Saltar al contenido

Rutas de senderismo en Sevilla

¿Te apasiona el senderismo?, ¿Quieres disfrutar de experiencias inolvidables en pleno corazón de la madre naturaleza sevillana? No puedes perderte estas rutas de senderismo que sin duda te harán amar un poco más si cabe Sevilla.

El contacto directo con la naturaleza tiene multitud de beneficios para nuestra salud, siendo sin duda una actividad recomendable para desconectar de la rutina diaria, para practicar deporte o para disfrutar en la compañía de familiares y amigos una jornada donde el aire puro y el sol os recargarán las pilas por completo.

La provincia de Sevilla ofrece una amplia variedad de posibilidades relacionada con el turismo activo, siendo el senderismo una modalidad bastante practicada en su provincia. A continuación, vamos a enumerarte algunas rutas de senderismo para que disfrutes de esa Sevilla que no es tan conocida.

¡Qué disfrutes tu experiencia!

Ruta de Munigua

Nos trasladamos al municipio hispalense de Villanueva del Río y Minas, el cual alberga un auténtico tesoro arqueológico a 8 kilómetros de su término municipal: el yacimiento  arqueológico de Munigua, de época prerromana y romana.

Esta antigua ciudad romana estuvo poblada desde el siglo IV a.c. hasta el siglo VI D.C. y sorprende a quien la visita por su estado de conservación en alguna de sus zonas.


Os proponemos realizar una ruta de senderismo que comienza en la localidad de Villanueva del Río y Minas y que discurre por una bella dehesa por la que avanzarás sin apenas darte cuenta hasta que de pronto veas ante tus ojos el colosal santuario del  yacimiento, que te hará darte cuenta de que ha valido la pena el recorrido.

Foto: https://www.flickr.com/photos/dagm4/

Es posible fusionar naturaleza, cultura e historia, siendo buena prueba esta ruta de senderismo, la cual te hará entender la importancia que la cultura romana tuvo en nuestro país, especialmente en la comunidad autónoma andaluza. Disfrutarás aprendiendo y, sobre todo soñando despierto a través de emociones que no podrás explicar. ¿Te lo vas a perder?.

Vía Verde de la Sierra Norte de Sevilla

Actualmente se están recuperando numerosos trazados ferroviarios en desuso, siendo un buen ejemplo el ubicado en la llamada Vía Verde de la Sierra Norte de Sevilla, zona que albergaba un antiguo ramal ferroviario que unía a Sevilla con el municipio pacense de Zafra.

Nos encontramos ante casi 20 kilómetros de un entorno natural que no dejará indiferente a nadie que lo visite, ya que a través de esta bella zona ubicada en el Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla podrás descubrir impresionantes enclaves naturales como la Ribera del Huéznar, ubicada entre las localidades sevillanas de  Cazalla de la Sierra y San Nicolás del Puerto.

Foto: https://www.flickr.com/photos/horaciomiguel/

Como curiosidad, resaltar que en su tramo alto podrás encontrar sus famosas cascadas, convirtiéndose sin duda la experiencia en inolvidable, ya que esa riqueza visual quedará grabada en tu retina por siempre y cuyo sonido recordarás siempre.
Si te adentras  más para el municipio de San Nicolás del puerto, llegarás al Cerro del Hierro, un majestuoso e increíble lugar donde la minería fue motor de desarrollo económico en el siglo XIX y donde la madre geología ha sido caprichosa a la hora de acariciar cada recodo de la zona en paralelo al paso del tiempo.

Ruta del Agua

Si realmente disfrutas de rutas de senderismo donde el agua sea el elemento protagonista, no puedes perderte la Ruta del Agua, la cual nace en el aljarafe sevillano y culmina en los Lagos del Serrano del municipio de El Ronquillo.

Para esta ruta, es recomendable realizar los 14 kilómetros que pasan por el término municipal de Guillena, un tramo restringido cuyo acceso puede realizarse a pie, bicicleta o a caballo. Guillena posee una gran riqueza natural en esta zona, ya que podrás divisar mientras realizas la ruta el embalse de El Jergal, el cual destaca por su belleza visual, ya que parece que el agua da una pincelada al territorio natural.

Foto: https://www.flickr.com/photos/escalimetro/

A lo largo del recorrido podrás parar en los miradores habilitados para la contemplación de las increíbles panorámicas, pudiendo retomar fuerzas con productos típicos de la zona en la Cantina, establecimiento de restauración ubicado al final del citado tramo restringido.

Ruta de los Lagos del Serrano

Continuamos con la ruta de los Lagos del Serrano, la cual se desarrolla en la localidad del El Ronquillo, ubicada a poco más de media hora de la capital hispalense.

En esta ocasión, irás observando como ya la flora y la vegetación va tornando a la característica de Sierra Morena, por su ubicación en las primeras estribaciones de la misma, siendo tan espectaculares las panorámicas de los lagos que te harán regresar de nuevo sin duda para enseñarlo a familiares y amigos.

¿Quieres sentirte grande y pequeño a la vez contemplando la inmensidad de la naturaleza? Sin duda, no puedes perderte esta ruta, la cual te hará desconectar y te hará volver a casa con las energías completamente renovadas.


Como consejo, siéntate en una de las orillas de los lagos, cierra los ojos y no pienses en nada, siendo el sonido que escuches únicamente el de la sierra y comprobarás que automáticamente habrá valido la pena haber empleado tu día en la naturaleza, nuestra más fiel amiga.

Foto: https://www.flickr.com/photos/130380343@N05/

¿Te vas a perder estos increíbles planes de senderismo en Sevilla?