Hace ya algunos años esta ciudad, en su carrera por optar a la capitalidad cultural europea en 2016, hizo lo imposible por hacer de Málaga un referente cultural a nivel internacional.

Finalmente, Málaga no consiguió la apreciada capitalidad. Sin embargo, en ese intento se ha producido un posicionamiento a favor de la cultura que ha cambiado drásticamente a esta ciudad.

Los 10 mejores Museos en Málaga

Nuestro primer gran museo en abrir, el Museo Picasso Málaga, significaba el logro de un ansiado sueño por el mismo Picasso, que ya en los años 50 del siglo pasado empezó a tener correspondencia con Juan Temboury para el establecimiento de un lugar expositivo donde los malagueños pudieran admirar sus obras de arte.

Por avatares del destino, han sido los familiares del pintor, nieto y nuera, los que lo hicieran realidad. Para su inauguración, en octubre de 2003, asistieron los Reyes de España y los mismos descendientes de Picasso.

La colección del Museo de Bellas Artes de Málaga se había quedado sin edificio al albergar ahora la obra de Picasso.

Se pensó en otro edificio, el Palacio de Villalón, pero finalmente éste iba a acoger otro museo,  sorpresa a la que los malagueños nos estamos acostumbrando últimamente.

La misma Carmen Thyssen se interesó en montar un museo centrado sobre todo en obras con temática y autores andaluces, principalmente del siglo XIX. Y así el Museo Carmen Thyssen fue inaugurado en marzo de 2011.

Entre estos grandes museos, otros esfuerzos de entidades públicas se han materializado, aportando mayor valor a la oferta de la ciudad, como el Museo Automovilístico, el Museo Revello de Toro, el Centro de Arte Contemporáneo

Pero sobre todo queremos destacar los esfuerzos también realizados totalmente por iniciativa privada, como son el Museo del Vidrio o el lamentablemente desaparecido Museo de Casas de Muñecas en C/ Álamos.

Málaga: Ciudad de los museos

Todo este resurgimiento cultural de la ciudad ha transformado Málaga por fuera y por dentro. Y nos referimos no sólo al espectacular embellecimiento de la ciudad, sino a la gran labor educativa que estos museos y centros están realizando, organizando talleres para niños, visitas especiales, etc.

El reflejo de todo esto es el impresionante éxito cosechado por la Noche en Blanco de Málaga, donde tanto las instituciones como la ciudadanía se han volcado enormemente.

Pero Málaga no se ha quedado aquí. Sin duda, la cultura sigue siendo una apuesta seria de esta ciudad.

Un eje cultural en la ciudad es el museo Centre Pompidou Málaga, la primera sede del famoso centro de arte moderno parisino fuera de Francia. Situado en el edificio del Cubo en el puerto alberga piezas de arte moderno y contemporáneo.

El Museo de Málaga situado en el Palacio de la Aduana expone obras del Museo de Bellas Artes, que quedó sin edificio debido al museo Picasso, así como el Museo Arqueológico de Málaga.

Una publicación compartida de pakadiaz (@pakadiaz) el

Colección del Museo Ruso. Como una sede del mismo museo en San Petersburgo. Ubicado en el edificio de la antigua Tabacalera, donde cohabita con el Museo Automovilístico de Málaga. Se centra en obras de artistas rusos desde el siglo XV hasta la actualidad.

Seguro que la oferta de museos en Málaga no se quedará aquí. Deseamos por tanto ver el siguiente capítulo en esta carrera cultural, que si bien San Sebastián logró finalmente la capitalidad europea en 2016, Málaga puede presumir de haber adquirido en estos últimos años un alto estatus cultural reconocido internacionalmente.

Entradas anticipadas para visitar Museos en Málaga

Consigue tus entradas anticipadas al mejor precio:

¿Cuál es tu Museo favorito en #Málaga? Nos encantará que nos digas en los comentarios.