Saltar al contenido

Road Trip Andalucía. Rutas en Camper o autocaravana por Andalucía

Como suele decirse se está mejor en casa que en ningún sitio, ¿Te imaginas sentirte como en casa literalmente mientras vives mil y una aventuras en tu hogar sobre ruedas? Como bien dijo el gran maestro de la literatura Calderón de la Barca:

“La vida es sueño”; ¡Qué mejor satisfacción que cumplir cada uno de los mismos viajando!

Te proponemos una manera diferente y dinámica de recorrer Andalucía, a través de un Road Trip en autocaravana; te hará entender por qué esta tierra roba un trocito de corazón a cada visitante y la recordará por siempre como tierra de alegría, arte y majestuosidad.

Andalucía se ha convertido en referente del turismo español gracias a su dinámica y atractiva oferta turística, de ahí a que millones de visitantes seleccionen esta comunidad autónoma española cada año para vivir en primera persona la magia y el hechizo que estas tierras del sur español ofrecen.

[Tweet «Road Trip Andalucía. Rutas en autocaravana por Andalucía vía @ocioon»]

Como aspecto a destacar entre muchos otros, el litoral andaluz disfruta de más de 300 días de sol al año, de ahí a que sus playas sean remansos de paz asentados sobre caprichosos y emocionantes paraísos terranales; nuestro recorrido se centra en tres provincias: Huelva y Cádiz, siendo Sevilla un nexo de unión entre ambas que, aún sin disponer de litoral, posee una larga y ancestral tradición marinera.

Huelva con autocaravana

Comenzamos nuestro Road Trip por Andalucía en la bella Huelva marinera, tierra testigo y protagonista de innumerables episodios históricos, lugar donde tradición e historia se unen para mostrar el embrujo que recorre sus tierras desde su eterna Sierra de Aracena y Picos de Aroche hasta sus playas que efectúan una tenue caricia a nuestro país vecino Portugal, con el Parque Natural y Nacional de Doñana como el mejor ejemplo de su riqueza ambiental y natural.

Fotografía: Paco Gómez

Costa de Huelva con autocaravana

Comenzamos con Ayamonte, municipio onubense limítrofe con Portugal, el cual es el punto de partida de una experiencia inolvidable en tierras onubeneses a través de sus playas, sus recursos naturales, sus gentes y gastronomía.

La primera parada en la Costa de la Luz onubense es la playa de Isla Canela, más de 5 kilómetros de arena  clara donde puedes disfrutar en un entorno de dunas próxima a la desembocadura del Río Guadiana, área caracterizada por un espectáculo natural que saluda al país vecino. Así mismo, no puedes perderte una zona natural de gran belleza paisajística, las marismas de Isla Cristina y Ayamonte, siendo un verdadero placer realizar un recorrido por los senderos de las mismas en bicicleta, a pie o a caballo.

Fotografía: Carmelo Peciña

Puedes continuar tu aventura sobre ruedas llegando a la Playa de El Portil, perteneciente al término de la localidad de Cartaya, donde los amantes de la naturaleza encontrarán sin duda un lugar donde deleitarse con la flora autóctona, destacando el pino piñonero, el romero o el palmito entre otros y la fauna como sus aves acuáticas o el conejo entre otros.

No puedes abandonar la zona sin disfrutar de la Playa de San Miguel, famosa por su bello pinar, así como la famosa flecha de El Portil que podrás divisar desde la zona, siendo un añadido ideal a la visita el área de los pinares de Cartaya, espacio donde extender los brazos y sentirte libre a la vez que afortunado por ese espectáculo visual.

Terminamos el recorrido por el litoral onubense con una parada en Punta Umbría, área costera que ofrece una amplia variedad de uso y disfrute turístico para toda la familia. Una alto en el camino obligado es la pequeña pero bonita Playa de los Enebrales, ubicada en el paraje natural del mismo nombre, lugar donde especies vegetales como el enebro y la sabina dotan al lugar de una singularidad única en Andalucía.

Fotografía: Tomás Fano

Por último, la Playa de la Bota o la Mata Negra son dos buenas zonas para disfrutar de un ambiente relajado algo alejado del casco urbano de Punta Umbría, áreas de carácter semivirgen que complementarán una estampa digna de fotografiar sin edificaciones a su alrededor.

Ocio complementario: ¿Quieres complementar tu visita con unas actividades dinámicas y divertidas? Despídete de esta hermosa playa visitando en Cartaya su famoso Aquopolis y dando un paseo en kart en Kartodromo de Cartaya, unas experiencias en familia que no te dejarán indiferente.

Consejos gastronómicos: no olvides disfrutar de una autentica mariscada o un variado de pescadito frito onubense a tu paso por la costa de Huelva y disfrutar de la extensa gastronomía en lugares como Restaurante Miguel Ángel en Ayamonte o Restaurante Consolación en Cartaya.

¿Dónde estacionar tu autocaravana en la Costa de Huelva?

Sierra de Huelva con autocaravana

Es turno de que arranques motores y te desplaces al interior de la provincia de Huelva, conocida por su inigualable Sierra de Aracena y Picos de Aroche, lugar donde te sentirás como un autóctono más y disfrutarás aprendiendo importantes elementos de su patrimonio cultural inmaterial y de su jamón ibérico entre otros productos gastronómicos.

Sin duda, te sentirás un perfecto aventurero recorriendo unas carreteras cuya seña de identidad será la vegetación y que te llevarán a pequeños enclaves en los que serás el protagonista de mil y una experiencias naturales, de turismo activo y gastronómico.

¿Quieres viajar Marte sin salir de Andalucía? Tienes que visitar la cuenca minera de Rio Tinto, lugar calificado por muchos como sobrenatural por su formación geológica y el color de sus aguas, las cuales te harán entender la importancia que este destino suscita a escala mundial.

Fotografía: Jose Mari D. Barba

A lo largo de la sierra puedes disfrutar de un perfecto contraste entre historia y naturaleza, siendo bastante interesante la visita a municipios como Aracena, mundialmente conocido por su bella Gruta de las Maravillas, así como por su Castillo, testigo de innumerables episodios en la historia de la localidad.

Si continuas cruzando la Sierra vas a llegar a municipios como Almonaster la Real, donde puedes visitar una de las mezquitas mejor conservadas de España de época islámica, o Cortegana, localidad que alberga un majestuoso castillo que protagoniza cada año unas jornadas medievales que atraen a miles de visitantes a disfrutar de sus cultura, su gastronomía y su rico patrimonio cultural.

¿Cansado? Desconecta adentrándote en verdaderos remansos de silencio y paz como por ejemplo Galaroza, cuyas chacinas alegrarán a los paladares más exigentes o Fuente Heridos, donde el tiempo parece que se ha parado para ceder el protagonismo a la belleza paisajística natural de sus castaños, sus calles empedradas y fuentes naturales, sin olvidarnos de Cumbres Mayores, pequeño enclave que te hará entender por qué lo natural supera a lo artificial.

Fotografía: José Losada

Finalizamos el recorrido llegando al pueblo de Aroche, muy próximo a la frontera con Portugal, donde un ir y venir de cuestas te irán mostrando el encanto de esta verdadera joya de la naturaleza onubense, que ha sido caprichosa en cuento a geología se refiere; alberga más de una curiosidad como su singular museo del Rosario.

Consejos gastronómicos: una visita a la Sierra de Huelva no será igual si no disfrutas de su chacina ibérica, de su carne de caza o la ibérica a la brasa, así como de sus recetas más ancestrales en lugares como Restaurante Jesús Carrión en Aracena o Restaurante Posada de Cortegana.

¿Dónde estacionar tu autocaravana en la Sierra de Huelva?

Sevilla con autocaravana

Encendamos motores y continuemos hasta Sevilla, provincia donde majestuosidad e historia definen a una provincia que fue, es y será eterna. Su giralda, su catedral y su Real Alcázar engalanan un casco histórico donde el «perderse» es todo un privilegio, sobre todo por su barrio de Santa Cruz entre otros muchos.

Nos encontramos ante una provincia que no tiene playa pero sí una ancestral historia marinera, ya que el legado de su milenario Río Guadalquivir nos muestra la majestuosidad de una ciudad cuyo puerto se posicionó como uno de los más importantes del mundo desde el siglo XV hasta el XVII.

Fotografía: El Rincón del Turista

Cuando llegues a Sevilla entenderás que esta tradición marítima forma parte de su historia, por lo que una primera parada tiene que ser a orillas del Guadalquivir, ese río que tantas historias alberga en sus aguas, las cuales nacen en Jaén y se unen al Océano Atlántico en Sanlúcar de Barrameda en Cádiz.

No te dejará indiferente hacer un alto en tu viaje para disfrutar de unas panorámicas inolvidables de la capital hispalense desde la Calle Betis, desde la cual podrás contemplar a un lado su majestuoso puente de Triana y al otro su fiel guardiana la Torre del Oro con tantas leyendas sobre su nombre, siendo la imagen perfecta al fondo la Catedral de Sevilla con su eterna giralda almohade, encontrándose la Torre de Plata muy cercana de ambos enclaves, ¿Te atreves a encontrarla?

¿Dónde estacionar tu autocaravana en Sevilla?

Tras esta parada en la capital es el turno de disfrutar de la provincia de Sevilla, de su inigualable Sierra Norte, la cual alberga rincones naturales dignos de satisfacer las necesidades de los más aventureros y buscadores natos de experiencias de naturaleza.

San Nicolás del Puerto con su playa artificial, Constantina, El Cerro del Hierro con su enigmático pero a la vez bella geología apta liberar adrenalina practicando la emocionante tipología del turismo activo, Cazalla de la Tierra con su Cartuja como testigo de su legado histórico o Alanís de la Sierra, sin olvidarnos de otros municipios no menos importantes como El Pedroso.

Fotografía: Gonzalo Malpartida

Además de todo ello, no puedes marcharte de la Sierra Norte de Sevilla sin visitar su mágica Ribera del Huéznar, un pequeño paraíso donde las cascadas y el curso del agua te transportarán a un ambiente de fantasía y evasión en una zona donde se ubicaba un antiguo trazado ferroviario del siglo XIX, de ahí a que la zona forme parte de la Vía Verde de la Sierra Norte de Sevilla.

Si quieres aprovechar al máximo tu visita al lugar, no dejes pasar la oportunidad de descubrir la belleza de la zona a través de sus rutas de senderismo o de turismo astrológico entre otras tras estacionar tu autocaravana en un camping rural, así como la gastronomía típica del lugar de mano de unos residentes que te harán sentirte como un miembro más del lugar.

Consejos gastronómicos: no olvides probar la carne de caza de la Sierra Norte sevillana ni sus guisos caseros en establecimientos como Taberna El Cruce en El Pedroso o Restaurantes La Botica y Batán de las Monjas en San Nicolás del Puerto.

Ocio complementario: practica actividades de turismo activo de la mano de Sierra Norte Aventura, Sierra extreme o rutas de turismo astrológico en El Cerro del Hierro de la mano de Astroándalus

¿Dónde estacionar tu autocaravana?

Continuamos el Road Trip por Andalucía por un área que suscita el interés de cada vez más visitantes: el Corredor Verde del Guadiamar, el cual comienza entre los municipios sevillanos de Gerena y Aznalcóllar y discurre por otros como Sanlúcar la Mayor y Aznalcázar donde podrás encontrar un centro de visitantes para aprender sobre esta área natural o Villamanrique de la Condesa hasta unirse al Río Guadaquivir en área Natural de Doñana.

Fotografía: Sara Acuña

Al inicio del recorrido podrás deleitarte con un paisaje natural protegido (área Gerena – Aznalcóllar, cuyo recorrido va en paralelo a un antiguo trazado minero ferroviario). Te sorprenderá el contraste existente entre los paisajes que definen el aljarafe sevillano con sus típicas lomas y el comienzo de la sierra hispalense al otro lado del recorrido. Sin duda, un bello contraste que hará aumentar tus ganas de continuar descubriendo esta área de la provincia.

Así mismo, presta mucha atención al inicio del Corredor Verde del Guadiamar porque podrás divisar los restos de un antiguo acueducto romano que unían el área de Tejada la Nueva en Paterna del Campo con Santiponce, del cual quedan algunos vestigios dignos de admirar en término municipal de Aznalcóllar y de Gerena.

Consejos gastronómicos: disfruta de una gastronomía que deleitará tu paladar en restaurantes como Casa Salvi en Gerena o Casa Vereda en Aznalcázar.

Ocio complementario: si eres de emociones fuertes disfruta con la amplia oferta de turismo activo de empresas como Overlimit en Aznalcóllar o en Guadiamar en Aznalcázar, gestora del centro de visitantes.

¿Dónde estacionar mi autocaravana?

Cádiz con autocaravana

Enlazamos la autovía A4 para llegar a Cádiz, popularmente conocida como la tacita de plata, provincia testigo de la evolución dinámica de la historia de España, desde la «Gadir» fenicia hasta la famosa constitución de 1812, «La Pepa», pasando por una eterna tradición ecuestre y vinícola de una provincia acariciada por su bahía.

La primera parte del recorrido se centra en los bellos pueblos blancos gaditanos, compuesto por 19 localidades: Arcos de La Frontera, Bornos, Espera, Villamartín, Algodonales, El Gastor, Olvera, Torre Alháquime, Setenil de las Bodegas, Alcalá del Valle, Prado del Rey, El Bosque, Ubrique, Benaocaz, Villaluenga del Rosario, Grazalema, Benamahoma y Zahara de la Sierra.

Fotografía: José Miguel Balcera Barrero

Es importante decir que todas y cada una de las ubicaciones albergan una especial esencia, siendo relativamente interesante la visita sobre todo a Setenil de las Bodegas, donde puedes tomarte un vino y unas tapas bajo una gran masa de piedra que prácticamente se adentra en el casco urbano habiendo casas excavadas en las mismas o Grazalema, localidad donde más llueve de toda España, la cual te dejará con la boca abierta por un excesivo derroche de naturaleza y armonía.

No menos importante son los demás municipios pudiendo ser interesante la visita a Zahara de la Sierra, cuyas vista desde la altura hacia su lago te harán entender lo pequeño que somos en comparación con nuestro gran mundo.

Consejos gastronómicos: prueba el atún en tomate, los riñoncitos al jerez o la tortillita de camarones en los numerosos establecimientos de restauración de la zona como por ejemplo en Al Lago en Zahara de la Sierra, La Tasca en Setenil de las Bodegas o La Maroma en Grazalema.

Ocio complementario: siente la magia de esta provincia andaluza experimentando mil y una emociones a través de sus empresas de turismo cultural y activo, destacando Sierra Viva, Horizon Naturaleza y AventuraDiscovery entre otras.

¿Dónde estacionar tu autocaravana?

¿Ganas de seguir conociendo Cádiz? Continuemos nuestro Road Trip andaluz llegando a la costa de la Luz gaditana, para muchos la más bonita, para otros la más mágica pero para todos la costa de las emociones.

Fotografía: Daniel sancho

Comenzamos con una playa que deja boquiabierto a quien la visita por su extremada belleza natural y paradisíaca, la paya de la Hierbabuena, ubicada en Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate, lugar donde tirar la toalla y que toda tu preocupación sea apagar el móvil y guardar el reloj. ¿Sabías que esta playa se conoce también como la Playa del Chorro debido a la bella acción del agua de sus acantilados? No te vayas de aquí sin disfrutar de una puesta de sol que saltará la lágrima de los más sensibles.

Continuamos con otro pequeño paraíso litoral, la Playa del Cañuelo de Zahara de los Atunes, de algo menos de 1 kilómetro de longitud pero de inigualable singularidad por su arena clara y aguas cristalinas, cuyas olas saludan a las singulares dunas próximas y la vegetación anexa.

Te sentirás tan enormemente agusto aquí que cuando menos te lo esperes el sol te estará diciendo un adiós o… quizás un hasta luego porque volverás.

Pero Barbate tiene más rincones esperándote como Caños de Meca, ubicado junto al Cabo de Trafalgar, área de naturaleza salvaje y aguas cristalinas donde la geología perfectamente imperfecta le confiere la catalogación de oasis de belleza y naturalidad.

Como complemento, la Playa del Palmar puede ser una opción más que adecuada para disfrutar de un día de sol con un libro en tu mano o un cuaderno donde plasmar a golpe de carboncillo una estampa que además de en papel quedará grabada en tu retina.

La próxima parada es Bolonia, considerado por muchos la playa más especial de Cádiz por su ubicación en la zona de Baelo Claudia, ciudad romana asentada a pie de mar; los romanos ya eran conscientes de la belleza de Cádiz y tuvieron un auténtico privilegio de vivir en esta inigualable ubicación, la cual te transportará al pasado.

Fotografía: Carole Roddato

Disfrutar de un ambiente casi virgen sin edificaciones es posible en esta playa, la cual puedes disfrutar después de visitar el conjunto arqueológico de Baelo Claudia, siendo esa foto con el mar de fondo el broche de oro de tu visita a esta bella área perteneciente a Tarifa, donde poder disfrutar una puesta de sol será tu premio por haberla visitado.

Aquí no acaba todo, porque la guinda que coronará el pastel será la visita al mirador del Estrecho de Gibraltar de Tarifa, lugar donde podrás apreciar la separación entre el continente europeo y África, sintiéndolo muy cerca pero lejos a la vez. ¿Te vas a perder esa sensación?

Consejos gastronómicos: saborea la mar gaditana con un atún rojo de almadraba o un frito variado donde el adobo, el choco y la puntillita sean los anfitriones. Algunos establecimientos destacados de restauración de la costa son La Laja en Caños de Meca, Restaurante El Campero en Barbate o La Caracola de Tarifa.

Ocio complementario: practica el surf en tarifa de la mano de Tarifa Surf o Paddel Sur con Paddle Fun Tarifa , además del  buceo con Explora Cádiz o Dive Center.

¿Dónde aparcar mi autocaravana?

Si te gusta el contenido y no quieres perderte los mejores planes en tu ciudad, regístrate en ocioon. ¡Que no te lo cuenten!

¡Andalucía te espera!

Foto principal: GTMDreams Photos