Llegan las vacaciones y queda por delante todo un verano de aventuras por vivir en familia, siendo la Sierra de Aracena y Picos de Aroche un entorno inigualable para disfrutar aprendiendo en familia.

¿Estáis preparados para conocer rincones de la sierra de Huelva únicos donde vivir mil y una aventuras?. Sin duda, estos planes se amoldan a ti:

1. Piscinas naturales

¿Un chapuzón para combatir el calor estival? Si vas al municipio onubense de Cañaveral de León te sorprenderás al comprobar que su Plaza Mayor alberga una gran piscina natural de agua de manantial donde darse un baño será toda una experiencia. Un recurso natural ubicado en pleno corazón de la sierra onubense que ofrece a sus visitantes un contacto directo con la naturaleza.

Sin duda, una visita que hará disfrutar a padres y a hijos en un entorno natural rural único, siendo un verdadero privilegio bañarse en este pequeño oasis natural.

Una publicación compartida de Andrés (@andresbarba84) el

2. Castillos con Historia

¿Quieres regresar a la Edad Media?. La provincia de Huelva alberga un conjunto de fortificaciones y castillos testigos de incontables vivencias y acontecimientos, siendo un plan perfecto para que los más pequeños de la casa aprendan sobre la importancia de la historia.

La belleza arquitectónica de cada recinto fortificado te hará comprender la majestuosidad y la importancia que tuvo cada castillo en su época de esplendor, guardando cada uno de los muros de los mismos hitos y leyendas que quedarán grabados por siempre en las páginas de la historia de la provincia de Huelva y de España.

Sin duda, destacan los castillos de las localidades onubenses de Cortegana (siglo XII), Cumbres Mayores (fortaleza de sancho IV construida entre los siglos XIII – XV) y Aracena (siglo XIII).

3. Minas de Riotinto

¿Quieres viajar a otro planeta sin moverte de la tierra?. Sin duda alguna, el antiguo complejo minero de Riotinto parece sacado del planeta Marte, el cual ofrece un paisaje único en Andalucía con unas tierras y un río teñidos de un color rojizo que ofrecen un perfecto contraste entre misterio y belleza.

¡Qué mejor manera de conocer este mágico lugar que dando un paseo en su famoso tren minero!.

No olvides complementar tu experiencia en RitoTinto con visitas a su zona museística minera o visitando la zona minera Peña del Hierro, ubicada en el municipio onubense de Nerva, siendo necesario acceder en coche a este último lugar.

4. Jornadas medievales de Cortegana

Cada mes de Agosto, en el municipio de Cortegana celebra sus particulares Jornadas Medievales, donde un ir y venir de personajes, doncellas y juglares que escenifican la vida de hace 500 años. Las jornadas se celebran en torno al famoso castillo de la localidad, pudiéndose disfrutar de mercadillos, recreaciones históricas a través de cenas medievales, obras de teatro, etc.

Un acontecimiento cultural digno de admirar donde padres e hijos podréis disfrutar de una experiencia inolvidable y aprender sobre el legado cultural que esta localidad posee. ¿Te los vas a perder?.

5. Jabugo, cuna del jamón ibérico onubense

Después de tantas actividades, es hora de reponer fuerzas con un producto gastronómico que es conocido mundialmente, el jamón de Jabugo, una merecida Denominación de Orígen.

Te invitamos a visitar este municipio, hogar del ibérico, siendo especialmente relevante la visita a alguna de sus fábricas como la Sierra de Jabugo, un recorrido en el cual conocerás el proceso por el que pasa el cerdo ibérico desde su crianza hasta obtenerse los productos del mismo.

¡No todo va a ser mirar!. Una vez finalizada la visita, deléitate con el inigualable sabor de los productos ibéricos, sin duda, una experiencia gourmet gastronómica que disfrutarás con toda tu familia.

6. Gruta de las Maravillas

Nos desplazamos ahora a la localidad de Aracena, lugar conocido mundialmente por sus famosa Gruta de las Maravillas, un lugar donde el agua de manantial es la perfecta anfitriona a través de complejas y caprichosas cavidades, galerías y cursos subterráneos sobre calizas palezoicas.

Nos encontramos ante una gruta de una belleza inimitable, perfectamente conservada y que invita a cada visitante a adentrarse en su profundidad para vivir una experiencia geológica sin igual.

Para un máximo aprovechamiento de tu experiencia turística en Aracena, complementa tu experiencia con un recorrido en tren turístico, una visita al Museo del jamón y al área monumental del castillo.

Una publicación compartida de Nat (@natalybut) el

7. Mezquita de Almonaster La Real

¿Sabías que en Almonaster La Real se encuentran los vestigios de una de las mezquitas más antiguas de Andalucía construida entre los siglos IX y X?.

Cuando llegues a sus pies, te sorprenderá el excelente estado de conservación de la misma, siendo la única mezquita conservada en un espacio rural, la cual se construyó sobre una antigua basílica visigoda en la zona donde se ubica el antiguo recinto amurallado de la localidad.

Una publicación compartida de Almu L. (@myworldtopia) el

¡Escápate a Huelva! Reserva tu hotel en Huelva al mejor precio y disfruta de nuestros 7 planes para disfrutar en familia.

Foto: José María D. Barba