Saltar al contenido

Ribeira Sacra: Naturaleza, cultura, aventura y gastronomía

La Ribeira Sacra es el lugar perfecto para disfrutar de unos días repletos de naturaleza, cultura, aventura, gastronomía y vistas impresionantes. Si es lo que estás buscando, este es tu próximo destino.

Esta reserva natural cuenta con la mayor concentración de construcciones religiosas románicas de Europa, lo que lo convierte en un enclave privilegiado de espiritualidad y cultura.

En 2019 fue aprobado por el Consejo de Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura su candidatura a la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. La decisión se tomará en el 45º Comité de Patrimonio Mundial de 2021.

¡Sigue leyendo, te lo contamos todo sobre este precioso lugar!

👀 Qué ver y hacer en Ribeira Sacra

Disfrutar de sus miradores

Balcones de Madrid

Uno de los miradores más espectáculares de toda Galicia, desde donde se puede apreciar las impresionantes vistas de los cañones colgados sobre el vacío. No te lo puedes perder.

Fuente: Turismo Ribeira Sacra
Mirador de Cadeiras

Situado en Sober, ofrece vistas sobre las verticales paredes del territorio de Parada de Sil y sobre parte del valle de Castro Calderas. Además, muy cerquita se encuentra el Santuario de Nosa Señora das Cadeiras.

Fuente: Galicia pueblo a pueblo
Mirador de Santiorxo

Desde aquí se puede observar el Monasterio de Santa Cristina en la otra orilla del valle, así como el cañón del Sil a su paso por el ayuntamiento de Sober.

Autor: Xabier López Jordán
Mirador de Cividade

Está construido sobre una pendiente prácticamente vertical, lo que ofrece una vista panorámica sobre el último tramo del embalse de Santo Estevo. Además, en la orilla opuesta, se puede contemplar parte de una de las estribaciones de la Sierra de Meda.

Fuente: Wikiloc- marcoqr
Mirador del Duque

En Monforte de Lemos y ubicado sobre el Cañón del Sil, nos regala unas vistas espectaculares hacia los viñedos de Amandi, el embarcadero de Doade y los ríos Castro Caldelas y A Teixeira.

Fuente: Turismo Ribeira Sacra

Visitar sus monasterios

La ruta de los Monasterios es uno de los mayores atractivos de la Ribeira Sacra, por eso no podemos evitar animarte a que lo experimentes.

La ruta cuenta con 78 km. y se realiza en 2 dias. Comienza en Monforte de Lemos u Ourense y termina en Esgos.

El recorrido consiste en 6 paradas:

  1. Monasterio San Salvador de Ferreira
  2. Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil
  3. Monasterio Santo Estevo de Ribas de Sil
  4. Monasterio de Santa María de Montederramo
  5. Monasterio de Santa María Xunqueira de Espadanedo
  6. Monasterio de San Pedro de Rocas

Encuentra aquí más información

Degustar su gastronomía y sus vinos

La Ribeira Sacra es el paraíso de los amantes de la carne, pues su gastronomía local está muy basada en platos preparados con carne de gran calidad, sobretodo de cerdo y ternera. Los platos que más destacan son: chorizos, jamones, salchichones, morcillas, lacones, churrasco gallego o chuleta de ternera gallega. 

Además del cerdo y la ternera, productos de carne de cabrito, cordero y carne de caza menor y mayor (en temporada) destacan también por su increíble calidad.

Para aquellos que no seáis tan carnívoros, destacan en la zona los platos basados en peces de río, que son capturados en los ríos de la región. Los más valorados son las anguilas y las truchas.

Y aunque no nos encontremos cercanos al mar, destacan en la zona platos como el pulpo á feira y la merluza a la gallega. Ambos son platos muy populares en toda Galicia que nunca decepcionan, así como el pan gallego y las riquísimas empanadas gallegas. Estas últimas pueden estar rellenas de bacalao, carne picada, pulpo, atún, zorza, zamburiñas, entre otros.

Otros productos que no puedes dejar de probar si vienes son los productos de la región como la miel, las castañas, el aceite y las cerezas. Y entre los dulces tradicionales, la Bica de Castro Caldelas y la rosca de Sober.

Y por cierto, ¡no olvides acompañar estos riquísimos platos con los fabulosos Vinos con Denominación de Origen! 🍷

¿Quieres saber dónde comer? haz click aquí

Pasear en catamarán

Realiza esta apasionante excursión por el Cañón del Sil, una experiencia inolvidable asegurada.

VER PRECIOS Y HORARIOS

Fuente: catamaranribeirasacra.com

Conocer sus pueblos

Conocer los pueblos que conforman la Ribeira Sacra es todo un deleite para la vista y para aquellos curiosos interesados en la cultura local.

Aquí os desvelamos los 9 pueblos más bonitos que no te puedes perder:

  1. Monforte de Lemos
  2. Os Peares
  3. Quiroga
  4. Grixoá
  5. Teixeira
  6. Belesar
  7. Parada de Sil
  8. Nogueira de Miño
  9. Carballedo

Rutas de senderismo

En la Ribeira Sacra descubrirás que hay infinidad de rutas y senderos para realizar.

Descubre las rutas que desde Ocioon recomendamos:

1. Ruta «Cañón del río Mao»

2. Ruta “Muiño da Luz” y las pasarelas del río Mao

3. Ruta «Viñedos de Belesar»

4. Ruta «Fervenza de Augacaída al Castro de Marce»

5. Ruta «Camino Real de San Pedro de Rocas»

El que más nos gusta es la Ruta «Cañón del río Mao», sus impresionantes saltos hacen de este lugar una parada prácticamente obligatoria.

Fuente: Pinterest

🎉 Festivales y Eventos

El evento con más renombre de la comarca es la Ribeira Sacra Festival y, además de este gran evento, se celebran un gran número de fiestas populares en los diferentes pueblos de la Ribeira Sacra.

Ribeira Sacra Festival

Este festival tan reconocidísimo en la zona y con 17 ediciones de trayectoria a sus espaldas, apuesta tanto por la música como por la gastronomía local y el patrimonio cultural y natural de la Ribeira Sacra.

Este año 2020 se seguirá adelante con la celebración del Festival, será del 31 de julio al 2 de agosto de 2020 en un formato más reducido.

📌 Mapa Ribeira Sacra

La Ribeira Sacra se sitúa en Galicia, entre la zona sur de la provincia de Lugo y la zona norte de la provincia de Ourense, comprendiendo las riberas de los ríos Cabe, Sil y Miño.

🚘 Cómo llegar

✈ Avión

Los aeropuertos más cercanos son los de A Coruña y Santiago de Compostela.

QUIERO VER VUELOS

🚗 Coche

Para llegar a Galicia en coche la principal carretera es la A-6.

Llegando desde…

  • Portugal, sigue la AP-9.
  • Ourense, tome la N-120.
  • Santiago de Compostela, la AP-53.

Si necesitas alquilar un coche para tu escapada , encuentra AQUÍ el que más se ajuste a lo que buscas.

🚆 Tren

Las estaciones de tren más cercanas son las de Ourense y Santiago de Compostela.

Consulta AQUÍ precios y horarios.

🚌 Bus

La red de infraestructura de transporte público de la Ribeira Sacra facilita mucho a sus visitantes el desplazamiento entre sus diferentes pueblos y puntos de interés. Las compañías que funcionan en la zona son: Monbús, Autocares Vázquez y Aucasa.

🍽 Dónde comer

Aquí encontrarás la mejor oferta de restaurantes de toda la Ribeira Sacra con opiniones reales de clientes y con excelentes descuentos de hasta el 40%.

QUIERO VER LOS MEJORES RESTAURANTES

🛏 Dónde dormir

Encuentra alojamiento en hoteles, apartamentos, hostales y casas rurales en la Ribeira Sacra al mejor precio con Booking.

¡Conoce aquí toda su oferta!

Fuente: viajandoconpio.com

La Ribeira Sacra te espera para pasar unos días en grande 🙂

Foto principal: lavanguardia.com