Saltar al contenido

Las ferias de la provincia de Málaga

En esta guía encontrarás todas las ferias de Málaga provincia, ordenadas por meses, para que este año no te pierdas ninguna ¿Empezamos?

Nada nos gusta más a los malagueños que una buena feria, ¡Y es que en Málaga huele a feria durante todo el año! Cada municipio de la provincia celebra su propia feria, en la que nunca faltan la música, los bailes y la buena comida. Miles de turistas y locales se juntan cada año en estas celebraciones para disfrutar de la vida.

Si eres un amante de las fiestas, de la buena música, comida y de disfrutar en familia o con amigos, no puedes perderte nuestra Guía anual de las ferias de málaga. Te guiaremos en esta ruta de ferias que empiezan en Enero y duran todo el año, para que estés preparado y no te pierdas ninguna.

¿Qué es lo que más te gusta de la feria? ¿Los conciertos, espectáculos y desfiles? ¿Disfrutar de un rato en familia en las atracciones y juegos? ¿O quizás reunirte con los tuyos en una buena caseta donde poder atiborrarte de comida y bebida al son de la buena música?

Independientemente de tu motivo para amar la feria, todos estamos aquí por algo ¡Para saber cuándo y dónde se va a celebrar la próxima feria en málaga!

Ferias en la provincia de Málaga

🥩 Feria de la Matanza, Ardales – Febrero

Esta feria se celebra normalmente el primer o segundo domingo de febrero en la localidad de Álora. A las 12 del mediodía comienza la feria de producto locales, en la que sus ciudadanos distribuyen gratuitamente para su degustación, miles de panecillos con salchichón, chorizo o morcilla. Pero esto es sólo el entrante, ya que en la plaza central preparan cada año una carne en salsa al puro estilo ardaleño.

Además, tanto turistas como locales podrán adquirir estos productos en los más de 20 puestos que podemos encontrarnos en el mercadillo, situado en la plaza central del pueblo. Allí encontraremos gran variedad de embutidos que salen del cerdo, como el morcón, el lomo o el famoso salchichón blanco de Ardales. También podremos comprar dulces típicos como  la galleta de almendra, un producto que todavía hoy se realiza de una forma tradicional en muchos establecimientos del municipio. El aceite de oliva virgen extra o el queso de cabra son también productos locales de gran calidad que podremos adquirir en estos puestos.

Y todo esto acompañado de numerosas actuaciones musicales a partir de las 17.00 de la tarde en esta misma plaza. Puedes consultar más sobre esta u otras fiestas de la localidad aquí.

Fuente: Diputación Provincial de Málaga

🎉 Feria Internacional de los Pueblos Fuengirola – Abril/Mayo

Aunque en 2022 esta feria pasó a llamarse Feria Internacional de los Países, su esencia no cambia. Un espectáculo que cada primavera se celebrará en el Recinto Ferial de Fuengirola, y que pretende incentivar la multiculturalidad, enseñando a la gente detalles interesantes y curiosos de la cultura de cada uno de los aproximadamente 33 países que participaran en esta fiesta.

Este evento se celebra cada año la última semana de Abril y termina a principios de Mayo. Su entrada es totalmente gratuita.

La Feria comienza con un pasacalles en el que desfilan distintos grupos folclóricos de los diferentes países con más de 1000 participantes. Cada año sigue su recorrido tradicional, cuyo itinerario comienza a las 11:30 en Plaza de España y sigue por Avda. Condes de San Isidro, Avda. Matías Sáenz de Tejada, C/ Alfonso XIII, Pso. Jesús Santos Rein y llegada al Recinto Ferial.

Podrás disfrutar todos los días de la gastronomía, artesanía, y actuaciones folclóricas en directo de los diferentes países en sus respectivas casetas y en las calles del Recinto ferial. Su horario habitual es de 13:00 pm  a 4:00 am.

Aquí puedes ver nuestra guía completa sobre la Feria Internacional de los Países 2022

🎇 Feria Internacional de los Pueblos Mijas – Mayo

Durante el Día Internacional de los Pueblos en la segunda quincena de mayo, tiene lugar en Mijas una fiesta multicultural, en la que conviven más de 30 nacionalidades diferentes. Es una oportunidad para cada pueblo de acercar su cultura, artesanía y gastronomía al resto. En este evento podemos disfrutar también de espectáculos de música y baile típicos de cada país, degustar su comida y bebidas típicas , así como comprar artesanísa y conocer un poco más sobre las costumbres de cada sitio.

En la fiesta multicultural, también hay actuaciones en el escenario principal, donde una representación de la música y danza de cada País actúan durante todo el día, hasta caer la noche. El domingo se acostumbra cerrar el evento con un pasacalles internacional protagonizado por miembros de cada país/pueblo y un espectáculo de fuegos artificiales.

Resulta ideal para ir con niños ya que podrán disfrutar de los talleres infantiles que se realizan en cada stand. Algunos ejemplos de estos talleres son: de percusión uruguaya, de pintura y cerámica, henna marroquí e india, piñata mejicana, juegos populares escandinavos, pinturas de zuecos holandeses, escritura china, etc. 

Sin duda una visita muy recomendable para que incluso los más pequeños puedan comprender y acercarse a la cultura de los diferentes países del mundo.

🌺 Feria de Estepona – Julio

Tengas la edad que tengas, si eres amante de las ferias, la de Estepona es, sin duda, un imprescindible en tu checklist. El Ayuntamiento de Estepona diseña cada año un amplio y variado programa de actividades en el Parque Ferial que no deja a nadie fuera. Este evento tiene lugar entre los días 7 y 12 de Julio.

Numerosos conciertos gratuitos se celebraran cada año en la Caseta Municipal. Allí podrás disfrutar, entre otros muchos espectáculos, de: actuaciones de flamenco, bailes, paseos a caballo, espectáculos ecuestres, orquestas, degustaciones de paella y numerosas actividades infantiles. Como cada año, la ciudad acogerá también la tradicional corrida de toros de feria. Una de las actividades más populares en esta feria es la elección de la Reina, Damas Infantiles, Juveniles y de la 3ª edad. Las ganadoras se pasean desfilando en coches de caballos tras ser proclamadas ganadoras.

La Feria cuenta con un servicio de autobús urbano para desplazar a los ciudadanos hasta el Parque Ferial.

🕯Feria de Torre del mar – Julio

Como cada año, Torre del Mar celebra su Feria de Santiago y Santa Ana durante 4 días a finales de julio.

El elemento distintivo y caracterítico de esta feria es que se realiza una procesión de la Virgen del Carmen, patrona de los pescadores. Es una procesión diferente ya que se realiza tanto por tierra como por mar. La procesión comienza normalmente a las 18.30 hs por tierra, realizando un recorrido por Torre del Mar y continúa en el mar en un barco pesquero hasta las 23.00 hs. Sin duda un momento mágico, en el que turistas y locales se reúnen en la playa para ver a la Virgen con decenas de barcos de pesca que la acompañan iluminados. Esta procesión ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía.

Además, esta feria tiene un programa muy completo lleno de actividades como: actuaciones de música moderna y folclórica en las casetas de la feria, gastronomía típica, concursos, y la famosa Feria de Día que se celebra en el Paseo Marítimo de Torre del Mar.

🥘 Feria de Torre de Benagalbón – Julio

La feria de Torre de Benagalbón tiene un marcado carácter familiar. Su programa incluye multitud de actividades de diversa índole, en las que pueden participar desde los más pequeños de la casa hasta los miembros de mayor edad. Cada año se realizan actividades deportivas y espectáculos protagonizados por grupos de baile locales, orquestas y conciertos.

El último día de feria se realiza la típica degustación de paella popular a las 15.00 horas y la tradicional misa rociera que se celebra generalmente a las 20:30hs. En el acto de cierre se puede disfrutar también de un espectáculo de fuegos artificiales.

Podrás disfrutar de todas estas actuaciones de manera gratuita en la explanada de la antigua Estación de Ferrocarril de Torre de Benagalbón.

Fuente: El Rincón Habla

🎸Feria de La Cala de Mijas – Julio

En torno al 25 Julio tiene lugar la Feria de La Cala, en honor a su patrón Santiago Apóstol. Esta feria comienza normalmente con cabalgatas de gigantes y cabezudos que desde luego… ¡No dejan indiferentes a sus espectadores!

En su completo programa podemos encontrar eventos tan esperados como la presentación y coronación de candidatos a rey, reina, damas y acompañantes, paellas gratuitas, multitud de conciertos gratuitos en directo, animación y actividades infantiles, bailes y fotomatones gratuitos donde sacarte fotos divertidas con los tuyos, entre otros.

Conoce todo el ocio y diversión de mijas aquí.

🐟 Feria de Chilches – Agosto

La feria de Chilches se suele celebrar en días cercanos al 5 de agosto, en honor a su patrona Inmaculada Concepción y al Sagrado Corazón de Jesús, y cuenta con una amplia programación para todos los públicos.

La feria se inaugura con un pasacalles desde la plaza de La Constitución hasta el recinto ferial. Entre las actividades destacadas nos encontramos con  meriendas, juegos, actuaciones, moragas con degustación de sardinas, ajoblanco y gazpacho, actuaciones musicales y de zumba, etc. Como siempre, todos los asistentes podrán disfrutar de un mágico  espectáculo de fuegos artificiales nocturnos.

🎼 Feria de Álora – Agosto

La Feria de Álora se celebra cada año a finales de julio y principios de Agosto. 

Podemos distinguir entre la Feria de Día, celebrada en la Plaza Fuente Arriba, donde las cofradías, asociaciones y bares del pueblo se abarrotan de locales y turistas que acuden para disfrutar de su música en vivo y djs hasta las ocho de la noche. Muchos son los que opinan que la feria de día de Álora es una de las mejores de toda Málaga ¿Has estado?

Por otro lado tenemos la Feria de Noche, que se celebra en un recinto situado en las proximidades del pueblo. En la Feria de Álora, además de conciertos, juegos y bailes se celebran distintas actividades deportivas (torneo de dominó, ajedrez, fútbol sala, tiro al plato, etc…).

Consulta todas las celebraciones y fiestas de Álora aquí

🎢 Feria de Coín – Agosto

Coín celebra en el mes de agosto sus fiestas patronales en honor a la Virgen de la Fuensanta. Normalmente celebrada entre el 10 y el 15 de agosto cuenta con numerosas actividades para niños y familias como espectáculos de magia, teatro, conciertos, globoflexia y cuentacuentos  Además, cuenta con el llamado ‘Coín Park’ con atracciones de feria como noria, tiovivios, coches de choque y muchas más.

Además, Coín cuenta con un sinfín de fiestas y actividades para realizar durante todo el año como: fiesta de la naranja, fiesta de la primavera, Semana Santa, noche al raso y muchos más

 

🐮 Feria de Campillos – Agosto

La Feria de Campillos tiene un extenso programa de fiestas con actos y casetas llenos de diversión tanto para grandes como para pequeños. Desde pasacalles de gigantes y cabezudos hasta exhibiciones ecuestres, toros y vaquillas. Es una feria pensada para la diversión y la revitalización del folclore, basado en el fandango y las malagueñas.

💃🏽 Feria de Málaga – Agosto

La Feria de Málaga, en agosto, es sin duda, la más esperada de toda la provincia por su ambiente, su chispa, su encanto. Como buen amante de las ferias, seguramente sabes que Málaga tiene dos ferias: la de día y la de noche, que se celebran en dos lugares distintos de la ciudad.

Por un lado nos encontramos con el Real, habilitado para la feria tanto de día como de noche.  Allí encontrarás más de 200 casetas en las que poder disfrutar de buena música y comida. Aunque puedes ir allí durante la mañana, es comúnmente conocido como la “Feria de Noche“. Además de la zona de casetas, cuenta con un área habilitada para las atracciones y juegos, en las que podrán recrearse tanto pequeños como mayores. Esta feria tiene reservada un área especial para los espectáculos ecuestres en el llamado Centro de Exhibición Ecuestre del Cortijo de Torres.

Por otro lado, podemos disfrutar celebrando de la Feria de Día en Calle Larios y las calles que la rodean. Desde mediodía hasta primera hora de la tarde podrás disfrutar de música y bebidas al aire libre entre multitud de turistas y locales con ganas de fiesta y diversión.

La Feria de Málaga está llena de curiosidades que no puedes dejar de saber. Te las contamos todas en nuestro post sobre la Feria de Málaga en Agosto

Fuente: ElConfidencial

🐎 Feria de Antequera – Agosto

La Real Feria de Agosto, fue declarada “Fiesta de Interés Turístico Nacional” al ser una de las más antiguas de nuestro país, ya que sus orígenes se remontan al 1748, cuando el rey Fernando VI concedió a Antequera el privilegio de celebrar esta feria anualmente. Se celebra normalmente la segunda quincena del mes de Agosto.

Esta feria suele coincidir algunos días con la de la Feria de Málaga, por lo que es una buena oportunidad los turistas de la zona y locales de acercarse también en estos días festivos a visitarla.

Días antes del inicio de la feria, se celebra la Romería del Señor de la Verónica, que  inicia con una misa rociera en la Plaza de Toros, seguida de una procesión por diferentes calles de la ciudad hasta llegar a la ermita donde se encuentra esa imagen tan venerada por los antequeranos.

Al igual que comentábamos en la feria de Málaga, la de Antequera también se divide en dos: la “Feria de Día” y la “Feria de noche”con ambientes diferentes y en zonas diferentes de la ciudad . Por la mañana, la gente acude a los locales del centro urbano en el que asociaciones y cofradías realizan todos los preparativos para la celebración.

De noche, la fiesta pasa al recinto ferial, en las proximidades de la Plaza de Toros. Allí podremos encontrar la zona de casetas ambientadas con música y donde comer y beber platos deliciosos andaluces. También allí podremos encontrar las atracciones de feria y los puestos de venta ambulante donde pasar un increíble rato con familia y amigos.

Pero esto no queda aquí, porque la feria de Antequera tiene mucho más que ofrecernos: actuaciones musicales, interpretaciones humorísticas, corridas de toros, exhibiciones de caballos, actividades infantiles, fuegos artificiales…¡Unas jornadas sin duda llenas de diversión!

🐃 Feria de Ronda – Agosto

La Feria de Ronda, una de las más famosas de Málaga, cambió su nombre al de Feria de Pedro Romero en honor a este torero rondeño en 1954. Se celebra normalmente la última semana de Agosto o primera de Septiembre.

Para inaugurar la feria tiene lugar la Cabalgata de la Alegría, un desfile de carrozas que recorre cada año las principales calles de la ciudad. Al finalizar el recorrido, se realiza el tradicional encendido del alumbrado de la ciudad.

Como es tradición, los  días previos a la feria se celebran algunos actos como el pregón, el Festival de Cante Grande de Ronda, la Gala Folclórica Internacional o la presentación de las Damas Goyescas. Por otro lado, en los últimos días de feria se celebra allí la exhibición de Enganche de caballos. Puedes conseguir tus entradas aquí.

Además, esta feria cuenta con una programación variada, en la que todos: rondeños, turistas y vecinos, con independencia de su edad y aficiones, encuentren una actividad con la que divertirse.

Fuente: Diario Sur

🌙 Luna Mora, Guaro – Septiembre

El Festival de la Luna Mora de Guaro es un evento de corta duración (normalmente el primer fin de semana de septiembre). Se trata de un punto de encuentro gratuito de cultura y música andalusí en el que todas las calles de la ciudad se ven adornadas para la ocasión. Una mezcla de culturas que han convivido y dado forma a este pueblo a lo largo de los siglos y que durante estos días ofrecen al visitante una buena excusa para venir a visitarlo. La cultura e historia de las tres religiones dominantes: cristiana, musulmana y sefardí, que existieron en el medievo en el municipio.

Uno de los elementos distintivos y más importantes de este evento es el espectáculo visual creado por las 25.000 velas encendidas a lo largo de todas las calles del pueblo durante toda la noche.

En la plaza principal de Guaro se sitúa el zoco medieval de artesanos, donde podrás tomar te verde y dulces morunos al ritmo de una música tenue y ambientada al ritmo de las velas.

🏔 Feria de San Miguel de Istán – Septiembre

La Feria de San Miguel de Istán, patrón del pueblo se suele celebrar el fin de semana más cercano al 29 de Septiembre, y dura entre 4-6 días.

El pueblo se baña en alegría y júbilo en estas fechas, donde su gente puede disfrutar de una fiesta sin descanso en la plaza de su pueblo. Este pueblo es bien madrugador, y es que desde las 8:00am comienzan a recorrer las calles las bandas de música, en la llamada Diana Floreada, seguida por la gente del pueblo, hasta llegar a la plaza donde la orquesta toca hasta el siguiente día.

En estos días se celebran multitud de concursos y juegos, se corona a las reinas y damas de honor, y desfila la banda de música por toda la localidad.

¿Has oído hablar del concurso de corrida de cintas? ¿O del tradicional concurso “Busca tu pareja”? ¿Y del más reciente: el Tiro con Honda? Cada vez son más los que se acercan a participar en estos divertidos concursos ¿Y tú, no los has probado aún?

🎠 Romería y Feria de San Miguel de Torremolinos – Septiembre

Torremolinos celebra cada mes de septiembre la Romería y Feria de San Miguel, evento sin igual en la Costa del Sol. Las risas, alegría, música y la mejor gastronomía invaden la ciudad. La fiesta se desplaza del centro de la ciudad durante el día al Recinto Ferial por la noche.

El domingo previo al inicio de la feria, Torremolinos celebra su tradicional Romería de San Miguel. Un evento único al que acuden cada año miles de romeros, vestidos con trajes típicos, que peregrinan hasta la ermita de San Miguel ya sea a pie o bien en carretas tiradas por bueyes y caballos. Durante el recorrido, van disfrutando del buen vino fino y el excelente jamón ibérico al ritmo de las palmas y los cantes andaluces.

La Feria se inaugura con el tradicional pregón y cada año se celebra una misa en honor a San Miguel, seguida de una procesión.

Podrás disfrutar todos los días de actuaciones, atracciones para niños y adultos, juegos, espectáculos de música y baile, comida y bebida, etc. en las principales plazas de todo el municipio.

Fuente: Turismo Torremolinos

🎷 Feria de Mijas Pueblo – Septiembre

En la primera quincena de septiembre tiene lugar la Feria de Mijas Pueblo, en honor a su patrona, la Virgen de la Peña, con un extenso programa de actividades para todas las edades.

El pueblo de Mijas es uno de los pueblos más hermosos de Andalucía. Enclavado en la sierra, guarda el encanto típico de los pueblos blancos andaluces. En su Feria, además de sus acogedoras calles y hermosas vistas de la costa del sol, nos espera la mejor música en directo, gastronomía y actividades tradicionales para disfrutar en familia y con amigos.

🥁 Feria de San Miguel de Vélez-Málaga – Septiembre/Octubre

La Feria de Vélez Málaga es una oportunidad para vivir al ritmo de las fiestas tradicionales, populares y típicas de la zona de la Axarquía. Vélez-Málaga se viste de fiesta, con actividades en sus calles por el día y en el recinto ferial por la noche. No podían faltar en esta feria los trajes típicos andaluces, los paseos de caballos, los conciertos, el tradicional festival de trajes regionales o la gastronomía de la zona.

Tras la inauguración del alumbrado e inicio de la feria, el recinto ferial Prado del Rey será el centro de la fiesta nocturna con un despliegue de casetas, atracciones, conciertos y espectáculos.  Las actuaciones se concentrarán en la Caseta Infantil, para los más pequeños.

🎡 Feria de Fuengirola – Octubre

Fuente: Periódico Digital de Málaga

Se acerca el final del año y con él nuestro tour por las mejores ferias, pero no sin antes pasar por la de Fuengirola, una feria que, sin duda, no te dejará indiferente. La feria de Fuengirola se celebra cada año entre los días 6 y 12 de Octubre. 

En estas fechas, el recinto ferial de Fuengirola reboza de vida, color y alegría, con infinidad de casetas para todos los gustos donde comer, beber y bailar al son de la mejor música, la nuestra.

En esta Feria, los protagonistas son el cante, el baile andaluz y las actividades ecuestres. Los festejos comienzan con el pregón en el Palacio de la Paz, al que sigue la inauguración del alumbrado del Recinto Ferial, y su espectáculo nocturno de fuegos artificiales.

En la Feria de día, la gente se viste con nuestros trajes típicos y vestidos de flamenca para pasear por las calles de la ciudad y comer, beber y bailar en las casetas. Por la noche,  las atracciones y los bailes toman el control de las calles.

Durante estos días se puede disfrutar de las famosas exhibiciones de enganches de caballos, de caballos de gran belleza y estampa circulando por la ciudad, solos o en magníficos carruajes.

¡En esta feria no falta nada! Se celebran conciertos a diario en el Palacio de La Paz, espectáculos de música, baile y cante en las casetas a todas horas, juegos y cuentacuentos para niños, atracciones, la mejor comida y bebida y mucho más.

💥 Feria de Nerja – Octubre

La Feria de Nerja se celebra en la primera quincena de Octubre. En ella podemos disfrutar de pasacalles, conciertos, atracciones (en el recinto ferial), fuegos artificiales, procesiones de los Santos Patronos de Nerja y numerosas actuaciones musicales y de baile.

🍖 Fiesta del jamón, Campillos – Noviembre

La Feria del Jamón de Campillos se celebra cada año en el mes de noviembre, uno de los eventos gastronómicos con más afluencia de visitantes del municipio. Situada en el parque José María Hinojosa reúne una gran cantidad de empresas, tanto provinciales como autonómicas y nacionales que promocionan sus productos artesanales derivados del cerdo (morcilla, chorizo, salchichones, etc.), y del jamón como producto estrella.

En ella se pueden degustar otras variedades de productos tradicionales, como pueden ser sus dulces, queso, aceite de oliva, etc.

Fuente: Málaga Hoy