Saltar al contenido

Casco antiguo Marbella: qué ver y hacer

Marbella es mucho más que coches de alta gama y tiendas de lujo.

En las calles del casco antiguo de Marbella podrás encontrar la marca de los pueblos blancos de Andalucía. Un lugar sorprendente y divertido donde respirar la esencia del lugar más famoso de la Costa del Sol. ¿Vienes a descubrirlo con Ocioon?

Casco antiguo de Marbella: qué ver y hacer

En pleno centro de Marbella está situado el casco antiguo, una de las zonas más bonitas que visitar en el municipio más famoso de la Costa del Sol.

Un rincón típico andaluz, con calles empedradas, estrechas y laberínticas donde perderse unas horas, tomar unas tapas o cenar en buena compañía.

Sus callejuelas, repletas de geranios con colores vivos, olores y aromas típicos de Andalucía, te irán guiando por los edificios más emblemáticos del casco antiguo de Marbella mientras cuentan la historia de esta bonita ciudad.

El centro de Marbella, un amplio patrimonio histórico y cultural con muchos secretos por desvelar. Iglesias, museos, castillos, murallas, ermitas y casas señoriales harán de tu paseo un viaje por la historia.

Caso antiguo de Marbella, historia

Marbella fue fundada por los romanos con el nombre de Salduba, cuando era una de las ciudades por la que transcurría la Vía Augusta. Sin embargo, no es hasta la época musulmana que se comienza a hablar de ella como ciudad consolidada, urbanizada y fortificada.

Con la estructura típica árabe de un trazado sinuoso de calles estrechas la antigua Medina discurría por lo que actualmente conocemos como casco antiguo de Marbella. Para proteger la ciudad, los musulmanes construyeron un castillo y una gran muralla con más de 10 torres de vigía y 3 puertas de acceso.

En 1485, con la llegada de los Reyes Católicos, la ciudad sufrió cambios importantes. Construyeron la Plaza de los Naranjos, destruyendo algunas casas de la Medina, lugar que fue el centro administrativo, económico y social de la época. Se reorganizó el trazado de algunas calles importantes y construyeron edificios públicos y señoriales en un intento de dejar atrás el estilo arquitectónico árabe.

Centro histórico de Marbella

La Plaza de los Naranjos, es el epicentro del centro de Marbella, llena de jardines casi siempre en flor, increíbles en primavera. En el centro de la plaza se encuentra la estatua del Rey Juan Carlos frente al Ayuntamiento, y además aloja tres de los edificios más emblemáticos de Marbella: la Casa del Corregidor, la Ermita de Santiago y el Ayuntamiento.

La Calle Ancha, es otro de los lugares emblemáticos de la ciudad. Allí podrás divisar la inconfundible Iglesia del Santo Cristo de la Vera Cruz, un templo del siglo XVI. También podrás visitar la Capilla de San Juan de Dios situada entre las Calles Caridad y Misericordia.

Foto: Kamyar

La calle Montenebro es una de las calles típicas andaluzas, casas blancas con macetas en las fachadas cargadas de flores. Otro lugar por el que perderse en los olores, colores e historia marbellí.

Saliendo de la Plaza de los Naranjos, se encuentra la Plaza de Iglesia, donde encontramos una de las edificaciones más importantes de Marbella como es la Iglesia de De Nuestra Señora De La Encarnación. Una construcción de 1618 con estilo barroco, de fachada principal en piedra roja

Foto: Jose Antonio Gelado

Otro de los puntos de interés del casco histórico de Marbella, declaradas Bien de Interés Cultural, son las ruinas del castillo y los restos romanos tomados de otras construcciones y utilizados para construir sus muros. Aunque en la actualidad solo queda una pequeña parte de lo que era la estructura defensiva de Marbella, el castillo es el más importante vestigio musulmán que se conserva en la ciudad.

En el centro de Marbella podrás visitar el Museo del grabado español contemporáneo. Es un palacete renacentista donde actualmente se exhibe la obra gráfica de grandes artistas desde el siglo XV hasta hoy. Podrás hacer un recorrido por las obras de genios del arte como Goya, Picasso, Miró o Dalí.

Restaurantes en Marbella, casco antiguo

Comer en Marbella es un autentico lujo, pero si lo haces en el casco antiguo de Marbella se convierte en una de esas experiencias que no olvidarás nunca. Caminar por sus calles te dejará un sabor distinto, típico andaluz, sobre todo si haces una parada en sus restaurantes.

Foto: Kamyar

En el centro de Marbella encontrarás restaurantes con encanto donde probar experiencias culinarias en un buen ambiente y la mejor de las compañías. La gastronomía del centro de Marbella tiene algo que enamora, así lo confirman las visitas de grandes magnates, artistócratas, reyes, deportistas de élite…sin olvidar a Michelle Obama. ¿Quieres descubrir por qué? Nada como visitar el centro de Marbella para descubrirlo.

Entre los restaurantes de la zona podemos encontrar el restaurante Peperoncino. Gastronomía italiana con decoración elegante y familiar. Es lugar idóneo para disfrutar de una buena cena en pareja o con amigos.

El restaurante Témpora ofrece inspiración internacional y creativa con ingredientes locales. Basada en comida fusión, disponen de recetas gourmet de todos los paises. Con un ambiente romántico y coqueto, es una de las mejores opciones si buscas una cena íntima y agrable.

El restaurante Casanis es un precioso bistró donde fusiona las la gastronomía tradicional con las técnicas gastronómicas más cool. Sabores originales para disfrutar en familia en su comedor o una terraza en pleno casco antiguo de Marbella. 

Ubicado junto a la muralla del castillo, el restaurante Marbella Patio utiliza la combinación de  gastronomía tradicional andaluza con pinceladas vanguardistas con opciones para celíacos o vegetarianos.

Tapas en el casco antiguo de Marbella

El centro histórico de Marbella esconde bares de tapas de gran calidad. En la Calle San Lázaro podrás disfrutar de las mejores tapas de Marbella. Bares como Tierraranda, Bar Bartolo, La Niña del Pisto o Bar El Estrecho harán que te pierdas entre los sabores de la cocina marbellí.

A poca distancia, en Plaza José Palomo, puedes visitar la Tasca Antonio & Friends. Es un pequeño y curioso bar de Marbella que te sorprenderá por las fotos de sus paredes.

En calle del Peral, encontrarás la Sidreria Paca, un sitio animado pero pequeño. En la calla Ancha puedes hacer una parada en la Bodega El Torero o en la Tapería La Tasca lugares donde tapear en el casco antiguo de Marbella en la mejor compañía.

Mapa casco antiguo Marbella

Hoteles casco antiguo Marbella

Si buscas un hotel solo para adultos, con vistas al Mediterráneo sin duda el Amàre Beach Hotel Marbella 4* te sorprenderá. Este hotel contemporáneo se encuentra en el casco histórico de Marbella. Con habitaciones luminosas y elegantes, terrazas y vistas panorámicas del mar. Podrás disfrutar de bar en la azotea, piscinas cubierta y exterior, un gimnasio y un spa. Y además admiten mascotas.

A 4 minutos del centro, encontramos un elegante resort costero llamado Hotel Fuerte Marbella 4*. Habitaciones y suites elegantes con vistas al mar. Como plus, los niños de hasta 12 años se hospedan gratis. Dispone de dos restaurantes y un bar con flamenco en directo, dos piscinas, jardines y un club infantil. 

Otro de los hoteles donde descansar en tu visita al centro de Marbella es el Hotel San Cristóbal 3*. Situado a unos metros de la Plaza de los Naranjos y a 4 minutos a pie de la playa, es un coqueto hotel de habitaciones tradicionales, algunas con balcón. Podrás disfrutar de su restaurante de lujo con comida mediterránea, así como una cafetería/bar informal con vistas panorámicas del parque.

Si estás buscando un hotel en Marbella, aquí tienes las mejores ofertas.

Si te gusta más disfrutar de la comodidad de un apartahotel, el Hotel El Faro Marbella 3* se sitúa en el casco antiguo de Marbella, a 5 minutos a pie de la playa y a 12 minutos a pie del Museo del Grabado Español Contemporáneo. Se trata de apartamentos y estudios, modernos y con un toque tradicional, con cocina, sala de estar y balcones. Podrás disfrutar de bar cafetería (24 horas) y piscina exterior con solárium. 

Por último, el Hotel Lima 2* es un hotel sencillo situado a 2 minutos a pie de la Playa de la Venus y a 7 minutos a pie del Museo del Grabado Español Contemporáneo. Sus habitaciones son sencillas con muebles de madera rústicos y balcón. El hotel cuenta con solárium en la azotea.

Marbella, y su casco antiguo, un lugar mágico donde perderás la noción del tiempo. Lujo, gastronomía, belleza, playas, buen clima e historia. ¿Necesitas alguna otra razón para visitar el casco histórico de Marbella?

Foto principal: Kamyar