Saltar al contenido

Valle del Jerte: Una escapada a la naturaleza

El Valle del Jerte es el lugar por excelencia en Extremadura donde disfrutar de una escapada a la naturaleza, la tranquilidad y la belleza.

Es un precioso enclave, entre árboles de Picota (la cereza con denominación de origen del Jerte), que fue declarado como Bien de Interés Cultural en 1973.

El Valle ha sido históricamente un paso de trashumancia entre Extremadura y las tierras del Duero. A día de hoy se sigue empleando esta ruta del Camino Real para llevar al ganado hacia los pastos de verano.

 

Qué ver y hacer en el Valle del Jerte

🌸 En Primavera

No podrás perderte la Fiesta del Cerezo en flor, un increíble espectáculo de floración de la Picota digno de admirar. Esta celebración fue declarada en el año 2010 Fiesta de Interés Turístico Nacional. La primavera es también un buen momento para realizar una de las tantas rutas de senderismo que el Valle tiene para ofrecer.

☀ En Verano

Es la época perfecta para disfrutar de sus piscinas naturales y cascadas de agua cristalina como la Garganta de los Infiernos u observar la trashumancia de animales pasando por la comarca en vivo. También podrás realizar deportes de aventura, acuáticos, senderistas o ciclistas.

QUIERO VER EXCURSIONES

🍁 En Otoño

En esta estación, los cerezos van adquiriendo un peculiar colorido que combina el ocre y el rojizo que merece mucho la pena observar. Te proponemos además caminar por los espectaculares bosques de castaños centenarios.

En otoño también tiene lugar la Fiesta de la Otoñada, son jornadas gastronómicas que tienen lugar anualmente, en ellas los restaurantes preparan platos típicos de la zona, a la vez que se organizan actividades de ocio

Valle del Jerte en otoño

☁ En Invierno

Disfruta en esta época del maravilloso balneario y desconecta durante unos días en este precioso enclave. O si lo prefieres, haz una ruta de senderismo, conoce alguno de sus miradores como el Mirador de la Memoria o realiza compras de productos típicos en una de las tiendecitas locales.

Mirador de la Memoria

👶 Actividades con niños en el Valle del Jerte

Si vienes con niños no dudes en realizar actividades de turismo de naturaleza, de turismo activo y de aventura o ecoturismo para disfrutar en familia como: senderismo, rutas 4×4, observación de aves, bicicletas de montaña, kayak o paddle surf.

EXCURSIONES CON NIÑOS

Dónde comer en el Valle del Jerte

Además de las riquísimas cerezas de Picota, el Valle del Jerte cuenta con una deliciosa gastronomía. Entre los guisos, destacan las migas con pimentón de La Vera, acompañadas con torreznos y patatas fritas y los guisos con garbanzos y alubias. No te olvides de probar las sopas canas, las sopas de tomate y las de ajo, ni tampoco sus variados platos de cerdo y cabra. Como vino, se produce en la comarca el vino casero de Pitarra.

MEJORES RESTAURANTES

Si lo que te gusta es la gastronomía local y tu visita es en mayo, aprovecha para conocer también la Feria Internacional del Queso, en el municipio de Trujillo.

Migas del Valle del Jerte

Dónde dormir en el Valle del Jerte

RESERVA TU ALOJAMIENTO

Nuestras mejores recomendaciones:

Casas rurales

Balneario

Hoteles

Con Mascotas🐾

📍 Dónde está el Valle del Jerte

El Valle del Jerte se sitúa en la provincia de Cáceres, en la comunidad autónoma de Extremadura, entre los montes de Traslasierra y las sierras de Béjar y Tormantos. A unos 35 minutos en coche de la ciudad de Plasencia.

🚗 Cómo llegar al Valle del Jerte

  • Autobús: hay líneas de buses que conectan la comarca con Plasencia y Madrid.
  • Tren: a través de la línea Madrid Chamartín – Cáceres – Badajoz.
  • Avión: los aeropuertos más cercanos son los de Madrid, Badajoz y Salamanca.
  • Vehículo propio: la opción que más recomendamos, pues existen buenas comunicaciones por carretera y de esta manera podrás acceder a todos los increíbles rincones que hay para descubrir.

Si necesitas alquilar uno, haz click aquí:

¡QUIERO UN COCHE!

Desde Cáceres

  • Por la Autovía A-66:

A-66 – Cáceres – Plasencia – N-110 – Plasencia – Valle del Jerte (dirección Ávila)

Desde Ávila

  • Por la N-110:

N-110 – Ávila – Valle del Jerte

Desde Madrid

  • Por Autovía A-5: ruta más rápida

A-5 – Madrid – Navalmoral de la Mata – EX-A1 – Navalmoral de la Mata – Plasencia – N-110 – Plasencia – Valle del Jerte

  • Por Ávila: recorre todo el Valle del Jerte y disfruta de sus impresionantes vistas

AP-6 – Madrid – Villacastín – N-110 – Villacastín – Ávila – Valle del Jerte

Desde Sevilla

  • Por la Autovía A-66:

A-66 – Sevilla – Mérida – Cáceres – Plasencia – N-110 – Plasencia – Valle del Jerte (dirección Ávila)

Desde Barcelona

  • Por la Autopista AP-2:

AP-2 – Barcelona – Madrid – A-5 – Madrid – Navalmoral de la Mata – EX-A1 – Navalmoral de la Mata – Plasencia – N-110 – Plasencia – Valle del Jerte

Tiempo en el Valle del Jerte

Al Valle del Jerte goza de un microclima único debido a la situación geográfica y orografía de la zona. Este microclima se caracteriza por tener unas suaves temperaturas debido a que el Valle se encuentra resguardado de los vientos gracias a sus montañas y a que los numerosos arroyos, gargantas y saltos de agua que encontramos en la zona que también ayudan.

¡CONSULTA EL TIEMPO!

¡No te lo pienses más y descubre este paraíso en la tierra!