Saltar al contenido

10 Pueblos Medievales de España que te sorprenderán

¿Sabes que España alberga innumerables rincones donde aún se conserva la magia y la esencia de la Edad Media?

Presta mucha atención, porque te vamos a ofrecer un recorrido para descubrir 10 pueblos medievales de España, rincones que te harán viajar en el tiempo, a escenarios que tantos hitos han marcado en la historia de la Península Ibérica.

¿Mochila preparada? ¿Ganas de vivir aventuras? ¿Ansias de libertad? Si tu respuesta ha sido afirmativa en ambas preguntas, siéntete afortunado por formar parte de la inquieta y fascinante cultura viajera.

Pueblos Medievales Cantabria

El punto de partida de nuestra inolvidable ruta por pueblos medievales de España lo realizamos en Cantabria, zona donde es todo un lujo poder disfrutar de la naturaleza verde y de un interminable legado cultural.

Santillana del Mar

Comenzamos con Santillana del Mar, municipio que saluda al Mar Cantábrico y que alberga un patrimonio histórico artístico único en España, desde su proximidad al mundialmente conocido legado Paleolítico de Altamira, hasta una arquitectura religiosa y civil digna de admirar.

Un recorrido por sus calles empedradas te hará entender que el tiempo se detuvo en este enclave para otorgarle el título de majestuoso y eterno.

¡Esto no es todo! El patrimonio cultural inmaterial de Santillana del Mar está latente en su agenda de fiestas y eventos, siendo sin duda una actividad de relevada importancia el Auto Sacramental y la Cabalgata de Reyes Magos, declarada de Interés Turístico Nacional.

Fotografía: Caccamo

No debemos olvidar otros eventos de especial interés como el Festival Internacional de Títeres en el mes de Mayo o la festividad de Santa Juliana en Junio, con un amplio programa de animación que incluye pasacalles de gigantes y cabezudos.

Potes

Nos trasladamos ahora hasta Potes, localidad de Cantabria, testigo de innumerables batallas entre sus montañas por parte de las familias Mendoza y Manrique. Declarado Conjunto Histórico en 1.983, su centro histórico medieval saluda al Parque Nacional de los Picos de Europa, fiel testigo del desarrollo histórico de esta villa que brilla con luz propia desde hace siglos.

Sin duda, resulta una exaltación para los sentidos poder contemplar ese contraste de paisajes montañosos mientras se realiza un recorrido por unas calles que no han perdido su autenticidad de antaño. ¡No olvides hacerte una fotografía en sus famosos puentes medievales!

Entre los eventos más emblemáticos que componen la agenda cultural de esta área del Valle cántabro de Liébana destaca sin duda las Fiestas de la Santa Cruz de Septiembre o la Fiesta del Orujo, de interés turístico Nacional.

Pueblos Medievales Castilla-León

¡Esto no ha hecho más que empezar! Pegamos un salto y nos vamos Castilla León, comunidad autónoma que alberga mil y una historias que engalanan las páginas de la historia del país.

Peñafiel

La primera parada la efectuamos en Peñafiel, localidad de Valladolid que ofrece al visitante una amplia oferta medieval patrimonial, destacando su castillo con orígenes en el siglo X y que alberga el Museo Provincial del Vino, la Plaza del Coso, así como la Iglesia y Convento de San Pablo, antiguo Alcázar del rey Alfonso X El Sabio.

La huella histórica recorre cada calle y cada edificio para dar a entender el compromiso del municipio con la memoria histórica autóctona del lugar, un mérito que bien se merece ser admirado. ¡Deja que la naturaleza eclipse todos tus sentidos para vivir una autentica experiencia rural!

Si tienes la oportunidad, no puedes dejar pasar la ocasión de vivir y sentir sus festividades más auténticas, como la famosa Bajada del Ángel de la Semana Santa o La Fiesta de la Vendimia y disfrutar de un buen vaso de mosto a golpe de bailes típicos de la zona.

Fotografía: Manuel Alende

Sepúlveda

Continuamos nuestra mágica ruta hasta llegar a tierras Segovianas, concretamente a Sepúlveda, localidad que te dejará con la boca abierta por su especial belleza y naturalidad.

Huella de un auténtico crisol de civilizaciones durante la Edad Media, nos encontramos ante unas tierras que muestran una arquitectura señorial y defensiva única. Desde su famoso Castillo hasta la huella del Románico en sus iglesias de San Bartolomé, Santos Justo y Pastor o El Salvador entre otros templos religiosos.

Además, no puedes visitar Peñafiel y no disfrutar de su rica gastronomía, así como de sus costumbres más ancestrales, como por ejemplo La Fiesta de los Fueros en Julio, donde gastronomía, música y técnicas de artesanía protagonizan un acontecimiento anual de puro origen medieval. Como complemento a tu visita, tienes que conocer de primera mano en qué consistía la tradición de Virgen de Las Pucherillas y qué relación alberga con el aceite de Oliva ¿Quieres saberlo? ¡Visita Sepúlveda!

Pueblos Medievales Madrid

¿Deseos de continuar conociendo lugares únicos en España? ¡Eso está hecho! Es el turno de la Comunidad de Madrid.

Buitrago de Lozoya

La primera parada la realizamos en Buitrago de Lozoya, municipio que se ubica en el Valle Medio lo Lozoya y que ofrece unas panorámicas difícilmente olvidables, debido a su gran riqueza paisajística de entornos naturales.

Pasear por su casco histórico te hará olvidar mirar el reloj, ya que del deleite visual a través de sus monumentos y edificaciones te harán desconectar por completo en un entorno que parece sacado de un cuento. El Puente del Arrabal, el Castillo de Buitrago, la iglesia de Santa María del Castillo o la Torre del Reloj que acoge vestigios de la antigua muralla que circuncidaba el área, son algunos ejemplos de la majestuosidad de este municipio de la provincia de Madrid.

No te pierdas sus fiestas en honor a Nuestra Señora de la Asunción y San Roque en Agosto, así como su Mercado Medieval a finales de la época estival, un evento que atrae cada año a innumerables visitantes para disfrutar de una muestra de su cultura, su patrimonio, su historia y sus tradiciones más arraigadas.

La Hiruela

Otra localidad de especial valor es La Hiruela, área que forma parte de la Reserva de la Biosfera del área de la Sierra del Rincón.

Te resultará increíble poder contemplar que muchas de sus casas aún están construidas con piedra, adobe y madera de roble de sus dehesas, albergando la esencia a la época de la reconquista, momento de esplendor de esta localidad de la provincia de Madrid.

¿Sabías que si visitas La Hiruela podrás apreciar diferentes atractivos naturales como un gran colmenar, un molino harinero, las famosas carboneras o un Museo Etnológico?

Además, el valor natural de la zona hace posible que puedas realizar varios itinerarios para conocer la naturaleza en estado puro a través de unos caminos y senderos que conectan con importantes enclaves de la Sierra de Madrid como el Hayedo de Montejo.

Fotografía: Santiago López

Entre las festividades más representativas de la zona destaca la Fiesta de la Recolección del Pero en Otoño, ya que no podemos olvidar que La Hiruela, al encontrarse en plena Sierra del Rincón, goza de una amplia variedad de árboles frutales que posibilitan y complementan una cultura gastronómica única en España en relación a frutas. Otro evento de interés es la Semana Santa o sus Fiestas patronales en honor a la Virgen del Rosario.

Pueblos Medievales Extremadura

Proseguimos con Extremadura, tierras con un rico legado histórico a través de sus enigmáticos pero bellos municipios, de los que debemos destacar Cáceres y Trujillo.

Cáceres

Cáceres, catalogada Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, ofrece a cada visitante la oportunidad de conocer la evolución histórica de la urbe desde sus orígenes prehistóricos hasta la actualidad, siendo influyente su época medieval, de la cual se conservan un sinfín de vestigios.

Declarada el Tercer Conjunto Monumental de Europa, nos encontramos ante una ciudad donde sus palacios, torres, casas e iglesias muestran por sí solos la majestuosidad de una zona que se ha convertido en referente del turismo cultural en España.

Entre los eventos más representativos que se celebran en Cáceres, destacan determinadas festividades como la realizada en conmemoración a San Jorge.

¿Sabías que durante esta festividad cada Abril se celebra la quema del Dragón en la Playa Mayor de la ciudad?

Además, es significativa la tematización y recreación de la historia medieval que se realiza en la zona, así como curiosas actividades como la búsqueda de las gallinas de oro (se buscan dos huevos de oro escondidos en la ciudad).

Trujillo

No podemos olvidarnos así mismo de Trujillo, localidad extremeña que nos muestra la esencia de esta comunidad en estado puro a través de unas calles que invitan a la imaginación.

¿Sabías que en Trujillo puedes visitar la Casa Museo de Pizarro, personaje que conquistó el imperio Inca?

Además, al llegar a este pueblo, te sorprenderá su imponente castillo ubicado en una colina, sin olvidarnos de otros lugares de interés como el Museo de la Coria, símbolo de las relaciones de este municipio con el continente americano.

La esencia del medievo queda latente en una amplia oferta civil y religiosa a través de conventos e iglesias que sin duda actúan como perfectas cartas de presentación de la importancia que Trujillo ha protagonizado a lo largo de los siglos.

Fotografía: Javier Losa

Festividades como el chíviri a golpe de música, comida y baile, o la Semana Santa, así como las Fiestas Patronales en honor a la Virgen de la Victoria hacen que cada visitante se sienta como un autóctono más de la zona durante la experiencia turística.

Pueblos Medievales Andalucía

Concluimos nuestra aventura en el sur de España, en Andalucía, comunidad autónoma con proyección turística mundial, que está protagonizando en los últimos años importantes tendencias crecientes de demanda internacional, motivada sobre todo por su historia, cultura, gastronomía y riqueza natural.

Ronda

Sin duda, uno de los municipios que definen la esencia de Andalucía lo encontramos en Ronda, ubicado en la provincia de Málaga.

Un ir y venir de culturas desde época prehistórica han ido forjando un legado que ha ido posicionándose como referente andaluz, en unas tierras donde la geología es más que caprichosa a través de impresionantes paisajes de montaña. Pasear por el Tajo de Ronda es una estampa ya típica de la localidad malagueña, así como visitar curiosos espacios culturales como el museo del Bandolero o el Centro de Interpretación del Puente Nuevo entre otros no menos importantes.

La amplia variedad de iglesias y Casas Palacio de Ronda, así como su ancestral gastronomía traducida en productos ibéricos autóctonos de la zona o dulces propuestas de repostería entre otros, muestran el carácter señorial de un área que ha sabido ganarse a pulso a catalogación que define su particular branding: «ciudad soñada».

Como aspectos de interés, destacan una serie de eventos celebrados como las Fiestas de pedro Romero en Septiembre, aunque durante el verano se programa una amplia agenda cultural traducida en representaciones, festivales, etc. No debemos olvidarnos de su Semana Santa, una de las más importantes de la provincia de Málaga.

Fotografía: El Rincón del Turista

Pampaneira

Culminamos nuestro recorrido en la Alpujarra Granadina, visitando Pampaneira, localidad que aún conserva la esencia de la arquitectura bereber, en sus casas y calles con Sierra Nevada como testigo mudo de mil y un acontecimientos acaecidos en unas tierras de un espectacular valor natural y visual.

Perderse por algunas de sus estrechas calles y recorrer sus singulares caminos empedrados te harán valorar el privilegio de sus habitantes por vivir en un entorno donde el aire puro y las costumbres definen a un municipio perfecto para efectuar un a veces necesario respiro espiritual.

Además, las fiestas celebradas a lo largo del año dotan de un espacial valor a estas tierras, siendo relevante la celebración de la Fiesta de la Mauraca relacionada con la castaña, los carnavales o el Chisco de San Antón, en relación directa con el fuego.

Si te gusta el contenido y no quieres perderte los mejores planes en tu ciudad, regístrate en ocioon.

Fotografía principal: Luis Vicente García