Saltar al contenido

10 festivales gastronómicos en España originales

La gastronomía es uno de los grandes atractivos de nuestro país, por la calidad de los productos, cultura y tradición gastronómica que vienen de la fusión de culturas histórica, ingredientes y recetas autóctonas que permiten tener una riqueza inmensa.

Fruto de ese arraigo y la unión entre lo local y la gastronomía, existen fiestas gastronómicas en España que se han convertido en el centro de atención, promoción y turismo de las localidades.

10 festivales gastronómicos en España originales

1. La Tomatina, Buñol (Valencia)

Foto: Łukasz Lech
Foto: Łukasz Lech

Es la madre de las fiestas, de interés turístico nacional, la tomatina se celebra en Buñol, un pueblo Valenciano, y tiene lugar tradicionalmente el último miércoles del mes de Agosto. Allí se dan cita personas locales y procedentes de todos los puntos del mapa para librar una batalla de tomates en las calles del pueblo.

Este evento tiene fama internacional y se ha convertido en el mayor evento de la localidad (de 9.000 habitantes) atrayendo hasta 45.000 personas en pasadas ediciones.

¿Conoces el origen de la tomatina? Todo ocurrió en el año 1945, cuando dos jóvenes que estaban contemplando los cabezudos y desfiles en las fiestas, decidieron entrar entre los músicos, gigantes… con la mala suerte que uno de ellos derribó a una persona del desfile. Éste enfadado, empezó a tirarle cuanto se encontraba a su paso, casualmente, había un puesto de verduras y la batalla de tomates comenzó hasta que lo paró la policía.

En los años sucesivos, aún estando prohibida esta actividad, más gente del pueblo repetía la batalla, tras unos años de permiso y cancelación, la tomatina fue nombrada fiesta oficial y desde 2002, fiesta de interés turístico internacional.

2. Feria de la gamba,  la chirla y el boquerón, Punta Umbría (Huelva)

feria-gamba-punta-umbria

Cambiando un poco de tercio y después de sudar en la tomatina, vamos a viajar hasta Huelva para calmar el hambre, y nada mejor que con este evento.

Celebrado cada año en Punta Umbría tiene como objetivo aunar la pesca y el turismo, revalorizando sus productos, la gamba, la chirla y el boquerón blanco.

Durante esta feria se realizan degustaciones de estos platos entre otras actividades como, conciertos, atracciones… Una gran cita gastronómica que cada año atrae a más turistas, pues la gamba de Huelva es de las mejores que podemos probar. ¡Qué delicia!

3.  La Merengada, Vilanova i la Geltrú (Barcelona)

la_merengada

¿Puede ser la fiesta gastronóica más dulce de todas? Todos los febreros coincidiendo con el carnaval, en Vilanova i la Geltrú, un pueblo de Barcelona se sucede una dulce batalla nocturna en la que los asistentes se lanzan merengue, no sin antes disfrutar de la “xatonada”, una cena a base de ensalada típica de la zona, el postre no faltará, ¡merengue para todos!. Si eres goloso/a, no veas el vídeo, o salibarás.

4. La Batalla del vino de Haro (La Rioja)

Fuente: Wikipedia

En la Rioja, no podía haber una fiesta que no tuviera que ver con el vino.

La festividad de San Pedro, el 29 de Junio, se celebra en Haro la batalla del vino, junto a la ermita del pueblo.

En primer lugar, los actos religiosos con la misa, que es seguida de la batalla del vino (aportado por cada participante), en la que los participantes se lanzan vino entre sí, terminando la fiesta con un gran almuerzo. No te pierdas las mejores imágenes de esta fiesta gastronómica en la Rioja. 

5. Fiesta anual del primer aceite, Andújar (Jaén)

fiesta-aceite-jaen

Este año el 12 y 13 de noviembre con motivo del comienzo de la temporada de la recolección de la aceituna, en lo localidad jiennense de Andújar, se celebra la Fiesta de la Aceituna. 

En esos días se realizan diversas actividades culturales y gastronómicas entre las que destacan la extracción del primer aceite de la temporada, el mejor aceite del mundo por sus propiedades para la salud y la gastronomía.

La degustación del llamado “hoyo”, pan con aceite acompañado de bacalao, es indispensable en estas jornadas.

6. Jornada del Mondongo, Matapozuelos (Valladolid)

mondongo-matapozuelos

El 5 y el 6 de Diciembre, Matapozuelos celebra su tradicional jornada del Mondongo,  los bares del pueblo ofrecen tapas Mondongueras y en la Plaza Mayor, se preparan platos típicos de matanza que se pueden disfrutar por 2 €. El auténtico sabor y tradición en un evento gastronómico.

7. Fiesta de la Chanfaina, Fuente de Cantos (Extremadura)

chanfaina-fuente-de-cantos

Este evento gastronómico se celebra en Fuente de Cantos cada último Domingo de Abril. Es una fiesta en la que el cocinero más antiguo recibe por parte de niños vestidos de pastores un cordero el cual va pasando por las manos de los demás participantes los cuales van sazonándolo.

Posteriormente se realiza un concurso en el que se tiene que elaborar la chanfaina,  que consiste en un caldero compuesto de ingredientes procedentes del cordero.

8. Fiesta del orujo, Potes  (Cantabria)

fiesta-orujo-potes

Cada segundo fin de semana de Noviembre, se celebra en Potes, la capital del Valle de Liébana, un pueblo de Cantabria, la fiesta del orujo, en la cual además de diversas actividades culturales como el desfile de trajes típicos, lo más característico de la fiesta es la destilación artesanal del orujo, y su posterior degustación. Recuerda no coger el coche y beber con moderación.

9. Feria internacional del queso, Trujillo (Cáceres)

feria-internacional-del-queso-trujillo

Cada primera semana de Mayo, se celebra en Trujillo, Cáceres la feria internacional del queso, un evento en el que se reúnen queseros artesanos para mostrar sus elaboraciones que recobran el saor de antaño.

Un bocado que puedes llevarte si asistes a la feria en sus stands. Además del mercado artesano, en esta feria se puede disfrutar de otras actividades como catas, demostraciones de la elaboración artesanal del queso, talleres de elaboración del queso, etc. ¡Viva la cultura quesera!

10. Feria del atún, Barbate (Cádiz)

fiesta-del-atun-de-barbate

Cada Mayo, se celebra en Barbate la semana gastronómica del atún con diversas actividades.

Con el objetivo de promocionar este producto, se realiza una feria de la tapa en la que se puede degustar diferentes tapas elaboradas con atún, disfrutar de show cookings, espectáculos y mucho más. El atún en el sur de la provincia es característico y seguro que te suena el atún de aladraba, una forma de pesca, donde se captura uno a uno y los atunes son de gran calidad, que los chefs saben tratar para crear bocados únicos.

Estas son los 10 festivales gastronómicos que no te debes perder en España, y cada año surgen más iniciativas únicas para dar a conocer las bondades de la gastronomía y el territorio a través de los eventos. Si eres organizador o tienes algún evento favorito (aunque no lo organices), sube tu evento gratis aquí.