Saltar al contenido

10 Rutas de senderismo para hacer con niños en Málaga

Málaga, es un destino que ofrece multitud de posibilidades de ocio y cultura durante todo el año, pero con la llegada del buen tiempo se convierte en un destino idílico para disfrutar de todos ellos  y en especial de la naturaleza en familia.

Desde Ocioon te proponemos 10 Rutas de Senderimo para hacer con niños.

10 Rutas de senderismo para hacer con niños en Málaga

    • Ruta a la Torre del Puerto de la Torre

      Se trata de una ruta cortita, ideal para hacerla con niños ya que su recorrido es de unos 400 metros.

      Está muy cerca de Málaga capital, en la zona del Puerto de la Torre. Se puede salir desde la calle Rosa García Ascot y continuar por el camino sin asfaltar. Consulta cómo llegar.




    • Ruta a la desembocadura del Guadalhorce

      Se trata de un espacio natural con rutas habilitadas para disfrutar de la naturaleza y de la riqueza ornitológica de la zona en la que los niños pueden aprender mucho sobre la flora y fauna de la ciudad a la vez que se fomenta el deporte entre los más pequeños.

      Está situado en la zona oeste de Málaga y  se llega por autovía MA-20 tomando la salida a San Julián – Guadalmar. Consulta cómo llegar aquí.

    • Rutas de las Albinas y el Laguneto (Fuente de Piedra)

      Se trata de dos rutas  en las que ver la Laguna Natural Fuente de Piedra, por un lado, está la ruta de las Albinas, que atraviesa parte del humedal por una pasarela de madera, y, por otra, el breve itinerario del Laguneto que conduce hasta un mirador habilitado para la observación de las aves. Consulta cómo llegar.

    • Ruta al Cerro Tortuga

      Es una ruta de unos 1600 metros que se encuentra muy cerca de Málaga capital.

      Se trata de un yacimiento arqueológico de la época Íbero-Púnica. En la ruta se encuentran varios senderos, hay que seguir el sendero lineal tomando como referencia el cerro.

      Una ruta ideal para hacer en familia y muy motivadora, ya que al llegar a la cima se puede disfrutar de unas estupendas vistas de la ciudad. Consulta cómo llegar.

    • Ruta de los Pinsapos

      Se encuentra en la Sierra de Bermeja, en el paraje Los Reales.

      El mejor sendero para tomar en familia es el Paseo de los Pinsapos, un estrechito sendero con escasa dificultad. Consulta cómo llegar.

    • Ruta Pinares de San Antón

      Se encuentra muy cerca de Málaga y en durante la ruta podéiss encontrar los dos picos de Pinare.

      Es una bonita ruta con unas preciosas vistas y es ideal para hacerla con niños ya que tiene una dificultad baja. Consulta cómo llegar.

    • Ruta Acequia del Guadalmina

      Se encuentra en Benahavís, y es una ruta que va en paralelo a una acequia.

      Al principio del recorrido se ve un bonito puente de madera que cruza a una considerable altura el cauce del Guadalmina.

      Es una ruta recomendada para hacerla con niños porque, salvo los primeros metros, el resto del sendero es prácticamente llano. Consulta cómo llegar.

      OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    • Ruta Laguna La Barrera

      Se trata de una ruta de unos 1200 metros alrededor de una laguna artificial, que se encuentra en el barrio de Teatinos, en Málaga capital.

      Es genial para los niños ya que además de hacer deporte, pueden dar de comer a los patos de la laguna. Consulta cómo llegar.

      Foto: viajamalaga.com

    • Sendero Litoral

      Se trata de una pasarela de madera que discurre por la costa de Mijas.

      A lo largo de esta se encuentran paneles que van explicando la flora y fauna del lugar, por lo que es muy instructivo para los niños a la vez que es un sendero muy seguro ya que está delimitado por barandillas. Consulta cómo llegar.




  • Ruta Río Chíllar

    Es una ruta muy veraniega, ya que discurre por el cauce del río Chíllar, en Nerja.

    Tiene una peligrosidad algo mayor que las anteriores debido a las piedras del río, que pueden causar alguna caída.

    Una ruta muy divertida por el agua en la que disfrutar de la naturaleza en familia. Consulta cómo llegar.

    • Ruta Bosque de Cobre

Como habéis visto son múltiples las posibilidades que ofrece Málaga de ocio y deporte en familia.

Con estas propuestas seguro que disfrutarás de la naturaleza en familia, descubriendo rincones espectaculares. No te quedes sin descubrir actividades con niños en Despeñaperros. 

Recomendaciones equipamiento individual

Ten en cuenta estas recomendaciones para vivir la mejor experiencia de senderismo en familia:

  • Calzado: Escoge un calzado con el que vayas cómodo/a, lo ideal son botas de senderismo. A mi me gustan para este tipo de actividad estas botas. Te en cuenta que vas a caminar durante un buen rato y si vas en otoño/invierno es posible que las lluvias hayan mojado el suelo y pueden haber partes resbaladizas. Se desaconseja el uso de chanclas.
  • Bastón: los bastones de senderismo también son recomendados para la caminata, ya que ayudan a estabilizar el paso y facilitarlo por las zonas con mayor dificultad.
  • Crema y gorra: recomiendo también el uso de crema solar y gorra, sobre todo si vais en los meses en los que aprieta más el sol, junio, julio, agosto e incluso septiembre.
  • Comida, agua o bebidas isotónicas: es recomendable llevar algo de comida para el recorrido.
  • Cámara de fotos: no te olvides llevar una buena cámara de fotos  o smartphone para inmortalizar el bello paisaje. La infinidad de colores ofrecido por la naturaleza es algo que quedará reflejado en preciosas fotografías.
  • Bolsa o mochila ligera: tendrás que cargarla durante todo el camino, lo ideal es que sea cómoda y ligera como esta.