Saltar al contenido

Qué ver en Sant Cugat del Vallés, Barcelona

¿Tienes previsto hacer una escapada próximamente? En Barcelona son muchos los pueblos que puedes visitar, pero Sant Cugat del Vallés es uno de esos que no puedes perderte.

En Ocioon te presentamos una guía completa sobre que ver en Sant Cugat del Vallés, planea tu escapada en cualquier época del año.  ¡No te lo pierdas!

San Cugat del Vallés​​, es un municipio situado en la comarca del Vallés Occidental, a 5 km de Barcelona. Entre la sierra de Collserola y la sierra de Galliners, con 89 516 habitantes (INE de 2017) se trata del tercer municipio más poblado del Vallés Occidental después de Sabadell y Tarrasa, y el octavo más poblado de la provincia de Barcelona.

Qué ver en Sant Cugat del Vallés

Si estás buscando qué visitar en Sant Cugat del Vallés, no puedes perderte su patrimonio histórico cultural, la naturaleza que lo rodea y los mejores planes con niños.

Si necesitas un Hotel en Sant Cugat del Vallés, la mejor relación calidad precio siempre la encontramos reservando aquí.

Monasterio de Sant Cugat

El Real Monasterio de Sant Cugat es uno de los mayores exponentes del arte medieval en Cataluña, catalogado como un Bien Cultural de Interés Nacional. Fue construido entre los siglos IX y XIV, destaca por su notable claustro románico. Fue el monasterio de mayor importancia de todo el condado de Barcelona.

El claustro románico es el elemento más llamativo por su estructura y por la decoración única de cada uno de sus 144 capiteles. Es considerado como uno de los mejores de Europa.  Es aquí donde podrás visitar la exposición permanente del arte medieval.

Podrás disfrutar de la Plaza Octavià, el Portal Mayor, la Cruz del Término, buena parte de las Murallas del siglo XIV, el Campanario y los restos romanos, las dependencias claustrales, Palau Abacial y la Iglesia de Sant Pere.

Puente de Can Vernet

Se trata de un antiguo acueducto que el Real Monasterio de Sant Cugat construyó en el siglo XIV para conducir las aguas desde la Mina de los Monjes hasta el recinto monástico.

Abastecía de agua al Monasterio y a la parte baja de la antigua villa de Sant Cugat. Sigue el estilo gótico, con dos ojos de medio punto y está construido con el mismo tipo de piedra que el Monasterio.

Ermita de Sant Adjutori

Imagen: Wikipedia

La ermita de Sant Adjutori es una construcción románica del siglo X, con reformas y ampliaciones de los siglos XII, XVI y XVII.

Forma parte de un reducido grupo de capillas con planta circular sin ábside, cubierta con una bóveda semiesférica. Tiene una ventana con arco de piedra tallada, el resto de piedras de su construcción están sin desbastar.

Ermita de Sant Medir

La ermita de san Medín es un santuario de origen románico situado en la sierra de Collserola, en San Cugat del Vallés, Barcelona. Antiguamente era conocida como ermita de San Emeterio, pero debido a las transformaciones que ha sufrido no queda casi ningún vestigio original. Cada 3 de marzo se celebra allí el tradicional encuentro de San Medín, destino de peregrinos.

Tiene planta rectangular con sacristía, en el exterior se aprecia un campanario de espadaña y la puerta de entrada con arco de medio punto, donde se encuentra un relieve grabado de 1447 con las imágenes de la Santísima Trinidad.

En su interior hay unos esbozos originales del año 1948 de las pinturas murales que el artista local Josep Grau-Garriga proyectó pero no se llegaron a realizar. ​

Torre negra

La Torre Negra, es una edificación militar románica muy bien conservada, situada en un paraje natural entre dos torrentes, a la entrada del valle de Gausac en el límite entre la sierra de Collserola y los campos meridionales de la plana del Vallés, con vistas sobre la totalidad del horizonte al norte. Debe su nombre actual a sus murallas de piedra de color oscuro.

En origen, s. XII, era un castillo nombrado Ricanli o Ricard, construido en la época del abad Ermengol. Parece que fue reconstruido entre los siglos XIV y XV. Tiene planta cuadrangular y tres pisos de altura con una torre cuadrada adosada en un ángulo del edificio.

Casa Armet

La casa Armet es un edificio modernista construido a finales del siglo XIX por el arquitecto Ferran Romeu. Podemos visitarlo en la avenida de Gracia de San Cugat del Vallés. Diseñada como una casa de veráneo, constituye el primer ejemplo de modernismo en la localidad.

Destaca sus volúmenes y la composición asimétrica, combinando cerámica y hierro forjado decorado con un friso de azulejos de mayólica de colores.

Se puede admirar la torre del molino de viento, tradicional en Sant Cugat, y el gran depósito elevado sobre pilastras de ladrillo. Solo podremos disfrutar de su exterior, pues el interior no se puede visitar.

¿Necesitas un Hotel en Sant Cugat del Vallés? La mejor relación calidad precio siempre la encontramos reservando aquí.

Casa Lluch

La casa Lluch o casa Vasconcel es una torre modernista proyectada el año 1906 por el arquitecto Eduard Maria Balcells i Buigas, como finca de veraneo para la familia Lluch. Podemos encontrarla al principio de la carretera de la Rabassada​, en una zona boscosa ubicada al pie de la sierra de Collserola.

El arquitecto utilizo las merletas y ventanas de aspecto gótico, como los castillos. La fachada combina falsos cuadrados de mortero rojo con estuco blanco y cerámicas azuladas. Lo más llamativo son los trabajos de forjado de hierro, que realzan el conjunto arquitectónico.

Mercado de Sant Pere

En la plaza de San Pedro, en pleno centro de Sant Cugat, se erige el Mercado Viejo junto con la iglesia de San Pedro de Octaviano. A finales del XIX, el Ayuntamiento construyó el primer mercado cubierto de la ciudad, de estilo modernista y con claras influencias de Puig i Cadafalch.

En 1911, se inauguraba el actual edificio, una auténtica joya del patrimonio de la ciudad, que al cabo de unos años tomó el nombre de Pedro San en recuerdo del secretario de la Liga asesinado durante la Guerra Civil.

Su fachada se ha abierto más al exterior, siempre respetando la huella del modernismo: fachada de ladrillo visto con cerámica, ventanas trapezoidales, pilastras, piezas de hierro con delicados ornamentos florales, etc.

Parque natural de Collserola

El Parque de Collserola es uno de esos sitios que visitar en San Cugat del Vallés. Está situado en la sierra de Collserola, y forma una isla verde de 8295,09 ha. Compuesto por numerosas colinas, destacando por su altura el Tibidabo (512 m). Forma parte del área metropolitana de Barcelona y es el pulmón de esta gran zona urbana.

Se tratan de bosques mixtos de pino y encina, junto formaciones de vegetación baja y podemos encontrar una gran cantidad de fuentes, entre ellas la Fuente de la Budellera y la Fuente de Ribas. Viven casi todas las especies animales del bosque mediterráneo.

El Pino de Xandri

Es un pino piñonero con más de 230 años, convertido en símbolo de identidad de Sant Cugat.

Situado en el territorio del parque rural de Torre Negra, tiene una altura de 23 metros, un perímetro de 3,20 metros de tronco y un espesor de cepa de 3,60 metros. Su copa tiene una anchura de 21 por 15 metros.

Qué hacer con niños en Sant Cugat

Sant Cugat del Vallés es una ciudad tranquila, alegre y repleta de actividades para familias con niños. Que por su cercanía a Barcelona la hacen un lugar perfecto donde ir con los niños.

Parque del Turó de Can Mates

Si quieres sorprender a los peques, llévalos al parque de los “Toboganes Gigantes”, donde lo pasarán en grande recorriendo los distintos tipos de toboganes y atracciones infantiles. El parque está dividido en 4 zonas distintas para disfrutar toda la familia.

Visita teatralizada Monasterio de Sant Cugat

Hacer una visita guiada familiar al monasterio es un dos por uno. Disfrutar del patrimonio histórico de Sant Cugat del Vallés mientras los niños se trasladan a la época medieval.

Enseña a tus niños historia mientras se divierten, ¿hay alguna mejor forma de enseñar?

Ruta de senderismo o en bici por Collserola

Otro de esos planes con niños Sant Cugat del Vallés son paseos a pie o en bicicleta por el Parc Natural de Collserola, muy bien señalizados y aptos para toda la familia, ya sea a pie o en bici.

Paseos en poni o carruaje por Collserola

Una de esas actividades que les encanta a los niños, es sin duda los animales.

En Can Caldes  podrás reservar una clase de equitación, un paseo en Poni o una excursión en Carruaje por el Parc Natural de Collserola. Una forma diferente de pasar el día en familia y en la naturaleza. Además disponen de restaurante para que pases una jornada hípica inolvidable en familia.

Auditori

Teatro, música, danza, magia…

En el Auditori podrás encontrar teatro, música, danza, magia, etc, de alta calidad para todas las edades. Tienen una completa programación infantil, para diversión de los más pequeños.

¿Conoces o vives en Sant Cugat de Vallés? ¿Cuáles son tus lugares favoritos para ir con niños? ¡Ayúdanos a completar esta lista!

Hotel San Cugat del Vallés



Booking.com

Si estás buscando dónde dormir en Sant Cugat de Vallés el Hotel AC Sant Cugat by Marriott (4*) es uno de esos sitios de lujo donde disfrutar de una escapada. Situado en el Parque Empresarial Can Sant Joan, a solo 150 m de la estación de FGC de Sant Joan y muy cerca del centro de la ciudad.

Otra de las opciones, es el Hotel Sant Cugat (4*) situado a pocos metros del centro y del Teatro-Auditorio. Tiene una curiosa forma de lente que se refleja en toda la estructura. Posee unas habitaciones muy amplias con vistas al centro o a las montañas de Collserola.

Aquí podrás encontrar una relación de hoteles en Sant Cugat del Vallés al mejor precio.

Restaurantes San Cugat del Vallés

La cocina catalana está representada en muchos restaurantes de la ciudad, pero también encontrarás buenas representaciones de gastronomía internacional. No será fácil elegir, te mostramos algunos ejemplos.

El Kitsune Sushi Bar es uno de esos restaurantes donde disfrutar de la comida japonesa. Destaca el sushi y las opciones vegetarianas y veganas. Ademas hay opciones sin gluten para intolerantes.

Pero si eres más de comida mediterránea, en el restaurante Sabàtic  encontrarás la mejor comida tradicional. Especialidades para veganos, vegetarianos y personas intolerantes al gluten para disfrutar en su terraza. Además es un lugar perfecto para comer con niños en Sant Cugat de Vallés.

Si lo que te apetece es la cocina italiana, en el Piccola Cucina Italiana podrás disfrutar de la mejor comida en el mejor ambiente.

Son muchos los restaurantes en Sant Cugat de Vallés para comer con niños, pero destacamos el Somewhere Café con menús saludables, zona infantil y una terraza muy bonita.

Y si eres fan de las hamburguesas, no te pierdas el Stanford Gourmet Burger

Mapa qué ver en San Cugat del Vallés

No te pierdas los mejores planes en tu ciudad, en Ocioon puedes planificar qué hacer o conocer los eventos populares en tu próxima escapada. ¿Quieres saber qué hacer en Barcelona?