Saltar al contenido
Ver

La Malagueta, el barrio de moda en Málaga

Que el concepto hipster está metido de lleno en la sociedad es una realidad que ya no escapa a nadie. Aunque muchos relacionan a ese movimiento con barbas tupidas, gafas de pasta en formato multicolor o camisas de cuadros abotonadas hasta el cuello, lo cierto es que la cultura hipster es mucho más que eso. Más allá de la puesta en escena, también tienen mucho que ver en esta tendencia la cultura, el ocio y una referencia clara a unos orígenes.

Y, quizá para eliminar estereotipos y potenciar virtudes, GoEuro se ha animado a publicar una lista con los barrios más hipsters de España. En el ranking destaca, como no podía ser de otro modo, la zona de la Malagueta, en Málaga.

El barrio de moda en Málaga

Porque este barrio de la capital de la Costa del Sol reúne unos atributos muy definidos. Un microclima donde, durante el siglo XIX, convivían trabajadores de gremios artesanos que le conferían una identidad sui generis respecto al resto de la ciudad. Puede que nunca tuviera una organización o estructura definida, pero siempre fue singular, porque sí tenía ese modo de vida propio, ajeno a la masa.

Con el paso de los años, el talante cíclico del ser humano ha hecho que aquel espacio que fue reducto de granujas y pescadores haya devenido en la actualidad en un centro neurálgico de la ciudad. Un criadero de modernos, que es como denominan a los asiduos de la Malagueta las nuevas tribus urbanas.

Es por ello que hoy día podemos encontrar allí el recién inaugurado Museo Pompidou, un satélite a imagen y semejanza del que se encuentra en París. O una zona portuaria que ya se ha convertido en el auténtico centro de Málaga y donde el movimiento de personas es constante. Una zona de moda donde también destacan el Palmeral de las Sorpresas o los Museos Thyssen o Picasso. Para una propuesta más movida, enclaves como Bodega El Pimpi, El Muro o Velvet acaban de completar esa jugosa oferta, ya que una buena dosis de música y copas nunca puede faltar.

Pero el ejemplo de la Malagueta no es único. Comparte auge con otros barrios de la geografía española. Zonas como Malasaña (Madrid), Gràcia (Barcelona), Monte Alto (A Coruña), Barrio Húmedo (León), Las 7 Calles (Bilbao), Russafa (Valencia), Río de la Pila (Santander), Laurel (Logroño) o Casco Viejo (Toledo). Espacios urbanos con un legado histórico que se han convertido en referencia por su propuesta de ocio alternativa y que también aparecen en esta lista de barrios hipsters españoles.