Saltar al contenido

Hondarribia: COLORES en el País Vasco 😍

El País Vasco con sus pintorescos lugares es una tierra que enamora a cualquiera y queremos que a ti también. Hondarribia (o Fuenterrabía) es uno de esas ciudades que se merecen una visita obligatoria si vienes por el norte.

En este pueblo pesquero disfrutarás de sus coloridas calles, su arquitectura tan auténtica, su riquísima gastronomía y su espectacular paseo marítimo que cuenta con atracciones turísticas para sus visitantes.

En este post te desvelamos todo lo que has de saber sobre Hondarribia antes de tu visita.

👀 Qué ver y hacer

Pasear por su casco antiguo

En Hondarribia es plan obligatorio perderte por sus maravillosas callejuelas. El casco antiguo se encuentra entre murallas y tiene dos puertas principales: La Puerta de Santa María y la Puerta de San Nicolás.

Llega a la Iglesia de Santa María de la Asunción (de estilo gótico construida entre los siglos XV y XVI) y a la Plaza de Armas por la Calle Mayor o Kale Nagusia, se trata de esas calles que no tienen ninguna pérdida para la vista. Durante este tramo también verás el Ayuntamiento.

Calle Mayor

Una vez en la Plaza de Armas, además de la Iglesia, verás el Castillo de Carlos V (actual Parador) y la Oficina de Turismo. Desde este punto y bordeando el Castillo, disfrutarás de unas vistas espectaculares a Hendaya, localidad situada en el País Vasco francés.

No te pierdas tampoco la medieval Plaza de Gipuzkoa, accediendo a ella por la calle San Nicolás, ni tampoco la Puerta de San Nicolás desde donde podrás observar toda la muralla que rodea en casco antiguo y la Baluarte de la Reina (antigua fortificación).

Relajarte en sus playas

Las mejores playas que recomendamos son:

  • Playa de Hondarribia
  • Playa de los Frailes
Conocer el ritual del txotx

Una de las experiencias más chulas que puedes vivir en Euskadi entre los meses de enero y abril. En el siguiente vídeo podrás ver en qué consiste este divertido ritual:

Disfrutar de su buen rollo

En el barrio de La Marina es donde se concentra toda la vidilla de la localidad. Se trata de un antiguo barrio de pescadores que a día de hoy se ha convertido en el punto de encuentro de sus habitantes. Encontrarás una gran variedad de bares, restaurantes y lugares de ocio. Los fines de semana es una zona peatonal lo que lo convierte en el lugar perfecto donde disfrutar.

También he de destacar el buen carácter y amabilidad de todos sus habitantes que hacen que esta ciudad sea así de especial y acogedora.

Te súper recomendamos que des una vuelta por el barrio para ver sus preciosas fachadas y callecitas.

Pasártelo en grande en su fiesta popular

Si tu visita a Hondarribia es durante el mes de septiembre, probablemente tengas la oportunidad de acudir a la fiesta popular de El Alarde, evento que se realiza anualmente el día 8 de septiembre.

Se trata de un vistoso desfile en honor a la Virgen de Guadalupe, la patrona del pueblo, que otorgó a Hondarribia la victoria sobre el ejército francés en el sitio que sufrieron en 1938.

Fuente: javilester.blogspot.com
Realizar deportes
  • Camino de Santiago – En la ciudad próxima, Irún, comienza en Camino de Santiago del Norte Entero y la ruta pasa por Hondarribia. Te animamos a que hagas parte del tramo para descubrir la belleza de este camino.

Más información aquí.

  • Rutas en bici y a pie – Conoce la infinidad de caminos y senderos que hay para hacer en la zona, tanto a pie como en bici.

Todas las rutas las puedes encontrar en este enlace.

  • En el agua – Hay muchísimas actividades acuáticas que se pueden realizar en esta preciosa tierra, tan solo pincha aquí y las descubrirás todas.
Visitar ciudades cercanas

🍢 Mejores restaurantes

La cocina vasca se caracteriza por la gran variedad de pintxos que ofrece. Los pintxos (que seguramente ya lo sepas) son tapas del tamaño de un bocado que solían servirse históricamente sobre una rebanadita de pan pinchada por un pequeño palo. A día de hoy se ha innovado tanto que puedes encontrar los pintxos también en otros formatos.

Si vienes a Hondarribia y quieres degustar su maravillosa gastronomía no dejes de visitar el Barrio de la Marina donde encontrarás los mejores pintxos de la zona, especialmente si vas a la calle de San Pedro. Esta calle está repleta de terrazas y restaurantes, además es una de las zonas de ocio. Aquí podrás sentarte a comer en el Bar Gran Sol, el bar que recomiendo por excelencia. ¿Por qué?

Sólo tienes que observar su vitrina para entenderlo, increíbles pintxos súper creativos y riquísimos.

Fuente: bargransol.com

En cuanto al vino, catar el vino Txakoli es imprescindible. Se trata de un vino blanco sofisticado que enamora el paladar de hasta los más exquisitos. Tampoco dejes de probar las increíbles sidras de la zona.

Fuente: lavanguardia.com

Aquí podrás encontrar toda la oferta de los mejores restaurantes de Hondarribia:

 QUIERO DESCUBRIR LOS MEJORES RESTAURANTES

🔑 Alojamiento

En la zona podrás encontrar una gran oferta de alojamientos adaptados a las necesidades y preferencias de cada uno de sus visitantes. Desde campings hasta hostales y hoteles de lujo. Échale un vistazo a nuestras recomendaciones:

Hoteles

Villa Magalean Hotel & Spa

Es un hotel-spa muy sotifiscado de 8 habitaciones que está muy bien ubicado junto al río Bidasoa y a tan solo 3 minutos a pie del paseo marítimo. Ofrece restaurante con vinoteca, aparcamiento privado, bar, jardín y salón con chimenea.

Reservar en Villa Magalean Hotel & Spa

Fuente: booking.com
Hotel Jaizkibel

Este hotel moderno y elegante se encuentra en una exclusiva zona residencial de Hondarribia con vistas al monte Jaizkibel y a tan solo 10 minutos a pie del centro de la ciudad. El hotel sirve un desayuno buffet por un suplemento y dispone de un restaurante regional refinado con una terraza abierta en temporada. También tiene una terraza en la azotea con tumbonas, y el aparcamiento es gratuito.

Reservar en Hotel Jaizkibel

Fuente: hoteljaizkibel.com

Parador de Hondarribia

Precioso hotel de 4* situado dentro del Castillo de Carlos V que data del siglo X y con vistas al estuario del río Bidasoa.. Ofrece desayuno buffet gratuito y dispone de bar, jardín, centro de negocios, zona de reuniones y una terraza con vistas a la costa.

Reservar en Parador de Hondarribia

Fuente: booking.com

Camping

Camping Jaizkibel

Situado en un lugar privilegiado en la falda del monte Jaizkibel junto al casco histórico de Hondarribia y cercano al mar Cantábrico. Cuenta con espacio para tiendas y caravanas.

Camping Faro de Higuer

Situado en el cabo de Higuer, entre el mar y el monte Jaizkibel a tan solo 15 minutos de Hondarribia a pie. Cuenta con piscina y playa a pocos minutos del camping.

O…

Si lo prefieres, decide por ti mism@ encontrando AQUÍ toda la oferta de alojamientos de Hondarribia al mejor precio y con opiniones reales de sus huéspedes.

📌 Mapa Hondarribia

Hondarribia se sitúa en el extremo noreste de la provincia de Guipúzcoa, cerca de Irún y de Donostia.

🚘 Cómo Llegar a Hondarribia

🚗 Carretera

La ruta más fácil por la que acceder a Hondarribia es por la autopista A8 Bilbao-Behobia, la N-1 y la N-121 que viene de Pamplona.

Necesito alquilar un coche

🚆 Tren

Estación Internacional de Irún: trenes con destino y llegada de cualquier parte de Europa.

Una vez llegues, muy cerquita (a apenas 5 minutos) encontrarás una línea de autobuses que enlaza la Estación con Hondarribia y pasa cada 10 minutos. O también puedes optar por coger un taxi en la misma estación.

Quiero consultar precios y horarios

🚌 Bus

Estación de Autobuses de Hondarribia: Desde aquí sólo hay buses que comunican Hondarribia con Irún y con San Sebastián

Una vez en Irún o San Sebastián hay líneas que conectan con Bilbao, Asturias, Galicia, Madrid y otros destinos.

✈ Avión

  • Aeropuerto de San Sebastián: vuelos a Madrid y Barcelona
  • Aeropuerto de Biarritz: se sitúa en Francia y está a 30 km de Hondarribia

Quiero ver vuelos al mejor precio

⛅ Tiempo

En Hondarribia el tiempo tiende a ser lluvioso, incluso en los meses más cálidos. Por eso te recomiendo que lleves siempre algo de abrigo para protegerte de las posibles bajas temperaturas y la lluvia.☔

Puedes consultar el tiempo de los próximos 14 días aquí.

Las maravillas de esta ciudad no te dejarán indiferente. ¡Ven a conocerlas!

Foto principal: la_sobrina_de_isaura