¿Quién dijo que cuándo eres pa/madre acaba tu vida social?

Tener hijos te abre un mundo nuevo de posibilidades. También en tu tiempo de ocio. Tienes la oportunidad de volver a tu infancia, de divertirte hasta la extenuación, de fortalecer el vínculo. En Ocioon te lo queremos poner fácil con una cuidada selección de actividades con niños en Málaga.

Sabemos lo gratificante que es hacer planes con peques, pero a veces cuesta decidir cuáles son los mejores. Por eso, si estás pensando en visitar Málaga con niños o si vives aquí y quieres mostrarles que la vida no se reduce a cole y casa, vente con nosotros.

Descubrir “otra” Málaga con niños

La Costa del Sol puede presumir de ser un lugar de contrastes, desde la vida de la cosmopolita capital a la slow life de las localidades del interior. En todas ellas podemos encontrar un abanico precioso para disfrutar en familia.

Sumergirse en Málaga con niños, a través de sus ojos, es también una nueva forma de que tú la redescubras. Puedes conectar con tu niño/a interior y dejarte sorprender. ¿Preparado? ¡Listos, ya!

Actividades con niños en Málaga al aire libre

Cada vez más expertos están de acuerdo en la importancia de que niños y niñas pasen tiempo al aire libre para garantizar su pleno desarrollo. Proponer planes con niños que impliquen alejarles de pantallas y espacios cerrados; realizar actividades que impliquen ejercitar sus cuerpecitos y sintonizar sus sentidos; es posible en Málaga.

En el jardín botánico de la Finca la Concepción descubrirás un espacio abierto rodeado de vegetación ordenada por secciones. Esto es, puedes encontrar agrupadas las “plantas prehistóricas”, “las palmeras”, las ”plantas africanas”… y así hasta once colecciones distintas.

Más allá del conocimiento que puedan aportar merece la pena solo por sentir el aroma o los tonos de color de este oasis verde. Además si buscas qué hacer con niños en Málaga y quieres que tu perro os acompañe, aquí son bienvenidos. Si es así, seguro que te gustará leer nuestra “Guía perruna para Málaga”. La entrada es gratuita para niños menores de 6 años.

actividades con niños Málaga Jardín botánico Concepción
Foto de Ayuntamiento de Málaga

A menos de 20km de Málaga capital, inmersa en los Montes de Málaga, encontrarás Las Contadoras y su Aula de Naturaleza. Planteada con el objetivo de fomentar el amor, respeto y goce del medio ambiente. Que no te confunda la palabra aula, pues las instalaciones son de lo más completas, preparadas para albergar a grupos de personas o para visitas de un día.

¿Sois un grupo de familias  y queréis pasar un fin de semana repleto de actividades con niños? El Aula de Naturaleza de Las Contadoras se adaptan a vuestros intereses: rutas de senderismo, visitas guiadas, jornadas micológicas o gastronómicas, observación de animales… Solo tienes que ponerte en contacto con ellos y ellos os ofrecerán plan y presupuesto a vuestra medida.

Seguimos de paseo, esta vez un paseo rural por un lugar de fantasía: el que fuera primer Pueblo Pitufo del mundo. Situado en Júzcar, una pequeña localidad de la serranía de Málaga con poco más de doscientos habitantes. Fue elegida para promocionar la película de Los Pitufos en 2011. Encontrarás una simpática aldea toda pintada de azul. Como particularidad y guinda del pastel, las casas de este pueblito no se ven hasta que no has llegado al lugar, igual que sucedía en la serie de dibujos animados. ¿Qué tal si veis en familia algunos capítulos antes de la visita y recreáis la entrada al Pueblo Pitufo con la música de fondo? Los niños nunca lo olvidarán.

actividades con niños en Málaga Pueblo Pitufo

A escasos metros de la playa, en Benalmádena, encontramos el Parque de la Paloma. Debería estar en tu lista de actividades con niños en Málaga. Disfrutar de este singular parque de entrada gratuita bien podría ocupar una mañana o tarde entera. Los niños tienen la diversión garantizada jugando a encontrar los animales que conviven en el parque: patos, cisnes y tortugas; palomas y cotorras; gallinas, gallos, polluelos y pavos reales; conejos y hurones; hasta carneros y burros. No olvides llevar tu picnic y reservar un poco de pan para compartir con sus simpáticos habitantes. De postre, un rato de juegos en el parque infantil se ganará el aplauso de los peques.

actividades con niños en Málaga Parque de la Paloma
Foto de Ayuntamiento de Benalmádena

En Torremolinos, el Parque de la Batería, también gratuito, es lugar de encuentro de niños y adultos. Con un bonito lago en el corazón, en el que se pueden alquilar barquitas, y multitud de zonas verdes. Los niños podrán correr, jugar, divertirse por los senderitos que recorren el parque, en un entorno seguro. También tiene una zona de juegos bastante distinta a los toboganes y columpios tradicionales que no deja a ningún niño indiferente. Como curiosidad, pueden encontrarse algunos cañones muestra del origen del parque: servía como zona defensiva de la costa.

actividades con niños en Málaga Parque de la Batería Torremolinos
Foto de José Molinero

Si buscas qué ver en Málaga capital con niños, la respuesta es Muelle Uno. En el Puerto de la capital malagueña encuentras un espacio de ocio que da cabida a restaurantes y comercios, desde el que observarás las embarcaciones y cruceros que surcan el Mediterráneo. Si decides ir uno de los tres primeros domingos del mes encontrarás artesanía, moda y alimentación entre los puestos del zoco. En la zona llamada Artsenal también se organizan actividades gratuitas que, dependiendo de la época del año, irán dirigidas a los pequeños. No obstante, siempre hay familias con niños disfrutando de las actividades de Muelle Uno. 

Actividades con niños en Málaga: amor por los animales

En muchas familias, educar a los niños para que respeten y amen a los animales es un pilar fundamental. Como dice Jane Goodall:

Lo que haces marca la diferencia, y tienes que decidir qué tipo de diferencia quieres marcar.

Si tú quieres hacer algo diferente, puedes encontrar actividades para niños en Málaga que incluyen el contacto con el reino animal.

A tan solo 40 minutos de Málaga Capital y cerca de la reserva de flamencos más grande de España, está situado el Refugio del Burrito. Es un espacio rodeado de imponentes olivos, con un cortijo típico andaluz habilitado para cobijar a los asnos y mulas. Su objetivo es velar por el bienestar de estos animales y darles refugio temporal a aquellos que necesiten cuidados especiales para su recuperación. En la visita los niños pueden conocer de cerca a cada burro, la historia que hay detrás de sus enormes ojos brillantes. El precio de entrada es un donativo mínimo de 2€, algo simbólico si tenemos en cuenta el fin de este dinero.


Muy cerquita del refugio de burros está la Laguna de Fuente de Piedra, Reserva Natural. Es el humedal más grande de Andalucía y tiene la peculiaridad de tener agua salina y estacional. Especialmente en primavera, a primera hora de la mañana, encontrarás muchas aves. Entre ellas, la colonia de flamencos más grande de la península, absoluta  protagonista. Para facilitar su observación hay habilitados dos miradores. Por las especiales características del terreno conviene llevar calzado adecuado para los peques.

actividades con niños en Málaga
Foto de Visitas Fuente de Piedra (María Luque)

Cambiamos las plumas por floridas alas: el Mariposario más grande de Europa, en Benalmádena. Muy cerquita de Málaga capital, de fácil acceso por la autovía, está el hogar de alrededor de 1500 mariposas de más de cien especies diferentes. Tu perro puede acompañaos si es pequeño, o esperar en el área acondicionada para los canes más grandes. Los niños de 2 a 12 años pagan entrada reducida.

También en Benalmádena, pero esta vez más cerca de la playa, Selwo Marina abre sus puertas desde marzo para que puedas conocer de cerca delfines, pingüinos, leones marinos, pirañas, e incluso flamencos. El parque cuenta con una amplia variedad de animales procedentes de remotas partes del mundo. Pero lo más destacado son los encuentros con pingüinos y delfines.

Actividades con niños en Málaga: Museos y exposiciones

La capital de la Costa del Sol pone a la alcance de los más pequeños la cultura de los museos y exposiciones. Algunos de los museos más importantes de la ciudad de Málaga ofrecen actividades gratuitas para los niños. Seguro que también le sacas provecho al post dedicado a exposiciones para ver con niños en España.

El museo de Arte Contemporáneo es uno de ellos. Durante toda la temporada, exceptuando las vacaciones, los niños de 5 a 11 años pueden dejar aflorar su faceta más creativa los martes y jueves por la tarde. En período de vacaciones y en verano ofrecen actividades gratis para los peques. Ten en cuenta que antes debes realizar la inscripción en el taller.

El arte moderno del Centro Pompidou encontramos una mágica alternativa si estas pensando qué hacer con niños en Málaga. En el museo, los sábados, domingos y festivos, toda la familia puede visitar las exposiciones a partir de las 11:30. La duración es de una hora aproximadamente. Además, el precio de la entrada incluye la visita a un taller-exposición creado especialmente para el público infantil, que temporalmente va cambiando. Hasta mayo puedes visitar el Blob Terre de Matali Crasset.

Comprar entradas Centro Pompidou
exposiciones para niños Málaga Pompidou
Foto de centre Pompidou

MIMMA, el Museo Interactivo de la Música de Málaga, ofrece una perspectiva infantil de las exposiciones de sus salas. Con el objetivo de despertar interés y que se involucren con la música, incluso tienen estancias en las que se invita a los niños a tocar los instrumentos o un laboratorio para que experimenten con las cualidades del sonido. ¿Quieres ir preparando a tus hijos para que se motiven con la visita? Podéis echar un vistazo juntos a la sección de su web dedicada a los pequeños. Cada fin de semana preparan un cuentacuentos a partir de dos años con visita al museo incluida por 5€.

Actividades con niños en Málaga: creatividad y paz interior

Afortunadamente cada vez más profesionales ofrecen actividades innovadoras para cultivar mente, cuerpo y creatividad de los niños en Málaga.

En Marbella, encontramos Estímulos Maternales, un centro pionero en su sector que se gana el reconocimiento de las familias que lo visitan. Ofrecen cuidados talleres y actividades para niños y pa/madres. Algunas, como “Pintamos la música” en la que los niños hasta 3 años experimentan con pintura al son de un violín y con el hilo conductor de un cuento, tienen incluso lista de espera. Les respalda una gran reputación y un exquisito trato personal.

actividades con niños en Málaga Estímulos Maternales
Imagen de Estímulos Maternales

Cuenta-Yoga para familias. Rocío Villalba, experta en corporalidad, coaching y meditación, une la magia de los cuentos y las propiedades del yoga. Con esta bonita mezcla consigue que los niños, a partir de 3 años, sigan un hilo conductor mientras practican asanas, respiración y relajación. ¿Lo mejor? Como es en familia puedes aplicar lo aprendido en casa.

Entrar a Tragasueños es entrar a una dimensión diferente, a un mundo onírico. Una atmósfera de fantasía reina en la sala preparada para celebraciones, como cumpleaños. Los niños, a partir de 3  años, disfrutan de una obra de teatro negro con iluminación especial, e incluso participan en el espectáculo. Es una alternativa original, fresca, que no deja indiferente. Eso sí, tenéis que formar un grupo de al menos 15 niños. Además, el último domingo de cada mes a las 12:00 del mediodía realizan un cuentacuentos, el más mágico al que asisitirás. El precio de la entrada son 6€ por niño, pero los papis entran gratis.

actividades niños Málaga Tragasueños cuentacuentos
Foto de Tragasueños

En el campus universitario de Teatinos encontramos la librería café QproQuo que ofrece cuentacuentos gratis los sábados por la mañana. Pueden asistir niños a partir de 4 años. Mientras papá y mamá pueden disfrutar de un café mientras hojean un libro. Por cierto ¡la entrada es gratuita!

actividades con niños en Málaga cuentacuentos
Foto de Librería QproQuo

Esperamos que hayas disfrutado por el paseo virtual a nuestra selección de actividades con niños en Málaga, pero que lo paséis aún mejor redescubriéndola en persona con mirada infantil.