Saltar al contenido

Guía con exposiciones recomendadas para ver con niños

Es innegable la capacidad de aprendizaje que tienen los niños. Cuánto más motivados mejor integrarán los conocimientos y ¡más disfrutaran!

En nuestro país tenemos la fortuna de poder asistir a multitud de exposiciones para niños que les ofrece una nueva forma de aprender, a través de sus sentidos.

Es una oportunidad extraordinaria de pasar tiempo de calidad en familia. Y, por si fuera poco, tienes la oportunidad de planificar con tiempo el día de la visita si tienes pensado desplazarte a otra ciudad.

En esta ocasión hacemos un repaso de las mejores exposiciones para visitar con niños en España pensando en su diversión y conocimiento. ¡Acompáñanos a dar un paseo por ellas!

Si te encanta visitar exposiciones tienes que ver nuestro artículo ‘Las mejores exposiciones en España en 2018‘ ¡Más de 10.000 lectores lo han visto!

Exposiciones para niños en Madrid

Comenzamos nuestro recorrido en el Museo de las Ciencias Naturales de Madrid que, simplemente, por su valor histórico ya merece la visita.

Hasta el 1 de Abril acoge la exposición fotográfica dedicada a “Lobos y Tiburones”. Los niños tienen la oportunidad de conocer ambos animales desde una perspectiva positiva, desde la compasión en lugar del miedo.

Los cuentos populares no dejan al lobo en muy buena posición, ¿verdad? ¿quieres que los peques dejen de verlos como un enemigo, que conozcan su realidad? Esta es la ocasión perfecta.

exposiciones niños Madrid lobos y tiburones

Del amor por la naturaleza damos un salto al aprendizaje de la Historia. Observar la forma de vestir a lo largo de la historia es una de las mejores formas de situarse en el contexto, de trasladarse a la época.

En el Museo del Traje encontrarás una de las exposiciones para niños más singulares. Podréis hacer un recorrido desde la indumentaria histórica hasta las creaciones de grandes diseñadores contemporáneos .

Hasta el 3 de junio tenéis la oportunidad de conocer a fondo la exposición recién llegada de París: «Iconos de estilo. Una mirada a la indumentaria tradicional» en la que juntos aprenderéis el valor de la confección y la artesanía tradicional española.

[vc_button button_color=»accent» link=»url:https%3A%2F%2Fwww.ticketea.com%2Fentradas-visita-al-museo-del-traje%2F%3Fa_aid%3DAFFPAP-ocioon%26a_cid%3Da83ee4b7||target:%20_blank|»]Comprar entradas Museo del traje[/vc_button]

exposiciones para visitar con niños en Madrid Museo del traje
Foto de Ministerio Educación, Cultura y Deporte

La literatura, el arte de expresarse y comunicar, no podía faltar en este recorrido de la mano de Disney, que alberga Caixa fórum. Sin duda, podría ser la exposición perfecta para visitar con niños en Madrid.

Una entretenida forma de  fomentar el gusto por la literatura de la mano de sus personajes preferidos y de los tuyos. Porque, seamos sinceros, las historias de Disney no tienen edad. Podéis asistir hasta el 11 de noviembre.

exposición para visitar con niños en Madrid

Seguimos con literatura y cine visitando mundos mágicos, tramas apasionadas y protagonistas bien conocidos: Harry Potter, the exhibition.

Un viaje directo hacia los escenarios de la película en la que los niños reconocerán personajes, atrezzo, vestuario. Tal ha sido su éxito que la exposición perfecta para la familia ha prorrogado su fecha hasta el 2 de abril.

[vc_button button_color=»accent» link=»url:www.ticketea.com/entradas-harry-potter-exhibition-madrid/?a_aid=AFFPAP-ocioon&a_cid=a83ee4b7||target:%20_blank|»]Comprar entradas Harry potter, the exhibition[/vc_button]

El Museo Thyssen Bornemisza siempre es una buena idea para visitar en familia. Podéis deleitaros con las obras de arte exhibidas permanentes. El Thyssen, además, se caracteriza por su interés de involucrar el arte en la educación.

Tanto es así que ofrece actividades para estudiantes de todas las edades y cuenta con recursos para alumnos con necesidades educativas especiales. Durante todo el curso, de septiembre a junio, presenta actividades como Hello, pets! desarrollada en inglés y de la que aún quedan plazas.

Pero si lo que quieres es visitar el museo en familia, hasta finales de mayo estará accesible la exposición Sorolla y la moda. Es una idea fantástica como complemento de la visita al museo del traje, aunque solo por la maravilla de ver la obra de este pintor ya merece la pena.

[vc_button button_color=»accent» link=»url:www.ticketea.com/entradas/visita-museo-thyssen-bornemisza-madrid/?a_aid=AFFPAP-ocioon&a_cid=a83ee4b7||target:%20_blank|»]Comprar entradas Museo Thyssen Bornemisza[/vc_button]

Y de museo, en museo, llegamos al Reina Sofía, que no podía faltar en nuestro recorrido de museos para niños. Un imprescindible para todo el público. ¿Quieres saber por qué ningún niño debería perderse sus exposiciones? Porque es una oportunidad maravillosa de acostumbrarse a observar el espacio que les rodea, a familiarizarse con las obras importantes de la historia del arte, para fomentar su creatividad y su atención…

¿Quieres más? Podéis aprovechar el domingo para visitar la Colección Cubista de Telefónica, aún sin fecha de clausura, y asistir al taller para niños de entre 7 y 11 años (previa reserva de plaza).

[vc_button button_color=»accent» link=»url:www.ticketea.com/entradas/museo-reina-sofia-madrid/?a_aid=AFFPAP-ocioon&a_cid=a83ee4b7||target:%20_blank|»]Comprar entradas Museo Reina Sofía[/vc_button]

Ponemos fin a nuestro recorrido por las exposiciones por Madrid, con el Museo del Prado. Durante todo el año ofrece recorridos con perspectiva infantil y actividades pensadas en los pequeños . Desde la idea de que el arte y la cultura son de todos y para todos ofrecen distintas alternativas. Podéis disfrutar y aprender de las exposiciones en familia, como los bocetos de Rubens, programada de abril a agosto.

[vc_button button_color=»accent» link=»url:www.ticketea.com/entradas-museo-prado-madrid-sin-colas/?a_aid=AFFPAP-ocioon&a_cid=a83ee4b7||target:%20_blank|»]Comprar entradas Museo del Prado[/vc_button]

Exposiciones para niños en Barcelona

Viajamos hacia la ciudad condal, siempre pionera y ofreciendo alternativas de ocio para las familias, como El Museo de Ciencias Naturales de Barcelona.

Alberga una de las mejores exposiciones para visitar con niños. Juntos podréis conocer a los habitantes de las profundidades marinas a través de una cuidada selección de imágenes del galardonado documental Océanos, el último territorio salvaje. Asimismo, los más pequeños se divertirán aprendiendo a través de réplicas, imágenes en 3D, e incluso un área dedicada a ellos.

También en este museo los niños se divertirán visitando la exposición dedicada al olfato Nasevo, creada por el artista multisensorial y creador de esencias: Ernesto Ventós. Estará abierta al público hasta septiembre.

exposiciones con niños Barcelona Museo Ciencias Naturales
Foto de Museuciencies.cat

¿Quéreis complementar información? Está comprobado que la adquisición de conocimientos de manera transversal influye en la agilidad mental de los niños.

Os proponemos conocer en vivo L’aquàrium ¿A quién no le gusta sentirse parte de la flora y fauna marina? Es maravilloso observar las caras de tus hijos al descubrirse rodeados de coloridos peces tropicales, sentirse cerca de imponentes tiburones o saludar a los simpáticos pingüinos. Además tienes la oportunidad de visitar con tus niños la exposición permanente dedicada a Los moluscos, las joyas de la mar.

aquarium Barcelona exposiciones para niños
Foto de Aquarium

Continuamos con las Ciencias Naturales en el Cosmocaixa, Museo de la Ciencia. ¿A quién no le puede gustar la magia de la ciencia si se explica a través de la experiencia?

No es aprender, es sumergirse en una aventura, es activar los cinco sentidos, es motivar. Si estás elaborando una lista de museos con las mejores exposiciones para niños, toma nota porque tienes hasta el 21 de Mayo para visitar con los niños la exposición T.Rex, que cuenta con el ejemplar mejor conservado del mundo.

exposiciones para niños Barcelona T Rex
Foto de cosmocaixa

Finalizamos con un dulce sabor de boca. De entre todos los museos para visitar con niños en Barcelona, el Museo del Chocolate es uno de los más especiales.

Podéis descubrir el origen del chocolate, su llegada a Europa, distintas aplicaciones y usos, preparación… En esta exposición los niños podrán paladear conocimiento y culminar con algunas de las actividades que ofertan para ellos. Cabe destacar el especial cuidado que ponen en el disfrute de los más pequeños, que tienen a su alcance actividades propuestas por rango de edad. ¿Queréis poner la guinda al pastel? Elaborar un bizcocho de chocolate en casa en familia mientras recordáis lo aprendido es una forma preciosa de fijar conocimientos.

[vc_button button_color=»accent» link=»url:www.ticketea.com/entradas/museo-chocolate-museu-xocolata-barcelona/?a_aid=AFFPAP-ocioon&a_cid=a83ee4b7||target:%20_blank|»]Comprar entradas Museo del Chocolate[/vc_button]

Exposiciones para niños en Sevilla

En Sevilla, la capital andaluza, pueden presumir de poder dar un paseo por los astros a escasos metros del Parque María Luisa. Allí se encuentra el Planetario del Museo Casa de la Ciencia. No puede haber un plan mejor. ¿O sí? Podéis complementar visitando con los niños alguna de las exposiciones permanentes (invertebrados, moluscos o materiales geológicos) o temporales, como El lado oscuro de la luz. Esta última, disponible hasta finales de julio, invita a los niños a jugar y experimentar con la luz. ¿Y si termináis la jornada en casa con unas sombras chinescas antes de dormir?

[vc_button button_color=»accent» link=»url:www.ticketea.com/entradas-planetario-museo-casa-ciencia-sevilla/?a_aid=AFFPAP-ocioon&a_cid=a83ee4b7||target:%20_blank|»]Comprar entradas Planeatario del Museo Casa de la Ciencia[/vc_button]

exposiciones para niños Sevilla planetario
Foto de Planetario de la Casa de la Ciencia de Sevilla

También Sevilla acoge una de las exposiciones para niños más aclamadas a nivel internacional: Animal inside out.

¿Recordáis la película Jumanji? Preparaos para revivirla. Cobrar vida es lo único que les falta a los más de cien animales de todo el mundo que encontraréis.

Entre los descubrimientos que podéis encontrar están el esqueleto, el sistema nervioso, la musculatura, cómo se han adaptado a su hábitat, qué comen… Nadie quedará indiferente ante el minucioso trabajo de anatomía que da cabida esta exposición, los niños especialmente.

Terminamos realizando un viaje en el tiempo: Sevilla y la Navegación Atlántica. ¿Cómo eran los barcos en el siglo XVI? ¿Qué diferencias encuentras con los del siglo XX? ¿Para qué se usaban? ¿A dónde iban? ¿Qué materiales se utilizaban? Puedes sacar mucho provecho a esta exposición permanente planteando a tus hijos todas estas preguntas. Si os lleváis un mapa y vais señalando todos los lugares a los que viajaban los navíos convirtiéndoos en exploradores por un día, los niños jamás lo olvidarán.

Exposiciones para niños en Valencia

Valencia tiene una oferta de exposiciones para niños de lo más variopinta. Empezamos con una de ciencias en el Museo de las Ciencias Naturales de Valencia. Acoge cinco pabellones con distintas exposiciones que podéis ver en familia: tecnología y conocimiento; historia de la vida y evolución; colección de moluscos, ecosistemas de Valencia; y  uno de los temas que más gustan: dinosaurios. Será porque la imaginación infantil es tan grande como ellos. Sea como sea, los dinosaurios siempre suscitan el interés de los peques.

Encontramos, también en Valencia, el Museo de la Prehistoria. ¿Tu peque muestra interés por la Edad Antigua? No podéis dejar de realizar los talleres y actividades que ofrece este museo para los niños. ¡Eso sí! Después de recorrer las exposición permanentes y temporales sobre fósiles o pinturas rupestres, por ejemplo.

prehistoria-valencia-museos-para-niños
Foto de Museo Prehistoria

Museo Internacional de Títeres. Albaida es la localidad Valenciana en la que puedes encontrar unas protagonistas algo distintas: las marionetas. A través de ellas, y de la incorporación de nuevas tecnologías, se encuentra la fórmula mágica para descubrir en familia las distintas culturas del mundo. Si tu infancia transcurrió en los 80 te encantará saber que la exposición cuenta con los carismáticos Fraguel Rock, acompañado de una emisión ininterrumpida de los capítulos de la serie.

¿Sois una familia aventurera? Preparad la visita al museo para pequeños piratas. En Cullera encontrarás la Cueva-museo del pirata Dragut, nada más y nada menos que el lugarteniente del mismísimo Barbarroja. Situada en un entorno natural caracterizado por sus acantilados y el bello paisaje, encontraréis una exposición ideal para visitar con niños dedicada al mundo pirata: monedas, tesoros, mapas, banderas… ¡Al abordaje!

Exposiciones para niños en Málaga

En Málaga, los fines de semana son para la familia. En el Museo Picasso lo saben y por eso es un ejemplo ideal de museo para visitar con niños. Mientras los adultos realizan su propia visita, los niños recorren las salas y realizan un taller de arte. Además de la preciosa experiencia pueden llevarse su creación a casa para que siempre recuerden aquella experiencia que le regalaron de pequeños en el museo. En la actualidad y hasta junio, podéis disfrutar de la exposición que recorre las etapas clave de la obra del pintor malagueño: Picasso, momentos decisivos.

Si tienes poco tiempo para visitar la ciudad en familia aquí tienes una recomendación con los 10 mejores museos en Málaga 

Málaga es una ciudad family friendly y el Centro Pompidou es solo una muestra de ello. Durante toda la primavera acoge la exposición para niños dedicada a un mundo imaginario en el que la experiencia y la interacción se hacen protagonistas: El Blobterre de Matali Crasset ,hasta el 4 de junio.

[vc_button button_color=»accent» link=»url:www.ticketea.com/entradas/centro-pompidou-malaga/?a_aid=AFFPAP-ocioon&a_cid=a83ee4b7||target:%20_blank|»]Comprar entradas Centro Pompidou[/vc_button]

exposiciones para niños Málaga Pompidou
Foto de centre Pompidou

Si hay un museo para visitar con niños en Málaga que os robará el corazón a niños y grandes es el Museo Automovilístico.

Su exposición permanente alberga modelos antiguos de coches que se remontan a los años 20, 30 y 50, alternados con carteles originales y joyas de la indumentaria de la misma época como trajes o sombreros. ¡Con tanta variedad solo puedes acertar!

exposiciones para niños Málaga museo automóvil
Foto de Museo Automovilístico

Terminamos el recorrido de exposiciones para visitar con niños en Málaga con el Museo Interactivo de la Música de Málaga.

Los niños pueden conocer los instrumentos musicales, pero además ¡les invitan a tocarlos! Ideal para despertar el gusto por la música o que gocen si llevan el ritmo en sus cuerpitos. Todos los fines de semana tienen actividades pensadas en los niños.

Actualmente, y hasta el 8 de julio podéis visitar la exposición: ¿A qué te suena? Escucha, siente, descubre. En ella se podrán descubrir ritmos y sonidos a través de las sensaciones. Sin duda, no puedes perdértelo si vienes a Málaga con niños.

exposiciones para niños Málaga Musei Interactivo de la música
Foto de MIMMA

Disfruta en familia de estas exposiciones para niños en España. ¡Una forma distinta de que aprendan de tu mano!