Nerja es un lugar idóneo para el turismo de relax y en familia por su clima subtropical. Un lugar especial y diferente donde se mezcla la montaña y el mar, con una amplia oferta de actividades para todos los gustos.

En ocioon te traemos la guía más completa sobre qué ver en Nerja y alrededores. ¿Te vienes a visitar Nerja?

Qué ver en Nerja y alrededores

Nerja es uno de los pueblos con más encanto en la Costa del Sol. Situado en la comarca de la Axarquía de Málaga es un pueblo pesquero y agrícola. Está bañado por el mar mediterráneo, limita con la provincia de Granada. La distancia de Nerja a Málaga son de unos 52 km al este, y la distancia de Nerja a Granada y de la estación de esquí de Sierra Nevada son unos 100 km.

Con 320 días de sol al año, en Nerja puedes disfrutar de numerosas actividades acuáticas, como por ejemplo la del paseo en Barco por la costa.

Pero no todo es mar y playas, para los amantes de la naturaleza, de las rutas de senderismo y las vistas panorámicas, Nerja destaca por sus parajes naturales, paraje de Maro y cerro gordo y el parque natural de la sierras Tejeda y Almijara.

💡 ¿Estás por Málaga? No te aburras con estas 50 cosas que hacer en Málaga

Nerja qué ver

Nerja es una población con muchas posibilidades de entretenimiento: turismo cultural, turismo familiar, de diversión o de relax, tu eliges.

Cuevas de Nerja

No puedes venir a Nerja y pasar de largo por las cuevas más famosas de toda Andalucía. Lugar con interés histórico, geológico, antropológico y ambiental indudable, que te hará viajar al pasado sin usar el DeLorean. Podrás descubrir cómo era la vida hace millones de años.

Foto: mzcrazymz

La cueva dispone en total de 11 galerías, siendo altas 4 de ellas. Disfrutarás de las pinturas rupestres, entre las que destacan pinturas de focas que podrían ser la primera obra de arte conocida de la historia de la humanidad.

Para llegar a las cuevas podéis hacerlo tanto con coche particular como autobús.

🕐 El horario de visita de las cuevas de Nerja es de 09:30 a 15:30, pero tiene horario especial en verano (julio y agosto) de 09:30 a 18:00.

🎫 La duración de la visita es aproximadamente de una hora y el precio de la entrada con audioguía es de 10€. Compra tu entrada online aquí.

Si te gustan las cuevas no puedes perderte todas las que hay en Málaga: alucina con las mejores cuevas en Málaga.

Museo de Nerja

Museo interactivo de Historia explora la historia de Nerja desde el Paleolítico hasta nuestros días, donde se hace referencia a la ciudad, a su historia y a su Patrimonio Natural. Se ubica en pleno centro de Nerja y es una actividad perfecta para hacer en familia.

Podrás alucinar con piezas tan exclusivas como un esqueleto completo llamado “Pepita” datado de hace unos 8.000 años. Los más peques podrán disfrutar de talleres didácticos con la tecnología más avanzada cómo pantallas táctiles interactivas.

Balcón de Europa

Otro de los lugares más emblemáticos y famosos de Nerja es sin duda el Balcón de Europa.

Panorámicas increíbles de África, del mediterráneo y de los barcos surcando las olas. Te proponemos dar un paseo por él disfrutando de un rico helado.

Un lugar de encuentro de artistas, magnífico para hacerse fotos y selfies. Tendrás la posibilidad de comprar una caricatura de tu familia como recuerdo, o ver como un malabarista realiza sus acrobacias.

Acueducto del Águila

También conocido como Puente del Águila, se construyó en el siglo XIX para transportar agua a los molinos de la antigua Fábrica de Azúcar de San Joaquín de Maro.

Está formado por cuatro pisos de arcos superpuestos que saltan el gran desnivel del Barranco de la Coladilla.

Acantilados de Maro-Cerro Gordo

Uno de esos paisajes bonitos e inolvidables es, sin duda, el conjunto de acantilados de Maro-Cerro Gordo.

Constituido por calas y acantilados, con hasta 250 m de desnivel, formados por estribaciones de las sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, erosionados por el oleaje del mar. Es aquí donde se encuentran la Cueva de Nerja.

Escenarios de Verano Azul

El nombre de Nerja va unido al de ‘Verano Azul’, la mítica serie de televisión rodada allí entre 1979 y 1980.

Todavía son muchos los turistas que visitan Nerja buscando fotografiarse junto a la réplica del barco de Chanquete, La Dorada, en el Balcón de Europa, en la tasca de Frasco, la playa La Caleta Maro también conocida como”Cala Chica”o disfrutar de las paellas del chiringuito Ayo en Burriana.

Playas de Nerja

Con 14 km de litoral, desde el oeste al este, los nombres de las playas de Nerja son el Playazo, el Chucho, la Torrecilla, el Salón, la Caletilla, Calahonda, el Chorrillo, Carabeo, Carabeillo y Burriana.

Playa de Calahonda

La playa de Calahonda, en Nerja, está situada en el centro. Bajo el Balcón de Europa, con 120 metros de arena gris oscuro y aguas azul turquesa, que acompañan unas pequeñas barcas pesqueras y cobertizos de un blanco espectacular.

Una preciosa postal donde fotografiarte.

Playa la Torrecilla

La playa de la Torrecilla, en Nerja, es una de las mejores en cuanto a la equipación de servicios se refiere. En 2018 se le ha otorgado la Q de Calidad. Podrás disfrutar de 300 metros de arena oscura y guijarros, aguas cristalinas y brisa del mar.

Te sorprenderá saber que posee una especie de biblioteca de playa, en la que podrás pedir prestado un libro (en diferentes idiomas) para leer mientras disfrutas de tu día de playa.

Playa de Maro 

Esta playa, pertenece a Maro, se encuentra a 5 km de Nerja. Situada bajo los acantilados de la Sierra de Tejeda, es una playa menos concurrida que las del centro. Es una de las playas más bonitas gracias a la belleza de sus entornos naturales, la calidad de sus aguas, y a que no es una playa abarrotada.

Goza en tus vacaciones de agua tranquila y cristalina a no muchos kilómetros del centro del pueblo, el paraíso en tus manos que puedes descubrir sus rincones en kayak.

Playa de Burriana 

Nerja está rodeada por hermosas playas, entre las cuales destaca la de Burriana que cuenta con la “bandera azul”. Chiringuitos icónicos como el de la serie de verano azul, puedes visitar y probar sus especialidades. La playa también es accesible para personas con movilidad reducida.

Esta es una de las playas de Nerja más visitadas por la gran cantidad de actividades que te proporciona. Esta concurrida playa ofrece parking, restaurantes, acceso adaptado y paseo marítimo, biblioteca de playa, entre otros servicios.

Para los amantes del mar, puedes encontrar el centro de buceo costa del sol, experiencias únicas para descubrir la cantidad de flora y fauna del lugar.

Qué hacer en Nerja con niños

Además de poder visitar las Cuevas de Nerja, un lugar que deja la boca abierta de los más pequeños de la casa, el Museo de Historia de Nerja, el Balcón de Europa, los escenarios de Verano Azul, disfrutar de sus playas en familia, Nerja ofrece multitud de actividades que encantarán tanto a grandes como a pequeños.

Recorriendo el río Chíllar

Otra de las posibilidades que ofrece Nerja es recorrer el río Chíllar, situado entre los municipios de Nerja y Cómpeta.

Su recorrido nos lleva casi todo el camino por un desfiladero. Una ruta acuática de senderismo ideal para toda la familia. Podréis disfrutar de preciosos paisajes, pozas para refrescaros con un chapuzón y varias cascadas para fotografiaros. ¡El desfiladero de los Cachorros no os dejará indiferentes!

Paseo en Trenecito

Si lo que prefieres es un paseo por Nerja en familia,  el trenecito es una de las opciones más divertidas para los niños.

Viajarás escuchando una radio guía que te narrará sobre los lugares más importantes del municipio. Sale desde la plaza cavana y su precio es de 4€ por persona.

Jumping

En la Plaza de los cangrejos podrás disfrutar de unas magnificas vistas al mar por su paseo en la playa de la Torrecilla.

Si vienes en verano, los niños podrán disfrutar de camas elásticas mientras tu disfrutas de una cerveza y una tapa en una de las numerosas terrazas situadas en la plaza.

Paseo en Barco

Otra de las actividades perfectas para hacer en familia es la de navegar por la costa de Nerja mientras contemplas el bonito pueblo desde el mar.

Podrás conseguir un selfie con el balcón de Europa de fondo o nadar junto a la cascada que hay situada en los acantilados de Maro.

Actividades en el Mar

La playa de Burriana en Nerja, cuenta con una zona de alquiler de motos de agua para disfrutar tu pareja, familiar o amigo. Sentirás la adrenalina que te provocará la velocidad sobre el mar.

Si quieres emoción y adrenalina, puedes en los roscos que son remolcados por una lancha de alta velocidad por la playa de Burriana. Vivirás momentos de locura, los cuales podrás disfrutar junto a tu familia o amigos, ya que dispone de 6 plazas.

Pero todo no va a ser adrenalina, también podréis alquilar pedalones o hidropedales. Donde podrás disfrutar de un plácido y relajante paseo por el mar mediterráneo.

Si lo tuyo es remar, no podrás perderte un paseo en Kayak. En grupo guiado, o solo podrás disfrutar junto con los más peques de un día increíble surcando las olas.

Buceo

Como ya hemos dicho antes, en la playa de Burriana, podrás disfrutar de excursiones para bucear. Visitarás lugares hermosos en los que podrás observar una gran variedad de peces y animales marinos que te sorprenderán. Una actividad perfecta para hacerla en familia.

Dormir en Nerja

Nerja tiene una amplia oferta de hoteles de diferentes categorías. Nosotros siempre pillamos las mejores ofertas reservando aquí (incluso a última hora).

Aunque son muchos, te recomendamos algunos:

  • Hotel Balcón de Europa 4*: Está situado en unas de las zonas más famosa e importantes de Nerja. Cuenta con una piscina exterior climatizada y con unas impresionantes vistas a la playa de la Caletilla. Gimnasio, jacuzzi, hamacas gratis en la playa de la caletilla, salón de juegos, biblioteca…
  • Hotel Perla Marina 4*: Ubicado a 1 kilómetro del centro histórico de Nerja, en primera línea de playa. Disfrutarás de unas magníficas vistas de la playa El Playazo. Restaurantes, cafeterías, garaje y una magnifica piscina exterior con orientación al mar. Además, en sus proximidades podrás encontrar zonas de chiringuitos, cafeterías o tiendas.
  • Hotel Nerja Club & Spa 3*: Está situado en una zona muy tranquila de Nerja, perfecto para familias, a unos dos kilometro del centro de Nerja y a tan solo uno de la famosa playa de Burriana. Dispone de piscina solarium, cafetería con música en directo en temporada alta, restaurante buffet, gimnasio y un confortable spa. En sus alrededores puedes encontrar  pistas de padel y la ciudad deportiva de Nerja en la que dispone una gran piscina cubierta.
  • Hotel Plaza Cavana 3*: En la Plaza Cavana, en pleno centro, justo al lado del Balcón de Europa encontramos este bonito Hotel donde descansar en nuestra visita a Nerja. A solo un paso de las playas del Salon o la playa Calahonda. Tiene una piscina/solarium en la azotea del hotel con unas maravillosas vistas de Nerja.
  • Hotel Mena Plaza 2*: Está situado en uno de los lugares más céntricos y nuevos de Nerja, en la plaza de España. A pocos metros del Balcón de Europa. Dispone de una piscina en la zona de la azotea de las que puedes disfrutar de las vistas al mar o la montaña.

Comer en Nerja

Si eres como nosotros que siempre echa un vistazo en la red a los mejores restaurantes donde comer o tapear, aquí tienes los 10 mejores restaurantes en Nerja.

Acantilados, playa, mar, brisa y unas vistas panorámicas inmejorables. Nerja, un privilegiado balcón sobre un fulgurante horizonte marítimo.

No te pierdas los mejores planes en tu ciudad, en Ocioon puedes planificar qué hacer o conocer los eventos populares en tu próxima escapada.