El Templo Budista Benalmádena es uno de esos lugares que uno no espera encontrar en la Costa del Sol. Sin embargo, que sea el Templo Budista más grande de Occidente ya nos da una pista sobre la majestuosidad del lugar.

También conocido como Stupa de la Iluminación, sus más de 30 metros de altura, las vistas que ofrece y su historia son dignas de conocer en profundidad. Por eso, prepárate para un viaje al conocimiento en el que Buda y Málaga se mezclan. 

¿Qué es una Stupa?

templo budista de Benalmádena qué es

Pregunta clave. El inicio de todo. Antes de conocer más detalles es importante saber qué es una stupa para entender una de las peculiaridades de la Stupa de Benalmádena.

Es un tipo de construcción cerrada o monolito, es decir, no tiene accesos al interior. Los budistas lo utilizan para meditar mientras dan vueltas a su alrededor en el sentido de las agujas del reloj. Para ellos emula la figura de Buda. 

Las stupas están llenas de significado que puede llegar a escapar a nuestras mentes occidentales. Por un lado representan los elementos del Universo ( tierra, fuego, aire, agua y conciencia), por otro son mandalas cuidadosamente construidos de los que emana energía.

En el budismo existen ocho tipo de templos o stupas, que simbolizan acontecimientos representativos de la vida de Buda. La de Benalmádena representa la Iluminación de Buda. Esto es, la plenitud del desarrollo y el conocimiento. 

 Ahora bien, la singularidad de la Stupa de Benalmádena radica precisamente en que por sus dimensiones puede accederse al interior. Así ofrece la posibilidad de meditar dentro, celebrar eventos y exposiciones, y dar cobijo a reliquias. 

Historia de la Stupa de Benalmádena

templo budista de Benalmádena Historia

Acabamos ese ver su característica más evidente, pero la historia del Templo Budista de Benalmádena está plagada de detalles que la hacen especial.

Su origen se remonta al año 2000, en el que se origina la Asociación Cultural Karma Kagyu, y que promueve la construcción de un monumento budista. Tan solo tres años después, la stupa se convierte en realidad gracias a las aportaciones de algunos discípulos occidentales del maestro del budismo tibetano Lopon Tsechu Rinpoche. 

El liderazgo del maestro, junto al compromiso de la asociación y la colaboración del Ayuntamiento de Benalmádena son tres factores clave que representan la visión de “monumento por la paz, prosperidad y armonía”.

El arquitecto polaco Wojtek Kossowski hizo posible que la construcción se integrara con el paisaje de los Pueblos Blancos, lo que también la hace especial entre este tipo de monumentos budistas. Así consigue que a pesar de las enormes dimensiones que la hacen visible desde distintos puntos de la Autovía del Mediterráneo, se fusione con su entorno.

La Stupa de la Iluminación o más bien el cono dorado que la corona, consigue ser visto desde lugares remotos de la franja que une Benalmádena y Fuengirola. Pero las vistas que ofrece son dignas de mención. Situada en la ladera de la Sierra de Mijas, en Benalmádena Pueblo, se convierte además en un mirador espectacular de la Costa del Sol. 

Por si aún no te puedes imaginar su grandiosidad, no podemos dejar de contarte que se erige sobre una base con casi 26 metros de ancho. La sala de meditación está decorada con pinturas que representan la vida del Buda, elaboradas según el estilo de los artistas nepaleses. También encontrarás miles de imágenes de arcilla, oraciones impresas en papel de algodón e incluso un “Árbol de la Vida” de 17 metros de alto justo en el centro del Templo Budista de Benalmádena. 

Justo debajo de la sala de meditación, existe un espacio habilitado para distintas exposiciones relacionadas con el Budismo, stupas del mundo y el arte y cultura de los Himalayas.

Horario de la Stupa de Benalmádena

templo budista de Benalmádena horario

El horario de la Stupa de la Iluminación es bastante amplio. Exceptuando los lunes, que permanece cerrada, puedes visitarla de martes a domingo de 10:00 a 14:00y de 15.30 a 18.30 horas.

Eventos en la Stupa de Benalmádena

templo budista de Benalmádena eventos

Si te apetece formar parte de una meditación guiada, los martes y viernes comienza a las 18:00. Asimismo, los domingos por la tarde suele ser momento para el conocimiento de la filosofía budista a través de formación y conferencias de la mano de maestros budistas tibetanos y occidentales.

El Templo Budista de Benalmádena ha acogido celebraciones tan importantes como la II Conferencia Internacional de la Unión Budista Europea (EBU), bajo el lema ‘Difundir la sabiduría y la compasión en las sociedades europeas’. Celebrada en 2018, coincidiendo con el aniversario de los 15 años de su construcción.

Cada semana se renueva el calendario y la programación de los distintos eventos del templo.

Cómo llegar al Templo Budista de Benalmádena

templo budista de Benalmádena como llegar

Si quieres llegar a la Stupa Budista en transporte público es posible. Bien en autobús o bien combinando autobús y cercanías. 

-En cercanías puedes llegar desde la línea que parte de Málaga Capital, o bien desde Fuengirola. Debes parar en la Estación Benalmádena-Arroyo de la Miel. Una vez ahí y casi en la misma puerta de acceso encontrarás la parada de autobús L2. Te dejará en la entrada de la “Estupa Tibetana”.

-En autobús interurbano puedes llegar desde cualquiera de las líneas que recorren la Costa del Sol Occidental.

  • M126. Benalmádena – Torremolinos.
  • M121. Torremolinos – Benalmádena – Mijas.
  • M112. Málaga – Mijas.
  • M102. Benalmádena Nueva Torrequebrada.
  • L2. Benalmádena.

También puedes llegar al Templo Budista de Benalmádena Pueblo en coche.

Desde la A-7 conocida como Autovía del Mediterráneo debes tomar la salida 217 en dirección Benalmádena – Mijas. Si continúas por ahí, a la derecha encontrarás el templo. Su imponente cono dorado no dejará que te pierdas. ¡La buena noticia es que suele haber mucho espacio para aparcar! Y si te sobra tiempo y quieres hacer planes con niños en Málaga el Mariposario queda a escasos metros.

Apoya a la Stupa de la Iluminación de Benalmádena

templo budista de Benalmádena Apoya

La stupa requiere una importante labor de mantenimiento que se puede llevar a cabo gracias a varias vías que te explicamos a continuación.

En primer lugar gracias a donaciones privadas. Si te interesa puedes obtener más datos así como el número de cuenta en el área de donaciones de la web de la Stupa de la Iluminación.

También gracias a los ingresos que se generan en las conferencias y exposiciones a las que da cabida. Es un precio simbólico que suele rondar los 2€.

El Templo Budista cuenta con una cafetería: “Stupa Café”, y una tienda en la que comprar literatura y libros de temática budista así como artesanía procedente de la cultura de los Himalayas.

Un viaje al corazón del Budismo en el mismo corazón de la Costa del Sol. Dicen que se cumplen los deseos formulados al lado del Templo Budista de Benalmádena. ¿Quién se resiste a comprobar en primera persona su “paz, prosperidad y armonía”?

Alojamiento en Benalmádena



Booking.com

Productos