Saltar al contenido

Rutas de Senderismo en Cazorla. Naturaleza en estado puro

El Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas es el mayor espacio protegido de España, declarado como Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

Paredes rocosas de gran altura se entremezclan con profundos valles y frondosos bosques de pinos laricios que puedes disfrutar en alguna de las ruta de senderismo en Cazorla que te contamos a continuación.

Cazorla rutas

No es de extrañar, dada su belleza paisajística, su fauna y flora tan diversa, que el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas sea el parque Natural más visitado de España. Tiene la mayor extensión de pinares de toda la península y con mucha frecuencia se ven sobrevolar buitres, quebrantahuesos, águilas reales, zorros, ciervos y jabalíes.

Cazorla es uno de los ecosistemas mejor conservados de Andalucía. En él conviven más de 200 especies animales y más de 2.300 vegetales. Uno de los árboles más apreciados de la sierra es el tejo, por la longevidad de varios ejemplares monumentales.

Con el nacimiento del Río Guadalquivir, sus valles y sus frondosos bosques hacen del entorno un lugar mágico donde desconectar de la ruidosa vida diaria. De las muchas actividades y valores que encontrarás aquí, destaca la presencia de un buen número de árboles milenarios y el bosque de pinos más antiguo de Europa.

Me confieso una apasionada del entorno natural de Cazorla, infinidad de actividades y rutas para todas las edades. Y en esta guía solo encontrarás lugares que me han sorprendido y que destacan por encima de las muchas rutas de senderismo en Cazorla que encontraras.

¡Descubre las mejores ofertas de alojamiento en Cazorla!

¿Te vienes conmigo por algunas de las mejores rutas de senderismo de Cazorla?

1. Ruta Río Borosa

Se trata de una de las rutas más bonitas de España, desde el principio podrás admirar su belleza. Quien va una vez allí no olvida este camino, te lo garantizo. Y si no me crees… Instagram está repleto de fotos en esta ruta, porque nadie se resiste a hacerse alguna foto en este maravilloso entorno.

Es preciosa en cualquier época del año, pero te recomiendo que la visites en primavera y verano, cuando el calor aprieta. Podrás bañarte en determinadas zonas habilitadas para el baño, y te aseguro que el agua está realmente fría.

Eso sí, si quieres hacer la ruta entera en pleno verano(casi 30 kms), tendrás que madrugar… el calor en la Sierra de Jaén en esta época es muy sofocante. Pero no tienes por qué hacerla entera, puedes dar la vuelta en cualquier momento.

Ofertas de alojamiento en Cazorla

2. Ruta del Nacimiento del río Gualdalquivir

El río Guadalquivir nace en Jaén, en concreto en la Sierra de Cazorla. Se trata del nacimiento del río más importante de Andalucía, y ocurre en una zona de gran valor ecológico dentro Parque Natural. Es un lugar fresco y agradable, donde fresnos, arces y majuelos acompañan al “Río Grande”, como lo llamaban lo árabes.

El nacimiento “oficial” del Río Guadalquivir se ha situado bajo una placa que reproduce un poema de los hermanos Álvarez Quintero.

¡Detente aquí, viajero! En estas peñas 
nace el que es y será rey de los ríos, 
entre pinos gigantes y bravíos, 
que arrullan su nacer y ásperas breñas. 

El reflejo otro tiempo las enseñas, 
las armas, los corceles y atavíos 
de razas imperiosas, cuyos bríos 
postráronse en sus márgenes risueñas 
ensancha entre olivos y trigales, 
y al mar corre a rendirle sus cristales.

Mas coma lleva sal de Andalucía, 
sus aguas vuelve a las del mar iguales, 
para llegar mas lejos todavía… 

Pero, en sentido estricto, las fuentes del Guadalquivir se encuentran en la espaciosa hondonada de la Cañada de las Fuentes, a 1.350 metros de altitud. Aunque se puede acceder en coche, existe una ruta sencilla y bonita que transcurre de forma paralela al cauce del río desde el Puente de las Herrerías.

En este lugar confluyen varios arroyos que descienden de las montañas cercanas: el de los Teatinos, el de la Juan Fría o el arroyo de la Luz entre otros. Un lugar fresco y agradable con curiosas formaciones geológicas y con densos pinares de laricio y negral, donde fresnos, arces y majuelos acompañan al río.

Muy cerca, a solo 1 kilómetro podrás descubrir el Valle de los Tejos Milenarios. Un singular rincón de excepcional belleza donde encontrarás magníficos ejemplares de Tejo (Taxus Baccata), algunos superan los mil años de antigüedad, siendo algunos de los árboles mas antiguos de Europa.

Si vas acompañado de niños o eres un fiel amante de los animales hay una visita obligada al parque cinegético de Cazorla. De ahí parte un trenecito con un recorrido a través de parte del parque donde se podrán admirar ciervos, gamos, cabras montesas y jabalíes.

Ofertas de alojamiento en Cazorla

3. Ruta por la Cueva del Agua

La Cueva del Agua es una profunda garganta ubicada en el término municipal de Quesada (Jaén) y formada por la erosión del río Tíscar, por donde transcurren sus aguas mediante saltos, cascadas y fuentes antes de concluir en el conocido como Pilón Azul, cerca de la aldea de Belerda.

Se trata de un abrigo con bóveda de grandes dimensiones con estalactitas en formación y abundantes depósitos de travertinos intercalados con guijarros. Se accede a través de un túnel de 10 metros de longitud excavado en la roca, y es espectacular. Luego hay que subir unas escaleras para acceder a la parte superior de la cueva. Las vistas desde aquí son sobrecogedoras.

Por todo ello, no me extraña nada que la Cueva del Agua ha sido declarado Monumento Natural de Andalucía.

Ofertas de alojamiento en Cazorla

4. Ruta por el Sendero Guazalamanco

Si buscas una ruta con sombras, el sendero de Guazalamanco es el mejor. Atravesando bosques de pinares, es una ruta con poca dificultad y además puedes disfrutar de las frías aguas del Río Guazalamanco.

Se encuentra en la Sierra del Pozo, dentro del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, y con apenas un kilómetro te lleva a impresionantes cascadas y remansos atravesando la garganta erosionada del río Guazalamanco.

En esta ruta podrás disfrutar de unas buenas vistas del pantano de La Bolera y de la Cascada del Dique.

Ofertas de alojamiento en Cazorla

5. Ruta La Cerrada del río Castril

La ruta del río Castril destaca porque discurre en gran parte por una pasarela de madera sobre el río, un puente colgante y un túnel. Uno de los lugares más instagrameables del sur del Parque Natural de Cazorla. Con un bello paisaje natural integrado en la estructura urbana de la población de Castril.

La ruta comienza por una zona arbolada donde, con un poco de suerte, podrás ver alguna ardilla saltando. Luego desciende al río desde el centro del pueblo hasta la antigua central eléctrica, excavada en la roca de una de las laderas del cauce. A partir de aquí, el paraje es de excepcional belleza y la sensación de contacto con el río resulta muy estimulante.

El camino está formado por una pasarela sobre antiguas traviesas de ferrocarril empotradas sobre la pared rocosa. Aunque las medidas de seguridad son razonables, si vas con niños debes tomar precauciones para evitar caídas o accidentes.

A los pocos metros, te encontrarás con una de los atractivos de este sendero: un puente colgante que sobrevuela el río. En la otra orilla te espera una galería de casi 70 metros de longitud, excavada en la roca. Desde ahí puedes acceder a un balcón natural donde se contempla el último tramo de la estrecha garganta y un salto de agua. Sin duda, esta ruta es bonita todos los meses del año.

Ofertas de alojamiento en Cazorla

Alojamiento en Cazorla

En el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas podrás encontrar hoteles, casas rurales y hasta casas cueva donde reponer fuerzas después de alguna de estas rutas de senderismo en Cazorla. En el mapa puedes ver todos los alojamientos en Cazorla disponibles en la zona que quieras visitar. Además, encontrarás actividades de aventura cargadas de adrenalina, desde barranquismo o rafting hasta paseos a caballo, pasando por espeleología o vías ferratas. ¿Con qué actividad te atreves?



Booking.com

Como recomendación extra, en otoño puedes disfrutar de unos de los eventos más llamativos de la naturaleza: la época de la berrea del ciervo. En el atardecer de finales de septiembre empieza la lucha de los ciervos machos por las hembras y el sonido que emiten se deja escuchar en toda Cazorla.

Cazorla tiene atractivo en cualquier época del año: naturaleza, cascadas y ríos donde bañarse, fauna y flora…

En serio, el Parque Natural de Cazorla es uno de mis lugares favoritos donde escapar de la monotonía y reconectar con la naturaleza.

Cuanto más lo visito más rincones mágicos y paisajes descubro.

¿Cuándo te vienes?