Saltar al contenido

Qué ver en Galicia

Si tuviera que resumir en una palabra Galicia esa sería “magia”. De piedra y agua, con sus ciudades llenas de personalidad y un complejo mundo rural, naturaleza que te deja sin palabras y una gastronomía elaborada con productos sin comparación, sin olvidar sus tradiciones ancestrales que continúan vivas.

Galicia tiene la capacidad de sorprender, por mucho que creas conocerla. Ya seas amante del arte y la cultura, de los que buscas unos días de relax en un balneario y saborear el mejor marisco del mundo o de los que mueren por una aventura en la naturaleza.

Hay algo que te atrapa en Galicia y no te deja escapar, tal vez sus increíbles pueblos pesqueros llenos de tradiciones e historia, sus verdes paisajes, su marisco, sus rías y playas con casi 1.500 kilómetros de costa, su gente… Cada uno de sus rincones, de una forma u otra, te enamorarán.

Nos damos un paseo por los algunas de las cosas imprescindibles que hay que ver en Galicia, capaces de llenar de morriña incluso a los que nunca han estado allí.

Lugo y la Playa de las Catedrales

Empezamos con una recomendación que es un clásico, una visita obligada en Lugo, mas concretamente en Ribadeo. Allí encontraras una auténtica joya de la naturaleza, la Playa de las Catedrales. Sus enormes arcos, esculpidos por la erosión del mar y el aire alcanzan una altura de hasta  30 metros, proyectando una imagen similar a la de una catedral gótica.

Cuando la marea baja, puedes caminar entre los arcos y las cuevas que dejan las rocas frente al mar. Cuesta creer que la naturaleza haya dado lugar a algo tan bello.

Haciendo una parada en la ciudad de Lugo, te invitamos a descubrir su muralla romana que es Patrimonio de la Humanidad. Es una ciudad perfecta para ver en un día, callejear y comer muy bien. El pulpo y las tapas en general son dos platos icónicos de la ciudad.

Te recomendamos visitar la catedral, el Museo Provincial, bajar hasta la zona del puente romano o recorrer la zona del interior de la muralla y pasear sin rumbo.

Souto da Retorta

La naturaleza gallega es otro de los lugares imprescindibles para conocer y visitar en Galicia.

Es el caso de Souto da Retorta, un pequeño bosque del interior de Galicia también es conocido como Eucalipto de Chavín. En su interior encontrarás a O Avó, un viejo eucalipto con más de 60 metros de altura y está considerado el árbol más grande de España.

A Coruña y Torre de Hércules

A Coruña, es una ciudad muy bonita también para descubrir. Te recomendamos recorrer la Calle Real, visitar la Plaza de María Pita y la Plaza de Azcárraga y pasear por la venida del Puerto para ver los edificios con sus características galerías y cristaleras frente al mar.

No te puedes marchar sin comer un pincho de filete en La Bombilla o visitar la Casa Museo de Picasso y el Palacio de la Ópera.

Santiago de Compostela

No podíamos hacer esta guía sobre qué ver en Galicia sin hacer una parada en la capital de la comunidad. Santiago de Compostela, ciudad de peregrinos llena de historia y misterio.

Toda la ciudad es Patrimonio de la Humanidad y es uno de los puntos claves donde llegan los peregrinos que realizan el Camino de Santiago. El Camino y su catedral son las principales razones de que se conozca mundialmente el nombre de Santiago, pero no lo son todo. Te recomendamos caminar por sus calles y visitar sus varios monumentos históricos, como la Iglesia de San Martiño Pinario, el Parque de la Alameda y sus bancos «antisecretos», la Plaza de Cervantes o el Museo do Pobo Galego.

Las Dunas de Corrubedo

Un lugar que te sorprenderá son las Dunas de Corrubedo en A Coruña, una de las grandes joyas de Galicia. Encontrarás dunas por doquier que emergen de marismas, lagunas de agua dulce y salada, carrizales y una gran variedad de fauna, principalmente de aves acuáticas.

Está catalogado como Lugar de Importancia Comunitaria desde 2001, y es sin duda una de las visitas más bonitas y sorprendentes de Galicia.

La Torre de Hércules

Si tengo que citar uno de los monumentos más famosos de toda Galicia ese es la Torre de Hércules, es el tercer faro más alto de toda España.

Te recomendamos subir hasta lo alto de la torre donde las vistas panorámicas son increíbles. Este faro romano es Patrimonio de la Humanidad, y tiene casi 2 mil años de antigüedad y además está considerado como el faro en funcionamiento más antiguo del mundo.

Te recomendamos caminar por los alrededores de la Torre de Hércules, hasta los Menhires de la Paz, te sorprenderá.

https://www.youtube.com/watch?v=eYzvqNCn4-w

Faro de Cabo Vilán en la Costa de la Muerte

Sí, otro faro, pero situado en un paisaje que te dejará sin palabras, te lo prometo. Es el faro eléctrico más antiguo de España, se encendió por vez primera a finales del siglo XIX.

Lo encontrarás en la Costa de la Muerte, eso sí, ten cuidado con el viaje porque el tramo hasta allí, especialmente en coche, es algo arriesgado. Te recomendamos que vayas de día y si las condiciones meteorológicas lo permiten.

Todos los pueblos que conforman la Costa da Morte son una perfecta combinación de color, simplicidad y buena mesa donde se puede degustar las mejores carnes, pero sobre todo los mejores mariscos (bueyes, nécoras, centollos, percebes, almejas o longueirones, entre otros).

Si buscas disfrutar de la naturaleza, la cultura y los viajes tranquilos, sin duda te proponemos recorrer la Costa da Morte en tu viaje a Galicia.

El Cabo Finisterre

El cabo por excelencia de la comunidad no podía faltar en nuestra lista de los lugares imprescindibles para conocer y visitar en Galicia. Es conocido por ser el último punto donde llegan los peregrinos del Camino de Santiago.

Pontevedra

Pontevedra es una ciudad pequeña con un encanto especial. Quizás sea por su centro peatonal, o por el buen ambiente que se respira en sus calles, pero lo cierto es que te gustará. Podrás pasear por el casco histórico haciendo paradas en la Plaza de la Ferrería, la Plaza de la Leña y en la Plaza de Santa María. Pasea por el Río Lérez y cruza alguno de sus puentes.

Combarro

De sus pueblos destacamos Combarro, es uno de los pueblos más bellos de Galicia, y de los más populares.

Se encuentra en Pontevedra, a orillas del mar y sin duda sus hórreos no pasan desapercibidos. No es de extrañar que fuese elegido como pueblo mágico en 2019, con sus calles empedradas, sus casas típicas de marineros, su gastronomía… Te recomendamos pasear por el puerto pesquero, alucinarás con la llegada continua de barcos, el arreglo de redes y la descarga del marisco.

Vigo y las Islas Cíes

Vigo alberga en su interior un paraíso de playas paradisíacas y aguas transparentes que nada tienen que envidiar a las costas del Caribe. En la ciudad te recomendamos recorrer la Calle Príncipe  y sus aledañas para descubrir los edificios más emblemáticos de la ciudad, y dar una vuelta por el barrio de Bouzas, el barrio marinero con más encanto de Vigo. Subir al Monte de O Castro a ver el atardecer con las Islas Cíes de fondo. Aunque, para hacerlo más espectacular te animamos a conocer las islas de primera mano.

Monte Agudo, O Faro y San Martiño son tres lugares de Galicia que invitan a la tranquilidad, allí podrás bucear entre delfines, tomar el sol en sus playas vírgenes o pasear por cualquiera de sus muchas rutas te están esperando en este paraíso gallego.

Ourense

En la ciudad de Ourense puedes encontrar uno de los núcleos históricos más importantes de Galicia, con vestigios y monumentos de origen romano, medieval… Te recomendamos visitar la Plaza Mayor, rodeada por soportales, y la Catedral de San Martiño, un enorme templo de origen románico.

También As Burgas, manantiales termales de origen romano en los que el agua brota, directamente desde las profundidades de la tierra, a 68ºC. Sin duda, uno de los símbolos de la ciudad y uno de los monumentos más queridos por sus habitantes.

El Cañón del Sil

Tal vez es uno de los paseos más espectaculares de Galicia, es el Cañón del Sil. El contraste entre las montañas y los valles verdes que se alzan sobre el agua te dejará con la boca abierta. Puedes navegar en sus aguas o disfrutar de las vistas sobre el Cañón en uno de sus muchos miradores.

Que ver en Galicia con niños

Si quiere descubrir la magia de Galicia con niños, hay miles de lugares, rutas y museos para ver en familia. Y qué decir de los pueblos o parques infantiles, pero por algunos hay que decantarse, estos son los sitios de Galicia que ver con niños.

Museos en Galicia para ir con niños

Hay museos para todos los gustos, de marionetas, de juguetes, del ferrocarril… Destacamos el parque Arqueológico de Campo Lameiro: museo, parque y poblado prehistórico. Es una auténtica ginkana arqueológica en plena naturaleza. No te pierdas los miradores, su laberinto y la pena furada.

También te recomendamos visitar la casa de las Ciencias donde los peques podrán ver nacer un pollito o viajar por la Vía Láctea.

Y si le gusta la mecánica y la construcción, el Museo Naval es otra de las paradas obligatorias con niños en Galicia. Alberga los mejores misterios de la navegación por las costas ferrolanas. Objetos de Julio Verne, bonitas historias y justo al lado, Exponav, una buena muestra interactiva de cómo se construyen los barcos.

Otros museos que te recomendamos visitar con niños son el Domus o Casa del Hombre, el Museo do Ferrocarril, el Museo de Historia Natural, el Museo Galego da Marioneta, el Museo del Belén o el Museo del Juguete.

Ruta por los pueblos de Galicia

Combarro, Caldas de Reis o Allariz son lugares ideales para descubrir en familia. Junto a ellos te recomendamos también:

  • Noia, con casas góticas, calles empedradas y una quintana dos mortos de lo más peculiar, con lápidas gremiales y muchos siglos de historia. El entorno de la ría, los parques infantiles y el puerto merecen un buen paseo con niños.
  • O Barqueiro, un pueblo marinero donde podrás ver casas de pescadores, puerto pesquero colorido y abrigado y excelente gastronomía.
  • Muxía, uno de los santuarios con más tradición de Galicia. Antiguos secaderos de congrío, acantilados planos con rocas de mil formas y leyendas para sorprender a los más peques de la casa.
  • Castro Caldelas, un pueblo en lo alto del Cañón del Sil, en la Ribeira Sacra. Perfecto para hacer la ruta del catamarán.

Visitar un Balneario

Si hay algo que guste a los niños es darse un chapuzón ya sea primavera, verano, otoño o invierno. Chapotean, se sorprenden con el agua caliente y las burbujas…

Por eso te recomendamos que los lleves a alguno de los muchos balnearios y termas que encontrarás en toda la comunidad. Disfrutará ¡como pez en el agua!

Galicia Mapa

Aquí tienes un maravilloso mapa publicado por MolaViajar con lo mejor que ver en Galicia. Descárgalo gratis aquí a mayor resolución. 

Hoteles con encanto en Galicia

Si buscas un hotel con encanto en Galicia, sin duda en el Valle del Salnés, en el corazón de las Rías Baixas lo encontrarás. La Quinta de San Amaro es una maravilla rural restaurada con mucho mimo. Cada habitación una decoración diferente. En este hotel te recomendamos elegir la habitación con terraza y vistas a todos los viñedos del valle.

Pero si lo tuyo es lo de combinar gastronomía y alojamiento rural te recomendamos quedarte en las cercanías de Santiago, en el Hotel Gastronómico Casa Rosalía. Una casa antigua de labranza con más de 250 años, aunque cuenta con un edificio anexo de decoración más moderna. La casa rural todavía tiene la estructura de piedra y madera del edificio original y ahí está la recepción, la cafetería, el restaurante, el salón de desayunos y un salón social donde disfrutar de las tardes de invierno al calor de la chimenea.

Pero Galicia también es mar. Por ello te proponemos hospedarte en un faro, una experiencia que hay que vivir una vez en la vida. En la parte más externa de la Ría de Ribadeo, se encuentra el Faro Isla Pancha que data de 1857. En 1983 dejó de usarse y desde 2013 tiene autorización para utilizarse como alojamiento turístico.



Booking.com

Hoteles en Galicia con Spa

Situado en la localidad de Brión, en A Coruña, encontramos el Hotel Balneario de Compostela. Destaca por su tranquilidad en la zona. Añadimos que tiene muy buena comunicación con Santiago de Compostela, que se encuentra a 9km. Dispone de un centro fitness así como un centro spa balneario con aguas mineralizadas.

En la localidad de San Clodio, en Ourense, encontramos el Eurostars Monumento Monasterio de San Clodio Hotel & Spa. Un hotel con spa, que ofrece las mas modernas y lujosas instalaciones de la zona. La arquitectura del hotel es deslumbrante, ademas el interior destaca por la comodidad y la amplitud de las habitaciones perfectamente equipadas. Hay una zona de balneario, que incluye piscinas climatizadas, saunas, hidromasaje y un servicio de masajes completo. Sin duda el hotel mas lujoso de toda la provincia.

En Pontevedra destaca el Hotel Carlos I Siglar situado a tan solo un minuto de la playa, este hotel spa en Pontevedra dispone de centro fitness, habitaciones con balcón privado, así como un spa para los huéspedes. Incluye spa occidental, oriental y del mundo.

Balnearios en Galicia

Si te apasiona la historia, en Pontevedra podrás encontrar el balneario de Mondariz.

Fue inaugurado en 1873, el primero en toda Galicia, y se ha convertido en un referente en las principales Villas Termales de Europa. El área termal está dotada con las técnicas más actuales de aplicación de aguas mineromedicinales. Está rodeado de un entorno natural y a orillas del río Tea y tiene indicaciones terapéuticas para tratar problemas del aparato locomotor, del endocrino, trastornos respiratorios, estrés y obesidad.

En A Coruña te recomendamos el Balneario de Carballo, reconocido por el Tribunal de Aguas de París como una de las mejores aguas termales de Europa. Emergen a una temperatura de 42º, y cuentan con el distintivo Q de calidad.

Entre sus indicaciones terapéuticas destacan las afecciones del aparato locomotor, tales como la artrosis, artritis, la gota o la fibromialgia; y las afecciones respiratorias, como sinusitis, rinitis, faringitis. Sus aguas retrasan el envejecimiento y se emplean para tratamientos de reposo y antiestrés.

Si has llegado hasta aquí, seguro que tienes algo claro: Hay dos cosas infinitas, el universo y los lugares que ver en Galicia.

Sabemos que nos dejamos muchos en el tintero, pero hemos querido hacerte un recorrido por los imprescindibles en tu visita a Galicia.

¿Qué lugar de Galicia nos recomiendas visitar ? ¡Déjanoslo en comentarios!