Saltar al contenido

La Senda Litoral de Málaga: un paseo por el Mediterráneo

¿Sabías que puedes recorrer toda la Costa del Sol por una senda bañada por el mar Mediterráneo? o ¿pasear por la pasarela de madera más grande de Europa?

Se trata de la Senda Litoral de Málaga, un recorrido por los más de 200 km de costa dividido en diferentes etapas que recorren los 14 municipios costeros de la provincia de Málaga.

El sendero, que puedes hacer a pie o en bicicleta, te llevará por preciosos caminos y pasarelas de madera mientras atraviesas acantilados, ríos y playas. Une los dos extremos de la Costa de Málaga: desde Estepona hasta Nerja.

¿Te atreves a recorrer la Costa del Sol de punta a punta?

La Senda del Litoral – GR92 E12

La guía completa de un paseo de 200km por la Costa del Sol

La Senda Litoral – GR92 E12 es un recorrido a pie de 113 km por buena parte de la Costa del Sol. desde el Balcón de Europa, en Nerja, hasta el Castillo de la Duquesa de Manilva, más de 200 kilómetros de costa con el mejor clima de Europa.

🚲 Esta senda forma parte de un proyecto más ambicioso que quiere unir todo el arco Mediterráneo, desde España hasta Grecia (ruta denominada E-12).

Atraviesa 14 municipios costeros de la provincia conectando paseos marítimos, carriles bici y senderos. Permite recorrer todo tipo de playas, desde las urbanas y las de parajes naturales hasta otras con maravillosas pasarelas que salvan dunas. Además, se integran totalmente en el paisaje.

Pasarela de madera más grande de Europa

La Senda Litoral tiene la pasarela de madera más grande de Europa sobre el cauce del río Guadalhorce.

Este puente peatonal está situada junto al Paraje Natural de la Desembocadura del Guadalhorce (junto al Palacio de los Deportes Martín Carpena) y tiene 270 metros de longitud y 3 metros de ancho. Permite unir el final del paseo marítimo de Poniente de Málaga, en la zona de Sacaba Beach, con Guadalmar.

Imagen: Instagram @sendalitoral

Los pueblos por los que discurre la Senda del Litoral son: Torremolinos, Mijas, Fuengirola, Torrox, Manilva, Casares, Estepona, Benalmádena, Málaga capital, Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga y Algarrobo. A los que se les sumará otros municipios que aún están por decidir.

👁‍🗨 En este enlace puedes encontrar de forma actualizada todos los tramos en uso y en proyecto.

ℹ Actualmente es transitable en un 73% de su recorrido total de 184 kilómetros.

Este sendero recorre espacios naturales de un valor incalculable. Es el caso de los Cantales de La Araña, Punta Chullera, el Peñón del Cuervo, las Dunas de Artola, la Desembocadura del Guadalhorce, el delta del Río Vélez o el tramo rocoso entre Calahonda y Calaburras, en Mijas.

En resumen, se trata de un agradable paseo para descubrir naturaleza, playas y acantilados, sin olvidar el rico patrimonio cultural e histórico de los pueblos que atraviesa. Entre otros recursos de carácter histórico la senda permite conocer de cerca las 42 torres almenaras contabilizadas a lo largo de la costa malagueña, o los yacimientos fenicios de Vélez Málaga.

Senda del litoral
Imágenes: Andalucia.org

Dificultad de la Senda del Litoral

El recorrido entraña diferentes dificultades que se dividen en tres niveles dependiendo de la llamada continuidad de tránsito, es decir, según la mayor o menor facilidad para conectar los tramos.

La continuidad es alta donde los tramos son transitables (un 73% del total), por lo que hay una gran mayoría de senderos con fácil acceso. La continuidad de tránsito media incluye los tramos que no son transitables (el 15% del total), pero que pueden serlo con un esfuerzo bajo. Por último la continuidad de tránsito baja (el 12% restante) afecta a los tramos no transitables que tienen un alto grado de dificultad técnica.

Itinerarios de la Senda del Litoral – GR92 E12

El sendero del Litoral es Lineal, homologado y señalizado en 2014. Tiene una longitud total de 212,91 km. Se divide en 12 etapas y puede ser recorrido a pie y, salvo algunos tramos, a caballo y en bicicleta de montaña (porcentaje de ciclismo: 39.2%)

  1. Benalmádena – Mijas: 18km con dificultad media
  2. Mijas – Parauta: 39.8km con dificultad alta y un porcentaje de ciclismo del 90%.
  3. Alhaurín de la Torre – Benalmádena – Torremolinos: 12.3km con dificultad media.
  4. Parauta – Marbella: 17km con dificultad media.
  5. Marbella – Estepona: 27.1km con dificultad media.
  6. Estepona – Manilva: 12.8km con dificultad media-baja.
  7. Manilva – Castillo de la Duquesa. Museo Arqueológico Municipal de Manilva – Chullera: 6.4km  con dificultad baja.
  8. Cueva de Nerja – Nerja – Torrox: 10.51km con dificultad media-baja y un porcentaje de ciclismo del 60%.
  9. Torrox – Vélez-Málaga: 19.1km con dificultad media-baja y un porcentaje de ciclismo del 90%.
  10. Vélez-Málaga – Rincón de la Victoria: 21.4km con dificultad media y un porcentaje de ciclismo del 30%.
  11. Rincón de la Victoria – Málaga: 15.6km con dificultad media-baja y un porcentaje de ciclismo del 100%.
  12. La Misericordia – Málaga – Desembocadura del Guadalhorce – Alhaurín de la Torre: 12.9km con dificultad media-baja y un porcentaje de ciclismo del 100%.
Imagen: Andalucia.org

 

Senda litoral Málaga

Desde Torremolinos la senda discurre por su paseo marítimo hasta llegar a Málaga capital, donde encontrarás una pasarela de madera que atraviesa pasa el paraje natural del río Guadalhorce: la más grande de Europa. Es destacable la gran biodiversidad de aves de esta zona. El tramo Playa la Malagueta y Puerto de Málaga es una de las zonas emblemáticas de la ciudad que seguro podría ser uno de nuestros rincones románticos en Málaga.

Desde Málaga, la senda del litoral te lleva al Rincón de la Victoria. Un tramo es especialmente bello con túneles y acantilados que te verás obligado a fotografiar.

Senda Litoral Mijas

La senda litoral de Mijas ha conseguido un año más la denominación ‘Sendero azul’ que otorga la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) por su calidad ambiental Todo el paseo discurre paralelo al mar, con un camino ancho donde peatones y ciclistas disfrutan del paisaje natural y las playas urbanas a su paso por la localidad.

A lo largo de su recorrido encontrarás torres vigías de interés histórico y cultural, dunas mediterráneas o arenales costeros que albergan especies de flora y fauna protegidas. También encontrarás preciosos lugares para el avistamiento de aves marinas e, incluso, cetáceos.

Senda Litoral Estepona

Desde Manilva y Casares podrás llegar a Estepona atravesando muchos tramos de paseos marítimos, pero también bonitas pasarelas y puentes de madera, pasando por el castillo de la Duquesa y el puerto deportivo. Ya en Estepona, no puedes perderte el bellísimo paseo junto al mar con hitos de valor paisajístico y también histórico, como la Torre de Guadalmansa.

Imagen: sendalitoral.es

Senda litoral Marbella

La Senda litoral de la zona de Marbella destaca por los más de 9 kilómetros un cuidadísimo y precioso paseo marítimo. Tampoco puedes perderte el paraje natural protegido de las Dunas de Artola, donde el recorrido trascurre sobre pasarelas de madera.

Senda Litoral Fuengirola

En Fuengirola, podrás disfrutar de un buen paseo urbano desde el castillo Sohail, cruzando el rio Fuengirola y su parque fluvial, pasando junto a infinidad de chiringuitos. En el último kilómetro, antes de llegar a Benalmádena, la playa se vuelve más natural.

Imagen: sendalitoral.es

Otros lugares que no te puedes perder en Senda del Litoral

  • Benalmádena. Unos bellos acantilados y algunos tramos de alto valor paisajístico, por donde discurren pasarelas de madera. El resto de la senda discurre por su paseo marítimo, pasando por el castillo neo-arabe Bil-Bil y el puerto Marina.
  • Entre Vélez-Málaga, Algarrobo y Torrox hay unos trazados bastante largos de paseo marítimo que se aprovechan como Senda litoral, pasando por el Puerto de la Caleta y varias torres vigías, como la Ladeá de Algarrobo, la de Lagos (Vélez-Málaga) o la del Morche (Torrox) o los importantes yacimientos arqueológicos del Faro de Torrox.
  • Nerja. Espectaculares acantilados con magníficas vistas, pasando por la rambla del río Chillar, y finalmente por el paseo marítimo que termina en el Balcón de Europa.

La senda litoral es otra forma de conocer algunos rincones de la Costa del Sol.

¿Has hecho algún tramo de la Senda litoral de la Costa del Sol? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Foto principal: Rafael Versan