Saltar al contenido

Turismo astronómico en Andalucía: miradores al cielo

¿Te has preguntado alguna vez que hay más allá del cielo?, ¿Sientes curiosidad por descubrir el enigmático pero a la vez bello firmamento?. Si es así, presta mucha atención, estos planes son para tí.

Andalucía es un verdadero paraíso para los aficionados al astroturismo, posicionándose como reserva y destino turístico «Starlight» más grande del mundo (espacio natural protegido donde se impulsa y establece un sólido compromiso por la defensa de la calidad del cielo nocturno y el acceso a la luz de las estrellas).

Destacan sin duda dos zonas, la reserva «Starlight» de Sierra Morena y la correspondiente a la Sierra Sur de Jaén, lugares donde podemos observar una gran extensión del universo, visualizando multitud de cuerpos celestes, un privilegio que únicamente podrás disfrutar desde esta comunidad autónoma del sur de España.

Andalucía nos ofrece noches mágicas dignas de ser admiradas desde otra perspectiva, siendo los puntos de observación astronómica una opción ideal para disfrutar aprendiendo sobre nuestras constelaciones.

Comenzamos nuestra ruta astronómica en la provincia de Huelva, concretamente en el municipio de Alájar, en el mirador astronómico en el paraje de la ermita de San Bartolomé, (visita libre) siendo un lugar mágico para disfrutar de la bóveda celeste.

Una publicación compartida de AstroAndalus.com (@astroandalus) el

Continuamos por Huelva y llegamos a la zona de la Mina de la Sultana (visita libre), ubicada en el municipio de Cala, uno de los lugares más oscuros del norte de Huelva junto a la zona de la ermita de San Roque. Así pues, la oscuridad será tu mayor aliada para descubrir la belleza astronómica que los cielos onubenses ofrecen.

¡Seguimos recorriendo el firmamento! Nos trasladamos ahora hacia la capital de Andalucía, Sevilla, provincia en la que podemos disfrutar de varios puntos de observación, destacando sin duda el ubicado en su Sierra Norte, concretamente el conocido Cerro del Hierro (zona libre con diversas opciones de visitas guiadas), el cual se caracteriza por su interés geológico y medioambiental.

La Osa Mayor es fácilmente visible y en determinadas épocas del año (otoño e invierno), siendo así mismo posible divisar tenuemente los brazos exteriores de la Vía Láctea.

¿Aún quieres ver más? Guadalcanal, municipio hispalense, te ofrece a través de su Monte de la Capitana (visita libre), un lugar privilegiado para disfrutar de unas vistas mágicas desde su mirador.

Aunque el punto de observación está en desuso, merece la pena visitar la zona por su belleza arquitectónica, lugares limpios, oscuros y por su calidad ambiental.

Saltamos a la provincia de Córdoba hasta Los Llanos de Espiel (visita libre), paraje ubicado en el municipio del mismo nombre, siendo el período estival la época ideal para disfrutar de vistas de la Vía Láctea, y además de inesperadas estrellas fugaces que harán de tu deseo una experiencia.

Sin duda alguna, la provincia andaluza que más puntos de observación nos brinda es Jaén, destacando los siguientes:

  • Aldea de los Guindos (visita libre): ubicado en La Carolina, dispone de un impresionante horizonte Norte y Oeste sobre todo en otoño e invierno, te harán divisar los brazos de Perseo y Orión que se ocultan por el Oeste.
  • Alto de la Pandera (visita libre): punto más elevado de la reserva «Starlight» de la Sierra Sur de Jaén, siendo curiosa la visibilidad hacia la zona Este – Oeste a más de 1.800 metros de altura.
  • Control de la Cabrera (visita libre): ubicado en Marmolejo, Jaén, este punto de observación astronómica nos ofrece la posibilidad de acceder a tomas de luz para las conexiones necesarias de equipos.
  • Cortijo del Moralejo (visita libre): ubicado a unos 1.100 metros de altura, nos encontramos en el término de Valdepeñas de Jaén, uno de los mejores lugares de la Reserva «Starlight» de la Sierra Su de Jaén, donde podrás disfrutar de la oscuridad necesaria para disfrutar al máximo tu experiencia.
  • Cortijo de María Luisa (visita libre): se ubica en el término municipal de Martos y se caracteriza por ser un espacio de escasa contaminación lumínica para poder divisar claramente, entre otros fenómenos naturales, las lluvias de estrellas de verano.
  • Minal del Centenillo (visita libre): Localizado en Baños de la Encina. Jaén, se recomienda la visita en primavera para disfrutar de las constelaciones, siendo el verano idóneo para divisar las que se esconden por el Oeste, sin olvidarnos de la lluvia de estrellas que durante todo el año cae por sus cielos.
  • Observatorio andaluz de astronomía: llegamos a la localidad de Alcalá La real en Jaén para poder disfrutar del firmamento a través de su observatorio, el cual te acercará a las estrellas sin moverte de la tierra.
  • Observatorio andaluz la Fresnedilla: Ubicado en el corazón de la sierra de Cazorla de Jaén, nos encontramos ante un espacio que se caracteriza por la notable oscuridad que facilita sus labores de observación e investigación.

Anexo a estas dos grandes reservas, te ofrecemos diferentes opciones de turismo astronómico en la provincia de Granada (Observatorio turístico de Capilerilla, La Sagra y Sierra Nevada), lugares idóneos para divisar las el cielo estrellado y las constelaciones sobre la alpujarra y provincia granadina.

Por otro lado, en Málaga encontramos el observatorio astronómico de El Torcal, un lugar mágico donde te deslumbrará la fusión entre el cielo y la tierra, siendo interesante la oferta de visitas y acciones formativas en el citado enclave geográfico, el cual destaca por su particular belleza y naturalidad.

Culminamos nuestra ruta astronómica en la provincia de Almería, concretamente en el observatorio astronómico Hispano Alemán Calar Alto, ubicado en la Sierra de los Filabres, el cual realiza exhaustivas labores de investigación sobre nuestro enigmático y eterno universo.

Son muchas las empresas que están especializadas en astroturismo a lo largo de la geografía andaluza, las cuales pueden ayudarte a organizar una visita que no olvidarás fácilmente, como por ejemplo los mismos observatorios, AstroÁndalus o Platalea entre otras.