Saltar al contenido

Un paseo por el Bosque de Cobre de Málaga

Si lo que deseas es perderte por un momento, ir a un lugar mágico y natural, y disfrutar de la naturaleza muy cerca de la ciudad, no pierdas la oportunidad de hacer una visita al Bosque de Cobre de Málaga.

Bosque de Cobre de Málaga

Llamado así por el particular color de las hojas caducas de los castaños, ofrece una de las estampas otoñales más impresionantes del interior de la provincia de Málaga.

Un abanico de colores amarillos, marrones, naranjas y ocres que hacen del bosque de cobre una de los paisajes naturales más imponentes de la provincia.

La campaña de recogida de castañas se realiza durante todo el mes de octubre, suponiendo una de las actividades mas tradicionales de Ronda. Se obtienen en torno a 5 millones de castañas al año, lo que supone un movimiento de alrededor de 6 millones de euros.

Paisaje Bosque de Cobre, Valle del Genal

El fin de la recogida de castañas se sucede en noviembre. Dando lugar a fiestas que congregan a vecinos y no pocos visitantes alrededor de este importante fruto para la Serranía de Ronda. Es fácil degustar platos cocinados con castañas en los numerosos restaurantes, así como comprar castañas crudas, o en conserva a lo largo del año.

Pujerra celebra a finales de octubre la Fiesta de la Castaña. Un evento que gira en torno a una muestra de productos elaborados con este fruto, que además tiene dedicado un museo. Por esas fechas también se da la Fiesta de la Castaña y el Vino de Yunquera de gran interés turístico y cultural con un gran abanico de actividades.

Cómo llegar al Bosque de Cobre de Málaga

El bosque de cobre se ubica en el Valle del Genal en la Serranía de Ronda. La Serranía se compone de varios accesos desde San Pedro de Alcántara, donde habrá que tener cuidado al pasar ya que cada uno será mas estrecho que el anterior.

La salida habilitada en Pujerra e Igualeja, ofrece un contraste de colores de la sierra en esta zona.

En unos kilómetros se podrá diferenciar dos paisajes muy distintos. Por un lado, un tramo calizo y con escasa vegetación. Por otra parte, se llega, antes de entrar en Igualeja, al gran castañar del Alto Genal.

Este paraje conforma un triángulo con los pueblos de Pujerra, Parauta y Igualeja.

Rutas de senderismo en el Bosque de Cobre

Detenerse en los distintos miradores para contemplar las maravillosas vistas es uno de los grandes placeres que ofrece este bosque. Podrás disfrutar de distintas etapas de senderismo con distintos niveles:

  • Ronda-Jimera de Líbar
  • Benarrabá-Benalauría
  • Benalauría-Alpandeire
  • El Colmemar-Benarrabá
  • Alpandeire-Ronda.
  • Jimera de Líbar-El Colmenar
Foto: Sendersuraventura

También os recomendamos visitar un castañar que sobresale muy especialmente, situado en el lugar conocido como el Hoyo del Bote, en el término municipal de Istán. Donde aguarda el ejemplar más vetusto de la provincia, el Castaño Santo.

¿Qué equipamiento llevar?

El bosque de cobre es un entorno de alto valor ecológico y económico (su cuidado depende de todos). Ten en cuenta estas recomendaciones para hacer de tu visita la mejor experiencia:

  • Calzado: Escoge un calzado con el que vayas cómodo/a, lo ideal son botas de senderismo. A mi me gustan para este tipo de actividad estas botas. Te en cuenta que vas a caminar durante un buen rato y si vas en otoño es posible que las lluvias hayan mojado el suelo y pueden haber partes resbaladizas. Se desaconseja el uso de chanclas.
  • Bastón: los bastones de senderismo también son recomendados para la caminata, ya que ayudan a estabilizar el paso y facilitarlo por las zonas con mayor dificultad.
  • Crema y gorra: recomiendo también el uso de crema solar y gorra, sobre todo si vais en los meses en los que aprieta más el sol, junio, julio, agosto e incluso septiembre.
  • Comida, agua o bebidas isotónicas: es recomendable llevar algo de comida para el recorrido.
  • Cámara de fotos: no te olvides llevar una buena cámara de fotos  o smartphone para inmortalizar el bello paisaje. La infinidad de colores ofrecido por la naturaleza es algo que quedará reflejado en preciosas fotografías.
  • Bolsa o mochila ligera: tendrás que cargarla durante todo el camino, lo ideal es que sea cómoda y ligera como esta.

Dónde dormir cerca del Bosque de Cobre



Booking.com

Esperamos que disfrutes la visita y nos cuentes tu experiencia en los comentarios.