Saltar al contenido

5 Escapadas cerca de Madrid que te sorprenderán

¿Te has preguntado alguna vez por qué viajar nos aporta unas emociones difícilmente descriptibles? ¿Sientes cada vez más la necesidad de continuar descubriendo nuestro pequeño gran mundo? Si es así, estás totalmente inmerso en el desarrollo de tu cultura viajera, esa enriquecedora actividad que nos hace entender que la diferencia es belleza, la diversidad aprendizaje y la vida sueños por cumplir.

Queridos aventureros, nos trasladamos a la capital de España para descubrir los bellos rincones de una comunidad repleta de contrastes, historia y cultura, los cuales te harán darte cuenta que la calidad de las experiencias se mide por el grado de las emociones vividas y por su importante papel para nuestro crecimiento personal.

Si quieres huir de lo típico que hacer en Madrid ciudad y quieres comenzar a conocer a fondo esa otra cara de Madrid que complementa a su imagen de gran capital, toma nota y si una imagen vale más que mil palabras, imagina tu experiencia.

¿Necesitas un hotel en Madrid? La mejor relación calidad/precio siempre la encontramos reservando aquí (incluso a última hora).

Monasterio de San Lorenzo del Escorial

Comencemos con un poco de historia, trasladándonos al municipio El Escorial, lugar que ofrece una amplia oferta turística para los amantes de la historia y la naturaleza, aunque haremos especial hincapié en una escapada a su joya, el Monasterio de San Lorenzo, lugar reconocido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

Esta majestuosa construcción fue encargada por el Felipe II para conmemorar la victoria de San Quintín, unido al deseo de establecer un mausoleo en honor a sus padres y al propio rey, siendo especialmente significativo el interior del monasterio donde destaca sin duda su pinacoteca, el Museo de la Arquitectura, el Panteón de los Reyes o el de los Infantes entre otros espacios no menos significativos.


¿Quieres conocer los secretos que alberga este monasterio y que marcaron un antes y un después en la historia de Madrid? Descúbrelos visitando este singular enclave monumental donde aprenderás teoría y práctica de manera simultánea. Como curiosidad, destacar que el monasterio está construido en forma de “parrilla”, siendo su arquitectura solemne y sencilla al mismo tiempo, siendo sin duda alguna una excusa más que justificada para escaparte a la provincia de Madrid.

Foto: Victor Rivera  https://www.flickr.com/photos/locodelospitus/

Puerto de Navacerrada

¿Te gusta esquiar? Pues el Puerto de Navacerrada te ofrece la oportunidad de practicar este apasionante deporte donde el frío no será un impedimento para que disfrutes la emoción de deslizarte pos las pistas de su estación de esquí sintiéndote libre como un pájaro.

Por ello, ¿Quién dijo que en invierno tenemos que quedarnos en casa? Podrás disfrutar de la magia de la Sierra de Guadarrama en una estación de esquí que te hará librar adrenalina en unos descensos donde te darás cuenta que el mayor valor de tu escapada será la emoción de haber desafiado al viento y la nieve en pleno corazón de la sierra madrileña.

Además, la estación de esquí, la cual se ubica a más de 1.800 metros de altura sobre el nivel del mar, ofrece una atractiva oferta turística y de ocio para los meses estivales, así que la estacionalidad no será un problema para que te escapes a este bello rincón de la de la provincia de Madrid, en el cual podrás complementar tu visita realizando dinámicas rutas de senderismo y otras actividades de turismo rural y activo.

Foto: Antonio Tajuelo https://www.flickr.com/photos/antoniotajuelo/

Manzanares el Real

Ubicado a los pies de la Sierra de Guadarrama, encontramos un municipio que hará disparar tu cámara de fotos casi sin tocarla debido a la espectacular belleza que alberga su entorno, siendo el Río Manzanares buen testigo de ello, ya que se asienta junto a su fiel embalse de Santillana, lugar que te mostrará estampas difícilmente olvidables que te harán entender el acierto de haberte escapado a esta bella localidad madrileña.

Pues bien, adentrémonos en el corazón de este municipio para descubrir sus encantos, destacando sin duda sus singulares rutas de senderismo por la cuenca alta del Manzanares, la Pedriza o el embalse de Santillana. Además, no puedes perderte la visita al Castillo de los Mendoza, construido en el siglo XV, el cual sustituye la ermita mudéjar de Santa María de la Nava. Si visitas el castillo, te trasladarás a otra época, ya que sus muros aún están impregnados de las mil y una historias y acontecimientos acaecidos en el mismo durante el paso de los siglos. ¿Te atreves a conocer su historia?


Actualmente, este enclave monumental acoge diversas actividades lúdicas, de ocio y negocio, siendo un espacio dinámico para el uso y disfrute de turistas y residentes que deseen formar parte directa e indirectamente de esta majestuosidad materializa en arquitectura.

Foto: Manolo Chiesa https://www.flickr.com/photos/cruccone/

Sierra Norte de Madrid: el paraíso del turismo activo y arqueológico

¿Te apasiona estar en contacto directo con la naturaleza? ¿Te fascina practicar deportes activos en enclaves naturales espectaculares? Estás de suerte, porque la Sierra Norte de Madrid, a través de sus áreas del Valle Medio del Lozoya, Valle Alto del Lozoya, Sierra del Rincón, Valle del Jarama, Sierra de Cabrera y Valle Bajo del Lozoya, ofrece una amplia oferta de turismo activo y natural para los adeptos a esta tipología, destacando sin duda sus rutas de senderismo, agroturismo, su oferta hípica, la escalada o sus deportes multiaventura entre otras actividades que despertarán tu lado aventurero sin duda alguna.

10 actividades que no te puedes perder en tu escapada a la Sierra Norte de Madrid:

Además, puedes complementar tu experiencia visitando otras zonas de la Sierra Norte de Madrid para descubrir sus importantes recursos, destacando sin duda los singulares yacimientos arqueológicos como el Valle de los Neandertales de Pinilla del Valle, La Necrópolis de Sieteiglesias ubicada en el municipio del que recibe su nombre, el conjunto arqueológico de la Dehesa de la Oliva de la localidad de Patones o la Cueva del Reguerillo ubicada en Patones de Abajo.

No dejes pasar la oportunidad de empaparte del patrimonio cultural de la zona, siendo sus gentes los mejores profesores que podrás encontrar para intentar acercarte a su vida desde una perspectiva antropológica.

Hayedo de Montejo de la Sierra

¿Te gusta visitar espacios únicos y singulares en contacto directo con la naturaleza? El mejor ejemplo de que Madrid va más allá de una vida laboral forjada con tintes rutinarios lo descubrirás en la localidad de Montejo de la Sierra, la cual alberga un pequeño paraíso declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco, su bello hayedo, único en la provincia de Madrid y visitado por cada vez más curiosos en descubrir este bello enclave natural.

Se recomienda visitar el hayedo en los meses de otoño, época donde la zona expresa su mayor esplendor, aunque esta joya de la naturaleza no dejará indiferente a quienes la visiten en cualquier época del año debido a su gran diversidad natural, todo ello complementado con hermosas rutas, destacando la del río, la de la ladera y la del mirador, las cuales te ofrecerán bellas estampas de este paraíso natural.

Foto: Santiago López- Pastor https://www.flickr.com/photos/100759833@N05/




Bueno, complementemos la visita con un toque enigmático que generará un notable valor añadido a tu visita… ¿Sabías que en torno al Hayedo de Montejo existen numerosas historias y leyendas donde la magia, los enigmas y los misterios adquieren el protagonismo? No te quedes con la duda de descubrirlos visitando este milenario lugar que sin duda te hará vivir una experiencia inolvidable mientras respiras el aire puro que la madre naturaleza te ofrece para que te sientas como un residente más durante tu visita.

¿Necesitas un hotel en Madrid? La mejor relación calidad/precio siempre la encontramos reservando aquí (incluso a última hora).

Si te gusta el contenido y no quieres perderte los mejores planes en tu ciudad, regístrate en ocioon. ¡Que no te lo cuenten!

¡Madrid te espera!

Foto principal: Tomás Fano