Saltar al contenido
Ver

Los 10 mejores Museos de Málaga

¿Sabías que Málaga ha pasado de tener cuatro museos a tener cerca de cuarenta en los últimos años? Te hacemos un recorrido por los 10 museos de Málaga más famosos e importantes.

Hace ya algunos años esta ciudad, en su carrera por optar a la capitalidad cultural europea en 2016, hizo lo imposible por hacer de Málaga un referente cultural a nivel internacional.

Finalmente, Málaga no consiguió la apreciada capitalidad. Sin embargo, en ese intento se ha producido un posicionamiento a favor de la cultura que ha cambiado drásticamente a esta ciudad. Málaga volverá a intentar conseguir su capitalidad cultural europea en 2026.

Con este objetivo en mente, en los últimos 10 años, la ciudad ha apostado por la cultura en todas sus formas, hasta el punto de convertirla en uno de los motores turísticos de Málaga junto con el  sol y la playa. ¿Cómo no iba a ser así, teniendo esta ciudad a Pablo Picasso y Antonio Banderas como sello de calidad cultural malagueño?

Si quieres conocer más sobre el ocio en Málaga puedes leer nuestro post ¿Qué hacer hoy en Málaga?

Museo Picasso

Nuestro primer gran museo en abrir, el Museo Picasso Málaga, significaba el logro de un ansiado sueño por el mismo Picasso, que ya en los años 50 del siglo pasado empezó a tener correspondencia con Juan Temboury para el establecimiento de un lugar expositivo donde los malagueños pudieran admirar sus obras de arte.

Por avatares del destino, han sido los familiares del pintor, nieto y nuera, los que lo hicieran realidad. Para su inauguración, en octubre de 2003, asistieron los Reyes de España y los mismos descendientes de Picasso.

Museo Casa Natal de Picasso

Situado en la casa natal de Pablo Picasso en la emblemática Plaza de la Merced y declarado Monumento Histórico-Artístico de Interés Nacional alberga obras y objetos personales del artista y su familia.

Un contínuo programa de exposiciones y actividades culturales completan su programa.

Museo Carmen Thyssen

La colección del Museo de Bellas Artes de Málaga se había quedado sin edificio al albergar ahora la obra de Picasso.

Se pensó en otro edificio, el Palacio de Villalón, pero finalmente éste iba a acoger otro museo,  sorpresa a la que los malagueños nos estamos acostumbrando últimamente.

La misma Carmen Thyssen se interesó en montar un museo centrado sobre todo en obras con temática y autores andaluces, principalmente del siglo XIX. Y así el Museo Carmen Thyssen fue inaugurado en marzo de 2011.

Museo Automovilístico y de la moda

En primer lugar, el edificio vale la pena visitarlo por sí solo. Era la antigua fábrica de tabacos de Málaga, construida en los años 20 del siglo pasado, y transformada ahora en museo. Las últimas obras realizadas en él lo han hecho más accesible, fácil de recorrer y con grandes espacios expositivos.

La pieza expositiva central del museo son los coches, desde sus orígenes hasta modelos futuristas.

Son 93 en total, distribuidos en 13 habitaciones, con ejemplares únicos de marcas como Richmond, Paige, Lancia, Ferrari, Mercedes, Packard, Bugatti, Porsche, y un largo etcétera.

Cada coche tiene su propia historia y la suma de todas ellas es simplemente increíble. Se encuentran en un perfecto estado, como si acabaran de salir de fábrica. De hecho, sólo 5 coches de toda la colección no pueden ser encendidos. Esto significa que puedes prácticamente dar una vuelta con cualquiera de ellos. Incluso arrancan algunos los domingos por la mañana, y a lo mejor puedes tener suerte y pasearte en ellos gratis.

Fuente: Museo Automovilístico y de la Moda

Museo Revello de Toro

Inaugurado el 27 de noviembre de 2010, el Museo Revello de Toro es un espacio expositivo dotado de las más avanzadas tecnologías donde encontrar las obras del pintor Félix Revello de Toro, también pone en valor la casa-taller (uno de los pocos inmuebles que se conservan de dicha época) de Pedro Mena, su obra y trayectoria vital.

Centro de Arte Contemporáneo

El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga es un emblema de la ciudad y tiene como objetivo la difusión de las artes plásticas del siglo XX y XXI.

Dispone de unas 400 piezas propias y no faltan durante el año exposiciones temporales delicias de los amantes del arte y la cultura.

Complementan su oferta con visitas guiadas, conferencias, talleres, actividades y cursos.

Fuente: El Mundo

Museo del Vidrio

Pero sobre todo queremos destacar los esfuerzos también realizados totalmente por iniciativa privada, como son el Museo del Vidrio o el lamentablemente desaparecido Museo de Casas de Muñecas en C/ Álamos.

En el Museo del Vidrio de Málaga encontramos una colección privada formada por unas 3000 piezas de cristal de diversas épocas, obras pictóricas, objetos de decoración y mobiliario de distintos periodos históricos que nos transportan al contexto doméstico que vivieron en su día sus propietarios.

Todo este resurgimiento cultural de la ciudad ha transformado Málaga por fuera y por dentro. Y nos referimos no sólo al espectacular embellecimiento de la ciudad, sino a la gran labor educativa que estos museos y centros están realizando, organizando talleres para niños, visitas especiales, etc.

El reflejo de todo esto es el impresionante éxito cosechado por la Noche en Blanco de Málaga, donde tanto las instituciones como la ciudadanía se han volcado enormemente.

Fuente: Diputación de Málaga

Pero Málaga no se ha quedado aquí. Sin duda, la cultura sigue siendo una apuesta seria de esta ciudad.

Centre Pompidou

Un eje cultural en la ciudad es el museo Centre Pompidou Málaga, la primera sede del famoso centro de arte moderno parisino fuera de Francia. Sin duda uno de los museos de Málaga más visitados de los últimos años.

Situado en el edificio del Cubo en el puerto alberga piezas de arte moderno y contemporáneo.

Fuente: Centre Pompidou

Museo de Málaga

El Museo de Málaga situado en el Palacio de la Aduana expone obras del Museo de Bellas Artes, que quedó sin edificio debido al museo Picasso, así como el Museo Arqueológico de Málaga.

Colección del Museo Ruso

Colección del Museo Ruso. Como una sede del mismo museo en San Petersburgo. Ubicado en el edificio de la antigua Tabacalera, donde cohabita con el Museo Automovilístico de Málaga. Se centra en obras de artistas rusos desde el siglo XV hasta la actualidad.

Fuente: Museo Ruso de Málaga

Seguro que la oferta de museos en Málaga no se quedará aquí. Deseamos por tanto ver el siguiente capítulo en esta carrera cultural, que si bien San Sebastián logró finalmente la capitalidad europea en 2016, Málaga puede presumir de haber adquirido en estos últimos años un alto estatus cultural reconocido internacionalmente.

¿Cuál es tu Museo favorito en #Málaga? Nos encantará que nos digas en los comentarios.