Saltar al contenido

Las mejores actividades para niños de 2 a 5 años ¡Disfruta en familia!

¡Atención familias! Desde Ocioon os traemos unos planazos molones para que disfrutéis de verdaderas experiencias con los príncipes y princesas de la casa. Por qué compartir en momentos en familia es uno de los aspectos más gratificantes de la vida, os proponemos un pequeño tour para que la planificación de vuestro ocio sea más sencilla y amoldada a los más pequeños.

Ya no será una excusa el decir que no es posible disfrutar de ratos de ocio en familia con miembros menores a 5 años en absoluto. Tanto padres como hijos merecen protagonizar episodios únicos donde dar rienda suelta a la imaginación, a la fantasía y a lo más importante: la ilusión.

Compartir momentos y vivencias juntos, refuerza los lazos que unen a la familia, uno de los valores más significativos que los niños tienen que adquirir desde edades muy tempranas, para así poder valorar la importancia extrema que la familia ejerce en la vida de cualquier persona.

Reír, soñar, vivir, descubrir, aprender, valorar, importantes conceptos que únicamente una familia aporta en todo momento, actuando como un sólido pilar en la educación de los niños. Presta mucha atención a los planes que te proponemos y sácales el máximo partido con los benjamines de la casa, y si una imagen vale más que mil palabras…imagina tu experiencia, siempre en familia.

¿Estáis preparados? Los ingredientes necesarios para disfrutar plenamente de los siguientes planes son: una ración de ganas de viajar y una alta dosis de explorar en familia singulares rincones donde disfrutar.

Actividades para niños de 2 a 5 años

Actividades para niños de 2 años

Sin duda, la etapa de bebé es una de las más tiernas de la vida, un mundo desconocido por descubrir, el desarrollo de primeras sensaciones, una toma de contacto con el mundo, y un inicio de una vida repleta de retos y aventuras.

De la manera en que el bebé sea estimulado, dependerá un correcto desarrollo cognoscitivo, de ahí la necesidad de realizar primeras tomas de contacto con actividades que complementan su ciclo natural de aprendizaje y crecimiento.

Comenzamos con una actividad centrada en el acercamiento inicial a la cultura lectora, una primera biblioteca donde dar rienda suelta a la fantasía y  aprender importantes valores y conceptos de una manera divertida, dinámica y en contacto directo con la cultura.

Un buen ejemplo de este concepto lo encontramos  en una atractiva agenda de eventos que nos trae El Dragón Lector en Madrid, un espacio donde los primeros libros se interpretan cantando, jugando e interactuando.

Foto: El Dragón Lector

Cada fin de semana, en este lugar ubicado en la capital española, ofrece dinámicos talleres gratuitos donde llevar a los bebés desde 6 meses a disfrutar de una bella introducción a unos libros que marcarán el comienzo del largo recorrido que los niños efectuarán en las letras a lo largo de su vida laboral y personal. Como novedad, la actividad se desarrolla con un contenido bilingüe en español e inglés.

Llegan las vacaciones y los más pequeños de la casa tienen claro que gran parte de su equipaje estará formado por sus juguetes. ¿Te gustaría que los niños disfrutasen en el destino sin necesidad de llevarse un arsenal de juguetes?

Sin duda, elegir un hotel temático para unas vacaciones en familia es la mejor opción para que los peques disfruten a lo grande sin necesidad de cargar con ellos. ¿Te imaginas un hotel inmerso en un parque temático? O… ¡Un hotel centrado en juguetes!

Un buen ejemplo de estos tipos de alojamientos lo encontramos en el Hotel del Juguete, una opción ideal para pasar unas agradables vacaciones con los niños, anfitrones del establecimiento. La localidad de Ibi, en Alicante, alberga un verdadero paraíso para los niños en forma de alojamiento, con una amplia variedad de habitaciones totalmente tematizadas  con el mundo de los juguetes.

Si te alojas en este hotel, podréis dormir en habitaciones inspiradas directamente en Playmobil, Barriguitas, Invizimals, Lego, Nenuco, Nancy o Super Wings.

¿Sabías que también existe la posibilidad de alojarse en espacios dedicados a los Reyes Magos de Oriente? La magia de la navidad está presente todo el año en este hotel, que además ofrece otras estancias como la habitación Dulces Sueños para los más pequeños, o la habitación Justin entre otras. ¿Quieres descubrir más sobre este singular alojamiento? ¡No dudes en visitarlo!

¿Te imaginas la cara de felicidad de los pequeños al saber que van a  dormir rodeados de tantos juguetes? No dejes pasar la oportunidad de pasar unas vacaciones diferentes, con los niños como principales protagonistas de vuestra experiencia en familia.

Fotografía: Pequeviajes.com

Después de un poco de cultura y de libros, llega de la hora del primer baño fuera de casa en familia para recibir el verano como se merece. ¡Qué mejor lugar que una piscina natural! Además, tenemos que tener en cuenta que uno de los espacios que se nombran a continuación se encuentra ubicado en el archipiélago canario, de ahí que esta experiencia pueda disfrutarse prácticamente en todas las estaciones del año, gracias a la envidiable y cálida temperatura constante de estas islas. ¡No hay excusas!

España cuenta con varios de estos espacios naturales para poder disfrutar de un baño, desde la piscina natural ubicada en la localidad onubense de Cañaveral de León en Huelva, hasta los impresionantes Lagos Martiánez de la isla canaria de Tenerife, de agua salada. Otros enclaves están ubicados en el Valle del Jerte de Extremadura o del Norte de España como la Playa de Gulpiyuri de Asturias.

Foto: Mario Menti

Actividades para niños de 3 años

El respeto por la naturaleza es un valor que debe inculcarse desde edades muy tempranas, dando a conocer la diversidad de flora y fauna, así como la necesidad de respetarla. En España existen numerosos enclaves donde poder apreciar animales en semilibertad, incluso interactuando con ellos con un acercamiento.

Algunas excelentes opciones para una agradable visita la encontramos en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno en Santander, o en el Centro de Naturaleza Cañada Real de Madrid, sin olvidarnos de otros puntos como el Parque Nacional de Cabañeros en Toledo o el Parque Faunístico La Cuniacha en los Pirineos, provincia de Huesca.

Una visita a estos enclaves naturales es una de las mejores maneras de introducir a los más pequeños en la educación ambiental y ofrecerles las primeras pinceladas sobre biodiversidad. No hay nada más enriquecedor que un proceso de aprendizaje sobre la diversidad de la flora y la fauna en contacto directo con la madre naturaleza.

Fotografía: Turol Jones

No olvides que en numerosos de estos puntos existe una amplia oferta complementaria, jornadas, rutas naturales y numerosas actividades para un máximo aprovechamiento de la visita.

¿Sabías que Valencia alberga un singular espacio donde los niños se lo pasan bomba escalando, saltando, riendo e incluso jugando al minigolf? Hablamos del Parque de Gullivert, donde los peques pueden apreciar una gigantesca estatua del personaje que da nombre al parque.

Foto: wwarby

Un completo circuito de toboganes y escaleras dan forma a la escultura que impresiona nada más verla.

Además, en el complejo dispone de pista de minigolf, dos ajedreces gigantes y amplias zonas donde pasar una jornada inolvidable en familia. No existe peligrosidad en la zona, pero aún así, siempre se recomienda la supervisión por parte de un adulto a los niños. No dejes pasar la oportunidad de visitar en familia esta increíble zona muy cercana a la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia de manera gratuita.

Continuamos con una toma de contacto directa con la madre naturaleza, concretamente con la nieve. Podéis disfrutar en familia de esta experiencia blanca en multitud de puntos de España.

Desde una primera experiencia de nieve en Andalucía, en Sierra Nevada, Granada (forfait gratuito para menores de 5 años y con cintas transportadoras para un inicio de aprendizaje), hasta mágicos lugares como Baqueira – Beret en Lleida. Otras zonas para este deporte son Astún en Huesca o la estación de la Molina en Girona, con un tren realizado con trineos articulados para niños a partir de 3 años.

Fotografía: Juan de Dios Santander

Actividades para niños de 4 años

¿Te gustaría que los niños aprendiesen acerca de labores artesanales típicas y de extremado valor cultural? Viajamos hasta Trópolis, un complejo ubicado en Alcudia de Guadix, en la provincia andaluza de Granada. Nos encontramos ante un espacio cultural ubicado en una cueva donde se imparten dinámicos talleres, aunque el taller de elaboración de pan es uno de los más representativos para niños de todas las edades y mayores.

Cada niño elabora a mano el pan que posteriormente se hornea en un gran horno de leña y que se pueden llevar de recuerdo, tras un completo proceso de elaboración, donde se incluye la masa madre. Cada niño que acude y realiza este dinámico taller, aprende de primera mano un oficio que ha sido transmitido de generación en generación y que forma parte del rico legado del patrimonio cultural inmaterial de Andalucía.

Fotografía: Casa Cueva Alhama

Nos trasladamos de nuevo a la capital de España para vivir una experiencia de altura. Sí, como lo lees, una actividad de aire a través del Túnel del Viento de Winbodona, a partir de 4 años de edad. La sonrisa no se borra de la cara de los padres que contemplan a sus hijos, que por un momento adquieren un papel de superhéroes volando libres como el viento. Vivir una experiencia de paracaidismo de interior es posible, con altas dosis de adrenalina y de espíritu aventurero.

¡Alto! Llegamos a zona pirata. Sí, concretamente al Museo de la Piratería de la isla canaria de Lanzarote, un espacio donde los niños pueden obtener una visión cercana y natural del mundo pirata de España, incluso de América. La experiencia puede complementarse con un completo cuaderno de actividades o asomándose a una recreación bastante real de un galeón que usaban estos aventureros, así como de herramientas usadas en su vida diaria, espadas y cañones incluidos.

Fotografía: Museo de la Piratería de Lanzarote

¿Qué tendrán los coches de carrera que levantan tantas pasiones entre los niños? Dentro del Parque Port Aventura, encontramos un espacio dedicado a este rugir de motores, Ferrari Land.

La amplia zona de juegos para niños hará que la experiencia en familia sea inolvidable, en un ir y venir de atracciones y zonas donde soltar adrenalina y pasarlo en bomba. Simulaciones virtuales de carreras en pistas, espectáculos de Barrio Sésamo y un sinfín de personajes singulares amenizarán vuestra estancia en este pequeño paraíso del ocio.

Además, tendréis la impresión de estar paseando por la misma Italia, gracias a la increíble tematización del parque, que hace referencias a grandes enclaves como el Coliseo de Roma, el Teatro la Scala de Milán, o el campanario de la Catedral de San Marcos de Venecia.

Fotografía: Port Aventura

Actividades para niños de 5 años

¿Sabías la importancia que Sevilla ejerció como sede del monopolio de comercio mundial con América durante dos siglos? Una muestra conmemorativa es El Parque Isla Mágica, que se ubica en terrenos de la Isla de la Cartuja, escenario de la Exposición Universal de Sevilla de 1.992.

Nos encontramos ante una parque temático ambientado en el siglo XV, fecha en la que Sevilla comenzó a vivir un hito histórico que marcaría un antes y un después en su historia. El continente Americano está presente en prácticamente la totalidad del Parque, desde la zona Puerto Indias hasta Puerta de América, sin olvidarnos de la notable presencia de la tradición pirata de antaño.

Los niños pueden deleitarse con numerosas representaciones en réplicas de barcos distribuidos por todo el parque, reviviendo sin duda hechos históricos en un entono que parece traído del pasado. Así mismo, no podemos pasar por alto la presencia de la cultura latinoamericana en el área El Dorado, hogar del Amazonas. ¡Vive Isla Mágica!

Fotografía: Parques de Diversiones

Viajamos ahora hasta Cataluña para asistir a un verdadero espectáculo al aire libre, concretamente en la Fuente Mágica de Montjüic, área ubicada en la ciudad condal de Barcelona sobre una montaña. El atractivo turístico de la zona crece notablemente con la celebración de dos grandes eventos de renombre para la capital de Cataluña, La Exposición Universal de 1.929 y los Juegos Olímpicos de 1992.

A mitad de camino de la cima, área de una importante cultura museística, encontramos su Fuente Mágica, donde se celebra un impresionante espectáculo de música y agua. La experiencia de protagonizar este bello evento con los niños os dará la posibilidad de llevaros grabadas en vuestras retinas una experiencia inolvidable.

Deja que magia del agua y de luz embriague a los niños en un entorno donde la música marca el ritmo de un verdadero deleite para los sentidos de los niños y los no tan niños. Miles de personas acuden a contemplar este espectáculo. ¿Por algo será no?

Fotografía: Guadalupe Cervilla

En los últimos años, los musicales están adquiriendo una importancia notable en España, sobre todo los destinados a los niños.

Poder presenciar en directo la recreación de películas que sin duda contribuyen al proceso de aprendizaje durante la infancia, se convierte en una actividad de enriquecimiento cultural para los más pequeños. Juegos de luces, de sonidos, indumentarias, escenarios, y un sinfín de elementos que atrapan con su magia a los niños, para llevarles a un mundo de fantasía donde pueden soñar despiertos.

Desde el ya emblemático Rey León, hasta una amplia cartelera de musicales que cada año trae a multitud de salas y teatros de España la magia para disfrutar en familia. Este año destacan diferentes opciones, desde Hansel y Gretel en Madrid, hasta La Bella y la Bestia, sin olvidarnos del eterno Peter Pan entre otros.

Aprovecha estos musicales infantiles que permiten a los niños soñar y aprender de manera simultánea, siempre con la ilusión como fiel reflejo de su felicidad y disfrute. No te pierdas estos espectáculos donde los mayores volverán a sentirse niños y creerán de nuevo en la magia.

Fotografía: Ticketea

Ya el emblemático Albert Einstein decía: la educación es lo que queda una vez que olvidamos lo que hemos aprendido en el colegio, de ahí la necesidad de construir un sólido cuaderno de ruta sobre el que grabar a fuego los valores más importantes desde niños, para no decrecer nunca como personas.

¡Escápate! No te pierdas estos planes para niños de 2 a 5 años en España y vivid en primera persona estas experiencias inolvidables.

Si te gusta el contenido y no quieres perderte los mejores planes en tu ciudad, regístrate en ocioon. ¡Que no te lo cuenten!

¡ Disfruta en familia!

Fotografía principal:Nlcafe