Saltar al contenido

Rastro en Madrid

¿Qué tendrá el rastro en Madrid que tanto gusta? Ya sea por su ambiente, ese gusanillo de por fin encontrar eso que andas buscando hace tanto tiempo o por toparse con una super ganga… No nos podemos resistir.

Una de las actividades que no te puedes perder los domingos y festivos en Madrid es el Rastro. Se trata de un mercadillo con más de 400 años de historia y allí podrás encontrar todo lo que puedas imaginar, desde antigüedades y reliquias hasta los objetos más cotidianos.

El Rastro de Madrid es un extenso mercadillo al aire libre, con tanta fama que ha traspasado fronteras, y le sitúa entre los más emblemáticos del mundo.

Te sorprenderá el gran número de puestos que ofrecen diversidad de productos entre los que se encuentran muebles, moda, decoración, artesanía, puedes disfrutar de las obras de arte de artistas callejeros…

Y para terminar la mañana de la mejor manera posible, degustar las deliciosas tapas que ofrecen los bares cercanos. Todo ello en un ambiente de lo más animado para disfrutar de la mañana del domingo.

Historia del Rastro en Madrid

Para conocer la historia de este mercado de segunda mano tenemos que viajar a los siglos XVII y XVIII, cuando Lavapiés era zona de mataderos. Y debe su nombre a las manchas de sangre que dejaban los animales al ser arrastrados colina abajo.

La proliferación de actividad comercial trajo consigo la venta ambulante al barrio. En el siglo XIX, los gremios de comerciantes de agruparon en bazares, así surgió “El Bazar del Médico”, “Primitivas Américas” y “La Casiana”. En el primer tercio del siglo XX, comenzó a consolidarse como el mercado de venta ambulante de Madrid, que funcionaba sin falta cada domingo.

Bullicio en torno al monumento a Eloy Gonzalo, héroe de Cascorro y Ribera de Curtidores. Foto sin datar. Archivo Regional Comunidad de Madrid

Pero no es hasta el 2000, cuando una regulación permitió al Ayuntamiento de Madrid fijar un máximo de puestos (3.500 puestos), las calles donde puede instalarse y hasta los productos que se pueden o no se pueden vender. Entre ellos, no se permite la venta de animales vivos y alimentos.

Ubicación del Rastro de Madrid

El Rastro de Madrid se ubica en la calle Ribera de Curtidores y aledaños, entre el barrio de La Latina y Lavapiés.

Cómo llegar al Rastro de Madrid

Te aconsejamos que te acerques dando un paseo o usando el transporte público para evitar atascos.

  • En metro: Parada La Latina, línea 5; Parada Embajadores, línea 3.
  • Autobuses: líneas 17, 33, 35, 41, 60, 148 y Circular.
  • Trenes de cercanías: parada estación Embajadores.

Calles del Rastro de Madrid

Algunas de las calles que conforman el rastro de Madrid están ordenadas por el tipo de producto.

  • Calle de San Cayetano es conocida como la calle de los pintores, ya que en ella encontrarás un gran número de pintores y vendedores ambulantes con cuadros de todo tipo y materiales para la pintura y el dibujo.
  • En la Calle del Carnero, podrás descubrir libros antiguos de segunda mano y también libros nuevos.
  • Mientras que en la Calle de Rodas podrás comprar revistas, cromos, comics, juegos de cartas, coleccionables y es frecuente donde ver a niños intercambiando.
  • En la plaza de los cromos, la Plaza de Campillo del Mundo Nuevo, se dan cita los coleccionistas de cromos para intercambiarlos.
  • La ropa de segunda mano la encontrarás en la Plaza del General Vara del Rey,
  • La ropa underground y los accesorios los encontrarás en la Plaza de Cascorro.
  • Los melómanos tienen una cita cada domingo en la Ronda de Toledo para compra vinilos y discos.

Horario Rastro de Madrid

El Rastro en Madrid está abierto entre las 8:00 y las 15:00 horas los domingos y días festivos. Es un plan perfecto para cualquier domingo o festivo, más aún si después quieres recorrer otros espacios culturales alternativos de Lavapiés.

Imagen: Instagram @todorastro

Consejos a tener en cuenta si vas al Rastro de Madrid

Pasear por el Rastro de Madrid puede ser una experiencia muy agradable, sobretodo si el tiempo acompaña. Pero para sacarle el máximo partido a tu día, te aconsejamos:

    • Tener cuidado con tus pertenencias, y vigila tu bolso o cartera.
    • Evita las horas puntas si vas con niños, ya que las aglomeraciones pueden hacer que se pierdan.
    • El regateo es lo común.
    • Atento al reloj, porque hacia las 14:00 puedes encontrar una gran cantidad de gangas, ya que los comerciantes prefieren vender barato a volver a llevarse los objetos a casa.

Con esta guía del Rastro en Madrid no te faltarán las compras y además apoyas a la economía local.