Saltar al contenido

Que no te pase a ti

«Con ocioon no vas a llegar a ninguna parte» El ocio es un sector muy competitivo en el que poco hay que hacer en España.

Todos los que en algún momento hemos emprendido un proyecto hemos recibido de una u otra forma críticas poco constructivas o frases mata sueños, como yo suelo llamarlas, yo también las he recibido, sentido y procesado.

No es agradable, te lo aseguro, pero es algo que deberás estar preparado para escuchar, es parte del proceso y una vez lo hagas tienes dos opciones:

  • Escuchar, asumir y hacer realidad eso que te están diciendo. Es decir, dejar esa decisión por la que decidiste emprender en manos de un tercero que seguramente no ha andado el camino que tú ya has recorrido, ni ha podido ver lo que tú has visto. Nuestra sociedad nos educa para buscar la aprobación de otras personas o para que un tercero solucione nuestros problemas.
  • Convertir esa crítica poco constructiva en un punto de inflexión que te haga sacar todo tu potencial para demostrarte a ti mismo que se equivocaba. En mi caso se tradujo en rabia interior, me decía a mi mismo por qué voy a hacerle caso, si además había visto que en el tiempo que llevábamos online el proyecto había tenido buena acogida.

Intuición, esa es la palabra que me viene de aquel momento, no la dejes a un lado y que los pensamientos tipo ¿qué estoy haciendo?, ¿a dónde lleva esto?, no soy lo suficientemente bueno para que esto salga, no tengo los recursos de una gran empresa… puedan nublar el objetivo fundamental por el que emprendiste.

Del sueño a la realidad

Ten algo en cuenta, cuando tú visualizas algo y lo ves como si fuera real, tu cerebro y la vida se pone a funcionar para que lo consigas.

No te digo con ello que las cosas lleguen por arte de magia y que no vayas a tener mil y una voces en tu cabeza diciéndote que no va a suceder, pero es verdad que cuando ves algo nítido, te planteas resultados creíbles y tangibles y trazas un plan de acciones (tareas concluidas por día), las cosas llegan, de verdad que sí.

Identificar esas voces que te frenan, te quitan energía y potencial mejorarán tus resultados. Quizás no puedas darle al off, pero puedes reirte de ellas, quitarles importancia y mandarlas a la habitación del final del pasillo.

La mayoría de las cosas por las que sufrimos no existen realmente, pueden proceder de escenarios negativos o poco probables que generamos en nuestros más profundos pensamientos.

Para conseguir claridad mental cuando nos encontramos en una vorágine de tareas, puedes recurrir a servicios profesionales de coaching, meditación o retiros, el descanso es una asignatura obligatoria dentro de la carrera del emprendimiento (aprende a darle el espacio que se merece).

El poder estar en contacto con otros emprendedores que tienen una situación similar y transmiten ilusión por sus proyectos pese a las dificultades, es otro hecho que nos ayuda a recargar pilas para el nuestro. Rodéate de gente que te inspire positividad, que sea flexible con tu vida y que sepan escuchar.

¿Obstáculos? Muchos, qué te voy a contar. Podríamos comenzar por ‘Cuánto tiene que ingresar un autónomo para ganar 938€ al mes’, pasar por la dificultad trimestral para pagar los impuestos religiosamente, la complejidad de la multitarea o investigar la sangre de los autónomos para saber porqué nunca se ponen enfermos, pero ¿nos aportaría algo? Son las reglas del juego, de momento.

De guía de ocio a plataforma de eventos en España

Un 13 de febrero de 2013 lanzamos con ilusión ocioon como guía de ocio en Málaga y provincia.

No te voy a engañar, los primeros meses no nos leía ni mis amigos, si me hubiesen dicho que a día de hoy ibamos a tener acumuladas casi medio millón de visitas no lo hubiera creido.

ocioon

Fue tras llevar a cabo un estricto plan de contenidos durante varios meses cuando conseguimos atraer a una audiencia considerable que buscaba planes en Málaga, esto no ocurrió de un día a otro.

«El 90% del éxito se basa simplemente en insistir» – Woody Allen

Durante tres años estuvimos testeando qué era lo que más interesaba del ocio de la ciudad y cómo se comportaba nuestro target, a esto le sumé mi experiencia trabajando en el campo del marketing digital en concreto en el área de eventos en empresas turísticas y comerciales.

Había podido comprobar como empresas pequeñitas que organizaban eventos con poco presupuesto multiplicaban su facturación con respecto a otras que no lo hacía. Era sencillo y me preguntaba, ¿por qué las pymes no lo llevan a cabo?

Surgió entonces la idea de ocioon como plataforma de eventos en España.

Un portal de ocio que no solo contemplara los mejores planes, experiencias y eventos populares en la ciudad si no también que fuera una herramienta de reputación online de eventos que ayudara a los particulares, pymes, instituciones y empresas a conocer de cerca qué opinan los asistentes a sus eventos para que puedan mejorar de cara al futuro y obtener la excelencia en el servicio si los volvían a celebrar.

folleto

Hoy nuestra comunidad está formada por más de 2.500 usuarios, reúne más de 300 eventos en toda España y aunque hemos partido de Málaga, Madrid, Barcelona y Valencia como ciudades base pronto tendremos presencia en la mayoría de provincias de España.

Si organizas eventos en tu empresa o simplemente te encanta algún evento de tu ciudad puedes subirlo a ocioon de manera totalmente gratuita, una vez aprobado podrá comenzar a recibir opiniones, valoraciones y fotografías de asistentes. Es posible mejorar la visibilidad, las ventas y asistencia convirtiendo los eventos en premium.

La relación con el dinero

Otro de los aspectos que he tenido que trabajar en el emprendimiento y que sigo trabajando es mi relación con el dinero.

Nos guste o no, en nuestra sociedad el ganar dinero está asociado con la idea del éxito. Para mí es un elemento para conseguir el estilo de vida que deseo (no el único).

No hay que demonizar el concepto de dinero, simplemente darle el valor que tiene. Algunas de las ventajas de emprender a parte por supuesto de poder construir el estilo de vida que quieres son en mi caso:

  • Tener opción de tomar decisiones acertadas y equivocadas
  • No tener vetada la creatividad y poder aplicarla en todo momento (no estar sujeto a un departamento o a burocracia)
  • Centrarse en aquello que realmente te gusta, en lo que aportas valor.
  • Trabajar por objetivos, de forma flexible y a tu ritmo
  • Comprender que todo no es urgente, aprender a priorizar.
  • Priorizar aquello que es importante para tu vida
  • Tiempo para hacer lo que te gusta (hacer deporte, viajar, aprender idiomas…etc)
  • Posibilidad de formarte continuamente

La variable más importante de nuestras vidas no es el dinero, es el tiempo. Transcurre sin que podamos pararlo, el pasado no existe (ni tampoco los errores que hayamos cometido), tampoco el futuro, solo tenemos el presente para realizar aquello que nos acercará a nuestros objetivos.

El dinero puede ayudarnos a «comprar tiempo» evitando tareas que no nos gustan o que no aportan valor a nuestro negocio, por ejemplo subcontrando servicios rutinarios.

Otro de los grandes errores que se pueden derivar de la relación con el dinero es vincular tu valía a los resultados.

Que tú no consigas los resultados que previamente te has marcado no quiere decir que tengas más o menos valía porque puede ocurrir en una gran cantidad de casos que entren en juego otras variables como: factores externos (que no dependen de ti), la suerte (creo en la aleatoriedad de ciertas cosas) y momento adecuado (es posible que no haya llegado el momento para conseguir ese objetivo).

No todo sale siempre como queremos y cuando queremos aunque pongamos toda la carne en el asador pero quédate con que aunque no consigas el objetivo seguramente habrás andado un camino y te encontrarás más cerca de la meta (cumplimiento del objetivo) que cuando empezaste.

Aprender a decir no

Decir no y no tener sentimiento de culpa es algo que entre tú y yo me ha costado aprender.

Te lo planteo de otra forma, decir si a un proyecto, trabajo o algo del que desde el principio intuyes que no te beneficia, no vas a estar agusto trabajando en el o no te va a aportar nada es contraproducente.

Cuando lo acabes tendrás un sentimiento de desasosiego que ni siquiera la recompensa económica puede reducir. Con esto no te digo que a veces no haya que hacer trabajos que nos gusten menos para conseguir otras metas, pero es importante tener claro aquello que no queremos hacer y siempre y cuando podamos decir no, hacerlo.

La perfección

Ocioon está en beta, pero no será durante un periodo de tiempo, será durante toda su vida. Los gustos cambian, el comportamiento del usuario en internet también, esto nos hace tener una posición vigilante para poder adaptarnos a aquello que demandan. Lo que hoy es A mañana será B y tener capacidad de adaptación es clave en el mundo de internet.

¿Qué quiere decir esto?

Quizá no tengas el proyecto perfecto, como a ti te encantaría para lanzarlo, puede ser que no tengas una audiencia esperando a que tu proyecto salga.

Céntrate en tener lo básico, lanza y ahí comienza el trabajo, los reajustes y las modificaciones. Si no es así, nunca estará perfecto y lo peor que puede pasarle a un proyecto o a su creador es caer en el desánimo, los días de búsqueda de perfección se convierten en meses y luego en años ¡Lanza!

Puedes dejar tus comentarios a continuación con tus opiniones y aportaciones sobre el tema. Si te ha gustado y crees que puede servirle a algún emprendedor/a ¡comparte donde quieras! 

Un abrazo
chris