Saltar al contenido

Qué hacer en Doñana

El Parque Natural y Nacional de Doñana fue declarado en 1969 fue declarado como Parque Nacional y en 1980 la Unesco clasificó 77 260 hectáreas como Reserva de la Biosfera. Más tarde, en 1982 fue incluido en la lista de humedales del Convenio de Ramsar, en 1989 la Junta de Andalucía lo convirtió en Parque Natural y, por último, en 1994 fue catalogado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

Con este pequeño repaso de la historia del Parque, ¿aún te preguntas qué tiene Doñana de especial? ¡Pues sigue leyendo porque esta preciosa joya de Andalucía te sorprenderá!

📍 Dónde está Doñana

El Parque Doñana se sitúa en al suroeste de la Península Ibérica, entre las provinicias de Huelva, Cádiz y Sevilla. Aunque lo cierto es que la mayor parte del espacio natural se extiende por la provincia de Huelva, concretamente en el municipio de Almonte. En las provincias de Sevilla y Cádiz, la superficie ocupada por el parque es mucho menor. En las aguas atlánticas de este Parque es donde desemboca el río Guadalquivir, lo que lo convierte en un lugar rico en paisajes, fauna y flora.

📌 Mapa de Doñana

Ámbito geográfico
Mapa de Doñana. Fuente: Wikipedia

🐱 Animales autóctonos de Doñana

  • Lince ibérico

También conocido como el «gran gato mediterráneo». El lince ibérico es uno de los felinos más amenazados del mundo y estuvo muy cerca de la extinción, de ahí que a día de hoy estén tan protegidos. Se trata de un carnívoro endémico de la Península Ibérica, de tamaño mediano, de patas largas y cola corta.

  • Caballo marismeño

Variedad de caballo originario de los caballos primitivos que habitaban las marismas del río Guadalquivir pero que durante su evolución ha experimentado cruces con otras razas. Esto lo convierte en una especie autóctona del espacio natural de Doñana. Se dice que de esta raza derivan los caballos americanos, al ser llevado a América en los viajes de Cristóbal Colón, puesto que también son caballos muy fuertes y resistentes debido a las condiciones del medio en el que viven. A día de hoy, se le considera una raza en peligro de extinción. 

  • Caballo de las retuertas

Se trata de la raza equina más antigua de Europa. Su nombre viene del lugar donde se suelen encontrar, en las retuertas, que son lugares situados en la marisma en la zona de contacto con las arenas de los “cotos”. A día de hoy hay muy pocos que sean puros, pues se han sido cruzados con caballos marismeños y caballos árabes.

🚵 Excursiones y visitas guiadas en Doñana

Si vives en Sevilla, aprovecha esta excursión guiada en Doñana con salida desde Sevilla al mejor precio.

Para más excursiones, te recomendamos visitar esta web. Podrás visitar el Parque como prefieras: en grupo o de forma privada, en rutas de medio día o de día completo, en barco desde Sanlúcar de Barrameda o dando un paseo a camello. Además, podrás completar la visita, conociendo la Bodega Oliveros, la primera bodega con certificado ecológico en la D.O. Condado de Huelva.

Si eres un apasionado o apasionada de los caballos, aprovecha para realizar una preciosa excursión a caballo por estos increíbles paisajes.

👀 Qué ver y visitar por libre en Doñana

  1. Pasear por sus preciosas playas

La Playa de Doñana cuenta con 28 kilómetros de longitud, lo que la convierte en la más larga de España, además de ser un arenal totalmente virgen y salvaje. Se sitúa en la provincia de Huelva, en el término municipal de Almonte y se trata de una playa con acceso restringido, con el fin de mantener el estado natural de la misma.

De todas formas, en el mismo parque, hay otras playas también largas, de acceso libre y prácticamente vírgenes. Es el caso de la Playa de Pico de Loro, tres kilómetros de fina arena dorada. Aquí podrás ver los restos de la antigua torre vigía que le da nombre. Para llegar a ella tendrás que acceder a través del Camping Doñana Playa o por el desvío en la A-494 con indicación a Pico del Loro.

Las bonitas playas del Parque Natural acaban en La Playa de Torre de la Higuera, a partir de aquí comienza la civilización. Esta playa no es muy atractiva pero es ideal para practicar distintos deportes, como parapente y disfrutar de un bonito atardecer.

Alojamiento en el Parque Natural de Doñana

Playa de Doñana. Fuente: hoteles.net

    2. Parque Dunar de Matalascañas

El Parque Dunar está ubicado en el término municipal de Almonte, concretamente en Matalascañas. Se trata de una amalgama de caminos señalados de arena entre pinos piñoneros y con el mar como fondo, produciendo una agradable sensación, pues su brisa envuelve y protege del calor. Es una ruta apta para niños, pues es de unos 5 kilómetros y está catalogada de dificultad fácil en el que se pueden contemplar diferentes especies de animales, atractivo especial para los más peques.

Alojamiento en Matalascañas

Parque Dunar de Matalascañas. Fuente: senderismosevilla.net

     3. Centro de visitantes la Rocina

Se encuentra cercano a la aldea del Rocío, en el curso bajo del arroyo de La Rocina (principal aporte de aguas que llega a la marisma). El centro de visitantes sirve de oficina de turismo y, además, de punto de partida para el interesante sendero que recorre parte de su cauce: el sendero peatonal «Charco de la Boca».

Este sendero cuenta con 3,5km, este camino nos permite observar las aves de la laguna desde cuatros observatorios de aves, que cuentan incluso con un panel para identificar las aves.

Durante la visita es posible conocer La Choza-exposición «La Romería del Rocío», aquí se verás las chozas o viviendas tradicionales en las que habitaban los rocieros, así como la historia de esta romería mundialmente conocida.

El horario es de 9h a 15h y de 16 h a 19 h. La entrada es gratuita.

    4. Palacio del Acebrón

Se trata de una antigua casa-palacio, construida en la segunda mitad del siglo XX como residencia privada, hoy es un centro de difusión y conocimiento del patrimonio etnográfico del parque nacional y de los usos y costumbres de la zona.

Palacio del Acebrón. Fuente: Tripadvisor

    5. Centro de visitantes el Acebuche

Sin duda, es otro de los grandes atractivos del Parque Doñana. Este centro permite a los visitantes contemplar en directo la vida cotidiana de los linces ibéricos que se encuentran en el Centro de Cría en Cautividad del Acebuche. Ya en su interior, se puede disfrutar de una exposición que versa sobre la importancia de este humedal para la conservación de un gran número de aves migratorias. La muestra explica también la transformación que sufre el paisaje en las diferentes estaciones.

En la exhibición interpretativa encontrarás, además, una explicación de las playas, marismas, bosques, dunas y la vera del Parque. Todo ello se integra con la visión antropológica de aquellas actividades desarrolladas tradicionalmente en este medio.

El centro de visitantes del Acebuche ofrece gran información sobre el Parque de Doñana además de dos rutas a través de la cual puedes explorar pinares y cotos.

    6. La Cuesta de Maneli y el Acantilado del Asperillo

Paseando por la pasarela adaptada a todos los públicos de «La Cuesta de Maneli» podrás conocer una de las formaciones costeras más singulares de la Península: el «Monumento Natural Acantilado del Asperillo», calificado como Monumento Natural de Andalucía y considerado como el más alto de Europa.

Te sorprenderás con el sistema de dunas fósiles que se extiende a lo largo de 12 hectáreas de costa, entre las poblaciones de Matalascañas y Mazagón. En este acantilado arenoso, disfrutarás contemplando la belleza del paisaje. Aquí podrás ver aulagas, camarinas, enebros, sabinas y pinos piñoneros de repoblación. En estos entornos habitan especies amenazadas como la tortuga mora, la víbora hocicuda, el lince ibérico o el meloncillo.

    7. Deportes y actividades deportivas

Si eres fan del Trail, has de saber que en Doñana cada mes de noviembre se celebra el Doñana Trail Marathon, ¡no te lo puedes perder!

Fuente: Doñana Trail Marathon

Si lo que prefieres son deportes como kayak, paddle surf, windsurf o ciclismo, puedes reservar aquí tu excursión.

⛪ Qué visitar cerca de Doñana

1. Descubrir  la Aldea del Rocío y su bonita ermita.

La aldea del Roció es un pequeño y mágico lugar situado en el municipio de Almonte (Huelva), rodeado de mucha tradición, desde sus casas blancas y pequeñas conservando la belleza de antaño hasta la conocida ‘Ermita de la Virgen del Rocio’. En ella es donde está alojada la Blanca Paloma, nombre que se le atribuye a dicha Virgen. Es un lugar privilegiado donde poder vivir con fuerza y devoción la religión en su estado mas puro.

Alojamiento en El Rocío

Fuente: tripadvisor.com

2. Visitar el histórico Monasterio de la Rábida y el Muelle de las Carabelas.

El Monasterio de la Rábida, situado en Palos de la Frontera, está fuertemente ligado con la historia Cristóbal Colón y el Descubrimiento de América. Pues fue aquí se hospedó antes de partir hacia el Nuevo Mundo. Además, en el Muelle de las Carabelas (también en Palos de la Frontera) podrás ver las famosas reproducciones de La Niña, La Pinta y La Santa María construidas para celebrar el V centenario del descubrimiento de América.

Alojamiento en Palos de la Frontera

3. Recorrer las playas de la Costa de la Luz de Huelva. 

Desde la desembocadura del río Guadiana a la desembocadura del río Guadalquivir se encuentra la Costa de la Luz, separando la provincia de Cádiz y Huelva, llama la atención por sus playas amplias y de arena blanca y sus lugares salvajes y solitarios. Cuenta con las mejores condiciones para la práctica de deportes de vela. Además, la costa de Huelva cuenta con numerosos puertos deportivos dada la riqueza del clima que permite disfrutar del mar en cualquier época del año.

DESCUBRE MÁS PLANES EN HUELVA

Fuente: huelvabuenasnoticias.com

Alojamiento en Costa de la Luz

🚔 Cómo llegar a Doñana

🌸 Cuándo ir a Doñana

La estación que más recomendamos es Primavera, es cuando las marismas están espectaculares y con muchas aves. Aunque las demás estaciones tampoco tienen nada que envidiar, en Invierno es el momento perfecto para localizar al lince ibérico, pues es su época de apareamiento y tienen gran actividad. En Verano, está todo más seco y hace calor, pero aún así se puede aprovechar para ver muchas cosas en Doñana. Además, también es buen momento para observar al lince, ya que es cuando las crías empiezan a explorar su territorio bajo la supervisión de su madre.

🌞 Tiempo en Doñana

Antes de visitar el precioso Parque Natural, queremos que te asegures de que el tiempo durante tu estancia es el idóneo para que puedas sacar el máximo partido a tu viaje.

PRONÓSTICO EN DOÑANA

⛺ Alojamientos en Doñana



Booking.com

¿Te ha sido útil? Háznoslo saber en comentarios 🙂

Foto principal: Flickr.com (Lanpernas)