Saltar al contenido

Gastroexperiencia, una nueva forma de salir a comer

La gastronomía es un atractivo importante de cualquier ciudad. Esto ya lo sabíamos, y datos de las preferencias de los turistas que visitan Andalucía no hacen más que confirmar sospechas.

Y hablando del principal mercado turístico y de consumo de Andalucía; el turista nacional…

¿Están los restaurantes pensando en adecuar propuestas a la actual situación de consumo?

Es en estos tiempos de crisis, cuando las ideas para acercar propuestas de ocio y gastronómicas a todos los presupuestos son muy apreciadas. Se trata de ofrecer algo distinto para poder disfrutar más con un presupuesto de estos tiempos.

Nos encontramos ante un cliente que ha reducido el número de salidas al mes pero no las ganas de disfrutar y vivir experiencias. Es posible que este nuevo escenario haya creado un perfil de consumidor más exigente, que utiliza las nuevas tecnologías para mejorar su experiencia y que no se escape ninguna oferta. Redes sociales, geoposicionamiento y si la experiencia no ha superado las expectativas; plataformas como tripadvisor para expresarse. Ante este panorama, toca ser más competitivo y ofrecer más a quienes nos son fieles. Las reglas del juego han cambiado y la partida empieza en ofrecer valor.

¿Qué es ser competitivo a nivel de restauración?

– Hablemos de comida: Somos seres curiosos nos gustan probar cosas nuevas, platos distintos…en definitiva que nos sorprendan. Es por ello, que iniciativas como la #Gastroexperiencia del Restaurante Alborada son todo un ejemplo de escuchar al cliente y ofrecer una propuesta de valor. La originalidad es un plus, pero la calidad siempre ha de ser el punto de partida, la frescura de los productos, la presentación de los platos, cantidad justa o al menos que ofrezcan la opción de seleccionar con opciones de medias raciones o tapas (es dar libertad tanto de elección como de presupuesto). Nadie como otros clientes para ayudar a elegir con sugerencias sobre los platos en redes como foursquare.


– Hablemos de confort: A nadie le gusta comer con frío o excesivo calor, se llama confort térmico y hay que cuidarlo. También la música bien seleccionada puede generar una atmósfera que propicie buenos momentos, y más si es en vivo.

– Hablemos de precio: Es inevitable es el broche final de cualquier comida. Dividimos por tantos comensales hay en la mesa y a partir de ahí decidimos si ha cumplido con las expectativas. Pero ¿cuánto estamos dispuestos a pagar? ¿Qué consideramos un buen precio? Una vez hecho un sondeo en distintos foros tanto off como on line; podemos hacer algunas aproximaciones a nivel de precio medio. Una comida básica tapeo, o platos tipos snacks 8-12 euros por persona, comida restaurante con una atmósfera más cuidada con carta y platos más elaborados 16-20 euros por persona, y por último esos locales que elegimos para ocasiones más especiales; restaurantes con especialidades en carne o pescado, con prestigio normalmente labrado con años de trayectoria 26-30 euros por persona.

– Hablemos de ocio: Dejemos volar la imaginación…unir moda y gastronomía con showrooms, o microteatro y cenas, comidas temáticas para probar y hacer viajes a través de los sabores. El mundo del vino y el desarrollo de hobbies como la fotografía o la escritura puede dar mucho juego para seducir en un nuevo panorama de clientes que buscan nuevas propuestas.

Son descripciones sencillas que nos hacen diferenciar un buen restaurante de uno que esta ofreciendo poco valor por un precio tal vez elevado.  ¿Conoces las mejores opciones de tu ciudad? ¿Nos las recomiendas?

image14-1024x1024

 Ocioon guía de ocio de Málaga y Provinciaenvíanos tus eventos gratis.