Saltar al contenido

Senderismo en Cazorla. Ruta Río Borosa y nacimiento del Guadalquivir

Para los amantes del senderismo que no conozcan Cazorla, sepan que es el parque natural protegido más grande de España y segundo más grande de Europa después de la Selva Negra (Declarado Reserva Natural por la UNESCO).

Un lugar ideal para los amantes de la naturaleza, donde cada día la pregunta sería, «¿y qué ruta hacemos hoy?» ¿Y qué ruta es la más recomendable?.

Sin duda, las posibilidades de senderismo, con todo tipo de dificultades es infinita, pues una misma ruta puedes empezarla desde varios puntos diferentes y aumentar o disminuir su dificultad.

Reserva aquí tu alojamiento en Cazorla al mejor precio de internet. Ver ofertas



Booking.com

Como os digo, rutas hay miles, pero yo voy a destacar aquí solo dos, por supuesto hay más, pero puestos a escoger y si solo tenemos un fin de semana, lo tengo claro:

Ruta del Río Borosa

Una de las rutas más bonitas de España y que se encuentra en Cazorla es la Ruta del Río Borosa. Lo mejor de esta ruta es que se puede empezar a admirar su belleza ya en el principio.

Es por ello, que quien no pueda andar un trecho muy largo tiene la posibilidad de hacer un recorrido más corto, pues existe la opción de avanzar o retroceder al inicio en cualquier momento.

Y vosotros os preguntaréis, pero que tiene de especial esta ruta. Podéis ver en ella la definición de belleza y naturaleza durante su recorrido, son sus colores, son sus puentes, son sus animales, son sus olores.

Quien va una vez allí no olvida este camino, os lo garantizo.

La ventaja de ir en épocas en las que hace aún calor está en que así tendréis la posibilidad de bañaros también en determinadas partes, pues el agua está realmente fría y se agradece entonces el calor.

Eso sí, si fuéseis en verano y queréis hacer la ruta entera (casi 30 kms), tenéis que madrugar bastante, pues el calor en la Sierra de Jaén en esta época es muy sofocante.

Como os decía antes, no tenéis que hacerla entera, vosotros podéis decidir en cualquier momento seguir avanzando o volver.

Nacimiento del Río Guadalquivir

La segunda ruta que os recomendaría, sería la que os lleva a ver el nacimiento del río Guadalquivir, que aunque sea conocido por su caudal a su paso por Sevilla, tiene su nacimiento en esta sierra jienense.

Lo cierto es que cuando uno llega al nacimiento, de donde parte realmente y ve su tamaño, es raro pensar que llega a tener un caudal tan increíble como a su paso por la capital andaluza.

Por otro lado, para los niños y los amantes de los animales hay una visita obligada al parque cinegético de Cazorla. De ahí parte un trenecito con un recorrido a través de parte del parque donde se podrán admirar ciervos, gamos, cabras montesas y jabalíes.

En realidad todas estas especies podéis verlas también durante cualquiera de las rutas que hagáis allí. La diferencia está en que durante este viaje en trenecito existe la posiblidad de acercarse realmente a estos animales y en algunos casos tocarlos.

Yo como amante de los animales que soy me emocioné de verdad, ¡así que podéis imaginar la cara de los niños!.

Por último y no menos importante, recomendaros otra época en la podéis ir. Me refiero a finales de septiembre donde tiene lugar la berrea.

En el atardecer de finales de ese mes empieza la lucha de los ciervos machos por las hembras y el sonido que emiten se deja escuchar en toda Cazorla. Así pues tenéis la posibilidad de admirar varios aspectos de la naturaleza a la vez.

Así pues y después de lo descrito, espero que os haya creado por lo menos la curiosidad y que finalmente vayáis pues no os vais a arrepentir.

Tu viaje a Cazorla comienza con los mejores precios 
 Reserva aquí tu alojamiento en Cazorla al mejor precio de internet. 👉Ver ofertas 👈



Booking.com

¿Quieres más? Consulta las mejores rutas de senderismo en Cazorla.

Foto principal: E. Crespo