Saltar al contenido

Rutas por museos gratis en España

¿Te gustan los museos? ¿Consideras de vital importancia estos espacios a la hora de visitar el destino seleccionado? Presta mucha atención, porque desde Ocioon te recomendamos algunas opciones para visitar museos gratis en España.

España cuenta con más de 1.500 museos y colecciones museográficas, un compromiso por acercar a turistas y residentes la importancia del aprendizaje cultural en nuestras vidas.

Visitar museos nos permite hacernos una idea de la amplia variedad de estilos que paulatinamente han ido conformando la historia del arte. Un ir y venir de estilos, técnicas, motivos, interpretaciones y un sinfín de rasgos, muestran la identidad cultural de cada destino del mundo, una ventana al arte, a la cultura y la contemplación de la pericia de innumerables maestros de todo el mundo.

ticketea

¿Sabías que el primer museo de la historia data del año 280 a.c. y que fue construído en Alejandría? Nos referimos al Museium, primera referencia a estos espacios expositivos que irían adquiriendo posteriormente una importancia que les otorgaría un papel protagonista en los procesos de desarrollo cultural de todo el mundo.

¡Quién dijo que visitar museos es caro! Te demostramos que no es así, a través de este recorrido donde podrás visitar numerosos museos de manera gratuita. ¿Comenzamos?

Museos gratis Barcelona

La primera parada la efectuamos en Barcelona, paras visitar dos enclaves culturales dignos de visitar. El primero de ellos es el Espacio Santa Caterina, ubicado en el interior del mercado del mismo nombre, en el barrio barcelonés de Sant Peré.

Fotografía: Barcelona.com

Nada más llegar al mercado te sorprenderá la arquitectura del mismo, un juego de formas y colores que anteponen una apuesta por lo dinámico y lo vanguardista, pero sin perder la esencia de antaño que alberga en su interior. Aunque sus orígenes se remontan a un convento del siglo XIII, en el primer tercio del siglo XVIII fue derrumbado para convertirse en mercado de la ciudad condal de Barcelona.

Fotografía: Biblioteca MUHBA

Nos encontramos ante un centro de interpretación arqueológica, donde puedes realizar un recorrido por la historia de Barcelona, desde la edad del Bronce hasta claras pinceladas de la arquitectura contemporánea. Además, se ofrece una visión bastante interesante de la cultura dominica que habitó entre estos muros durante aproximadamente 600 años.

Continuamos nuestro recorrido por Barcelona hasta llegar al Palau Robert, un espacio cultural ubicado en el emblemático Paseo de Gracia, en la esquina con la Avenida Diagonal.

Este complejo se compone de un centro cultural, de varias salas de exposiciones, una oficina de información turística de la ciudad, una librería, así como unos jardines abiertos al público.

El Palau Robert ofrece una amplia variedad de exposiciones cada año, un lugar de encuentro para los amantes del arte y de la cultura, un buen complemento si visitas previamente en las proximidades las impresionantes Casas Batlló o La Pedrera de Gaudí.

Culminamos nuestro recorrido en Barcelona con el Museo Nacional de Arte de Cataluña, ubicado en el Palau Nacional, en el Parque Mont Juic.

Si quieres visitar de manera gratuita este espacio museístico, considerado uno de los más representativos de la ciudad, puedes hacerlos todos los Sábados a partir de las 15:00 , y todos los primeros Domingos del mes. ¿Sabías que el edificio donde se ubica el museo fue construido con motivo de la Exposición Internacional de 1.929?.

A lo largo del recorrido podrás apreciar la esencia del arte catalán durante varios siglos, desde pinturas, hasta esculturas, pasando por fotografías, o cartelería y grabados antiguos.

No te pierdas la oportunidad de realizar un recorrido por la historia a través de grandes períodos que marcaron la historia del arte de Cataluña, como el Románico, el Gótico, el Renacimiento o el Barroco, sin olvidarnos del Modernismo.

Fotografía: Muesunacional.cat

Museos gratis Madrid

Nos desplazamos ahora hasta Madrid para continuar esta interesante ruta de museos gratis por España.

La primera parada la realizamos en un lugar bastante singular de la capital española, en su increíble Palacio de Cristal del Parque del Retiro. ¿Sabías que el palacio fue construido con motivo de la celebración de la Exposición de las Islas Filipinas en el año 1.887?

Su estructura hace referencia al gran invernadero de cristal que fue durante la citada exposición, aunque actualmente su uso es bien distinto, ya que nos encontramos ante una sede expositiva del Museo Reina Sofía.

Tras el evento que propició su construcción, el Palacio de Cristal fue el lugar de celebración de la Exposición Nacional de Bellas Artes durante algún tiempo. Sin embargo, desde el inicio de la década de los 90 fue el lugar seleccionado para exponer proyectos y exposiciones de artistas contemporáneos.

Este año, destacan una serie de exposiciones dignas de visitar, como por ejemplo: Palimpsesto de Doris Salcedo, Invisibles de Jaume Plensa o Nairy Baghramian.

http://www.mediatravel.es/wp-content/uploads/2016/11/palacio.jpg
Fotografía: Mediatravel

La próxima parada la realizamos en la Biblioteca Nacional de España, en Madrid. Sin duda, una opción ideal para adentrarse de lleno en la cultura y el arte español de la mano de espacios expositivos que te sorprenderán.
Una visita por el Museo de la Biblioteca Nacional, antiguo Museo del Libro, te hará entender por qué la cultura es tan importante en un país que ha escrito innumerables episodios en la historia mundial.

Además, el compromiso del museo con la conservación y la preservación del patrimonio, ha posibilitado la adquisición de interesantes esculturas, máquinas antiguas de escribir, de música y diversos instrumentos relacionados con el arte del diseño de libros.

No podemos explorar Madrid y no visitar su emblemático Paseo del Arte, que engloba el Museo del Prado, pinacoteca más importante de España.

¿Sabías que puedes visitarlo gratis?. Eso sí, tienes que ir de Lunes a Sábado de 18 a 20 horas y los Domingos de 17 a 19 h. Para evitar largas colas, te aconsejamos que llegues con algo de antelación para que no te quedes con las ganas de disfrutar su colección permanente. Podrás encontrar obras mundialmente conocidas, como la Anunciación de Fra Angelico, La Meninas o Las Hilanderas de Velázquez, o las tres Gracias de Rubens.

Fotografía: Museo del Prado

Así mismo, otros espacios dignos de admirar lo encontramos muy cerca del Museo del Prado, como el Museo Nacional Reina Sofía, con entrada gratuita todos los días excepto el Martes de 19:00 a 21:00 horas y los Domingos de 13:30 a 19:00 horas. Además, si decides visitar el Museo Thyssen, tienes que tener en cuenta que el acceso grtuito a su colección permanente los Lunes de 12:00 a 16:00 h.

Museos gratis Valencia

Ponemos rumbo al Levante español, una zona que saluda al Mediterráneo y que también ofrece amplias posibilidades para visitar museos gratis en España.

Aterrizamos en Valencia, ciudad que apuesta activamente por el desarrollo cultural de su comunidad autónoma, para ofrecer una visión nacional de compromiso con la industria cultural. ¿Sabías que Valencia ofrece multitud de museos para visitar donde no resulta necesario pagar entrada?

Sin duda, si viajas a Valencia, te vendrá muy bien la tarjeta VLC Tourist Card, con multitud de beneficios si haces turismo en la ciudad, aunque uno de los más importantes es la posibilidad de acceso totalmente gratuito a una amplia selección de espacios museísticos y culturales.

¿Quieres conocer la esencia más auténtica de Valencia? No puedes perderte la visita a estos 3 museos, una experiencia que te hará entender el motivo por que Valencia brilla con luz propia a través de un legado cultural inigualable.

El primer lugar que visitamos es el Museo Fallero, donde aprender y entender la importancia que estas fiestas suponen para Valencia cada mes de Marzo. Desde datos históricos, hasta indumentaria típica de la fiesta o carteles antiguos, sin olvidar ejemplos de las singulares figuras que arden cada año en la ciudad.

Fotografía: Valencia Turismo

¿Sabías que durante un tiempo el edificio que alberga el museo sirvió de cárcel militar y que aún a día de hoy pueden apreciarse corredores con celdas? El museo se ubica muy cerca de la colosal Ciudad de las Artes y las Ciencias.

¿Quién no ha oído hablar de la paella valenciana? Es un plato tan típico, que ya su fama ha traspasado fronteras. Os proponemos conocer detalles y curiosidades de su ingrediente rey: el arroz. Por este motivo, paramos en el Museo del Arroz.

Te resultará sorprendente poder comprobar las técnicas antiguas de industrialización del arroz, ese preciado producto que procede de los humedales de sus tierras y que tanta fama le ha aportado a la Comunidad Valenciana. Cuando te comas una paella valenciana te acordarás de este museo, donde aprenderás cada detalle desde que el arroz está en los humedales hasta que está listo para comer en la sabrosa paella.

Es el turno del Museo de Historia de Valencia, un lugar perfecto para acercarse a las raíces del pueblo valenciano. Este enclave cultural ofrece la posibilidad de conocer el recorrido histórico de la ciudad desde sus orígenes hasta los albores de la modernidad de manera dinámica, sencilla e innovadora.

El museo pone a disposición del visitante la llamada “máquina del tiempo”, a través de la cual podrás viajar al pasado de una manera totalmente diferente. Este tour virtual ofrece una información completa sobre diferentes aspectos de las diferentes épocas de la historia de Valencia, desde el aspecto urbanístico, hasta detalles que te harán entender la importancia de esta ciudad a lo largo de los siglos.

Fotografía: Route66idiomas

Museos gratis Málaga

¡Qué mejor manera de terminar nuestro recorrido por museos gratis por España en Andalucía! Los museos en Málaga son una maravilla.

El Centro de Arte contemporáneo de Málaga, se diseña como un espacio cultural con un objetivo claro: difundir y dar a conocer a turistas y residentes las artes plásticas más actuales, destacando las del siglo XIX y XX. ¿Sabías que el edifico que alberga el centro está declarado Bien de Interés Cultural?

Si apuestas por un arte que rompe esquemas y que busca la belleza en lo diferente, lo auténtico y lo rompedor, éste centro es de obligada visita en tu experiencia en Málaga. Además de una amplia variedad de exposiciones temporales, el centro de Arte Contemporáneo  alberga una colección permanente.

Entenderás a la perfección la esencia de los estilos artísticos y las diferentes tendencias artísticas del siglo XX, en un centro que apuesta por una constante renovación y revitalización. Algunos de los autores protagonistas las obras de esta colección permanente son: Thomas Hirschhorn, Julian Opie, Thomas Struff o Damian Hirst entre otros artistas.

Fotografía:www.amigosmuseomalaga.es

No podemos pasar por alto la presencia de una amplia variedad de obras de artistas locales españoles como Juan Muñoz, Miquel Barceló, Santiago Sierra, Victoria Civera o Juan Uslé.

¿Interesante verdad? Pues aún hay más, el Museo del Patrimonio Municipal, un lugar donde arte e historia adquieren el protagonismo.

Cada visitante puede realizar un interesante recorrido por el Patrimonio Municipal de Málaga, a través de una muestra de diversa tipología: esculturas, espacios naturales, artes gráficas, pinturas o una muestra del patrimonio documental y bibliográfico de la provincia andaluza. Sin duda, una opción más que eficaz para conocer la histórica relación del consistorio con el patrimonio de la ciudad.

¡Qué mejor manera de terminar nuestro recorrido por Málaga que visitando de manera gratuita el Museo Picasso!

Fotografía: La Opinión de Málaga

¿Sabías que la entrada es gratuita cada Domingo por la tarde? A partir de las 16:00 horas el acceso no conlleva coste alguno, aunque te recomendamos nuevamente que llegues con antelación, debido a la alta demanda que suscita el paso gratuito.

El museo ofrece un recorrido por la pintoresca trayectoria profesional de este genio del pincel malagueño, que protagonizó diferentes etapas en su obra. Te fascinará poder contemplar los trabajos de este famoso pintor, con un contenido que rompe las reglas de lo tradicional, para conformar un estilo propio de formas, colores y contenido. ¿Te lo vas a perder?.

Museos gratis Sevilla

Culminamos nuestro recorrido por museos gratis en España en Sevilla, capital de Andalucía, en dos museos de extremada importancia desde el punto de vista cultural.

El primero de ellos es el Museo de Bellas Artes de Sevilla, considerada la segunda pinacoteca más importante de España, tras el Museo del Prado de Madrid. Aparte de importantes colecciones temporales, encontramos obras de conocidos genios del pincel como Murillo, Zurbarán o Velázquez entre otros.

Además, este año el Museo se engalana para celebrar el 400 aniversario del nacimiento de Murillo, a través de importantes exposiciones que conmemoran la vida y obra de este maestro de la pintura. ¿Te lo vas a perder? ¡Visita Sevilla en su año de Murillo! La entrada es gratuita para todos los ciudadanos de la Unión Europea.

Nos desplazamos hasta la Plaza de América, concretamente hasta el Pabellón Mudéjar de la Exposición Iberoamericana de 1.929, para visitar el Museo Arqueológico de Sevilla, uno de los espacios expositivos de la ciudad que mejor definen su majestuosa historia como crisol de culturas, desde época prehistórica.

Podrás encontrar un sinfín de vestigios que te harán entender por qué Sevilla tiene tanta fama a nivel mundial. Además, si quieres conocer el papel de la capital hispalense con el comercio mundial tras el descubrimiento del Nuevo Mundo, tienes que visitar el Archivo General de Indias, antigua Lonja de Mercaderes.

En la actualidad, este edificio, Patrimonio de la Humanidad, es hogar de miles de documentos y mapas de la actividad comercial de ultramar, en aquella gloriosa época en la que Sevilla fue capital mundial del comercio con las Indias, al tener un monopolio con América durante dos siglos.

La entrada en el Museo Arqueológico, al igual que el de Bellas Artes, es gratuita para los ciudadanos de países miembros de la Unión Europea y el acceso al Archivo General de Indias es totalmente gratuito.

Fotografía: Spainculture

Cada 18 de Mayo de celebra el Día Internacional de los Museos, fecha en la que multitud de museos de toda España son gratuitos, con el principal objetivo de compartir con todos los visitantes la importancia de apostar por el arte y por la cultura como vía de desarrollo. Poseer identidad cultural supone estar a la vanguardia en cultura,  para así darle el valor que se merece y que define en cierto modo la seña de identidad nacional.

Te adjuntamos accesos directos a información del metro de las diferentes ciudades, para que tu visita sea aún más fácil y para que puedas planificar tus itinerarios a medida:

¡No dejes pasar la oportunidad de disfrutar de estos museos gratis en España y vive experiencias culturales únicas e irrepetibles!

Si te gusta el contenido y no quieres perderte los mejores planes en tu ciudad, regístrate en Ocioon. ¡Que no te lo cuenten!

Fotografía principal: Leo Hidalgo