Saltar al contenido

Semana Santa en Andalucía: pasión y cultura

Comienza a oler a incienso por iglesias y calles de Andalucía, los ensayos de las bandas de cornetas y tambores ultiman los ensayos para su semana grande y se ultiman los preparativos por parte de un sinfín de hermandades para realizar su estación de penitencia a los ojos de miles de fieles.

Dicen que Andalucía tiene un color especial, nada más lejos de la realidad, siendo su Semana Santa una de las más representativas de España, por lo que miles de turistas se desplazan al sur peninsular para vivir en primera persona el sentimiento y la majestuosidad de una fecha única en el año.

Si seleccionas Andalucía como destino turístico para este período cofrade, te encontrarás una serie de tradiciones y costumbres populares que te harán entender un poco más la esencia que esta festividad aporta a la cultura andaluza.

Curiosidades de la Semana Santa en Andalucía

  • Durante el Jueves y el Viernes Santo, muchas personas realizan la llamada “vigilia”, no comer productos alimentarios que contengan carne.
  • Se fomenta la elaboración de una gastronomía característica: “potaje” de garbanzos con bacalao, tortillitas de camarón y de bacalao o la elaboración de dulces típicos: torrijas, pestiños o gañotes entre otros.
  • Algunas hermandades tardan más de 12 horas en realizar su estación de penitencia.
  • Dependiendo del lugar de Andalucía, los costaleros van debajo del paso de misterio o de palio, mientras que en otros van por fuera del mismo.
  • Numerosos establecimientos especializados en Semana Santa realizan más del 50 % de sus ventas anuales en esta época de vísperas (capirotes, túnicas, cíngulos, escudos, etc..)

Pues bien, viajemos a las 8 provincias andaluzas:

Semana Santa Huelva

Aunque la guerra civil destruyó la gran mayoría de sus imágenes, siendo gran parte del siglo XX, no te puedes perder esa manifestación cultural de una provincia que albergará este año 26 procesiones desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección.

No debemos olvidar la singularidad de la Semana Santa de Ayamonte, localidad limítrofe con nuestro país vecino Portugal, la cual fue declarada Fiesta de Interés turístico nacional en el año 1.999.

 

Una publicación compartida de Ayamonte (@pasion_cofradeayamonte) el

Semana Santa Cádiz

Resaltar primeramente Jerez de la Frontera, con alrededor de 40 hermandades que realizan estación de penitencia, habiendo sido declarada en 1.993 Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Sin duda alguna, una excelente opción de disfrutar una provincia de contrastes, con hermandades que datan siglo XVI, las cuales ofrecen a turistas y residentes una pasión y un sentimiento digno de admirar.

 

Una publicación compartida de Semana Santa CS (@semanasantacs) el

Semana Santa Sevilla

Sin duda alguna, la más emblemática de Andalucía, siendo declarada de Interés Turístico Internacional en el año 1.980. Siglos de historia y majestuosidad para una Semana Santa única e irrepetible en España.

¿Sabías qué?

  • La Semana Santa de Sevilla se engloba en las antiguas Fiestas de la Primavera sevillana, junto a la Feria de Abril.
  • Un total de 60 hermandades procesionan por las calles de la capital hispalense desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección.
  • Las cofradías de la Madrugá sevillana suman más de 10.000 nazarenos
  • La Esperanza de Triana y la Esperanza Macarena son las imágenes de palio que más nazarenos llevan en la madrugada del Viernes Santo.
  • La hermandad de los Gitanos era especialmente importante para Doña Cayetana de Alba.
  • Las cofradías que tienen su sede en el barrio de Triana ofrecen a turistas y residentes una imagen única a su paso por el famoso puente de Triana.

 

Una publicación compartida de José María Rodríguez Caro (@finidiblanco) el

Opciones de restauración típicas andaluzas en Sevilla

Después de esperar las largas filas de nazarenos hasta ver las imágenes titulares de las hermandades llega la hora de hacer un alto en el camino y disfrutar de unas tapas o de una merienda para continuar el recorrido cofrade.

Tienes que apuntarte varios lugares que sin duda albergan la esencia gastronómica andaluza, destacando sin duda la Confitería La Campana, ubicada en el la esquina de la Calle Sierpes con Campana. Nos encontramos ante un establecimiento que data del año 1.885, el cual ofrece una oferta de repostería tradicional, siendo aconsejable deleitar el paladar con dulces típicos de estas fechas, como las torrijas o los pestiños.

¿Hueles a pescadito frito adobado cuando vas caminando por la céntrica Calle Tetuán?. Claro, lo que hueles es la especialidad del establecimiento de restauración Blanco Cerillo, ubicado en la Calle José de Velilla, famoso en toda la ciudad por su pescado frito adobado.

Otras opciones típicas son los bares: Entre Dos Hermandades (Calle Recaredo), La centuria (Plaza de la Encarnación) y La Revirá (Calle Amador de los Rios), todos ellos con tapas y gastronomía típica de las fechas.

Semana Santa Málaga

Declarada de Interés Turístico Internacional en 1.980, alberga más de 5 siglos de tradición y cultura con más de 40 cofradías que procesionan por la capital de la Costa del Sol, siendo especialmente singular la acción ejercida por la Hermandad del Rico, la cual indulta cada año a un preso.

Los pasos son llevados por sus costaleros desde el exterior, siendo especialmente difícil la salida de algunos templos por la estrechez de su puerta, de ahí a que ello sea un valor añadido en el mérito de los mismos.

 

Una publicación compartida de Semana Santa Malagueña (@malagasanta) el

Semana Santa Granada

Aunque ha sido declarada de Interés turístico internacional en 2.009, si visitas Granada, asistirás a una festividad que eclipsará tus sentidos con estampas idílicas en La Alhambra y por las calles de una ciudad por las que realizan su estación de penitencia aproximadamente 35 hermandades, algunas de ellas con sus orígenes en los siglos XVI y XVII.

 

Una publicación compartida de Rezando siempre con los pies⛪ (@calle_ganivet) el

Semana Santa Córdoba

Si vistas Córdoba, asistirás sin duda a una semana santa especial, gracias a la belleza de sus recorridos, los cuales incluyen la Judería, el puente romano o la mezquita catedral.

Aunque la tradición se remonta a los siglos XVI y XVII, es durante la segunda mitad del siglo XIX, cuando se comienzan a reactivar plenamente las procesiones, tras la influencia de la ocupación francesa.

 

Una publicación compartida de PasionPorUnaSemana (@pasionporunasemana) el

Semana Santa Jaén

Un total de 19 hermandades realizan su estación de penitencia por las calles de Jaén, surgiendo algunas de sus cofradías en el siglo XIII, en la época de la reconquista cristiana de Al- Ándalus.

¿Sabías que el origen de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Jaén se remonta al año 1.946? Con la llegada de esta semana grande para esta provincia andaluza, miles de fieles y visitantes disfrutan de unas cofradías que engloban una festividad de interés turístico nacional.

Así mismo, destaca su provincia, como la Semana Santa de Úbeda y Baeza (Interés turístico nacional), o la de Alcalá la Real, única Semana Santa de la provincia incluida en la Ruta Caminos de Pasión.

 

Una publicación compartida de Bct Expiración Quesada Jaén (@bctexpiracionq) el

Semana Santa Almería

Declara de Interés Turístico Nacional en 2003, nos encontramos con alrededor de 20 hermandades que procesionan durante esta semana, la cual comienza a manifestarse cuando Almería queda libre del dominio musulmán. Así pues, es durante el siglo XVI cuando nacen estas primeras manifestaciones de devoción y pasión cristianas.

 

Una publicación compartida de Sandra Gallardo (@sandrilla_g) el

5 imágenes que te harán sentir la Semana Santa andaluza de una forma especial:

  • Visita a las catedrales. Cada una de las 8 provincias ofrecen una serie de cultos y de actos especiales para celebrar esta semana de pasión.
  • Visita a las capillas de las hermandades. Resulta realmente emocionante poder contemplar los últimos preparativos en los días y horas anteriores a la procesión en las capillas e iglesias andaluzas. Un destello de pasión y de ilusión que se refleja en la cara de hermanos y fieles que ven en primera persona como los pasos se adornan para lucir todo su esplendor por las calles andaluzas bajo la mirada de miles de personas.
  • Es normal que veas a lo largo de las largas filas de nazarenos a niños pidiendo cera derretida de los cirios para formar una bola. Es realmente gratificante contemplar la cara de ilusión de esos niños.
  • Cuando menos te lo esperes, oirás a alguien cantando a alguna de las imágenes, normalmente desde un balcón o palco. La saeta es la representación más usual.
  • Normalmente a gran cantidad de pasos de palio se le conmemora con una conocida petalada de rosas.

Planifica tu visita a Andalucía en Semana Santa y disfruta de una muestra de nuestro patrimonio cultural inmaterial que te hará sentirte un andaluz más.

Foto: Juanedc

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (4)

Magnífico artículo para impregnarse de buena información

¡Muchas gracias Jesús! Nos alegra que el contenido sobre la Semana Santa en Andalucía sea de tu agrado. Seguimos trabajando para crear más y mejores contenidos de calidad. Un saludo.

Una pequeña síntesis que refleja la cultura semanasantera desde un punto de vista íntimo y romántico. Muy útil si tienes poco tiempo y no te quieres perder nada. Sencillamente Genial!

¡Muchas gracias Sara! Un recorrido por lo mejor de la Semana Santa de Andalucía provincia a provincia.