Si lo que deseas es perderte por un momento, ir a un lugar mágico y natural, y disfrutar de la naturaleza muy cerca de la ciudad, no pierdas la oportunidad de hacer una visita al Bosque de Cobre de Málaga.

Llamado así por el particular color de las hojas caducas de los castaños, ofrece una de las estampas otoñales más impresionantes del interior de la provincia de Málaga. Un abanico de colores amarillos, marrones, naranjas y ocres que hacen del bosque de cobre una de los paisajes naturales más imponentes de la provincia.



La campaña de recogida de castañas se realiza durante todo el mes de octubre, suponiendo una de las actividades mas tradicionales de Ronda. Se obtienen en torno a 5 millones de castañas al año, lo que supone un movimiento de alrededor de 6 millones de euros.

El fin de la recogida de castañas se sucede en noviembre. Dando lugar a fiestas que congregan a vecinos y no pocos visitantes alrededor de este importante fruto para la Serranía de Ronda. Es fácil degustar platos cocinados con castañas en los numerosos restaurantes, así como comprar castañas crudas, o en conserva a lo largo del año.

Pujerra celebra a finales de octubre la Fiesta de la Castaña. Un evento que gira en torno a una muestra de productos elaborados con este fruto, que además tiene dedicado un museo. Por esas fechas también se da la Fiesta de la Castaña y el Vino de Yunquera de gran interés turístico y cultural con un gran abanico de actividades.

Cómo llegar al Bosque de Cobre de Málaga

El bosque de cobre se ubica en el Valle del Genal en la Serranía de Ronda. La Serranía se compone de varios accesos desde San Pedro de Alcántara, donde habrá que tener cuidado al pasar ya que cada uno será mas estrecho que el anterior.

La salida habilitada en Pujerra e Igualeja, ofrece un contraste de colores de la sierra en esta zona.

En unos kilómetros se podrá diferenciar dos paisajes muy distintos. Por un lado, un tramo calizo y con escasa vegetación. Por otra parte, se llega, antes de entrar en Igualeja, al gran castañar del Alto Genal.

Este paraje conforma un triángulo con los pueblos de Pujerra, Parauta y Igualeja.

Rutas de senderismo

Detenerse en los distintos miradores para contemplar las maravillosas vistas es uno de los grandes placeres que ofrece este bosque. Podrás disfrutar de distintas etapas de senderismo con distintos niveles:

  • Ronda-Jimera de Líbar
  • Benarrabá-Benalauría
  • Benalauría-Alpandeire
  • El Colmemar-Benarrabá
  • Alpandeire-Ronda.
  • Jimera de Líbar-El Colmenar
Foto: Sendersuraventura

También os recomendamos visitar un castañar que sobresale muy especialmente, situado en el lugar conocido como el Hoyo del Bote, en el término municipal de Istán. Donde aguarda el ejemplar más vetusto de la provincia, el Castaño Santo.

Esperamos que disfrutes la visita y nos cuentes tu experiencia en los comentarios.