Saltar al contenido

Eventos que superan barreras – Entrevista Ecotour Córdoba

«Los eventos de Ecotour permiten un turismo inclusivo donde las barreras arquitectónicas no impiden disfrutar a distintas generaciones de una misma familia»

La posibilidad de disfrutar de rutas accesibles es un hecho en Córdoba y provincia.

Un accidente de tráfico a finales de 2006 cambió la vida del protagonista de nuestra entrevista, que al verse con dificultades de movilidad y haciendo uso de una silla de ruedas pudo comprobar en primera persona las dificultades que se encuentra este colectivo a la hora de hacer turismo.

Rafael Calvo es gerente en Ecotour Córdoba, una iniciativa impulsada por un grupo de andaluces concienciados, de muy diversa procedencia profesional con amplia experiencia en el ámbito turístico, con interés por derribar las barreras arquitectónicas y de comunicación relativas al turismo en Córdoba.

¿Qué destacarías de Ecotour y de vuestros eventos?

La accesibilidad es uno de los pilares en los que se basa la empresa, todas nuestras rutas, actividades y eventos son accesibles a P.M.R cualquier persona que use silla de ruedas o porte un carrito de bebé puede realizarlas.

Contamos con diferentes guías de turismo, intérpretes en lengua de signos española, guías de personas sordo-ciegas o intérpretes del Patrimonio, queremos que todos podamos disfrutar de un turismo de calidad.

Trabajamos cada día por la inclusión, para que personas con diferentes capacidades queden incluidas en un mismo grupo. En todas nuestras rutas, eventos y actividades puede participar personas con y sin discapacidad.

Facilitar el acceso a enclaves turísticos, culturales, de ocio y naturaleza por todas las personas y contribuir a hacer de nuestra ciudad un destino turístico accesible para todos son nuestros dos objetivos primordiales.

En Ecotour también suministramos medios de transportes adaptados, personales y para colectivos.

Cuéntanos algún hito de Ecotour Córdoba

Nuestro logro más importante es el haber sido Galardonados como la Mejor Empresa Turística en Córdoba, en 2016 por nuestra trayectoria y consolidación, concedido de manera unánime por la Delegación de Turismo de la Diputación de Córdoba.

Otro logro importante es la buena reputación que mantenemos en TripAdvisor, con el Certificado de Excelencia en 2016, por las opiniones de nuestros clientes y usuarios.


¿Por qué Córdoba?

Por haber tenido la suerte de haber nacido en una ciudad cargada de historia, donde han coexistido diferentes culturas, nuestro amor por la ciudad y el afán de transmitir nuestra historia y costumbres a todos aquellos que se sienten atraídos por ella.

¿Qué eventos organizáis en Ecotour?

A lo largo del año organizamos diferentes eventos, haciendo coincidir con el calendario de Fiestas, no solo en la capital, también nos desplazamos.

En provincia:

  • Diferentes etapas en la Vía Verde del Aceite, donde convocamos a diferentes colectivos a la participación. Entre localidades como, Luque, Zuheros, Dª. Mencía, Cabra, etc.
  • Visita a bodega y cata de vinos en Montilla.
  • Visita Teatralizada al Castillo de Almodovar del Río.
  • Visita al Palacio de Madinat Al Zahra.
  • Fiesta de la Matanza, elaboración productos cárnicos, en localidades de la Sierra. Alcaracejos. Villanueva de Córdoba.
  • Escapadas a la playa. Senda Litoral, Cala de Mijas, Málaga.

En capital:

  • Inauguración temporada de Patios.
  • Batalla de las Flores.
  • Jornada de Puertas abiertas Día Internacional del Turismo. (Visita a Mezquita Catedral ).
  • Noche blanca del Flamenco.
  • Día Mundial del Turismo Accesible.
  • Feria de Córdoba, visita al recinto ferial. inauguración alumbrado.
  • Promoción de nuevas rutas, El Sexto sentido. Córdoba de noche.
  • La Córdoba Omeya, visita teatralizada. etc.
  • Córdoba en Navidad.

¿Cuál es el número medio de asistentes a vuestros eventos?

Tenemos una participación media de entre 10 a 15 personas por evento y según todas las previsiones parece que pronto estaremos en torno a grupos de 20.

¿Cómo trabajáis la reputación online de vuestros eventos?

Utilizamos cuestionario de satisfacción que enviamos a los participantes una vez han disfrutado del evento.

A nivel online intentamos subir siempre el evento a ocioon con dos o tres meses de antelación para poder aprovechar su posicionamiento en google, mejorar nuestra visibilidad en Córdoba y provincia y la asistencia, una vez finaliza el evento invitamos a nuestros clientes a comentar su experiencia allí y estudiamos cada opinión para conocer todo aquello en lo que mejorar de cara a próximas celebraciones.

Utilizamos también Tripadvisor, donde invitamos a que dejen su opinión una vez que finalizan la estancia en la ciudad. Estamos orgullosos de renovar cada año el certificado de excelencia.

Las redes sociales y un plan de contenidos en nuestro blog nos permite potenciar al máximo la promoción de nuestros eventos.

Dinos 3 ventajas de organizar eventos en Ecotour

Aumento de la facturación

Reputación

Responsabilidad Social Corporativa

Resume en una frase lo que quieren transmitir los eventos de Ecotour Córdoba

Turismo para todos.

¿Qué plan de Córdoba recomendarías a todo aquel que quiera visitar la ciudad?

Nosotros somos partidarios de que Córdoba no se conoce en una excursión, en el día donde ves la Mezquita, el Alcázar y los Patios, que es lo que suelen vender operadores para hacer una facturación rápida.

No tratamos el turismo con esta superficialidad.

Tenemos productos suficientes para ofrecer, un viaje combinando, turismo monumental, de naturaleza, gastronómico y de compras.

Desde una, dos y tres noches, o sea una estancia entre dos y cuatro días.

Aportamos información referente a Hoteles, Restaurantes, las actividades de ocio y entretenimiento ya las aportamos nosotros.

Con este programa de actividades completamos una visita a Córdoba, personalizada y de calidad.

Para cerrar, ¿cuáles son tus objetivos en 2017?

Ampliar nuestra oferta como hemos hecho ofreciendo nuevas rutas en la provincia, Vía Verde, visita a Montilla, Castillo de Almodovar.

Incorporar nuevas herramientas de apoyo para visitas con invidentes, como por ejemplo, Cuaderno Didáctico con láminas en 3D y locuciones. Sistema InfoTectum. 3er.

Conseguir llegar a fin de 2017 con 10.000 asistencias. Entre rutas y alquileres de equipos.

Los eventos son el futuro, ¿organizas? ¡Súbelos gratis a ocioon!