Saltar al contenido
Ver

Exposiciones en España que no te puedes perder en 2018

¿Te gustan los museos y las exposiciones? Presta mucha atención, porque te traemos unos planazos para disfrutar de espacios expositivos que no te puedes perder este próximo año 2018. La cultura en España está adquiriendo cada vez  un mayor valor, a través de un sinfín de exposiciones y museos que muestran el compromiso con un desarrollo cultural que se está convirtiendo en seña de identidad de nuestro país.

[Tweet «Exposiciones destacadas que podrás ver en España en 2018.»]

Además, la labor social y educativa refuerza una oferta de estos eventos que traspasa fronteras a través diversas acciones de colaboración con grandes espacios culturales de importantes países intercontinentales.

Exposiciones Madrid

Visita guiada a la exposición Monet y Boudin

Una de las exposiciones más recomendadas la aloja el Museo Thyssen-Bornemisza. Se trata de un recorrido cronológico por las obras de Boudin y Monet, maestro y discípulo respectivamente.

Cabe resaltar nunca antes se había expuesto la obra de Boudin en España.

Esta la ocasión para admirar la obra de ambos simultáneamente, sus semejanzas y diferencias, durante la evolución de sus dotes artísticas. Si contemplar la obra de cualquiera de los dos es un deleite, poder hacerlo en conjunto de la mano de un guía experto es una oportunidad fabulosa que durará aproximadamente un mes: desde el 2 hasta el 30 de septiembre.

Visita guiada a la exposición Monet y Boudin

Chefchaouen. La ciudad azul de Marruecos

De los azules del impresionismo de Monet, cambiamos a los de la fotografía de Carlos Bouza que en esta ocasión presenta “Chefchaouen. La ciudad azul de Marruecos”. Se podrá visitar desde el 3 hasta el 30 de septiembre en la terminal T 123 del aeropuerto, en la zona denominada “plaza del metro”.

En ella Bouza nos muestra a través de su objetivo la pintoresca ciudad en una selección de treinta fotografías de 40x60cm. Estas han sido extraídas del libro publicado que llevar por nombre el mismo que la exposición, y que nos traslada a un paseo por las calles características de la localidad marroquí.

Chefchaouen. La ciudad azul de Marruecos

Lorenzo Lotto

La National Gallery de Londres y el Museo del Prado se unen para ofrecer una de las exposiciones en España más interesantes del 2018: Lorenzo Lotto, considerado el primer retratista preocupado por el reflejo de las emociones. Esta es la primera exposición dedicada en exclusiva a sus retratos.

En ella el observador será testigo de la evolución de su retrato a lo largo de los años y sus continuos cambios de residencia por su Italia natal. Además se podrá contemplar la influencia de distintos artistas como Leonardo, Rafael, Durero o Tiziano entre otros. Un paseo por lo más representativo del  Cinquecento italiano al alcance de tu mano.

Entradas al Museo del Prado sin colas

Dadá Ruso (1914-1924)

Seguimos con grandes museos, esta vez el Reina Sofía exhibe hasta el 21 de octubre “Dadá Ruso (1914-1924)», una revisión de alrededor de 500 obras desde la perspectiva dadaísta.

Algunas de ellas inéditas, incluyen pintura, dibujos, collages, audios…

Podremos encontrarnos con el arte de vanguardia rusa en su relación con la poesía, música y cine. A través de tres secciones en la que se muestra su intención de diferenciarse del arte clásico e incluso negarlo a través de la mofa, la ironía, la agitación pública, el absurdo y el azar. Del 9 de septiembre al 21 de octubre de 2018.

Entradas Dadá ruso (1914-1924)

Heroes Comic Con

El fin de semana del 21 al 23 de septiembre, en IFEMA, puedes acercarte a tus personajes favoritos de cómics, acción, series, ilustración… en la Comic Con de Madrid. Toda una experiencia que incluye una amplia gama de actividades, talleres, food trucks y detalles pensados para que el público disfrute al 100% de su asistencia.

La Comic Con incluye una sección donde se can cabida a expositores de la talla de Hasbro o SYFY entre muchos otros; o puedes conseguir la firma de personajes conocidos como Jeromme Flynn o Paul Wesley. Un auténtico acontecimiento que año tras año repite para superarse.

Entradas Heroes Comic Con en Madrid

Faraón, rey de Egipto

Caixa Forum presenta en Madrid “Faraón, rey de Egipto”, del 11 de noviembre al 20 de Enero de 2019. En el Antiguo Egipto los faraones eran considerados descendientes de los dioses. De ahí la importancia que le otorgaban a la construcción de grandiosos templos, a los rituales y la religiosidad.

La exposición constituye un paso dentro de la vida de los faraones en la que se conocerá el significado divino, cotidiano y bélico de objetos e imágenes. Es sabido la especial relación entre el British Museum de Londres y el Antiguo Egipto. Y desde allí nos llegan las más de 150 piezas de la colección que se pueden visitar en Madrid.

Entradas Faraón, rey de Egipto

Exposiciones Barcelona

La Cocina de Picasso

En Barcelona en el Museo Picasso, hasta finales de septiembre podemos encontrarnos con la La Cocina de Picasso. La cocina y la comida están presentes en la obra del artista pero esta exposición no es una simple muestra de lo que comía Picasso. Va más allá. Es la representación de la cocina como lugar cotidiano, como hábitat del autor, y como evocaba el recuerdo de su tierra a través de ellos.

Alrededor de doscientas obras que llegan de distintos museos, instituciones y colecciones privadas que nos invitan a observar a través de los ojos de Picasso el lugar que la comida y la cocina tenían en su vida. Incluso Ferrá Adriá interviene en una de las secciones para establecer vínculos entre la obra y la creatividad de la cocina contemporánea. Permanecerá hasta el 30 de septiembre en el Museo Picasso

Entradas Barcelona Articket: sin colas

Gala Salvador Dalí. Una habitació pròpia a Púbol

“Gala Salvador Dalí.Una habitació pròpia a Púbol”. Este es el título de la exposición dedicada a Gala y que proviene de la fusión de los nombres de una de las parejas más conocidas de la vanguardia artística. Su figura tenía tanta importancia que el propio Dalí firmaba así las últimas obras de su vida.

Gala no fue solo musa e inspiración. Más que su compañero. La mujer que levantaba admiración y odio en el entorno de Dalí´fue coautora de muchas obras y una influencia en la vida de otros como su primer marido Paul Éluard, Max Ernst, Man Ray y Cecil Beaton entre otros.

En la exposición se recogen 180 obras entre las cuales 60 pertenecen a Dalí que nos ayudarán a crear una visión más nítida sobre Gala. Puedes verlo hasta el 14 de octubre en el Museu Nacional D’art de Catalunya.

Entradas Barcelona Articket: sin colas

Antoni Tàpies. Biografía política

Seguimos en Barcelona, con otra de las figuras artísticas representativas de la tierra: Antoni Tàpies. Esta vez desde una mirada política en la que se estudia parte de su obra con los acontecimientos políticos como hilo conductor.

Desde 1946 hasta 1977, desde el franquismo hasta la transición, con todo el revuelo, cambios que se protagonizaban sobre todo en Cataluña. En palabras de la propia Fundación Antoni Tàpies: “Con más de cincuenta obras mayores, esta exposición quiere mostrar cómo era posible ser moderno bajo un régimen fascista que sistemáticamente reprimía cualquier intento de ejercer la libertad pregonada por la modernidad crítica”.

Podemos visitar la exposición hasta el 24 de febrero de 2019 en la Fundación Antoni Tàpies.

Entradas Barcelona Articket: sin colas

La Luz Negra

Si lo que quieres ver es algo insólito, impactante, hay una exposición en Barcelona que te sorprenderá sí o sí. Hablamos de “La Luz Negra”. Una mezcla entre ocultismo, espiritualidad, psicodelia y esoterismo que se dan cita en el CCCB.

Las tradiciones secretas son las protagonistas de esta recopilación que te invita a la experiencia a través de multitud de expresiones artísticas. Desde Alejandro Jodorowsky a William S. Burroughs, o Rudolf Steiner. Una recopilación de 350 obras para visitar con la mente abierta, sin prejuicios y tiempo. Hasta el 21 de octubre.

Entradas La llum negra

Exposiciones Sevilla

Murillo en el Archivo de indias

Seguimos con Murillo en su año. Esta vez la oportunidad de ver tres de sus obras es gratuita en el Archivo de Indias de Sevilla. Se trata de tres de sus obras procedentes de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.

Las creaciones son “La resurrección del Señor”, “Éxtasis de San Francisco de Asís” y una versión temprana de “La Magdalena”. Además, dos de ellas han sido restauradas hace poco tiempo. La exposición durará hasta el 13 de enero de 2019. 

Construyendo Nuevo Mundos. 1914-1945

Caixa Forum Sevilla hace posible la exposición “Construyendo Nuevo Mundos. 1914-1945”, hasta el 4 de noviembre. Esta vez en colaboración con el Instituto Valenciano de Arte Moderno, que puede presumir de reunir una de las colecciones de arte más singulares del periodo de las vanguardias.

Como ya se sabe, este periodo se caracteriza porque aflora un sentimiento de rechazo al pasado y búsqueda de la novedad, la experimentación. Por tanto, emergen distintas expresiones artísticas. Así, esta exposición se encuentra dividida en tres secciones: el dadaísmo y surrealismo; la abstracción; y el arte de propaganda y compromiso social y político.

Exposiciones Castilla y León

El modernismo en la colección de Alfaro Hoffman

La colección de Álvaro Hoffman, con sede en Godella (Valencia), recopila más de 5000 piezas pertenecientes a la cultura del arte cotidiano. Esta vez, para la exposición en Valladolid titulada “El modernismo en la colección de Alfaro Hoffman” se ha recopilado una selección de ellas, que se pueden visitar en la Sala Municipal de Exposiciones de la Iglesia de las Francesas hasta el 14 de octubre.

Se podrá contemplar ordenadas cronológicamente obras que van «desde el primer modernismo floral y excesivo, de origen francés, el Art Nouveau, a uno más tardío, geométrico y depurado, de origen austriaco, la Sezession que presagia la implantación del diseño industrial”-en palabras de sus organizadores.

La invención del cuerpo. Desnudos, anatomía, pasiones

Continuamos en Valladolid con ‘La invención del cuerpo. Desnudos, anatomía, pasiones’. Una muestra no muy grande pero no por ello poco ambiciosa. 100 piezas de distinta índole, algunas de ellas pertenecientes a Rubens, Zurbarán, Goya, Juan de Juni o Berruguete.

El hilo conductor: el estudio del cuerpo humano. El Museo Nacional de Escultura da cabida , hasta el 4 de noviembre, a esta selección de obras creadas en el periodo que abarca desde el Renacimiento hasta la Ilustración.

Exposiciones Alicante

Van Gogh Alive: The Experience

Alicante es la ciudad elegida esta vez para instalar la que, a día de hoy, es la exposición multimedia más visitada del mundo:  “Van Gogh Alive: The Experience”. Nos podremos acercar a la obra del autor desde una perspectiva experiencia a través de 3000 imágenes en movimiento, luz y música.

Es una exposición para todos los públicos en las que los niños tienen su córner especial y una sala de arte para aprender a pintar como Van Gogh a través de vídeos guiados realizados por expertos. Una experiencia única que solo podrás visitar hasta el 16 de diciembre, previa compra de entrada.

Entradas Van Gogh Alive – The Experience en Alicante

Exposiciones Bilbao

De Van Gogh a Picasso. El legado Thannhauser

En el Museo Guggenheim de Bilbao se expone por primera vez hasta marzo de 2019 la recopilación de obras de arte llamada: “De Van Gogh a Picasso. El legado Thannhauser”. Thannhauser fue un conocido marchante norteamericano que cedió su colección al Guggenheim de Nueva York.

La colección abarca los pasados cien años de historia del arte. Los protagonistas son los artistas de vanguardia que deciden experimentar e innovar con nuevas técnicas y composiciones.

Encontrarás a las grandes figuras del Impresionismo y Posimpresionismo como Paul Cézanne, Edgar Degas, Édouard Manet, Pablo Picasso y Vincent van Gogh entre otros.

Exposiciones Galicia

Baldomero Pestana, la verdad entre las manos

En Santiago de Compostela se exhibe la obra de un fotógrafo poco conocido pero a la altura de los grandes maestros de la época. Un gallego que migró a Sudamérica siendo niño y vuelve para pasar los últimos años de su vida trayendo consigo alrededor de 17000 negativos.

Fotografía que mezcla su lado más humanista con la fotografía a personajes de calle de Perú con la vertiente intelectual del París de los años 60. Todo ello en una selección de 150 fotografías de extraordinaria belleza que pueden verse en La Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela bajo el título:  Baldomero Pestana, la verdad entre las manos. En Museo Centro Gaiás (Cierra los lunes) hasta el 2 de septiembre. 

¡Escápate! No te pierdas estas Exposiciones en España en 2018 y vive en primera persona estas experiencias inolvidables.

Si te gusta el contenido y no quieres perderte los mejores planes en tu ciudad, regístrate en ocioon. ¡Que no te lo cuenten!

Fotografía principal: Leo Hidalgo