Saltar al contenido

100 cosas que ver en Andalucía al menos una vez en la vida

¿Sabías que Andalucía cuenta con más de 300 días de sol al año? 8 provincias, 8 joyas que forman una comunidad autónoma que ofrece a turistas y residentes la oportunidad de vivir experiencias únicas que quedarán por siempre grabadas en las retinas de aquellos que apuestan por la cultura viajera como forma de vida.

Lo más importante de la vida es vivir el eterno presente, por lo que si quieres desarrollar tu espíritu viajero presta atención a estos 100 planes que Andalucía te ofrece y que debes realizar al menos una vez en la vida, teniendo el honor de pisar terrenos que marcaron un antes y un después en las páginas de la historia andaluza.

Qué ver en Huelva

Comenzamos con Huelva, tierra marinera y donde la naturaleza muestra su belleza sin más, ya que lo natural brilla con luz propia, de ahí a que su litoral sea conocido como “Costa de la Luz”.

💡 RESERVA AQUÍ tu hotel para visitar Huelva. 💸 El MÁS BARATO de internet.

Toma nota de estos planes que la provincia onubense te ofrece para que sientas su magia en primera persona:

  • Visitar el Parque Nacional de Doñana

¿Sabías que el área de Doñana está catalogado como Parque Nacional y Parque Natural? No puedes perderte el espectáculo natural que ofrece este rincón de Andalucía donde la flora y la fauna se muestran en todo su esplendor. ¿Sabías que nos encontramos ante el mayor espacio ecológico de Europa declarado Patrimonio de la Humanidad en 1994? Descubre Huelva.

  • Visitar la aldea de El Rocío

A los pies de las marismas onubenses se ubica el santuario de la Blanca Paloma, Nuestra Señora del Rocío, el cual recibe a un ir y venir de fieles que muestran su respeto y devoción a una virgen cuya romería es mundialmente conocida y que concentra cada año en el fin de semana  del Lunes de Pentecostés a miles de romeros de toda España, extrapolándose dicha devoción fuera del país.

¿Sabías que es Fiesta de Interés Turístico internacional en España? Si tienes la oportunidad de participar en la romería con alguna de las más de 100 hermandades que participan vivirás una experiencia inolvidable y repetirás.

Foto: Goya Bauwens
  • Visitar el Muelle de las Carabelas

Hace exactamente 525 años que el almirante Cristóbal Colón tocó tierra americana. ¿Sabías que la expedición salió desde el municipio onubense de Palos de la Frontera? ¿Quieres ver unas réplicas de las carabelas partícipes de tal logro? La pinta, La Niña y Santa María te esperan en el muelle de las Carabelas para que te empapes de la historia de este hito histórico.

  • Disfrutar de las fiestas Colombinas

Las fiestas colombinas reciben su nombre por la hazaña de Cristóbal Colón en el siglo XV al llegar al “Nuevo Mundo”, por lo que cada mes de Agosto Huelva se engalana para vivir sus fiestas grandes donde el cante, el buen comer y el baile ponen el ritmo a unos días de fiesta para orgullo de todos sus habitantes.

  • Contemplar las Cabalgata de reyes magos de Higuera de la Sierra

En el municipio de Higuera de la Sierra, localidad vecina de Aracena se celebra cada año una cabalgata de reyes de especial singularidad, ¡Son vivientes! Cientos de personas acuden cada 5 de Enero al municipio a contemplar la magia que esta cabalgata desprende por la calles de la localidad donde el misterio y la tradición se unen para ofrecer una estampa idílica de la navidad en la procesión de este tipo más antigua de la comunidad autónoma andaluza.

  • Entrar a la Gruta de las Maravillas

No puedes dejar pasar la oportunidad de visitar la Gruta de las Maravillas, ubicada en la localidad de Aracena, en pleno corazón de la Sierra de Huelva. A lo largo del recorrido podrás contemplar como la geología ha sido caprichosa en un ir y venir de estalactitas, estalagmitas y cavidades que confieren a la gruta una catalogación única. ¡No te lo pierdas!

Foto: Jose Castillo
  • Asisitir a la feria del jamón ibérico de Aracena

El producto ibérico de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche merece ser conocido por todos, de ahí a que cada año en Octubre se celebre en Aracena la Feria del Jamón y del Cerdo Ibérico, una festividad que atrae a cientos de visitantes al municipio, en el cual podrás disfrutar de estos productos tan típicos que poseen importantes denominaciones de origen, como por ejemplo el Jamón de Jabugo.

  • Hacer turismo rural en la sierra de Huelva

Aracena, Galaroza, Cortegana y un largo listado de municipios te ofrecen la posibilidad de disfrutar de una experiencia rural inigualable. No puedes perder la ocasión de disfrutar de unos días de relax y desconexión en plena naturaleza onubense realizando un sinfín de actividades, desde senderismo hasta rutas micológicas entre muchas otras opciones.

  • Visitar Rio Tinto

Dicen que quien visita el complejo minero de Rio Tinto se traslada a otro planeta sin moverse de la tierra. El conocido complejo minero te ofrece la oportunidad de dar un paseo por el planeta Marte sin moverte del planeta tierra a través de sus enigmáticos paisajes que ofrecen a cada visitante una experiencia inigualable en un entorno que parece sacado de la ficción.

Foto: Javier Santos
  • Visitar Almonaster la Real

¿Sabías que en Almonaster la Real se ubica una de las mezquitas mejor conservadas de España y a su vez una de las más antiguas construida en los siglos IX y X? No dejes de visitar esta joya arquitectónica localizada en la maravillosa Sierra de Huelva.

¡Siente Huelva y conoce su rico legado histórico!

  • Visitar las jornadas medievales de Cortegana

Cada verano, Cortegana de engalana para celebrar sus conocidas Jornadas Medievales, las cuales se celebran en torno al majestuoso castillo del municipio. Trajes típicos, gastronomía típica, juegos, mercadillos y mucho más en un evento que despierta el interés de cada vez más visitantes. ¡Empápate de su cultura e historia y disfruta!

  • Comer pescadito frito y una mariscada de la costa

Sin duda alguna, el pescado y el marisco de Huelva son conocidos en muchos puntos de la geografía española e internacional. ¿Quieres saber por qué? Disfruta de una mariscada o un típico variado de pescado frito a pie de playa mientras contemplas en directo el ir y venir de olas del Océano Atlántico a modo de bienvenida.

Qué ver en Sevilla

Sevilla, tierra eterna que nunca deja de sorprender a turistas y residentes. La catedral, el Alcázar y el Barrio de Santa Cruz dan la bienvenida a su casco histórico donde perderse es todo un privilegio.

💡 RESERVA AQUÍ tu hotel para visitar Sevilla. 💸 El MÁS BARATO de internet.

¿Quieres conocer la capital de Andalucía de una manera especial y descubrir sus costumbres y sus gentes de una manera única? Toma nota y … ¡Disfruta Sevilla!

  • Subir a la giralda

La Giralda es sin duda uno de los iconos turísticos de la ciudad. Antiguo alminar de la mezquita hispalense, ofrece unas panorámicas de la ciudad que te dejarán sin aliento si subes hasta arriba a través de sus rampas. Unas panorámicas envidiables de la ciudad será tu recompensa a la subida.

Foto: Eric Titcombe
  • Pasear por las cubiertas de la catedral

¿Sabías que la catedral de Sevilla es el templo gótico más grande del mundo y el tercer templo cristiano más grande tras San Pedro del Vaticano en Roma y San Pablo en Londres? Un recorrido por sus cubiertas te harán fascinarte de la belleza que el arte gótico ofrece y disfrutaras de unas vistas singulares del monumento. ¿Aún te lo estás pensando?

  • Pasear por Santa Cruz

El barrio de Santa Cruz, antigua judería hispalense, un conjunto de calles y plazas que te harán entender la magia que ofrece este barrio sevillano milenario a quien lo pisa. Al recorrer sus calles piensa que mil y una historias que marcaron un antes y un después en la historia de la ciudad tuvieron lugar allí, sorprendiéndote la singularidad de su arquitectura, sus balcones de flores y sus plazas de belleza inigualable. ¡Descubre Sevilla!

  • Visitar Itálica

En la localidad sevillana de Santiponce encontramos el conjunto arqueológico de itálica. ¿Sabías que Itálica fue una de las ciudades más importantes fundadas durante la Hispania romana y que fue cuna de los emperadores Adriano y Trajano? Viajarás en el tiempo visitando este bello enclave que organiza numerosas representaciones teatrales y es testigo de un espectacular vía crucis en la cuaresma.

  • Ver el baile de los seises

Cada año, una tradición con siglos de historia se celebra en Sevilla en forma de baile. Los seises, un grupo de niños perteneciente al coro litúrgico de la catedral de Sevilla, los cuales portan una indumentaria que impresiona, danzan varias ocasiones durante el año, destacando sin duda la celebración del corpus Cristi. ¿Te vas a perder esta arraigada tradición sevillana? ¡Vive Sevilla!

  • Visitar las fiestas de la primavera: Semana Santa y feria

La llegada de la primavera a Sevilla coincide con sus fiestas grandes: Semana Santa y Feria de Abril. Ambas festividades están catalogadas de interés turístico internacional y mueven a miles de personas cada año en la capital hispalense. La imaginería sevillana es conocida en todo el mundo por su belleza y finura y la feria de Abril reúne en el sevillano barrio de los Remedios a miles de personas que durante una semana cantan y bailan al son de las sevillanas.

Foto: wingpix
  • Hacerte una foto en la Plaza de España

Sin duda alguna, una joya del legado de la Exposición Iberoamericana celebrada en 1.929. La majestuosa plaza, cuyo proyecto arquitectónico fue realizado por Aníbal González, es una muestra más del importante legado histórico artístico que posee la ciudad de Sevilla. ¿Sabías que puedes pasear en barca por su canal? ¡Siente Sevilla!

Foto: Neil
  • Bailar una sevillana

No puedes visitar Sevilla sin bailar una sevillana, ese baile tan típico conocido a escala mundial. La mejor manera de hacerlo es yendo a la feria de Abril, sino no te preocupes, ya que la capital posee una amplia oferta cultural de festividades donde podrás bailar y cantar como un sevillano más, siendo realmente especial el barrio de Triana o Santa Cruz.

  • Tapear en la Calle Betis después de cruzar el puente de Triana

Calle mítica en Sevilla, la cual saluda a la giralda que se encuentra al otro lado del Río Guadalquivir. Al caer la tarde vivirás una experiencia gratificante paseando por esta emblemática calle mientras divisas el puente de Triana iluminado y al otro lado la Torre del Oro, testigo de tantos y tantos episodios en la historia de Sevilla. Para complementar la visita, párate en los establecimientos de restauración de la calle donde podrás disfrutar de típicas tapas sevillanas.

  • Visitar el Parque Natural de la Sierra Norte

El Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla te dejará con la boca abierta, por lo que es obligada una visita al mismo, como por ejemplo a la zona de la Vía Verde de la Sierra Norte de Sevilla, donde la Ribera del Huéznar te hechizará con sus cascadas o al Cerro del Hierro, una zona para los amantes de la naturaleza y del turismo de naturaleza y activo. ¡Ven y disfruta!

Foto: Japeto
  • Tirarte en paracaídas o darte un paseo en globo aerostático

¿Quieres liberar adrenalina?. Pues no te lo pienses y tírate en paracaídas mientras divisas una bella estampa de Sevilla y su provincia o date un paseo en globo donde verás desde una perspectiva que nunca habrías pensado la provincia hispalense.

  • Visitar el Museo de Bellas Artes

¿Sabías que el Museo de Bellas Artes es la segunda pinacoteca más importante de España tras el Museo del Prado de Madrid?. Pues estás de suerte, porque se encuentra en Sevilla. Accede a la conocida Plaza del Museo y visita esta galería de arte en la podrás deleitarte con el arte de conocidos maestros del pincel como Velázquez, Murillo, Zurbarán y muchos otros.

Qué ver en Cádiz

Llegamos a la tacita de plata, a la Gadir fenicia, provincia repleta de historia y de arte que siempre tiene algo que ofrecer a quién decide visitarla.

💡 RESERVA AQUÍ tu hotel para visitar Cádiz. 💸 El MÁS BARATO de internet.

¿Te atreves a recorrerla de una manera única?

  • Visitar la Sierra de Grazalema

¿Sabías que Grazalema es el punto donde más precipitaciones se recoge de toda España? La sierra de Grazalema gaditana te ofrecerá una ocasión única de conocer parte de la belleza de su provincia a través de un sinfín de opciones de uso y disfrute, destacando el turismo rural, activo y gastronómico. ¡Respira Cádiz!

Foto: Armando G. Alonso
  • Ir a Baelo Claudia y Dunas de Bolonia

¿Te imaginas visitar un yacimiento arqueológico prácticamente a pie de playa? La ciudad romana de Baelo Claudia, ubicada en el término de la localidad de Bolonia se posiciona como una de las joyas del período romano en la provincia de Cádiz. ¡Visítalo!

  • Disfrutar los carnavales

¡Quién no conoce el carnaval de Cádiz! Dicen que, junto a los de la Isla Canaria de Tenerife son los mejores carnavales de España. Una visita al ascentral Teatro Falla en época de carnavales te hará entender la importancia de esta muestra del patrimonio cultural inmaterial para Cádiz y Andalucía.

  • Ver las carreras de caballos

Cada año en verano, el municipio de Sanlúcar de Barrameda alberga un evento único que atrae a miles de aficionados y practicantes de la hípica, las famosas Carreras de Caballos en la costa. ¿Sabías que esta festividad está declarada de Interés Turístico Internacional? ¡Visita Cádiz!

  • Visitar bodegas de Jerez de la Frontera

Jerez de la Frontera posee una larga tradición vinícola, siendo relevtante la presencia de innumerables bodegas de renombre que te invitan a que conozcas a fondo este tradicional oficio y la cata de unos vinos que le confieren una caracterización especial. Garvey, Tradición, Tio Pepe, Byass y muchas más.

  • Sentarte en un bar en Setenil de las Bodegas

¿Te imaginas pasear por una localidad donde parte de su casco urbano está prácticamente construido en grandes rocas? Setenil de las Bodegas en una localidad de contrastes que dejará boquiabierto a quienes la visiten. ¡Descúbrelo!

Foto: Paul Barker
  • Hacer surf en Tarifa

Tarifa es la cuna del surf andaluz, lugar seleccionado por un gran número de aficionados y profesionales de la práctica de este apasionante deporte. Siéntete como un pez en el agua realizando esta bella práctica y sino fascínate de este deporte en sus playas. Una panorámica bastante original y única en la comunidad autónoma andaluza.

  • Visitar Tarifa y cruzar el estrecho en Barco

Una vez termines de disfrutar del surf tarifeño, ¡Viaja a otro país desde Cádiz! En aproximadamente 1 hora podrás cruzar el estrecho de Gibraltar que une a España con el continente africano. Una vez en Tánger, recréate con las preciosas vistas y los contrastes entre diferentes países. Una vez lo compruebes, regresa a Cádiz para continuar descubriéndola.

  • Realizar una ruta por los pueblos blancos

Dicen que quién realiza esta ruta se enamora totalmente de Andalucía, de sus pueblos, de sus gentes y de sus costumbres. Casas blancas, naturaleza, historia y cultura se unen en un recorrido por los municipios de Arcos de La Frontera, Bornos, Espera, Villamartín, Algodonales, El Gastor, Olvera, Torre Alháquime, Setenil de las Bodegas, Alcalá del Valle, Prado del Rey, El Bosque, Ubrique, Benaocaz, Villaluenga del Rosario, Grazalema, Benamahoma y Zahara de la Sierra. ¡Siente la magia de Cádiz!

  • Asistir a las fiestas de las Cortes en San Fernando

Cada Septiembre, la localidad gaditana de San Fernando celebra sus particulares Fiestas de las Cortes, las cuales conmemoran la lucha por la libertad y la proclamación de la primera constitución, la famosa Pepa de 1.812, exactamente el 19 de Marzo. Desfiles, gastronomía y música ambientan una fiesta que se ha convertido en orgullo de los habitantes del municipio y en foco de atención de un alto porcentaje de visitantes.

  • Deleitar el paladar con unos langostinos en Sanlúcar de Barrameda y ver la desembocadura del Guadalquivir en el mar.

El río Guadalquivir tiene 666 km de extensión y culmina su recorrido en la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda. No dejes pasar la oportunidad de presenciar como el rio abraza al Océano Atlántico. Como broche ideal, disfruta de una mariscada típica de Sanlúcar en sus numerosos establecimientos de restauración.

  • Tomarte un mojito en los Caños de la Meca

Ubicado en el término de Barbate, este núcleo costero atrae cada época estival a miles de personas de toda España, siendo sus playas unas de las más seleccionadas por el visitante para disfrutar del sol y el mar.

Sol, brisa y mojitos para convertir tu estancia en este pequeño paraíso gaditano en toda una experiencia que te hará volver sin duda en más de una ocasión.

Foto: Juan A. Blazquez

Qué ver en Córdoba

Continuamos con Córdoba, provincia que ha sido testigo del crisol de culturas que Andalucía ha protagonizado a lo largo de la historia.

Un casco histórico que despertará la curiosidad por conocer a fondo esta ciudad llena de significados, legado y monumentalidad.

💡 RESERVA AQUÍ tu hotel para visitar Córdoba. 💸 El MÁS BARATO de internet.

  • Visitar la mezquita

La primera parada es la Mezquita de Córdoba, visitada cada año por miles de turistas interesados en conocer el pasado histórico de la ciudad. Su belleza arquitectónica te hará entender la importancia que aún a día de hoy albergan sus muros, monumento referente en la historia del arte andaluz. Completa tu visita con este tour guiado para descubrir este patrimonio de la humanidad.

Foto: Gotardo González
  • Visitar Medina Azahara

Como complemento a tu visita a la mezquita, no puedes perderte el conjunto monumental Medina Azahara. Lugar donde la paz, la tranquilidad y el arte fluyen por todos los rincones. Capta ese momento mágico con una fotografía junto a tu pareja, familia o amigos.

  • Pasear por la Judería

Cada barrio cordobés alberga un sinfín de historias, siendo el barrio de la judería cordobés uno de los más emblemáticos de la ciudad andaluza, en el cual podrás impregnarte de la esencia de sus calles, sus gentes y sus curiosidades. ¿Quieres conocerlo? ¡Visita Córdoba!

  • Hacerte una foto en un patio cordobés

Seguramente has escuchado hablar más de la belleza de los patios cordobeses ¿Sabías que la fiesta de los patios de Córdoba ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad? ¿Será por algo no? Toma tu cámara de fotos y recorre las calles de su casco histórico y cuando menos te lo esperes aparecerás en uno de sus patios.

Foto: etringita
  • Tomarte un salmorejo cordobés

La gastronomía resalta la identidad cultural de cada destino, siendo Córdoba un lugar especial para disfrutar de un salmorejo de ensueño, sin olvidarnos de su famoso flamenquín, todo con ingredientes típicos y elaborados con mimo con recetas que han pasado de padres a hijos durante generaciones.

  • Cruzar el puente romano

Si quieres disfrutar de unas vistas diferentes de la ciudad, tienes que cruzar su famoso Puente Romano, el cual ha sido testigo de incontables historias cordobesas. Besos, encuentros, desengaños… Siéntete como el perfecto anfitrión cruzando un puente que fue el único en la ciudad hasta el siglo XX. Forma parte del conjunto del casco histórico de Córdoba, también Patrimonio de la Humanidad.

Foto: Sergio Moral
  • Ver las cruces de Mayo

El mes de Mayo es especial en Córdoba, ya que se celebra una festividad que atrae a cientos de visitantes, sus famosas cruces de Mayo, las cuales engalanan una ciudad que celebra esta tradición cuyos orígenes están sujetos a diversas hipótesis. ¡No te lo pierdas!

  • Visitar el castillo de Almodóvar del Río

Otra joya arquitectónica que debes visitar es el Castillo de Almodóvar del Rio, un lugar que se usó como fortaleza y que protagonizó innumerables aventuras y hazañas a lo largo de su época de esplendor, desde sus inicios romanos hasta su influencia bereber.

  • Disfrutar de las vistas de la ciudad desde las Ermitas

Llega el momento de deleitar la vista con unas panorámicas de Córdoba difícilmente superable. Ubicado a unos 15 kilómetros de la capital, nos encontramos ante un complejo formado por 13 construcciones de ermitas habitadas por las carmelitas descalzas. Desde la zona podrás disfrutar de unas vistas de la ciudad más que espectaculares que no te dejarán indiferente. ¡Compruébalo!

  • Tomarte un café en la Plaza de la Corredera

La plaza de la Corredera es una de las más populares de la ciudad, siendo especial por ser la única plaza mayor de forma cuadrangular andaluza. Con una arquitectura con diversas curiosidades, la cual fue un gran mercado hasta mediados del siglo pasado, es un lugar ideal para hacer un alto en el camino y relajarse tomando un café disfrutando de su amplitud y sus vistas.

  • Alojarte en una casa rural en la Subbética Cordobesa

¿Te gusta el turismo rural? La sierra de Córdoba te ofrece una amplia variedad de posibilidades de uso y disfrute de esta tipología turística, siendo realmente un privilegio pasar unos días de turismo rural en su provincia, la cual alberga numerosas casas rurales en el corazón de la sierra, la cual podrás explorar a través de diversas rutas de senderismo.

  • Visitar el Lago de Andalucía en Iznajar

Viajamos ahora a la localidad de Iznájar, lugar que alberga el ya conocido como lago de Andalucía, un lugar donde la naturaleza juega con el agua para ofrecerte una estampa que sólo disfrutarás si visitas la zona ¡Siente Córdoba!

Foto: Noirathsi’s Eye

Qué ver en Granada

La bella Granada, provincia que te ofrecerá un escaparate de emociones y sensaciones que sin duda se materializarán en experiencias de aprendizaje y desarrollo cultural.

Tierra testigo de acontecimientos únicos que le confieren un carácter único y exclusivo donde la sierra se fisiona con su playa para ofrecer el más bello de los contrastes.

💡 RESERVA AQUÍ tu hotel para visitar Granada. 💸 El MÁS BARATO de internet.

  • Esquiar en Sierra Nevada

Si eres amante de las emociones fuertes y de los deportes donde liberar adrenalina, valdrá la pena recorrer algo más de 30 kilómetros que separan la capital granadina de Sierra Nevada.

Kilómetros de pista donde podrás esquiar, ya seas un principiante en la materia o todo un experto, amoldándose el terreno para ambas posibilidades. Abrígate, ponte los esquís y, ¡Deslízate como el viento!

Foto: Hernán Piñeda
  • Subir al Mulhacén

¿Te atreves a subir al pico más alto de España? El Mulhacén es el más alto de la Península Ibérica, ubicado a 3.478 metros de altura. Sin duda, toda una aventura que jamás olvidarás si tu pasión son los deportes de alta montaña. Nunca olvides que las opiniones de los expertos en montañismo serán las ideales para que consigas este reto.

  • Visitar Lanjarón

Dicen que los habitantes de esta localidad se caracterizan muchos de ellos por su longevidad. Alucinarás con unos paisajes que no olvidarás así como así, un agua que es famosa por su pureza  ya en casi todo el mundo y una calidad de vida digna de admirar. Sin duda alguna, una experiencia rural que te hará recargar pilas y energías.

  • Visitar la Costa Tropical

La Costa tropical es la de menor extensión de Andalucía, aunque de especial singularidad, ya que es todo un honor poder disfrutar de las playas granadinas mientras contemplas la sierra al otro extremo. Un litoral pequeño pero coqueto que invita al uso y disfrute del sol-playa en una provincia repleta de contrastes.

  • Visitar la Alhambra y el Generalife

Llegamos al icono turístico de la ciudad de Granada por antonomasia, su eterna Alhambra, lugar que hechiza a cada visitante según muchos de ellos.

No puedes perderte la magia de recorrer sus estancias, jardines, ya que estarás recibiendo una lección de historia simultánea al aire libre mientras estás contemplando su majestuosidad.

Foto: Sharon Mollerus
  • Ver el barrio del Albaicín

Arte y compás marcan el ritmo de este singular y bello barrio de Granada, el Albaicín, fiel guardián de la capital y que ofrece mil y una historias a sus visitantes y residentes.  ¿Sabías que fue declarado Patrimonio de la Humanidad?

  • Tapea en Granada

Granada destaca así mismo por sus famosas tapas, los cuales acompañan a cada bebida en sus típicos bares. Valorarás mucho pedirte algo para beber y que te regalen una exquisitez en forma de pincho. La mejor opción para tapear en Granada es recorrer el centro de la ciudad haciendo paradas en diferentes lugares para disfrutar de una amplia variedad.

  • Asisitir a un espectáculo de flamenco en el Sacromonte

Una vez asistas a visitar el Barrio del Albaicín, no puedes perderte presenciar un espectáculo en las famosas cuevas flamencas del Sacromonte donde se derrocha arte por cada esquina.

Cante y baile marcan una tradición ancestral de esta ciudad milenaria que se ganará por sí misma un hueco en tu corazón y afianzará aún más tu amor por la comunidad autónoma andaluza.

  • Visitar Frai Leopoldo

Frai Leopoldo de Alpandeire es un conocido fraile capuchino que causa una gran devoción a nivel nacional, siendo su cripta y museo un lugar de peregrinación que atrae a incontables fieles cada día y cada año, estando ubicado el templo frente a los bellos Jardines del Triunfo granadinos.

  • Pasear por la Carrera del Darro

¿Te gustaría pasear por una de las calles más antiguas de Granada? La Carrera del Darro te ofrece un ejemplo de la visión de la importancia de la riqueza arquitectónica que ofrece la ciudad de Granada a través de sus puentes, edificios y construcciones singulares, incluyendo los bellos baños árabes del Bañuelo. ¡Déjate envolver por Granada!

Foto: PnP!
  • Comer un pionono de Santa Fe o la tortilla del Sacromonte

¿Ganas de reponer fuerzas? La gastronomía típica granadina hará que tu paladar se deleite con numerosas recetas típicas de la provincia, siendo especialmente relevante el papel de los piononos de Santa Fe o la Tortilla del Sacromonte entre muchas otras opciones. ¡Buen provecho!

  • Celebrar la nochevieja en Bérchules en Agosto

Sí, como lo oyes. La localidad granadina de Bérchules no pudo celebrar un año las tradicionales campanadas de fin de año por un apagón de luz en el municipio y por ese motivo cada año el primer fin de semana de Agosto celebran su entrada de año nuevo. ¡Apúntate esta cita estival en Granada!

Qué ver en Málaga

Llegamos a la eterna capital de la Costa del Sol, provincia con una larga tradición turística internacional, ya que sus playas y su sol vienen siendo seleccionados por diversos segmentos de turistas internacionales desde aquel boom turístico del siglo pasado.

Una provincia que está bañada por el Mar Mediterráneo y que brilla con luz propia por su amplia oferta turística y de ocio.

💡 RESERVA AQUÍ tu hotel para visitar Málaga. 💸 El MÁS BARATO de internet.

  • Ruta por el caminito del Rey

Nos desplazamos ahora al desfiladero de los Gaitanes para descubrir un lugar que cada vez está más de moda: el ya famoso Caminito del Rey, un recorrido donde la altura te retará a través de casi 8 kilómetros de longitud donde disfrutarás de una experiencia inolvidable desprendiendo adrenalina. El enclave se ubica en los términos municipales de Antequera, Álora y Ardales.

  • Visitar Ronda

El municipio de Ronda bien podría ser catalogado como maravilla de Andalucía, ya que únicamente viendo su famoso Puente del Tajo entenderás que majestuosidad y cultura van de la mano de esta localidad de la sierra malagueña.

Ronda destaca por su rico y culto patrimonio cultural, por sus importantes tradiciones, destacando la enología, así como por su rica oferta gastronómica. ¡No te lo puedes perder!

  • Visitar Mijas

Localidad donde poder disfrutar por un lado del turismo de interior y del turismo de sol playa en su área de costa. Mijas se convierte en visita obligada para los antes del turismo de naturaleza, de la cultura museística, gastronómica, incluso del golf. Te sorprenderá ver sus famosos burritos en el centro de la localidad.

Por otro lado. Mijas Costa complementa la extensa oferta turística de la localidad con sus playas. ¡Tumba la toalla y a disfrutar!

Foto: Nick Kenrick
  • Comer los típicos espetos en la malagueta

No puedes visitar Málaga y no comerte un típico espeto en alguna de sus playas, siendo la de la Malagueta una buena opción si quieres comenzar por la capital. Multitud de chiringuitos te esperan para ofrecerte un espeto mientras lo hacen delante tuya al calor de la brasa como antaño.

  • Ver la cueva de Nerja

¿Conoces la famosa serie verano azul? ¿Sabes que fue rodada en el municipio malagueño de Nerja? Nos encontramos ante un pueblo que posee una verdadera joya de la geología, su famosa cueva, la cual debes visitar si quieres pasar una jornada inolvidable en las profundidades de la Madre Tierra.

Así mismo, la oferta cultural y gastronómica de Nerja no te dejará indiferente si las visitas, incluyendo sus bellas playas. Además de en Nerja, existen otras cuevas en Málaga que te van a encantar.

  • Probar el vino de Málaga

Tu visita a Málaga debe estar complementada con la cata de alguno de sus vinos ¿Sabías que existe el vino con Denominación de Origen Málaga? Tienes que probarlo y si es con una tapa de jamón para acompañarlo mejor que mejor.

  • Disfrutar la feria de Málaga

Cada mes de Agosto, Málaga de viste de gala para celebrar sus fiestas, las cuales se desarrollan en su conocido recinto ferial, siendo la céntrica Calle Larios de la capital testigo y partícipe de esta festividad. ¿Quieres bailar y cantar como si no hubiese un mañana? ¡No te pierdas la Feria de Málaga en agosto!

Foto: Ayto Málaga
  • Visitar el museo Picasso

¿Sabías que el maestro de la pintura Pablo Picasso fue malagueño de nacimiento? Por tal hecho, existe la posibilidad de disfrutar de grandes obras del artista del pincel en el museo dedicado a su obra, ubicado en la capital malagueña. Un arte único que lo diferencia y le otorga un estilo único. ¡Visita su museo!

  • Tomarte un mollete de Antequera

¿Conoces el mollete antequerano? Dicen que es uno de los mejores panes de la provincia de Málaga. ¿Te apetece probarlo como tostada o en un típico pringadito? Si es así, en tu visita a Málaga, párate en Antequera, localidad que no te dejará indiferente en ningún aspecto, ya que entenderás que te estás acercando a las costumbres y a la cultura de Málaga.

  • Asistir a las fiestas en la provincia de Málaga

La Costa del Sol es muy conocida por su dinámica y variada oferta cultural, siendo las festividades una seña de identidad cultural de esta provincia andaluza. Si quieres sentirte como un autóctono más, no dejes de perderte sus fiestas, como por ejemplo la fiesta de la Vendimia de Manilva, la feria de las Maravillas de Nerja o la fiesta de moros y cristianos entre muchas otras.

  • Degustar la gastronomía típica: gachas, ajoblanco y berza malagueña

Es hora de reponer fuerzas y disfrutar de la gastronomía típica malagueña, siendo buenos ejemplos de la misma el ajoblanco, las gachas y la berza malagueña. ¿Quieres deleitar el paladar con estas exquisiteces y con muchas otras más? ¡Acércate a Málaga!

  • Visitar el Rincón de la Victoria: cueva del tesoro

Es turno de visitar Rincón de la Victoria, municipio que alberga una cueva con una caracterización especial, ¡la única cueva en Europa de origen marino! Apúntate este plan y disfruta de la magia que este diamante geológico te ofrece. ¿Sabías que su nombre procede de una leyenda que cuenta que existe un tesoro escondido en su interior? ¡Qué no te lo cuenten!

Qué ver en Jaén

Jaén, tierra de olivos, un pequeño paraíso del interior de Andalucía que desprende arte y cultura en cada rincón de su provincia.

Sin duda, una fusión de planes para disfrutar a fondo la esencia andaluza de esta provincia.

💡 RESERVA AQUÍ tu hotel para visitar Jaén. 💸 El MÁS BARATO de internet.

  • Hacer una ruta oleoturística

El aceite de oliva de Jaén es conocido en todo el mundo debido a la calidad del mismo, de ahí a que determinadas figuras de denominación de origen se refieran al mismo.

Entenderás la importancia de este antiguo oficio de producción del oro líquido andaluz paseando por sus olivares y aprendiendo el proceso de producción del aceite. ¡Un plan ineludible!

Foto: Francisco Jesus Ibañez
  • Vivir una experiencia de miltiaventura en la Sierra de Cazorla

¿Te atreves a practicar rappel, tirolina y escalada en el corazón de la sierra jienense? No te lo pienses más y atrévete a liberar adrenalina y a sentirte el perfecto protagonista.

El paraíso interior de Jaén te está esperando para que cumplas tus sueños aventureros en un entorno ideal para ello. ¡Disfrútalo!

  • Visitar Úbeda y Baeza

El arte renacentista ha impregnado con su belleza y majestuosidad estas dos localidades de Jaén, las cuales están catalogadas por la Unesco Patrimonio de la Humanidad. Un paseo por las calles de estas localidades te transportarán a la Andalucía del siglo XVI y XVII a través de sus iglesias, edificios, plazas y construcciones singulares.

Foto: herveruet
  • Ver la romería de la virgen de la cabeza

Desde hace siglos, existe una romería que ha despertado el interés de cada vez más fieles y visitantes, la de la Nuestra Señora de la Cabeza de la localidad jienense de Andújar. Sin duda alguna, una muestra del patrimonio cultural de Jaén a través de una festividad que se celebra cada año con cientos de romeros que acompañan a la imagen de nuestra señora de la Cabeza a su ermita ubicada a una altitud considerable. ¡No te lo pierdas!

  • Hacer senderismo por la Sierra de Cazorla

La Sierra de Cazorla, Segura y las Villas, Parque Natural y lugar de nacimiento del milenario Río Guadalquivir. Para el máximo aprovechamiento de tu visita, visita el nacimiento del Guadalquivir y el famoso Pantano del Tranco o el Charco del aceite y… ¡Tómate un selfie! Aprovecha las distintas posibilidades del senderismo en Cazorla.

  • Comprar aceite de oliva de los olivos de Jaén

Qué mejor souvenir que un producto típico como el aceite de oliva. Si lo compras, darás a tus comidas un toque especial de sabor que ningún otro aceite puede conseguir. ¿Sabías que puedes elegir entre diferentes tipos de categoría aceite de oliva? ¡Comprueba cual es el que más te gusta!

  • Realizar la ruta de los castillos

Jaén alberga una cantidad considerable de castillos: Castro Ferral, Tíscar, Arjonilla, Segura, La Iruela, Sabiote, Santisteban, Baños, La Yedra, Bedmar… La mejor manera de conocerlos es preparándote una ruta por los mismos, en la cual disfrutarás entre el contraste de sus estilos, sus historias, sus enigmas, su importancia y su papel en el patrimonio del lugar. Echa un vistazo a la Ruta de los Castillos y Batallas de Jaén.

Foto: Suso Alenda
  • Visitar la Cueva del agua

Declarada monumento natural, la Cueva del Agua de Tíscar te ofrece un espectáculo visual natural que te harán enamorarte un poco más de Andalucía. Leyendas, naturaleza y cultura se unen en un espacio con siglos de historia donde el agua juega a su antojo entre saltos, cascadas y fuentes naturales.

  • Cástulo

En Linares, Jaén, encontramos Cástulo, una antigua ciudad iberorromana de obligada visita a tu paso por Jaén. ¿Sabías que la ciudad se comenzó a ocupar en el 3.000 a.c.? No dejes de deleitarte con bellos mosaicos que te harán apreciar la importancia que esta ciudad tuvo en su época de esplendor y gloria.

  • Subir al Aznaitín

Conocida popularmente como la montaña de Machado, guarda una serie de leyendas y misterios que le confieren un carácter enigmático pero a la vez bello, ya que podrás disfrutar de unas panorámicas de la Sierra de Jaén de una calidad insuperables. ¿Te vas a perder esta experiencia?

  • Hacerte una foto en los baños árabes

No puedes irte de Jaén sin visitar sus míticos baños árabes ubicados en el sótano del palacio de Villardompardo, un espacio de culto al agua que te hará entender el esplendor que tuvo este espacio de balneario en época árabe. Disfruta al mismo tiempo de una arquitectura única e inmortaliza el momento de tu visita con una foto en estas espectaculares estancias.

  • Probar los dulces del convento de las Bernardas de Jaén

Si es que las monjas tienen una mano para la repostería difícil de igualar. Si quieres comprobarlo, compra unos dulces típicos en los conventos, destacando sin duda los del convento de las Bernardas. ¡Exquisitos!.

Qué ver en Almería

Almería, conocida por numerosos recursos naturales como sus playas paradisíacas o su increíble Parque Natural Cabo de Gata, además de por un rico y legendario legado histórico que hacen digna la visita a esta provincia andaluza que invita a la desconexión  y a la contemplación.

💡 RESERVA AQUÍ tu hotel para visitar Almería. 💸 El MÁS BARATO de internet.

  • Visitar Cabo de Gata- Níjar

Dicen que el parque Natural del Cabo de Gata parece sacado de un paraíso, nada más lejos de la realidad, ya nos encontramos ante kilómetros de playa y naturaleza en un parque marítimo terrestre que sacará tu lado más viajero, ya que no te cansarás de recorrer sus tierras a través de sus pueblos pesqueros, sus costumbres y tradiciones y su gastronomía inigualable. Un alojamiento que te recomendamos en el Cabo de Gata es el Hotel Barceló Cabo de Gata.

Foto: Juan Mercader
  • Visitar el desierto de Tabernas

Visitar el área de Tabernas es adentrarte un una zona elegida por muchos directores de cine para rodar sus películas en unos paisajes que recuerdan al lejano oeste. Una zona desértica pero bella que te ofrecerá mil y una aventuras que vivir en tu visita a la provincia.

¡Visita Almería y siente la magia de sus tierras!.

  • Bucear

¡Vámonos al agua! Qué placer poder bucear a través de las aguas cristalinas de las playas mediterráneas de Almería. No dejes pasar la oportunidad de sentirte como pez en el agua disfrutando del enigmático y rico fondo marino del litoral almeriense. ¡Una experiencia pasada por agua!

  • Darte un baño en sus playas paradisíacas

No olvides tu toalla en tu visita Almería porque sus playas te esperan, ya que disfrutarás de zonas costeras de ensueño donde tu única preocupación será tomar el sol y bañarte en sus limpias y transparentes aguas.

Buenos ejemplos de playas son: Playa de las salinas, Playa de los Muertos, Las negras, El Playazo, área de Mojácar y un largo listado que tienes que descubrir recorriendo su costa. ¡Vamos!

Foto: Pablo Piso
  • Visitar los invernaderos

¿Quieres conocer de primera mano un oficio que actúa como un importante motor económico de la provincia almeriense? Visita los invernaderos para poder hacer una idea del proceso de cultivo de determinados productos que consumes cotidianamente. La localidad de El Ejido es una buena elección para ello.

  • Subir a la Alcazaba

¿Sabías que la Alcazaba de Almería es uno de los conjuntos monumentales árabes más importantes de la Península Ibérica? Recorre sus tres recintos amurallados, uno de los cuales pertenece a época cristiana y déjate seducir por el importante legado cultural representado en esta peculiar y estratégica construcción.

Foto: Vic
  • Visitar el Fort Bravo

Si eres amante de la cultura del viejo oeste, Fort Bravo es tu lugar. Un complejo que alberga oferta de alojamiento, restauración, espectáculos y mucho más para sentirte un vaquero más en un lugar mágico donde parecerá que estás en el estado americano de Texas sin moverte del sitio.

  • Asistir a las fiestas tradicionales de la provincia de Almería

Adéntrate en las costumbres y tradiciones de la provincia asistiendo a sus eventos y fiestas más representativas, siendo especialmente curiosa la fiesta de la castaña en Paterna del Río, municipio de la Alpujarra almeriense cada año celebra este peculiar evento que atare a cientos de visitantes. A través del citado evento, se dinamiza la zona a través de representaciones, mercadillos, rutas de senderimso, etc. ¡Castañas por doquier!

  • Visitar el Aquarium de Roquetas de Mar

¿Quieres conocer más sobre la cultura marina de la zona? El aquarium de Roquetas de Mar es tu lugar, ya que aprenderás curiosidades y particularidades de la vida marina de la zona y de la importancia de la diversidad y valor ecológico de la misma. Hazte con tu entrada aquí.

  • Conocer los Millares

¿Quieres conocer un yacimiento arqueológico que hace referencia a una cultura que vivió en la zona desde el año 3.500 a.c.? Una visita al yacimiento de Los Millares te hará entender que las tierras almerienses ya eran valoradas por las culturas primitivas de la zona.

Te encontrarás con uno de los asentamientos más importantes de Europa en la Edad del Cobre. ¡Visítalo!

  • Ver los refugios de la Guerra Civil

¡Cuántas historias alberga la comunidad autónoma andaluza! Como actividad cultural, visita los antiguos refugios de la guerra civil española, los cuales te harán entender el coraje y el espíritu de supervivencia de la población de la época contra esos inestables tiempos de guerra. ¡Te sorprenderá!

  • Tomarte un cherigans en un chiringuito de playa

No te vayas de Almería sin probar su amplia variedad de “cherigans”, con una base de pan que puede ir acompañado de multitud de ingredientes.

Recorre las playas paradisíacas y realiza paradas en sus establecimientos de restauración para descubrir su rica gastronomía ¿Quieres conocerla? ¡Saborea Almería!

Qué ver en Andalucía y qué hacer en Andalucía

  • Hacer una ruta en Caravana por la costa andaluza

¿Te apasiona el contraste de paisajes y la cultura? ¿Te encanta viajar y visitar cada destino de una manera única y emocionante? Si amas Andalucía o quieres descubrirla de una manera diferente, una forma muy especial de recorrerla es haciendo un tour en coche o en caravana por su litoral desde la provincia de Huelva hasta Almería. Comenzarás en la Costa de la Luz que abarca las provincias de Huelva y Cádiz, continuarás por la mundialmente conocida Costa del Sol malagueña que ya saluda al Mediterráneo hasta llegar a la Costa Tropical granadina, pequeña pero coqueta, finalizando el tour en la mágica Costa de Almería, donde sus playas te harán sentir que ha valido la pena vivir esta aventura.

Foto: Yoyo costas
  • Visitar las 8 capitales de provincia

Visitar las 8 capitales de provincia andaluzas te dará una visión de la importancia que la comunidad autónoma andaluza ha tenido a lo largo de la historia, ya que en cada provincia podrás encontrar historias, lugares, datos y curiosidades que aumentarán tus ganas de seguir conociendo Andalucía.

  • Celebrar las hogueras de San Juan

Cada 23 de Junio se celebran las Hogueras de San Juan en multitud de playas andaluzas. Mito para muchos, magia para otro pero tradición para todos. No pierdas la oportunidad de comprobar que te aporta a ti esta noche especial visitando alguna de las playas andaluzas y saltando por encima de las hogueras.

  • Disfrutar de una puesta de sol en la costa andaluza

Cada día, el astro sol nos regala una despedida hasta el día siguiente. Sin duda alguna, disfrutar de una puesta de sol en cualquier punto del litoral andaluza te harán sentirte afortunado por estar en esta comunidad autónoma, ya que muchos dicen que Andalucía tiene algo especial. ¿Lo quieres comprobar?

Foto: Elena Campos

Si te gusta el contenido y no quieres perderte los mejores planes en tu ciudad, regístrate en ocioon. ¡Que no te lo cuenten!

¡Andalucía te espera!

Foto principal: Leo Hidalgo @yompyz

[sociallocker id=»49458″] Click aquí para descargar 100 Cosas que ver en Andalucía en PDF[/sociallocker]