Saltar al contenido

Arcos de la Frontera: un pueblo blanco que te enamorará

Arcos de la Frontera, considerado la puerta de entrada a la Ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz, es un pueblo andaluz con mucho encanto que seguro que te enamorará.  El lugar perfecto para aquellos que quieran disfrutar de unos días llenos de tranquilidad y belleza.

El nombre de “Arcos” proviene de la raíz romana “arx-arci” que significa “fortaleza natural en la altura” y “de la Frontera” se debe a que servía de frontera natural entre los reinos cristianos y árabes.

Sus arcos, sus empinadas y estrechas callejuelas y su riqueza histórica árabe-romana han contribuido a que su casco antiguo fuese declarado Conjunto Histórico y Bien de Interés Cultural.

Si lo que quieres es pasar unos días inolvidables por el sur, no dudes en visitar este precioso pueblo y sus alrededores.  En Ocioon te lo ponemos súper fácil con esta completa guía sobre qué ver en Arcos de la Frontera, qué hacer con niños, rutas por la zona, dónde comer o dónde dormir.

¡No te lo pierdas!

Cómo llegar a Arcos de la Frontera

Arcos de la Frontera está muy bien conectado por todas sus vías.

Está ubicado a 176 Km de Málaga, a 116 Km de Sevilla y a escasos 65 Km de Cádiz. Todas estas ciudades cuentan con muy buenas carreteras que las comunican con la localidad. En Jerez de la Frontera, una ciudad que se encuentra a 20 Km de Arcos, tenemos la estación de trenes y el aeropuerto más cercanos.

Por carretera, Arcos está comunicado por vías comarcales con los Pueblos Blancos y a poca distancia de la autopista A-4. También cuenta con una estación de buses que lo conecta bastante bien con otras ciudades y pueblos de la provincia gaditana.

Recomendamos llegar en coche o alquilar uno en Jerez de la Frontera, pues es la opción perfecta para poder disfrutar de los alrededores de Arcos de una forma más cómoda y flexible.

¡Alquila tu coche al mejor precio!

Qué ver en Arcos de la Frontera

Arcos de la Frontera es un pueblo de Andalucía que se sitúa en la Sierra de Cádiz, en lo alto de un peñasco junto a un embalse llamado Arcos y rodeado por el río Guadalete. Este maravilloso pueblo es uno de los 19 pueblos que conforman los Pueblos Blancos de Cádiz, una joya por descubrir.

Además de ofrecer un precioso casco antiguo, cuenta con una gran variedad paisajista, cultural, gastronómica y patrimonial. Es por eso que no nos extraña que se le considere uno de los pueblos más bonitos de España.

¿Quieres saber todo lo que este pueblo tiene para ofrecer a sus visitantes? Sigue leyendo:

  • Pasea por su casco antiguo

El casco histórico fue declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional, se puede visitar dando un tranquilo paseo. Accede por la calle Corredera y piérdete por sus estrechas y peculiares callejuelas. No te olvides de conocer el Callejón de las Monjas ni dejes de apreciar la belleza de sus plazas como la de la emblemática Plaza del Cabildo. Desde esta plaza podrás ver el Ayuntamiento, la Basílica de Santa María de la Asunción y el Mirador de la Plaza del Cabildo. Durante tu paseo tendrás la oportunidad de comprar productos locales y/o suvenires en las tiendecitas del pueblo.

  • Conoce su Patrimonio

No dejes de visitar su antiguo Castillo fortaleza construido por los musulmanes, pues fue declarado Bien de Interés Cultural en 1993. También es parada obligatoria conocer sus increíbles iglesias con un estilo gótico-barrococomo la ya mencionada Basílica de Santa María de la Asunción o la Iglesia San Pedro. Por último, destaca su Casa Consistorial, interesantísimo edificio construido a mediados del siglo XVII y con un estilo mudéjar.

  • Visita sus miradores

En el casco antiguo podrás encontrar el lujoso Parador de Arcos de la Frontera, antigua Casa del Corregidor, donde puedes disfrutar de su mirador con vistas increíbles al río Guadalete. Además, destacan otros muchos como el Balcón de la Peña Nueva, el Mirador de Abades o el Mirador Los Cabezuelos. Este último está situado a las afueras de la localidad gaditana y desde allí tendrás la oportunidad de disfrutar de una preciosa vista panorámica de todo el pueblo.

  • Vive su ambiente nocturno: Comienza por tomar algo en uno de los pubs que encontrarás en el Paseo de Andalucía y alrededores y continúa la noche en alguna de las salas de fiesta que hay en el casco antiguo, entre las calles de Cuesta de Belén y la Plaza de Boticas. En verano, encontrarás muchas terrazas y la Carpa que se coloca cada año en el recinto ferial del pueblo. Aquí, nunca faltarán conciertos en directo, zona infantil y zona de comida.

Si prefieres conocer Arcos de la Frontera de mano de un arcense, no dudes en optar por una visita guiada con un guía local. Descubrirás todos los escondites y peculiaridades que guarda este hermoso pueblo.

Pide más información en la Oficina de Turismo que encontrarás ubicada en pleno casco antiguo.

Qué hacer en Arcos de la Frontera

Arcos de la Frontera ofrece una gran variedad de actividades de ocio para no aburrirte ni un solo minuto. Aquí te damos algunas ideas:

  • Disfruta de un día de sol en su playa artificial: En la playa del Santiscal, en pleno Paraje Natural de la Cola del pantano y con 250 metros de longitud, encontrarás un lugar donde poder relajarte a la vez que avistas aves acuáticas.
Fuente: Manuel Tellez Garcia
  • Degusta sus increíbles tapas y platos típicos: Haz click aquí para ver nuestras recomendaciones.
  • Visita bodegas y cata vinos de la zona: En Arcos de la Frontera existen varias bodegas, como la Bodega Guardiwines o Huerta de Albalá, donde podrás catar sus vinos y conocer cómo lo producen. También puedes decantarte por experimentar la Ruta del Vino.
  • Practica deportes de multiaventuras: Si lo que te apasiona son los deportes acuáticos, muy cerca de la playa del Santiscal encontrarás el Club Náutico de Arcos. Allí podrás practicar deportes de todo tipo: piragua, pádel surf, vela, paseos en barca y esquí acuático. En cambio, si te decantas más por los deportes terrestres de aventura, encontrarás actividades como: espeleología, senderismo, descenso de cañones, vuelo libre, parapente o cicloturismo.

Fiestas y Eventos en Arcos de la Frontera

Si tienes planeado ir a Arcos de la Frontera y quieres saber si tu estancia coincidirá con algún festival o fiesta popular, aquí te lo contamos:

  • Royal Summer Festival: Un festival de música urbana y electrónica que tiene lugar en el mes de julio.
  • Velada de las Nieves Festival Flamenco: Coincide con la Fiesta Patronal de Nuestra Señora de las Nieves. En 2018, como cada agosto, celebró su 58 aniversario, por lo que es una fecha marcada para aquellos amantes del arte flamenco.
  • Fiesta del Toro de Aleluya: Es una festividad que se lleva celebrando desde hace más de 150 años. Tiene lugar todos los años en el Domingo de Resurrección y consiste en soltar dos toros bravos por las calles mientras los más atrevidos se lanzan a correr delante de ellos.
  • Carnavales: En febrero tiene lugar esta divertidísima festividad con tanto arraigo en el pueblo de Arcos de la Frontera. Serás testigo de la elección de la Molinera, desfiles de carrozas, tablaos en las calles, murgas, chirigotas y concursos.
  • Cruces de Mayo: Como su propio nombre indica, es celebrado en mayo y se realiza en el casco antiguo.
  • Feria de San Miguel: Se puede disfrutar cada año a finales de septiembre. Su origen se remonta a que, en 1255, Arcos de la Frontera fue tomada por los cristianos, esto hizo que con el tiempo se decidiera hacer una festividad sobre este acontecimiento histórico. Podrás disfrutar del ambiente de la feria con sus casetas, trajes de flamenca, caballos, atracciones, etc.

Actividades con niños en Arcos de la Frontera 

Si vas a Arcos de la Frontera con niños, no dudes en visitar la granja escuela Buena Vista, donde podréis disfrutar de unos días rodeados de naturaleza y animales en un ambiente de lo más divertido.

También puedes realizar actividades de multiaventuras en su playa artificial o en los espacios naturales que ofrece este maravilloso  pueblo. Por último, si tu visita a Arcos de la Frontera es en verano encontrarás las Carpas infantiles que, como cada año, se montan en su recinto ferial.

Rutas por los alrededores de Arcos de la Frontera

¿Te has quedado con ganas de conocer más de esta preciosa tierra? Te ofrecemos una serie de rutas a realizar:

  • Ruta de Senderismo: Este sendero fluvial por la ribera del río Guadalete es un precioso paseo de desconexión y naturaleza a pocos minutos andando desde el pueblo de Arcos de la Frontera.
  • Ruta de los Pueblos Blancos: Visita las localidades más interesantes que conforman, junto con Arcos de la Frontera, los Pueblos Blancos. Podrás disfrutar de una serie de preciosos pueblos muy pintorescos construidos con casas blancas y ubicados entre montañas.
  • Ruta del Vino: En esta zona existe una gran riqueza vitivinícola y aquí se elaboran tres tipos de vino: blanco seco, blanco dulce y tinto de crianza. Así que tu visita es la oportunidad perfecta para catar los vinos que ofrecen todas las bodegas de los pueblos de la comarca.
  • Ruta del Atlántico: En esta ruta recorrerás toda la Costa de la Luz gaditana, empezando por el Parque Nacional de Doñana y acabando en la localidad por excelencia del surf, Tarifa. Una opción perfecta para los amantes del sol y la playa.
  • Ruta del toro: Está diseñada para aquellos que quieran visitar las zonas ganaderas en las que se cría el toro bravo y la vaca retinta, raza autóctona de esta tierra gaditana. Toda la ruta atraviesa el Parque Natural de Los Alcornocales.

Dónde comer en Arcos de la Frontera

En la gastronomía de Arcos de la Frontera lo que más destaca es la combinación de verduras y legumbres. Entre los platos más típicos encontramos la Espoleá, la Alboronía, el Ajo Molinero, el Abajao y, por supuesto, el popular guiso de Berzas, hecho a base de legumbres, berza, tocino, morcilla y carne de cerdo.

Algunos restaurantes y bares que destacan en Arcos de la Frontera, según las opiniones de Tripadvisor, son:

  1. Gastrobar El Retablo
  2. Restaurante Aljibe
  3. La Parrilla De Regantio
  4. Pensión – Bar San Marcos
  5. Taberna Jóvenes Flamencos

Recomendamos la Taberna Jóvenes Flamencos,  pues ofrece una selección de platos tradicionales en un ambiente moderno combinado con elementos decorativos del mundo del toreo y el flamenco.

Dónde dormir en Arcos de la Frontera

Aquí mostramos una serie de hoteles que recomendamos, entre muchos de los que hay, con una relación precio-calidad bastante razonable.

  • Parador Arcos de la Frontera: Situado en pleno casco antiguo junto a un precioso mirador con increíbles vistas al río Guadalete y al pueblo de Arcos de la Frontera. Está a tan solo 2 minutos andando desde la Basílica de Santa María de la Asunción.
  • Hacienda El Santiscal: Este hotel es solo para adultos o mayores de 15 años (excepcionalmente). Está situado en una casa noble del siglo XV y cuenta con jardín, piscina al aire libre y vistas panorámicas.



Booking.com

Dónde aparcar en Arcos de la Frontera

Cuando se llega a Arcos de la Frontera en coche, la mejor opción es dejarlo en el parking del Paseo de Andalucía que está ubicado en la entrada al pueblo.

Definitivamente, Arcos de la Frontera es todo un tesoro por descubrir y desde Ocioon te animamos a que no pierdas la oportunidad con esta completa guía.