Saltar al contenido

Acueducto de San Telmo de Málaga

Los monumentos y sitios emblemáticos de Málaga son grandes atractivos para visitar la provincia malagueña. Planificar qué lugares visitar, es una de las cosas que tienes que hacer para no perderte nada. Hoy te traemos otra opción más que quizás no conocías, el Acueducto de San Telmo de Málaga.

Este acueducto construido entre 1782 y 1784, para llevar agua a Málaga, tiene una longitud de casi 11 kilómetros que se dividen en dos partes, una rural y otra urbana. Recientemente, se está poniendo en valor la parte rural para su uso. Alcantarillas, fuentes, molinos, puentes discurren el agua para formar esta obra que está declarada bien de interés cultural y que también destaca por los paisajes que forma.

Representa una obra de ingeniería compleja para la época de construcción, su recorrido atraviesa las escarpadas montañas creando vías para el trasvase de agua que van por puentes, drenaje de ríos y hasta bajo de tierra. Una obra muy viva que sigue abasteciendo fincas en su parte más alta.

Ruta del Acueducto de San Telmo

Disfrutar de los paisajes que nos dejan los puentes más emblemáticos del Acueducto de San Telmo es un plan diferente en el que puedes combinar lo rural y lo urbano.

Si pretendes conocer los monumentos malagueños incluye este en tu guía. Para que conozcas por donde discurre te dejamos este mapa del recorrido del Acueducto de San Telmo.

Cómo llegar al Acueducto de San Telmo

Dependiendo de lo que vayas buscando, el Acueducto de San Telmo te puede servir para conocer alguno de sus puentes en una visita monumental o también puedes hacer rutas de senderismo siguiendo el recorrido. Está situado en el distrito de Ciudad Jardín de Málaga.

Algunos de los puntos para visitar al Acueducto de San Telmo:
  • Puente Arroyo Hondo: Junto al lado de cuidad Jardín.
  • Puente de Arroyo Humaina: Junto a la salida del Pantano del Agujero, dirección Málaga por la autovía.
  • Puente de Arroyo Quintana: En Ciudad Jardín junto al instituto Martín de Aldehuela.

Descubre uno de los monumentos más grandes y desconocidos de Málaga y tu, ¿lo has visitado?