Saltar al contenido
Ver

Museo Ruso de Málaga, una colección sin precedentes

Durante estos últimos años, Málaga ha experimentado un importante crecimiento cultural, siendo los museos parte clave en la visita de esta ciudad ubicada en la Costa del Sol.

Hoy queremos hablaros del Museo Ruso de Málaga, una colección que no os dejará indiferentes.

El centro donde se alberga el Museo Ruso de Málaga merece una especial mención. Ubicado en la antigua fábrica de tabacos, comúnmente conocida como La Tabacalera– protagonista de la Málaga industrial – fue construída en los años 30 del siglo XX y se encuentra en el barrio de Huelin. Este precioso lugar nos invita a pasear; un espacio donde se respira paz, tranquilidad y que podemos aprovechar para descansar o simplemente deambular por sus jardines.

El centro de la Colección del Museo Ruso de Málaga cuenta con 2.300 metros cuadrados donde se exhibe un centenar de piezas que oscilan desde el siglo XV al siglo XX. La exposición anual – Las cuatro estaciones – es uno de los temas fundamentales de la literatura, la música y la pintura rusa:

“La primavera es una época de esperanza. Para algunos pintores la primavera se asocia con una vida nueva”

“El otoño es el momento en que la naturaleza se sume en el letargo, se adormece”

“El verano, cuando por fin es posible calentarse al sol, bañarse y disfrutar de la variedad de colores que exhibe la naturaleza”

El invierno en Rusia no es sólo sinónimo de frío. En los insólitos días de sol, la nieve emite destellos y se torna sola en diferentes colores…

Las variaciones de estilo, la riqueza de los motivos y las visiones individuales de los artistas de la Rusia de los siglos XIX y XX están genialmente expresados en estas obras dedicadas a las estaciones del año.

Coleccion_museo_ruso_malaga

Gracias al acuerdo entre el Ayuntamiento de Málaga y el museo matriz en San Petesburgo se integran colecciones temporales de gran renombre. Hasta finales de enero de 2017 podremos disfrutar de estas colecciones temporales:

  • Chagall y sus contemporáneos rusos. Uno de los artistas más importantes del siglo XX ¡No te la pierdas!
  • Cervantes en el arte ruso. Una exposición que nos permite contemplar el impacto en Rusia de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha.
  • Resistencia, tradición y apertura. Arte ruso de las últimas 4 décadas. Tras la muerte de Stalin proliferó un arte no-oficial que recibió el nombre de arte inconformista o no-conformista.
  • El Paseo – Marc Chagall

El Paseo - Marc Chagall

El recorrido se puede hacer con audioguía disponible en español, inglés, francés y ruso al igual que se ofrecen visitas guiadas. Y si te apetece tomar un café, podrás disfrutar de su  cafetería moderna y acogedora.

¿Te apetece sumergirte en la cultura y arte ruso? El Museo Ruso de Málaga te espera 🙂