Saltar al contenido

Setenil de las bodegas: un pueblo construido bajo las rocas

Setenil de las bodegas es un asombroso refugio urbano, una alianza inverosímil entre la arquitectura y la geología. un pueblo inolvidable. Llamado de las bodegas, por la abundancia de sus cuevas, las viviendas de esta localidad siguen la irregularidad del terreno.

Con semejante belleza no es de extrañar que European Best Destinations (‘Los mejores destinos de Europa’) eligiera a Setenil de las Bodegas como el mejor destino secreto de Europa en 2019.

Si estás buscando una escapada especial a un lugar poco conocido, sin duda Setenil de las bodegas es tu parada. Y en Ocioon te lo ponemos super fácil con esta completa guía sobre qué ver en Setenil de las bodegas, dónde comer o donde dormir. 

¿Estás listo para descubrir uno de los pueblos más originales y diferentes de España?

Qué ver en Setenil de las Bodegas

Los pueblos blancos de Cádiz situados tierra adentro nada tienen que ver con los costeros. Pero si tengo que elegir uno, sin duda me quedo con Setenil de las bodegas, uno de los más curiosos, del que podrás llevarte postales de lo más originales y sorprendentes.

Enclavado en plena Sierra Gaditana, en el borde nordeste de la provincia de Cádiz y a 20 km al norte de Ronda. Su peculiaridad está en las viviendas, construidas bajo un saliente de roca que el río Guadalporcún ha ido creando por erosión desde la Prehistoria. Además, posee un emplazamiento bellísimo, en el cañón del río Trejo, Setenil de las Bodegas es sin duda uno de los más originales y más bonitos pueblos de España.

El principal reclamo de la villa no es su fortaleza medieval, ni la Torre del Homenaje, ni la imponente Iglesia de la Encarnación en lo alto de la ciudad. Si no más bien sus calles y casas a diferentes niveles bajo la roca o sobre ella, dando lugar a calles-cueva, miradores y originales rincones que hacen único a Setenil de las Bodegas.

Este tipo de vivienda, denominada “abrigo bajo rocas”, no excava la piedra, sino que se limita a cerrar la pared rocosa y desarrolla el habitáculo de forma longitudinal dentro de ella. Muchas de las llamativas cuevas del pueblo se han convertido, por supuesto, en tiendas de productos locales, bares, mesones o restaurantes.

Este tipo de construcción podrás verla en las calles más transitadas de la localidad, que tienen un nombre muy peculiar:
  • Cuevas del Sol, llamada así porque las casas bajo las rocas del cañón reciben mucha luz
  • Cuevas de la Sombra, en las que la piedra hace de cielo.
  • Las calles Jabonerías y Cabrerizas, son muy recomendables también. En ellas hay pequeñas casitas que siguen el ejemplo de la arquitectura popular, al cobijo de la roca, que hace de techumbre natural.

Otro de los lugares para visitar en Setenil de las Bodegas es la Plaza de Andalucía, una de las más bonitas de este pueblo blanco de la Sierra de Cádiz.

“Setenil, un asombroso reducto urbano, una alianza inverosímil entre la arquitectura y la geología”. Pepe Caballero Bonald -Premio Cervantes 2013-

Patrimonio de Setenil de las Bodegas

Su conjunto histórico es una intrincada sucesión de sorpresas.

En la zona alta se encuentran algunos enclaves monumentales importantes, como la antigua Casa Consistorial. Situada en la calle Villa, construida a principios del s. XVI de rico artesonado mudéjar, único en la provincia.

La Casa de la Damita de Setenil, es un museo muy interesante que hace un recorrido por la historia del pueblo a través de elementos arqueológicos hallados durante las excavaciones llevadas a cabo en la localidad en 1997. La pieza más significativa es La Damita de Setenil, una venus paleolítica que acredita la vida en las mencionadas cuevas desde la Prehistoria.

A unos pasos se alza la Torre del Homenaje, que junto a un aljibe subterráneo, son los únicos elementos de la antigua fortaleza medieval del siglo XII que se mantiene en pie. También se conservan aún algunos restos de la muralla que bordean toda la peña y que protegía la villa. Junto a la Torre se encuentra el mirador El Lizón, desde donde se pueden apreciar impresionantes vistas de la localidad y de su casco urbano.

Para terminar este recorrido por el patrimonio de Setenil de las Bodegas es la Iglesia parroquial de la Encarnación, situada detrás del castillo. Se trata de una Iglesia de estilo gótico tardío y su construcción comenzó en el s. XV sobre la mezquita mayor en la parte más alta de la localidad. Fue símbolo del triunfo sobre el pueblo musulmán y en su interior destaca el Retablo de la Anunciación, con escenas de la infancia de Cristo pintadas a finales del siglo XV.

Otro lugar que no puedes perderte es el Mirador del Carmen, desde el que se obtienen unas preciosas vistas del pueblo junto a la Torre del Homenaje, la iglesia Nuestra Señora de la Encarnación y la muralla.

Dónde comer en Setenil de las Bodegas

La gastronomía serrana de Setenil de las Bodegas guarda similitudes con la de la serranía de Ronda o la Sierra de Cádiz. Algunos de los platos más típicos de la localidad son las chacinas artesanales y las sopas cortijeras, aunque también te recomiendo probar los revueltos de espárragos, las migas hechas con pan, la masita, el conejo a la serrana, los gazpachuelos o las batatas con miel.

Algunos restaurantes y bares donde comer en Setenil de las Bodegas son el Restaurante Dominguez , La Tasca , El Mirador , La Escueva o la Venta Para Si Puedes.

Rutas de senderismo en Setenil de las Bodegas

Este municipio también presume de riqueza ecológica en su entorno natural, con un atractivo singular. Podrás hacer distintos itinerarios para practicar senderismo, bicicleta de montaña o a caballo.

Cómo llegar a Setenil de las Bodegas

Setenil de las Bodegas está ubicado a 96 Km de Málaga, 116 Km de Sevilla y a 135 Km de Cádiz. La mejor forma de llegar a Setenil de las Bodegas es en coche ya que la estación de autobuses más cercana es la de Alcalá del Valle situada a 4,67 kilómetros donde hay conexiones en autobús hasta Málaga y otras capitales de provincia.

Dónde aparcar en Setenil de las Bodegas

En Setenil de las Bodegas no existe mucho sitio donde aparcar, así que una vez entres en el pueblo, no lo pienses mucho cuando encuentres un aparcamiento. Al ser un pueblo pequeño, no hay nada lejos.

Lo más recomendable es justo a la entrada del pueblo, verás que en el arcén de la carretera hay aparcamientos, o en el Paseo Federico García Lorca.

Setenil de las Bodegas Hoteles

La oferta de alojamiento setenileño no es muy extensa por tratarse de un pueblo muy pequeño. Generalmente el pueblo se recorre en un día, sin embargo, te recomiendo hacer noche para poder disfrutar del amanecer en uno de los pueblos más hermosos de Cádiz.

  • Hotel El Almendral. Un hotel de estilo rural sencillo situado a las afueras del centro histórico de Setenil. Rodeado de naturaleza, es ideal para desconectar y pasar una estancia tranquila. Cuenta entre sus instalaciones con una piscina exterior y un restaurante con terraza. También dispone de un servicio de organización de actividades de senderismo y paseos a caballo.
  • Casa de Las Lanzas. Se trata de una antigua casa de pueblo de dos dormitorios con capacidad para cuatro personas. Está totalmente remodelada y acondicionada, con conexión wifi gratuita, artículos de aseo, televisor de pantalla plana, lavavajillas… Cuenta con una terraza con inmejorables vistas a la montaña y un solárium. A 200 m hay un párking público.
  • El Palacete. Una casa situada en la zona céntrica del pueblo, cuenta con 4 habitaciones y una decoración sencilla pero elegante. Desde las habitaciones se disfruta de increíbles vistas.
  • Casa Rural El Tajo. En esta linda casa podrás admirar la belleza de Setenil, su río y sus cuevas, a través de un estratégico balcón. Todo ello en un acogedor ambiente decorado de manera sencilla pero confortables y excelentes servicios: TV, reproductor, salón de estar, zona de comedor, cocina, etc.

Pero si no encuentras hospedaje en el pueblo, puedes reservar un hotel, casa rural o apartamento en algunas de las poblaciones cercanas como Olvera, Zahara de la Sierra, Arcos de la Frontera, Ubrique…


Booking.com

Poner en palabras lo que es Setenil de las Bodegas sin acudir a la descripción de Pepe Caballero resulta muy difícil. Setenil, bello laberinto de piedra y cal.