Saltar al contenido

Guía para visitar La Alhambra de Granada

Cuando uno visita Granada es imposible no fijarse en dos cosas que te dejarán sin aliento: por un lado Sierra Nevada, y su blanco manto en invierno; y la otra el resplandor de la Alhambra coronando la bella ciudad de las tres culturas.

¿Estás planteando visitar la Alhambra de Granada? En Ocioon te lo ponemos fácil con esta mega guía de todo lo que necesitas saber. ¿Nos acompañas?

Coronando la ciudad de Granada, llama la atención de todos los visitantes el maravilloso e imponente «Castillo rojo» (Alhambra: qa’lat al-Hamra), por los tonos rojizos en sus murallas que ocultan al exterior la belleza delicada de su interior.

Su posición estratégica, desde la que se puede ver toda la ciudad y la vega granadina, hace pensar que existían construcciones anteriores a la llegada de los musulmanes. Situada sobre la colina llamada por los árabes de la al-Sabika, bajo ella discurre el río Darro y frente a ella el famoso barrio del Albaicín y  el monte Mauror, uniéndose a él  por la cuesta del Rey Chico.

Historia Alhambra de Granada

La historia de la Alhambra de Granada está ligada al lugar geográfico donde se encuentra, Granada.

Se tiene constancia por primera vez de ella en el siglo IX, cuando en 889 Sawwar ben Hamdun tuvo que refugiarse en la Alcazaba y repararla debido a las luchas civiles que azotaban por entonces al Califato cordobés, al que pertenecía Granada.

Pero no sería hasta la llegada del primer monarca nazarí en el siglo XIII , Mohamed ben Al-Hamar (Mohamed I, 1238-1273), que cobró importancia, cuando se fijó la residencia real en La Alhambra. Este fue el punto de partida de su época de mayor esplendor.

Primero se reforzó la parte antigua de la Alcazaba, y se construyó la Torre de la Vela y del Homenaje, se subío agua del río Darro, se edificaron almacenes, depósitos y comenzó la construcción del palacio y del recinto amurallado que continuaron Mohamed II (1273-1302) y Mohamed III (1302-1309), al que también se le atribuyen un baño público y la Mezquita sobre la que se construyó la actual iglesia de Santa María.

Pero es a Yusuf I (1333-1353) y Mohamed V (1353-1391) a quienes les debemos la inmensa mayoría de las construcciones de la Alhambra que han llegado a nuestra época. Desde la reforma de la Alcazaba y los palacios, pasando por la ampliación del recinto amurallado, la Puerta de la Justicia, la ampliación y decoración de las torres, construcción de los Baños y el Cuarto de Comares, la Sala de la Barca, hasta el Patio de los Leones y sus dependencias anexas. De los reyes nazaríes posteriores no se conserva prácticamente nada.

Tras la toma de la ciudad en 1 492 por los Reyes Católicos destaca la demolición de parte del conjunto arquitectónico por parte de Carlos V para construir el palacio que lleva su nombre, la construcción de las habitaciones del emperador y el Peinador de la Reina y el abandono de la conservación de la Alhambra a partir del siglo XVIII. Durante la dominación francesa fue volada parte de la fortaleza y hasta el siglo XIX no comenzó su reparación, restauración y conservación que se mantiene hasta la actualidad.

Partes de la Alhambra

1. Alcazaba

Es una de las partes más antiguas de la Alhambra, junto con las Torres Bermejas.

Con la planta trapezoidal algo irregular, la alcazaba es el recinto situado en la parte más occidental del cerro de Sabika, constituía la zona militar, centro de la defensa y vigilancia del recinto y con ello fue la parte de construcción más antigua de la Alhambra.

La primera noticia de su existencia data del siglo IX, cuando fue construida por Sawwar ben Hamdun durante la lucha entre árabes y muladíes. Con Muhammad I, primer rey nazarí de Granada, se reconstruyó y amplió esta fortaleza, se reforzaron sus muros y se levantaron las principales torres. Su sucesor Muhammad II terminó las obras de reconstrucción de la alcazaba.

Aquí podrás visitar la plaza de armas, la torre de las Armas, la torre de la Vela y el jardín Adarves.

2. Palacios nazaríes

La ciudad palatina de la Alhambra albergaba seis palacios, junto a otras dos torres-palacios. En el conjunto actual solo se encuentran tres palacios independientes con entidad arquitectónica propia, que se encuentran comunicados entre sí: son el Mexuar, el Palacio de Comares y el Palacio de los Leones.

  • Mexuar: dedicado a la administración de justicia, es un conjunto heterogéneo de estancias, de diversas épocas, reutilizadas y muy reformadas.
    • Cuarto Dorado: no se conoce con certeza el destino dado a esta zona en época nazarí. En la fachada del cuarto destacan los capiteles de su arco de entrada. Dentro del cuarto sobresale la techumbre, en madera de cedro, y decoración de piñas y conchas, con armadura de cuatro faldones. Bajo él, ventanas cerradas con celosías. Dos portadas rectangulares bordeadas de cenefa de cerámica. La estancia está decorada con pinturas góticas y escudos y emblemas de los Reyes Católicos.
  • Palacio de Comares: se construyó en torno al patio de los Arrayanes, cuyo extremo norte da paso a la sala de la Barca y al Salón de Embajadores, una de las mayores y más ricas construcciones de toda la Alhambra. En el lado Este y Oeste se hallaban las habitaciones de las esposas del sultán y las del lado Sur era para las concubinas y servicio.
  • Palacio de los Leones: fue construido por Mohammed V en el año 1 378 y es la joya más valiosa de La Alhambra. En el centro se encuentra un patio construido en torno a la Fuente de los Leones y alrededor hay una galería soportada por 124 columnas delgadas de mármol.
    • Sala de los Reyes: ocupa todo el lado oriental del patio. Llamado así por la pintura que ocupa la bóveda del cuarto central, es la sala más larga del Harén, dividida en tres cuartos iguales y dos pequeños que pudieran ser armarios, por su emplazamiento y falta de iluminación. En la bóveda del centro, las pinturas representan a los diez primeros reyes de Granada desde la fundación del reino, uno de ellos con barba roja que puede ser Mohamed ben Nazar llamado Al-Hamar el Rojo, fundador de la dinastía Nazarí. En las bóvedas laterales hay pinturas que representan caballeros y damas, realizadas a fines del siglo XIV.
    • Sala de las dos Hermanas: se sale del Patio de los Leones por el lado opuesto a la Sala de los Abencerrajes. Se pasa una puerta original de taracea, una de las más bellas del palacio, actualmente conservadas en el Museo de la Alhambra. El nombre de Dos Hermanas procede de las dos losas de mármol blanco que hay en el suelo a ambos lados de la fuente central, exactamente iguales en tamaño, color y peso. Tiene un mirador sobre la ciudad y comunicación directa con los baños.
    • Sala de los Abencejales: al fondo de la sala anterior se encuentra esta sala, con un interesante techo de mocárabes rehabilitado en el siglo XVI.

3. Palacio de Carlos V

La belleza de los palacios árabes conmovió al emperador Carlos V y decidió preservarlos para la historia. Su encanto por Granada y la Alhambra lo llevó a construir su palacio allí. Se encuentra situado junto al Palacio nazarí de Comares, lo que supone un gran contraste con la arquitectura islámica del entorno.

Presenta planta cuadrada con patio interior circular y fue diseñado por Pedro Machuca. Su fachada es totalmente renacentista. El primer cuerpo es de estilo toscano con almohadillado. El segundo posee elementos decorativos propios del barroco. Sobre la puerta principal, se encuentran dos estatuas aladas de mujer reclinadas en el frontón.

Arriba, tres medallones enmarcados en mármol verde resaltan contra la piedra. En los laterales, se representan escenas de Hércules. Los anillos de hierro de la parte baja son puramente decorativos, siguiendo la moda vigente en Florencia y Siena en el momento de la construcción.

4. Generalife

El Generalife, el Yannat al-arif en tiempos nazaríes, es la villa con jardines utilizada por los reyes musulmanes de Granada como lugar de retiro y descanso. La parte más importante está constituida por sus jardines.

Era una villa rústica o almunia real rodeada de huertas y jardines ornamentales que de forma integral servían tanto para la manutención como para el asueto de la familia real nazarí. Es de estilo hispanomusulmán nazarí y está situado en el lado septentrional de la Alhambra y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Era la casa de recreo de los sultanes de Granada; rodeado de huertos y jardines de construcción más reciente junto con el anfiteatro de la entrada. En él se realizan algunos de los espectáculos del Festival de Música y Danza que se celebra cada año.

Mapa Alhambra

Descarga el mapa de la Alhambra pinchando aquí > 

Horario Alhambra

☀ Visita diurna a la Alhambra y los jardines:

  • Del 1 de abril al 14 de octubre: de lunes a domingo: de 08:30 a 20:00 h. (horario de taquilla: de 08:00 a 20:00 h.)
  • Del 15 de octubre al 31 de marzo: de lunes a domingo: de 08:30 a a 18:00 h. (horario de taquilla: de 08:00 a 18:00 h.)

🌙Visita nocturna a Palacios Nazaríes:

  • Del 1 de abril al 14 de octubre: de martes a sábado: 22:00 a 23:30 h. (horario de taquilla: de 21:00 a 22:45 h.)
  • Del 15 de octubre al 31 de marzo: Viernes y sábado: 20:00 a 21:30 h. (horario de taquilla: de 19:00 a 20:45 h.)

🌙Visita nocturna a Jardines y Palacio del Generalife:

  • Del 1 de abril al 31 de mayo: de martes a sábado: 22:00 a 23:30 h. (horario de taquilla: de 21:00 a 22:45 h.)
  • Del 1 de septiembre al 14 de octubre: de martes a sábado: 22:00 a 23:30 h. (horario de taquilla: de 21:00 a 22:45 h.)
  • Del 15 de octubre al 14 de noviembre: Viernes y sábado: 20:00 a 21:30 h. (horario de taquilla: de 19:00 a 20:45 h.)

Cosas a tener en cuenta:

  • El acceso a los Palacios Nazaríes debe realizarse en el horario indicado en el billete.
  • El último pase a los Palacios Nazaríes será una hora antes de que termine el horario de visita.
  • El desalojo del recinto empezará a partir de la hora señalada de cierre.
  • La Alhambra permanece cerrada los días 25 de diciembre y 1 de enero

Precios entradas Alhambra

  • Entrada general a la Alhambra: 14€ (Incluye visita a la Alcazaba, los Palacios Nazaríes y el Generalife)
  • Alhambra Experiencias: 14 € ( Esta modalidad de visita ofrece la posibilidad de combinar la visita nocturna a Palacios Nazaríes iluminados y visita diurna a Alcazaba, Jardines y Palacio del Generalife al día siguiente).
  • Jardines, Generalife y Alcazaba: 7€
  • Visita Nocturna a Palacios Nazaríes: 8€
  • Visita Nocturna a Jardines y Generalife 5€

Descuentos:

  • Aunque la entrada para menores de 12 años es gratuita, debe adquirir las entradas cuando compre las demás, ya que todo visitante debe tener su entrada.
  • Reducción en el precio de la entrada para poseedores del Carnet Joven Europeo. No válido Carnet de Estudiante.
  • Gratis para menores de 12 años, miembros de ICOMOS y de ICOM.

Dónde comprar entradas Alhambra

Aunque las entradas para la Alhambra las puedes comprar en taquilla, te desaconsejamos esta opción porque es probable que no queden entradas. Es mejor que las compres de forma anticipada en Internet o por teléfono, evitarás colas y alguna que otra sorpresa.

Por teléfono, llamando al teléfono 858 953 616.
A través de internet, desde tickets.alhambra-patronato.es con tarjeta de crédito.

* Si adquieres las entradas de la Alhambra anticipadamente puedes recogerlas en la taquilla de reservas o en los expendedores de tickets.

Alhambra de Granada Entradas

Fotos Alhambra de Granada

Cómo llegar a la Alhambra de Granada

A pie dando un paseo: si le gusta caminar, la mejor opción es subir a pie desde la Plaza Nueva, a través del bosque, por la calle Cuesta de Gomérez o bien subir por la calle Cuesta de los Chinos, desde el Paseo de los Tristes o bien por el barrio Realejo, hasta el Hotel Alhambra Palace desde la plaza Campo del Principe. Todas la opciones a pie representan una subida, bastante pendiente, de 1 Km aproximadamente.

En transporte público

  • Línea C30. Alhambra – Centro
  • Línea C32 Alhambra – Albaicín
  • Línea C35 Cementerio – Barranco del Abogado – Centro

Los taxis son otra opción para subir a la Alhambra (Teléfono: 958 280 654).

En coche

  • El acceso a la Alhambra en coche se realiza por la Ronda Sur (A-395) de la ciudad, ya que el transporte privado no tiene permitido el acceso a la Alhambra desde el centro de la ciudad.
  • Debe dirigirse a la circunvalación de Granada (N-323 / A-44) y tomar la Ronda Sur (A-395) siguiendo las indicaciones en dirección Alhambra.
  • En el túnel del Serrallo, debe utilizar el carril izquierdo y tomar la salida 5A. En la rotonda gire a la izquierda para subir por Avda. de Santa María de la Alhambra y después por Camino Viejo del Cementerio hasta encontrar la señal de parking de La Alhambra.

Existen aparcamientos vigilados a escasos metros de las taquillas, donde podrás dejar tu coche mientras realizas la visita a la Alhambra.

Precio Parking Alhambra

El precio del aparcamiento es de 1.7 €/hora.; las taquillas están a escasos metros.

Webcam Alhambra

Hoteles cerca de la Alhambra

Muévete por el mapa para ver los mejores hoteles cerca de la Alhambra ¡y al mejor precio!



Booking.com

Dónde comer en la Alhambra

Pero después de tu visita a la Alhambra es normal que quieras reponer fuerzas y recargar energías. Lo normal es que en tu mente aparezca una pregunta: ¿dónde comer cerca de la Alhambra?

Uno de los restaurantes en los que podrás comer cerca de la Alhambra es el Restaurante Jardines Alberto, un espacio situado en la entrada del Generalife, justo a las puertas de la Alhambra de Granada. Podrás disfrutar de una carta muy variada en la que se incluyen platos típicos de la región. Además, gracias a su enclave, desde la terraza ofrece impecables vistas a las torres de la Alhambra y a las murallas

Otra opción para comer junto a la magnífica Alhambra de Granada es el Restaurante del Parador de Granada, un espacio gastronómico en el que podrás disfrutar de la mejor cocina tradicional de esta región andaluz con toques innovadores y creativos. Mientras comes podrás gozar de impresionantes vistas del Generalife, el Sacromonte o el Abaicín ya que este espacio se encuentra ubicado en el interior del recinto de la Alhambra.

En el bajo Albaicín, a los mismos pies de la Alhambra, se encuentra el Restaurante Ruta del Azafrán, un sitio perfecto para comer barato cerca de la Alhambra. Se trata de un espacio gastronómico perfecto para disfrutar de la mejor cocina casera en la que se fusionan recetas árabes, andaluzas y españolas.

El restaurante Negro Carbón de Granada es otro de los sitios donde comer cerca de la Alhambra. Está especializado en cocina a la brasa pero, también, podrás disfrutar de pescado o verduras a la brasa que estarán deliciosas. Se trata de un restaurante diferente, con un ambiente muy cosmopolita y una decoración muy informal.

Si buscas un buen lugar para tapear cerca de la Alhambra te aconsejamos una parada en Damasqueros. Aquí podrás disfrutar de una carta tradicional de la cocina granadina y andaluza que se reinventa y se adapta a los nuevos tiempos para explorar sabores diferentes e intensos.

En ocioon tenemos los mejores planes inolvidables con niños en Andalucía, para familias molonas. ¡Andalucía te espera!