Saltar al contenido

Feria de Málaga en Agosto. Todo lo que necesitas saber

Entre todas las celebraciones y eventos que se organizan en España a lo largo del año la Feria de Málaga, en agosto, es una de las más esperadas. Única por su ambiente, su chispa, su encanto. Tiene un poder de atracción como pocas.

Y es que la Feria de Málaga no defrauda. Será la atmósfera cálida de la que se impregnan sus visitantes y lo bonita que se viste la ciudad. Será el olor a biznagas  y el sabor a fino y pescaíto frito. Lo que está claro es que cumple con las altas expectativas de miles de visitantes que se desplazan cada año y de sus habitantes que, al fin y al cabo, son el alma de la capital malagueña.

¿Por qué se celebra la Feria de Málaga?

La Feria de Málaga o Feria de Agosto, se celebra para conmemorar la reconquista de la ciudad por parte de los Reyes Católicos el 19 de agosto de 1487. Quedando así incorporada al Reino de Castilla y siendo representada por la imagen de la Virgen de la Victoria.

Concretamente, la tradición de festejar este acontecimiento comenzó en 1941. Debido a la proximidad con la celebración de la Asunción de la Virgen, el 15 de agosto, la Feria de Málaga se celebró en esa fecha durante muchos años.  

Pero desde 1887, coincidiendo con el IV Centenario de la conquista, se retoma la fecha tradicional de la toma de Málaga: el 19 de agosto.

¿Cómo y cuándo comienza y termina la Feria de Málaga?

La Feria de Málaga de 2019 se celebrará del 15 al 24 de agosto. 

La duración de la Feria de Málaga varía cada año dependiendo de la junta de gobierno, que decide los días exactos teniendo siempre en cuenta que debe incluir el 19 de agosto. Aún así, hay dos acontecimientos importantes que suelen marcar el inicio y el final: la Romería a la Iglesia de Santa María de la Victoria y el Desfile Histórico.

El primero, es la romería urbana más antigua de España. En ella se peregrina por las calles de la ciudad hasta el Santuario de Nuestra Señora de la Victoria. Una vez allí, y desde hace unos años, se realiza una ofrenda floral en el exterior del templo acompañada de cantes y bailes. Cada año se celebra el primer sábado de feria.

El final de la Feria de Málaga viene marcado por el Desfile Histórico, que se celebra el domingo después del último sábado de feria. Se realiza una recreación de la entrada de los Reyes Católicos a la ciudad, acompañados por el Ejército, música, representaciones de baile… En un ambiente lúdico al que pone el broche final “la entrega” de la ciudad a Fernando el Católico por parte de las tropas musulmanas.

Cómo llegar a la Feria de Málaga

Si te preocupa saber cómo llegar a la Feria de Málaga, estás de enhorabuena porque es facilísimo tanto si lo quieres hacer en tu propio vehículo como si prefieres el transporte público. 

En El Real hay habilitados distintos parkings que suman entre todos más de 8000 plazas para que puedas dejar tu vehículo a buen recaudo. Pero si quieres olvidarte de eso y sobre todo si vas a tomar alguna copichuela de fino tienes a tu disposición el tren cercanías, el metro y autobuses urbanos e interurbanos.

🚍 Los autobuses urbanos tienen habilitada una línea exclusiva que circula las 24 horas y tiene como destino El Real. Además, en años anteriores también se adaptó el recorrido de todas las líneas bus para que pasaran por allí.

Si vives o te alojas en algún municipio cercano a la capital, partirán autobuses interurbanos hacia la Feria de Málaga desde Benalmádena, Rincón de la Victoria, Cártama, Pizarra, Álora, Alhaurín de la Torre, Colmenar, Pizarra…

🚉 Si vienes desde Fuengirola, Benalmádena, Torremolinos ó desde el aeropuerto también puedes usar el tren cercanías. Recuerda bajar en la parada Victoria Kent y cruzar el túnel que pasa bajo la carretera hasta llegar al mismo Real de la feria.

🚇 El metro, si bien no llega exactamente al Recinto Ferial, ampliará su horario para quien le pueda ser de utilidad.  

Desde aquí podrás consultar horarios de autobuses, cercanías y metro.

Por qué Málaga tiene dos ferias

Málaga tiene dos ferias. Lo habrás escuchado decir y, si vas a ir, seguro que también te gustará experimentarlo. Sí, como lo lees, dos ferias: la de día y la de noche, que se celebran en dos lugares distintos de la ciudad.

Esto quiere decir que puedes asistir al lugar habilitado para la feria, El Real, tanto de día como de noche. Allí encontrarás más de 200 casetas a las que puedes acceder libremente para bailar mientras te tomas algo. Aunque puedes ir allí durante la mañana, es conocido como la «Feria de Noche«.

Foto: Ayuntamiento de Málaga

Como todas las ferias, tiene un área habilitada para las atracciones y “carruseles” que suele ser la preferida de los más pequeños. Seguro que te sorprende encontrar otra zona destinada a los espectáculos de caballos llamada Centro de Exhibición Ecuestre del Cortijo de Torres.

En el centro de la ciudad se celebra la Feria de Día. Como eje principal la famosa Calle Larios y las que la rodean, se engalanan para dar cabida a la celebración. Desde mediodía hasta primera hora de la tarde pasear por allí es transportarse directamente a un escenario peculiar en el que visitantes y malagueños se mezclan bailando todo tipo de música.

Foto: Ayuntamiento de Málaga

Y es que, en la feria de día, lo mismo te encuentras un grupito cantando por verdiales, que otro bailando unas sevillanas o música moderna. 

Curiosidades de la Feria de Málaga

La Feria de Málaga está llena de curiosidades que no puedes dejar de saber. Seguro que te encanta descubrirlas. ¡Vamos a ello!

  • Ya hemos hablado de la Romería al Santuario de la Virgen de la Victoria que suele marcar el inicio de la feria, pero existe otro momento importante que forma parte del “ritual” de inauguración: el alumbrado artístico del RealLa noche del primer sábado de feria se enciende el alumbrado sostenible de la portada del Real, que desde 2017 es una recreación del Palacio de la Aduana (actual sede del Museo de Málaga).
  • Si no sabes qué son las biznagas, te contamos que se han convertido en uno de los emblemas de Málaga. Es una especie de arreglo floral que se compone de las flores del jazmín y los tallos del nerdo. Antiguamente se usaba como ambientador. Hoy en día, y sobre todo durante la Feria de Agosto, encontrarás a los “biznagueros” vendiendolas. Los reconocerás rápidamente porque van enfundados en su traje tradicional, ¡y por tan bello aroma!
  • Durante la feria descubrirás carteles, barriles, abanicos y vasos… de un color rosa fucsia con lunares blancos pertenecientes a la imagen de marca de Cartojal. Este es un vino dulce que se suele consumir en este fecha y que es producido en la provincia.
  • ¿Sabes lo que son los verdiales? Es una especie de fandango cantado y bailado junto con una orquestina compuesta por un violín, guitarras, un pandero, crótalos, castañuelas y, a veces, un laúd.
  • Para no perder el vaso, algunas personas deciden comprar el suyo propio con un cordoncito de cuero para colgarlo del cuello.
  • El Resurgir de El Real de día: En los últimos años la masificación de la Feria de Día en el centro ha provocado que las personas a las que le gusta la fiesta pero huyen de las aglomeraciones busquen su lugar en El Real.
  • Los amantes de la tauromaquia tienen su cita cada tarde durante la feria, sobre todo en la Plaza de Toros de la Malagueta. Las principales figuras del panorama nacional suelen hacer acto de presencia en estas fechas señaladas.
  • Desde 2016 se realizan espectáculos ecuestres diarios en el Centro de Exhibición Ecuestre del Cortijo de Torres (El Real). El Paseo de Caballos y Enganches no deja indiferente a nadie.
  • Con objeto de dar visibilidad a la Feria de Málaga en las redes sociales y de facilitar la vida del visitante, tanto en el centro como en El Real se habilitan cada año distintos puntos de acceso a wifi gratis. Siguiendo esta tónica, también se amplia el servicio de cobertura para que nadie quede sin acceso a la comunicación por motivo de la elevada concentración de personas.
  • Existe en Twitter e Instagram un hashtag que permite acceder a la última hora de los acontecimientos que se viven. Busca  #feriaMLG y mantente al día. O, ¡mejor aún! úsalo tú mismo.

Alojamiento Feria de Málaga


Aunque en esta época la ocupación hotelera supera el 90% seguro que encuentras alojamiento para la Feria de Málaga a tu medida. Hoteles, hostales, apartamentos o albergues, te presentamos diferentes opciones para que elijas la que más se adapta a tus necesidades.



Booking.com

El Hotel Vincci Selección Posada del Patio es ideal para los amantes del diseño y el confort. Situado en el corazón de Málaga destaca su estilo, la amplitud de sus estancias y la situación estratégica. Te encantará su terraza con piscina. Posee cinco estrellas bien merecidas.

Si buscas un hotel de tres estrellas ubicado en el centro de la ciudad el Hotel del Pintor es reconocido por sus buenas opiniones y clientes satisfechos. La decoración elegante es solo un detalle más que se une a la atención del personal y la cantidad de detalles para cuidar de tu estancia. Quien prueba, repite.

Con tres estrellas, el Atarazanas Málaga Boutique Hotel también ofrece un buen emplazamiento para que te olvides del coche. En el centro y próximo a la playa, te enamorará observar cómo se mezcla el estilo moderno con elementos restaurados pertenecientes al antiguo edificio que fue restaurado.

El Hotel El  Romerito, con dos estrellas, se encuentra más próximo al Recinto Ferial aunque para ir hasta el centro histórico existen accesos cercanos a autobuses urbanos y una comunicación excelente si quieres llevar tu coche. Las instalaciones, además, se conservan en perfecto estado, climatizadas e insonorizadas.

Si prefieres alojarte en apartamentos, Fan Flat Rosaleda tiene una excelente ubicación para moverte sin coche. A tan solo 500 metros de la Catedral de Málaga destaca por su limpieza y buen gusto. Si quieres sentirte como en casa, este es tu sitio.

Algo más alejados del centro pero cercanos a la playa, los Apartamentos Urbaliving Andes cumplen la máxima del “menos es más”. Ideales si vas en grupo o necesitáis dos habitaciones.

Livin4malaga Boutique Apartments se encuentra ubicado muy cerquita del centro de la ciudad. Ideal para conocer Málaga. Con un estilo ornamental muy cuidado, ofrece una pequeña azotea con cenador.

También existen albergues en los que puedes vivir la experiencia de tu viaje de otra forma: compartiendo espacio sin renunciar a la comodidad. Por ejemplo el Feel Hostels Soho Malaga o el Nomadas Hostel se encuentran en el centro de Málaga. Ambos se caracterizan por una atmósfera acogedora, moderna y puedes elegir habitación mixta o femenina.

Cartel de la Feria de Málaga 2019

El cartel de la Feria de Málaga 2019 es obra de la ingeniera de diseño industrial Fátima Giménez, ganadora del concurso por votación popular realizado por el Área de Fiestas del Ayuntamiento.

Programa Feria de Málaga 2019

Si algo caracteriza a la Feria de Málaga es su capacidad de mezclar fiesta y cultura, tradición y modernidad, visitantes y autóctonos. El buen hacer de su organización facilita dicha combinación por eso puedes asistir a actos de distinta índole que abarcan desde la mencionada Romería, al pregón, a espectáculos ecuestres, deportivos y taurinos, conciertos, para niños…

Este están programados más de 300 espectáculos para todos los gustos.

Descargar Programa Feria de Málaga 2019

Pregón Feria de Málaga 2019

El Pregón de la Feria de Málaga 2019 tendrá lugar el miércoles 14 de agosto en la playa de La Malagueta. A medianoche, pocos minutos después del pregón, se celebrará el espectáculo de fuegos artificiales en la misma playa.

Los años anteriores, figuras conocidas y muy queridas por los malagueños han dado el pregón: La Mari de Chambao, Vanesa Martín, Pablo Alborán o Dani Rovira entre otros.

La actriz malagueña Adelfa Calvo, será este año la pregonera de la Feria de Málaga.

Nacida en 1962, estudió en la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga. Es hija de la cantante Adelfa Soto y nieta, por tanto, de la mítica Niña de la Puebla.

Su debut cinematográfico llegó en 2011 de la mano de Alejandro González Iñárritu en la película “Biutiful” seguido el año siguiente por “No tengas miedo”, de Montxo Armendáriz. A continuación intervino en “La voz dormida” a las órdenes de Benito Zambrano, “Miel de Naranja” de Imanol Uribe. “A cambio de nada” de Daniel Guzmán, entre otros. Con el sevillano Alberto Rodríguez haría doblete participando en “Grupo 7” y “La isla mínima”. En 2017 rodó “Viaje alrededor del cuarto de una madre”, ópera prima de Celia Rico Clavellino. Ha interpretado distintos papeles en las series “Cuéntame cómo pasó”, “Arrayán”, “Hospital Central”, “Ministerio del Tiempo”, “La Casa de Papel” o “El secreto de Puente Viejo”, y ha obtenido, entre otros premios, el Goya a la Mejor Actriz de Reparto 2018, por su aplaudido papel en “El Autor” de Manuel Martín Cuenca.

Conciertos Feria de Málaga 2019

La Feria de Málaga es testigo directo cada año de diferentes conciertos en distintos lugares. El Auditorio Municipal recibe a los artistas nacionales e internacionales de mayor renombre.  

Tras el pregón y los fuegos artificiales, la playa de La Malagueta tienen el honor de inaugurar el primer concierto de los muchos que tendrán lugar en los días posteriores.  

Además, a todo el casco histórico sirve de improvisado escenario para diversos espectáculos durante los festejos. Mención especial se merecen los de la Plaza de las Flores, cercana a la Calle Larios.

AUDITORIO MUNICIPAL – Del 16 al 24 de agosto.

Viernes 16

22’00 h. Muestra de Bailes Malagueños y Flamencos 

Justo Gómez

ANDY Y LUCAS

Sábado 17

22’00 h. Muestra de Bailes Malagueños y Flamencos

Manolo Sarria

ZENET

Domingo 18

22’00 h. Muestra de Bailes Malagueños y Flamencos

Rocío Alba

PASCUAL GONZÁLEZ Y CANTORES DE HÍSPALIS

Lunes 19

22’00 h. Muestra de Bailes Malagueños y Flamencos

Dani Márquez

ROSARIO FLORES

Miércoles 21

22’00 h. Muestra de Bailes Malagueños y Flamencos

ESPECTÁCULO “SUSPIROS DE ESPAÑA CON MARÍA JOSÉ SANTIAGO”

Jueves 22

22’00 h. Muestra de Bailes Malagueños y Flamencos

Morta

CAMELA

Viernes 23

NOCHE INDIE

DRY MARTINA + ANNI B SWEET + TRIÁNGULO DE AMOR BIZARRO.

Sábado 24

DAVID DE MARÍA Y MARÍA PELÁE