Saltar al contenido

Innovando en Turismo con eventos – Entrevista Turismo Marinero

Los eventos de Turismo Marinero potencian la tradición y cultura marinera desde una perspectiva de ocio y han traído una innovación en el sector de la pesca que se está implantando en otros lugares.

Una historia de amor entre un marinero de Estepona y una cordobesa con experiencia turística hizo saltar la chispa que desencadenó el germen de lo que hoy es Turismo Marinero

Turismo Marinero es una iniciativa que nace desde el propio sector pesquero con el objetivo de  “Acercar las personas al mar y al sector pesquero artesanal” de la mano de los propios pescadores, a través de rutas, talleres marineros y salidas al mar para descubrir, ver y saborear todo lo que la mar tiene por enseñar.

Cuando hablamos de innovación, es porque esta empresa ha creado su propio propósito de valor, una diferencia que les sitúa como pioneros como nos cuentan. En estos momentos no existe competencia directa en toda Andalucía y en España somos la primera iniciativa privada que ofrece este tipo de excursiones.

Cuéntanos algún hito de Turismo Marinero

2013 Reconocimiento “Mujer Emprendedora en zonas de Pesca”.

– 2015 Seleccionado para los “Premios de Andalucía de Agricultura y pesca”

– 2015 elegidos la 1ª empresa privada en España que organiza y desarrolla actividades turístico pesqueras, reconocimiento celebrado en Santander en el 4 Congreso de la Red de mujeres de pesca (Magrama).

-2015, “Premio a la empresa turística 2015” concedido por el Ayto. de Estepona.

¿Por qué Estepona?

Es el lugar donde desarrollamos nuestro oficio y desde Estepona decidimos comenzar con un “proyecto piloto”, capaz de ser trasladable a otros destinos costeros con tradición pesquera.

¿Qué eventos organizáis durante el año? 

Todos los eventos tienen que ver con la mar y sus tradiciones. Estos son algunos de los eventos que organizamos durante todo el año:

  • Ludoteca marinera: Dirigida a niños en los días de fiesta, con el objetivo de tener un acercamiento con la cultura, gastronomía y tradición marinera sin perder un ápice de diversión a través de actividades durante dos días. La ludoteca se realiza dos veces al año, en la semana blanca y en navidad.
  • Taller de cocina Pulpo: Una de las actividades gastronómicas donde nos metemos en la cocina para elaborar el pulpo un gran plato que contiene secretos que desvelamos como grandes conocedores de su elaboración.
  • Taller de fotografía marinera: Las experiencias y actividades son una tendencia y para los amantes de la fotografía, es una oportunidad única de vivir un taller de fotografía a bordo del Velero Intrépido, paisajes, momentos, la mar…
  • Noche de San Juan: Una de las tradiciones que se celebran en la playa, nuestro evento cubre esta tradición con actividades que se pueden hacer en grupo de amigos, parejas para disfrutar de la mejor forma.
  • Día del Carmen: Uno de los días más importantes sino el que más para los marineros. Nuestra propuesta consiste en disfrutar a bordo del velero de la procesión por la mar acompañándola como un marinero. Una forma original y innovadora para los que no son marineros.
  • Día del Turista: En Estepona se celebra el día del turista en agosto, a lo cual nos sumamos creando actividades alrededor de este día para que todo aquel que lo desee pueda participar.
Taller Los secretos del Pulpo

¿Cuál es el peso aproximado en facturación de los eventos?  

 La organización de eventos supone más de un 15% de nuestra facturación. Aproximadamente recibimos una media de 15 personas por evento.

¿Cómo es el proceso para organizarlo y su planificación?

Este es el proceso que seguimos en la organización y planificación de eventos:

Creación Evento
  • Desarrollo
  • Análisis de costes
  • Elaboración de material promocional
Calendario
  • Planificación mínimo 3 meses de antelación
Distribución
  • Generación de ficha de evento en web
  • Generación de post en nuestro blog
  • Inserción: andalucia.org, ocioon, Ayto Turismo, Cultura, participación ciudadana
  • Redes sociales
  • Portales de ocio familiar
  • Agencias de viajes colaboradoras
  • Web eventos
  • Web de regalos
  • Nota de prensa
Canal recepción
  • Email
  • WhatsApp
  • RRSS
  • Punto de información Turismo Marinero

¿Cómo os ayuda conocer la reputación online de vuestros eventos?

Cada vez los eventos son más conocidos por las personas y no hace falta darlos a conocer e incluso ya los esperan. Incorporando los  distintos Eventos marineros, de forma periódica, en la comunicación online de Ocioon, hemos logrado mejorar nuestra visibilidad. 

A nivel online que instrumentos utilizáis para promocionar vuestros eventos, y ¿offline?

En la parte online utilizamos difusión en nuestra web, notas de prensa en medios digitales, redes sociales, y plataformas como Andalucía.org, Ocioon…etc

En la parte offline: cartelería, Tv local, boca oído y desde nuestro Kiosko de Turismo Marinero en el Puerto de Estepona.

Si tuvieras que destacar 3 ventajas de organizar eventos en Turismo Marinero ¿cuáles serían? 

Aumento clientes locales,

Herramienta para mantener a los “clientes/usuarios” repetidores en contacto y mantenerlos “vivos”

Desestacionalizador de nuestra oferta

¿Qué plan de Estepona recomendarías a todo aquel que quiera visitar la ciudad?

Estepona es una localidad para disfrutar todos los días del año; ya sea para disfrutar de su entorno natural y adentrarse en los espectaculares senderos por Sierra Bermeja; o pasando la mañana en la zona del casco histórico haciendo una visita al Orquidario más grande de Europa; o por supuesto; disfrutando conociendo y descubriendo junto a los auténticos pescadores de un día en la mar, saborear un “almuerzo 0 Millas” y regresar a puerto para ver en directo la subasta del pescado y la llegada de los barcos de pesca con sus capturas del día.

Los eventos son el futuro, ¿organizas? ¡Súbelos gratis a ocioon!