Entre todas las celebraciones y eventos que se organizan en España a lo largo del año la Feria de Málaga, en agosto, es una de las más esperadas. Única por su ambiente, su chispa, su encanto. Tiene un poder de atracción como pocas.

Y es que la Feria de Málaga no defrauda. Será la atmósfera cálida de la que se impregnan sus visitantes y lo bonita que se viste la ciudad. Será el olor a biznagas  y el sabor a fino y pescaíto frito. Lo que está claro es que cumple con las altas expectativas de miles de visitantes que se desplazan cada año y de sus habitantes que, al fin y al cabo, son el alma de la capital malagueña.

¿Por qué se celebra la Feria de Málaga?

La Feria de Málaga o Feria de Agosto, se celebra para conmemorar la reconquista de la ciudad por parte de los Reyes Católicos el 19 de agosto de 1487. Quedando así incorporada al Reino de Castilla y siendo representada por la imagen de la Virgen de la Victoria.

Concretamente, la tradición de festejar este acontecimiento comenzó en 1941. Debido a la proximidad con la celebración de la Asunción de la Virgen, el 15 de agosto, la Feria de Málaga se celebró en esa fecha durante muchos años.  

Pero desde 1887, coincidiendo con el IV Centenario de la conquista, se retoma la fecha tradicional de la toma de Málaga: el 19 de agosto.

¿Cómo y cuándo comienza y termina la Feria de Málaga?

La Feria de Málaga de 2018 se celebrará del sábado 11 al domingo 19 de agosto. Durará este año un día más.

La duración de la Feria de Málaga varía cada año dependiendo de la junta de gobierno, que decide los días exactos teniendo siempre en cuenta que debe incluir el 19 de agosto. Aún así, hay dos acontecimientos importantes que suelen marcar el inicio y el final: la Romería a la Iglesia de Santa María de la Victoria y el Desfile Histórico.

El primero, es la romería urbana más antigua de España. En ella se peregrina por las calles de la ciudad hasta el Santuario de Nuestra Señora de la Victoria. Una vez allí, y desde hace unos años, se realiza una ofrenda floral en el exterior del templo acompañada de cantes y bailes. Cada año se celebra el primer sábado de feria.

El final de la Feria de Málaga viene marcado por el Desfile Histórico, que se celebra el domingo después del último sábado de feria. Se realiza una recreación de la entrada de los Reyes Católicos a la ciudad, acompañados por el Ejército, música, representaciones de baile… En un ambiente lúdico al que pone el broche final “la entrega” de la ciudad a Fernando el Católico por parte de las tropas musulmanas.

Por tanto, los festejos se prolongarán al menos durante 9 días.

Cómo llegar a la Feria de Málaga

Si te preocupa saber cómo llegar a la Feria de Málaga, estás de enhorabuena porque es facilísimo tanto si lo quieres hacer en tu propio vehículo como si prefieres el transporte público. 

En El Real hay habilitados distintos parkings que suman entre todos más de 8000 plazas para que puedas dejar tu vehículo a buen recaudo. Pero si quieres olvidarte de eso y sobre todo si vas a tomar alguna copichuela de fino tienes a tu disposición el tren cercanías, el metro y autobuses urbanos e interurbanos.

🚍 Los autobuses urbanos tienen habilitada una línea exclusiva que circula las 24 horas y tiene como destino El Real. Además, en años anteriores también se adaptó el recorrido de todas las líneas bus para que pasaran por allí.

Si vives o te alojas en algún municipio cercano a la capital, partirán autobuses interurbanos hacia la Feria de Málaga desde Benalmádena, Rincón de la Victoria, Cártama, Pizarra, Álora, Alhaurín de la Torre, Colmenar, Pizarra…

🚉 Si vienes desde Fuengirola, Benalmádena, Torremolinos ó desde el aeropuerto también puedes usar el tren cercanías. Recuerda bajar en la parada Victoria Kent y cruzar el túnel que pasa bajo la carretera hasta llegar al mismo Real de la feria.

🚇 El metro, si bien no llega exactamente al Recinto Ferial, ampliará su horario para quien le pueda ser de utilidad.  

Desde aquí podrás consultar horarios de autobuses, cercanías y metro.

Por qué Málaga tiene dos ferias

Málaga tiene dos ferias. Lo habrás escuchado decir y, si vas a ir, seguro que también te gustará experimentarlo. Sí, como lo lees, dos ferias: la de día y la de noche, que se celebran en dos lugares distintos de la ciudad.

Esto quiere decir que puedes asistir al lugar habilitado para la feria, El Real, tanto de día como de noche. Allí encontrarás más de 200 casetas a las que puedes acceder libremente para bailar mientras te tomas algo. Aunque puedes ir allí durante la mañana, es conocido como la “Feria de Noche“.

Foto: Ayuntamiento de Málaga

Como todas las ferias, tiene un área habilitada para las atracciones y “carruseles” que suele ser la preferida de los más pequeños. Seguro que te sorprende encontrar otra zona destinada a los espectáculos de caballos llamada Centro de Exhibición Ecuestre del Cortijo de Torres.

En el centro de la ciudad se celebra la Feria de Día. Como eje principal la famosa Calle Larios y las que la rodean, se engalanan para dar cabida a la celebración. Desde mediodía hasta primera hora de la tarde pasear por allí es transportarse directamente a un escenario peculiar en el que visitantes y malagueños se mezclan bailando todo tipo de música.

Foto: Ayuntamiento de Málaga

Y es que, en la feria de día, lo mismo te encuentras un grupito cantando por verdiales, que otro bailando unas sevillanas o música moderna. 

Curiosidades de la Feria de Málaga

La Feria de Málaga está llena de curiosidades que no puedes dejar de saber. Seguro que te encanta descubrirlas. ¡Vamos a ello!

  • Ya hemos hablado de la Romería al Santuario de la Virgen de la Victoria que suele marcar el inicio de la feria, pero existe otro momento importante que forma parte del “ritual” de inauguración: el alumbrado artístico del RealLa noche del primer sábado de feria se enciende el alumbrado sostenible de la portada del Real, que desde 2017 es una recreación del Palacio de la Aduana (actual sede del Museo de Málaga).

  • Si no sabes qué son las biznagas, te contamos que se han convertido en uno de los emblemas de Málaga. Es una especie de arreglo floral que se compone de las flores del jazmín y los tallos del nerdo. Antiguamente se usaba como ambientador. Hoy en día, y sobre todo durante la Feria de Agosto, encontrarás a los “biznagueros” vendiendolas. Los reconocerás rápidamente porque van enfundados en su traje tradicional, ¡y por tan bello aroma! 

  • Durante la feria descubrirás carteles, barriles, abanicos y vasos… de un color rosa fucsia con lunares blancos pertenecientes a la imagen de marca de Cartojal. Este es un vino dulce que se suele consumir en este fecha y que es producido en la provincia.

  • ¿Sabes lo que son los verdiales? Es una especie de fandango cantado y bailado junto con una orquestina compuesta por un violín, guitarras, un pandero, crótalos, castañuelas y, a veces, un laúd.

  • Para no perder el vaso, algunas personas deciden comprar el suyo propio con un cordoncito de cuero para colgarlo del cuello.
  • El Resurgir de El Real de día: En los últimos años la masificación de la Feria de Día en el centro ha provocado que las personas a las que le gusta la fiesta pero huyen de las aglomeraciones busquen su lugar en El Real.

  • Los amantes de la tauromaquia tienen su cita cada tarde durante la feria, sobre todo en la Plaza de Toros de la Malagueta. Las principales figuras del panorama nacional suelen hacer acto de presencia en estas fechas señaladas.

  • Desde 2016 se realizan espectáculos ecuestres diarios en el Centro de Exhibición Ecuestre del Cortijo de Torres (El Real). El Paseo de Caballos y Enganches no deja indiferente a nadie.

  • Con objeto de dar visibilidad a la Feria de Málaga en las redes sociales y de facilitar la vida del visitante, tanto en el centro como en El Real se habilitan cada año distintos puntos de acceso a wifi gratis. Siguiendo esta tónica, también se amplia el servicio de cobertura para que nadie quede sin acceso a la comunicación por motivo de la elevada concentración de personas.
  • Existe en Twitter e Instagram un hashtag que permite acceder a la última hora de los acontecimientos que se viven. Busca  #feriaMLG y mantente al día. O, ¡mejor aún! úsalo tú mismo.

Alojamiento Feria de Málaga


Aunque en esta época la ocupación hotelera supera el 90% seguro que encuentras alojamiento para la Feria de Málaga a tu medida. Hoteles, hostales, apartamentos o albergues, te presentamos diferentes opciones para que elijas la que más se adapta a tus necesidades.

El Hotel Vincci Selección Posada del Patio es ideal para los amantes del diseño y el confort. Situado en el corazón de Málaga destaca su estilo, la amplitud de sus estancias y la situación estratégica. Te encantará su terraza con piscina. Posee cinco estrellas bien merecidas.

Si buscas un hotel de tres estrellas ubicado en el centro de la ciudad el Hotel del Pintor es reconocido por sus buenas opiniones y clientes satisfechos. La decoración elegante es solo un detalle más que se une a la atención del personal y la cantidad de detalles para cuidar de tu estancia. Quien prueba, repite.

Con tres estrellas, el Atarazanas Málaga Boutique Hotel también ofrece un buen emplazamiento para que te olvides del coche. En el centro y próximo a la playa, te enamorará observar cómo se mezcla el estilo moderno con elementos restaurados pertenecientes al antiguo edificio que fue restaurado.

El Hotel El  Romerito, con dos estrellas, se encuentra más próximo al Recinto Ferial aunque para ir hasta el centro histórico existen accesos cercanos a autobuses urbanos y una comunicación excelente si quieres llevar tu coche. Las instalaciones, además, se conservan en perfecto estado, climatizadas e insonorizadas.

Si prefieres alojarte en apartamentos, Fan Flat Rosaleda tiene una excelente ubicación para moverte sin coche. A tan solo 500 metros de la Catedral de Málaga destaca por su limpieza y buen gusto. Si quieres sentirte como en casa, este es tu sitio.

Algo más alejados del centro pero cercanos a la playa, los Apartamentos Urbaliving Andes cumplen la máxima del “menos es más”. Ideales si vas en grupo o necesitáis dos habitaciones.

Livin4malaga Boutique Apartments se encuentra ubicado muy cerquita del centro de la ciudad. Ideal para conocer Málaga. Con un estilo ornamental muy cuidado, ofrece una pequeña azotea con cenador.

También existen albergues en los que puedes vivir la experiencia de tu viaje de otra forma: compartiendo espacio sin renunciar a la comodidad. Por ejemplo el Feel Hostels Soho Malaga o el Nomadas Hostel se encuentran en el centro de Málaga. Ambos se caracterizan por una atmósfera acogedora, moderna y puedes elegir habitación mixta o femenina.

Cartel de la Feria de Málaga 2018

El cartel de la Feria de Málaga 2018 pertenece al arquitecto malagueño Carlos León Sánchez, que ha resultado ganador del concurso.“¡Juega tu feria!” es el título de la obra artística realizada con la técnica de “modelado en 3D” en la que se ha dado forma a los elementos típicos que caracterizan la ciudad.

La Farola, biznagas, espetos, y el mar se mezclan en una disposición perfecta de elementos, tonos y luminosidad que ha cautivado al jurado popular. Se presentó como finalista junto a otras cuatro obras y ha conseguido más del 50% de los votos, ¡casi 2700!.

Programa Feria de Málaga 2018

Si algo caracteriza a la Feria de Málaga es su capacidad de mezclar fiesta y cultura, tradición y modernidad, visitantes y autóctonos. El buen hacer de su organización facilita dicha combinación por eso puedes asistir a actos de distinta índole que abarcan desde la mencionada Romería, al pregón, a espectáculos ecuestres, deportivos y taurinos, conciertos, para niños…

Este están programados más de 300 espectáculos para todos los gustos.

Descargar Programa Feria de Málaga 2018

Pregón Feria de Málaga 2018

El Pregón de la Feria de Málaga 2018 tendrá lugar el viernes 10 de agosto en la playa de La Malagueta y vendrá dado por el novelista y articulista malagueño Pablo Aranda Ruiz. Así, se darán por iniciadas las fiestas de manera oficial, que este año cuentan con un día más que el anterior. A medianoche, pocos minutos después del pregón, se celebrará el espectáculo de fuegos artificiales en la misma playa.

Los años anteriores, figuras conocidas y muy queridas por los malagueños han dado el pregón: La Mari de Chambao, Vanesa Martín, Pablo Alborán o Dani Rovira entre otros.

Conciertos Feria de Málaga 2018

La Feria de Málaga es testigo directo cada año de diferentes conciertos en distintos lugares. El Auditorio Municipal recibe a los artistas nacionales e internacionales de mayor renombre.  

Tras el pregón y los fuegos artificiales, la playa de La Malagueta tienen el honor de inaugurar el primer concierto de los muchos que tendrán lugar en los días posteriores.  

Además, a todo el casco histórico sirve de improvisado escenario para diversos espectáculos durante los festejos. Mención especial se merecen los de la Plaza de las Flores, cercana a la Calle Larios.

Auditorio Municipal

Sábado 11

Muestra de Bailes Malagueños y Flamencos (22’00 h.)
Academias de María Pérez y José Lucena

Encarni Navarro
EL ARREBATO

Domingo 12

Muestra de Bailes Malagueños y Flamencos (22’00 h.)
Academias de Patricia Gallego y Elisabeth Picón

Gran Gala Homenaje a Chiquito de la Calzada
Manolo Sarria-Justo Gómez-Tomás García-Morta y Manolo Doña-Angel Luis Rodríguez Idígoras-Eduardo Bandera.

Lunes 13

Muestra de Bailes Malagueños y Flamencos (22’00 h.)
Academias de Beatriz González, Elena Romero y José y Encarna

Virginia Gámez
EFECTO PASILLO

Martes 14

Muestra de Bailes Malagueños y Flamencos (22’00 h.)
Academias de Reme Cortés y Ana Ortiz

Jarrillo de Lata
NIÑA PASTORI

Jueves 16

SIEMPRE ASÍ

Viernes 17

Muestra de Bailes Malagueños y Flamencos (22’00 h.)
Academia de Rosa López y Montse Bravo

Juanma Jerez
MARTA SÁNCHEZ

Sábado 18

Aurora Guirado
MERCHE

Mapa recinto ferial

Recomendaciones para la Feria de Málaga