Post elaborado por Alex Montesinos | Consultoría turística

Cuando nos formulan la pregunta, ¿qué es la cultura? Es muy probable que a la mayoría se nos venga a la cabeza la típica imagen de un cuadro en un museo.

Pero si reflexionamos un tiempo, nos daremos cuenta de que la manera de entender el concepto de cultura ha pasado, en apenas dos generaciones, de una definición con una estructura lineal y simple, reflejo de lo artístico, a otra mucho más compleja y multidisciplinar.

De ahí que se haya convertido en la protagonista estrella de numerosos programas empresariales como es el caso del Turismo Naranja llevado a cabo por algunas empresas que ven en los eventos culturales una oportunidad clara para hacerse hueco en el mercado.

Cómo organizar un evento cultural con poco presupuesto

La cultura es un ecosistema donde conviven distintas temáticas que juntas forman un concepto mucho más amplio, humano, transparente y capaz de ser comprendido por todos – talleres, formaciones, ocio y arte conforman el actual prisma desde el que podemos concebir este nuevo concepto de cultura.

Son varias las estrategias que puedes adoptar para crear un evento cultural en tu empresa, pero estos consejos te ayudarán a ofrecer una filosofía novedosa y ahorrar en costes:

Consejo #1 Conoce las tendencias turísticas y aplícalas a tu filosofía

¡Infórmate de cuál es la tendencia del momento y ponte manos a la obra!

El turismo emocional, la temática natural o la filosofía ¨Do-it-yourself¨ son solo algunos ejemplos. Conectar la tendencia con tu evento además de permitirte avanzar en la línea de la actualidad del momento, te permitirá tener una buena aceptación por parte de un público interesado por las nuevas corrientes, como es el caso de los millenials, quienes de forma indirecta y con el apoyo de la tecnología te ayudarán con la promoción de tu evento.

Por otro lado, interesarte por conocer cuál es la tendencia y desarrollar programas culturales que fomenten una filosofía acorde a la misma, favorece una mayor participación y un mayor interés de los medios de comunicación.

Consejo #2 Crea sinergias y colaboraciones en el destino

¿Conoces la economía colaborativa? Buscar acciones de colaboración con otros miembros de tu localidad con los que trabajar y encontrar estrategias de ayuda que favorezcan a todas las partes por igual es una manera positiva de crecer y aprender y, además, muy sana en lo que a la estrategia de empresa se refiere ya que fomenta futuras colaboraciones entre las partes.

Contar con apoyo para desarrollar y organizar los eventos nos permitirá ahorrar en costes y conseguiremos ganar en trabajo y tiempo, ¡fundamental sin duda para no morir en el intento!

Entre otras cosas, fomentar una filosofía colaborativa favorece futuras sinergias, anima a la aparición de ideas e impulsa una mayor comunicación del evento.

Consejo #3 Busca patrocinadores para ayudar en la gestión y promoción

No podemos hacernos cargo de todos los servicios que se dan en un evento y por consiguiente una solución muy práctica a la vez de beneficiosa son los patrocinadores.

Busca empresas que te ayuden con el patrocinio del evento y deja que sea una empresa externa quien ejecute alguno de los servicios que se ofrecen.

Además, los patrocinadores son excelentes para optimizar la imagen de marca de tu empresa y fabulosos ayudando con la difusión del mismo. Cartelería, bebidas, regalos, espacios, sonido; pon a tu creatividad a trabajar, piensa qué es lo que necesitas y deja que el caché de tu evento suba como la espuma.

Consejo #4 Cuenta con la comunidad local

En muchas ocasiones pasa completamente desapercibido, pero si queremos que un evento corra de boca a boca y llegue a oídos de todo el mundo, es vital incluir a la comunidad local en los eventos que organicemos. Pero no acaba aquí, ya que incluir a la comunidad local en los eventos culturales es clave para mantener la esencia que hace de los destinos ser auténticos y reales.

La comunidad local es la encargada de transmitir la esencia de la costumbre, esencial para que los eventos se creen de acuerdo a unos valores y hábitos característicos de la costumbre.

Consejo #5 Apóyate en Herramientas tecnológicas

Gracias a Internet tenemos herramientas para llegar más lejos que nunca en la promoción de nuestros eventos. Subir el evento a Google My Business, aprovechar la plataforma de eventos en Facebook, utilizar distintas técnicas para aparecer en medios de comunicación o subir tu evento a plataformas especializadas pueden marcar un antes y un después en los asistentes que recibas.

Descarga gratuitamente el Ebook cómo promocionar eventos con éxito y descubre acciones prácticas, ejemplos reales y trucos para conseguir los asistentes que necesitas. ¡Descubre el secreto de tu competencia!

Como ves, organizar un evento cultural puede parecer un trabajo de locos, pero con ayuda y organización algo que parece imposible se puede convertir en, además de algo fácil, algo entretenido y apasionante. No lo dudes y deja que tu empresa se desarrolle con nuevos proyectos y obtenga beneficio de donde antes no imaginabas. Sácale partido a la creatividad extra que incluirás a la filosofía de tu empresa gracias a los eventos culturales y pásalo pipa conociendo gente y abriéndote a nuevas oportunidades.