Saltar al contenido

Nace Gamepolis

El segundo fin de semana de julio (12,13 y 14) el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga albergará el I Festival de Videojuegos Gamepolis, un certamen que aspira a convertirse en el referente de videojuegos en el sur de España.

Javier Ramos, director del Festival, afirma que Gamepolis pretende englobar todos las vertientes de este universo, por eso podremos disfrutar desde los clásicos torneos de juegos como FIFA, hasta conferencias y exposiciones para dar a conocer a todo el mundo las novedades de los videojuegos…

Para poder asistir a algunas de las actividades, es necesario registrarse con anterioridad en la página web de Gamepolis (http://www.gamepolis.org/web/?page_id=2573). El precio de la inscripción varía en función de la actividad.

Si eres menor de edad, deberás entregar una autorización firmada por tus padres o tutores.

Programa Gamepolis 2013

Conferencias

Gamepolis organizará una serie de conferencias y talleres para dar a conocer a los asistentes el mundo del videojuego, desde una nueva perspectiva. Por ejemplo David Serrano (responsable de Machinet Música) dará una conferencia sobre cómo realizar la banda sonora de un videojuego, y sabe de lo que habla, él ha hecho más de 30 bandas sonoras para videojuegos, tanto en PC como en móviles o videoconsolas.

Pero si prefieres conocer cómo se hace la parte gráfica de un videojuego, deberías asistir a PixelArt, donde Toni Gálvez y Marco Antonio del Campo (creadores de los gráficos de videojuegos de múltiples compañías y para varios formatos) te enseñarán las técnicas para crear un videojuego pixel a pixel.

También podrás adentrarte en el mundo de la «Demoscene» de la mano de Rhino y Mac, miembros del Batman Group una de las Demoscene más activas a nivel nacional.

Ozone Gaming también estará presente en Gamepolis. De la mano de Curro Herrera, podremos conocer todas las novedades de esta compañía española, líder en el sector de los periféricos. Así mismo se hablará sobre las nuevas tendencias del sector y de los futuros proyectos de esta empresa con E-Sport.

OZONE-300x192

Desde Andalucía llega la presentación de Decadence home, sweet home, una historia post apocalíptica, donde Max y Zoe se embarcarán en una peligrosa aventura para encontrar a su padre.

Otra empresa española, en este caso Legend Studios, ofrecerá una conferencia sobre la situación actual del sector de los videojuegos, pero también sobre los retos y oportunidades que puede tener en nuestro país, centrándose en los proyectos nacidos en España.

También habrá una conferencia destinada a analizar el papel de la mujer dentro de este mundillo, Mujeres y el videojuego, se planteará si la mujer tiene cabida dentro de los videojuegos o sigue siendo un sector mayoritariamente masculino, para ello se contará con la participación de Marina Maestre (colaboradora en FrikArte, De fan a fan y revista LaRaña), Paloma Aragón (redactora en FrikArte), Mara Gilbert (aficionada del cine, los comics y los videojuegos y redactora en DeusExMachina.es) y Daniel Espinosa como moderador.

¿Te interesaría saber como se diseñan los personajes de videojuegos? Entonces deberías pasarte por Escaneado 3D y Mocap lowcost aplicado a videojuegos, una conferencia donde podrás aprender de primera mano cómo se crean los personajes de nuestras aventuras favoritas. Además podrás conocer cómo se organiza un departamento de arte a la hora de diseñar un videojuego en la conferencia Herramientas para creación de recursos gráficos y pipelines de trabajo.

Y si lo que quieres es conocer la evolución gráfica de los videojuegos, desde su nacimiento hasta 2013, lo tuyo es La evolución gráfica de los videojuegos, una conferencia a cargo de Miguel Carillo, donde conocerás las técnicas más influyentes en la transformación de los videojuegos.

gamepolis2-300x97

Hoy en día los videojuegos son un elemento cultural implantado en nuestra sociedad y en muchas ocasiones, los desarrolladores buscan crear una experiencia emocional antes que una tecnológica, especialmente las pequeñas compañías que no pueden hacer frente a las grandes. Para ello, se estudia la psicología de los «gamers» para crear un producto lo más personalizado posible. Sobre esto hablará Carlos González Tardón (fundador de People & Videogames), quien expondrá ejemplos de cómo esta técnica sirve para crear experiencias más significativas en los videojuegos.

Talleres

Puede que los talleres sean lo más interesante de Gamepolis, pues dan posibilidad a los asistentes de crear sus propios productos, como es el caso del taller de desarrollo de videojuegos express. En él, Juan Campos, creador de videojuegos para Melee Studios, nos enseñará a crear un videojuego completo en 3D en pocas horas.

También podremos aprender a diseñar un personaje en tres dimensiones gracias al taller impartido por Jesús del Pozo y Sergio Castro.

Exposiciones

En este certamen también habrá  exposiciones destinadas a dar a conocer las principales novedades del sector, de mano de los propios distribuidores y fabricantes; además de adquirir productos exclusivos a precios especiales.

El domingo 16, Daniel del Olmo y Raúl García presentan su libro Letras pixeladas, donde intentan abordar el mundo del videojuego desde una nueva perspectiva, dejando de lado el puro ocio y centrándose en el proceso creativo, la estructura narrativa y el debate ético de los videojuegos. En sus páginas hay sitio para la literatura, el teatro o el cine, por lo que no es un libro exclusivo para gamers.

La sección «retro» sirve para dar a conocer a los más jóvenes los orígenes de las videoconsolas actuales, y para recordar viejos tiempos a los mayores. Atari 2600, Spectrum, Colecovisión, y un sinfín más de máquinas serán las protagonistas de esta sección, donde no solo se podrán ver, sino también usar. Por ejemplo, el Museo Dinamic donde se expondrán muchas portadas de videojuegos clásicos remasterizadas.

RETRO-300x111

Con motivo del treinta aniversario del sistema MSX, un ordenador personal creado en Japón en los años 80, se creará una exposición para que quien lo desee pueda conocer los detalles de este sistema e incluso probar algunos de sus juegos.

Torneos

En cualquier certamen de videojuegos que se precie, no pueden faltar los torneos.

Habrá un total de cuatro torneos, para cuatro juegos diferentes: FIFA 13, Call of Duty Black Ops II, League of Legends y Street Fighter IV. Todos ellos se celebrarán durante los tres días que dura Gamepolis, no es obligatorio llevar tu mando y es necesario reservar plaza con anterioridad.

FIFA 13. Para el torneo de FIFA se permitirá escoger cualquier equipo, pero el estadio y el balón serán aleatorios; la dificultad de los partidos será de clase mundial y estos tendrán una duración de seis minutos (en caso de empate, se realizará una tanda de penaltis). El campeón, ganará un premio de 1.000 euros, el subcampeón 300 y el tercer clasificado (elegido entre los eliminados de los otros enfrentamientos) 200 euros. 

Call of Duty Blacks Ops II. Este torneo dispondrá de varias modalidades, en función de la videoconsola elegida: para PS3 habrá enfrentamientos individuales y por equipos (4 vs 4), mientras que para Xbox360, solo se permitirán los enfrentamientos entre equipos de cuatro personas. El ganador, o grupo ganador, se llevará un premio de 1.000 euros, el segundo 500 y el tercero de 200 euros.

– NBA 2k13. Los enfrentamientos serán individuales y tendrán una duración máxima de 16 minutos. Viernes y sábado se realizarán las eliminatorias y el domingo se celebrará la semifinal y la final. El ganador se llevará un PlayStation 3 firmada por Marc Gasol, una gorra de los Grizzilies, un dvd Allstar´12 y el videojuego NBA 2k13; el segundo clasificado se llevará también este videojuego, la gorra y el dvd. Habrá también sorpresas y regalos para todos los participantes.

League of Legends. Estará organizado por equipos de cinco miembros y con 2.000 euros en premios.

LEAGUE-300x168

Conciertos

La música es un elemento muy presente en los videojuegos, ¿quién no recuerda la sintonía de Tetris? ¿y el sonido de Mario Bros al recoger las monedas? Esta sección del Festival pretende poner de relevancia la relación música-videojuegos.

Uno de estos platos fuertes será la actuación de Zarcort, quien a ritmo de rap nos presentará todas las melodías de los videojuegos más famosos, desde Skyrim hasta God of War.

 Por su parte, Tifita tocará algunas de las piezas musicales más emblemáticas de los videojuegos con un piano y una gaita astuariana.

Youtubers

Hoy en día, los videojuegos no se pueden entender sin Internet y Youtube es una de las páginas más populares de la Red global, por eso en Gamepolis se darán cita algunos de los rostros más populares de la web de vídeos, por ejemplo Loulogio, un monologuista que se dio a conocer con sus doblajes/parodias en Internet.

Otro que también nació al amparo de la Red fue el Rubius, quien en su canal de Youtube (con más de dos millones de subscriptores) se dedica a hacer gameplays de videojuegos. El sábado tendrás ocasión de estar cara a cara con este gamer que se ha convertido en un fenómeno social.