Saltar al contenido

XX Edición Concurso de Modelismo

La inauguración tendrá lugar el sábado 15 a las 12:00 horas en el Palacio de la Paz de Fuengirola.

El Concurso de Modelismo “Fuengirola, un Sol de ciudad” alcanza su XX edición y ya es el certamen Decano en España. Nació en 1993 como un pequeño concurso y hoy es una de las citas más importantes a nivel nacional, en la que se espera la participación de unas 150 personas con más de 400 piezas en el concurso y más de 1.000 piezas expuestas. La entrada es gratuita

«Se trata de un concurso que va a cumplir su vigésimo aniversario y que, tras la desaparición del certamen de Valladolid, pasa a ser el concurso de modelismo estático Decano en España», ha explicado Romero, que ha querido «felicitar a la Asociación Fuengirola Miniaturas por haberlo conseguido, porque me consta que sobre todo estos últimos años, con la crisis, ha sido muy difícil mantenerse a flote».

Por su parte, Rafael Navarro, ha explicado que «este año esperamos superar las cifras del año pasado, que fue todo un éxito de participación y en esta ocasión, sólo con las inscripciones on line ya hemos superado la cifra de inscritos».Cabe recordar que el año pasado se cambiaron las fechas de celebración del evento, que tradicionalmente se venía desarrollando en Semana Santa y que pasó a celebrarse en el mes de junio, facilitándose así una mayor participación.

Este evento, que desde su nacimiento en 1993 ha conseguido consolidarse como uno de los mejores de España, contará con la participación de unas 150 personas venidas desde distintos puntos de la geografía española. Al concurso se presentarán más de 400 piezas entre maquetas y figuras y la exposición contará con cerca de las 1.000.

Lo que en sus comienzos fue un concurso de modelismo local organizado por un grupo de amigos, se ha convertido con el paso de los años en una gran fiesta de este hobby y en la que se dan cita prácticamente todas las disciplinas de una forma u otras relacionadas con el modelismo estático, ha destacado el edil, quien ha apuntado que “es un evento que está muy arraigado en Fuengirola y que atrae a muchísima gente”.

Recreaciones históricas, coleccionismo de todo tipo de juguetes, aeromodelismo, modelismo ferroviario, slot, radiocontrol, y un sin fin de actividades paralelas, como charlas y conferencias sobre modelismo, son algunos de los atractivos de los que podrá disfrutar el público asistente a este certamen. “Espero que fuengiroleños y visitantes se animen a visitar esta exposición en la que podrán disfrutar de auténticas obras de arte y piezas magistrales de diferentes asociaciones de toda España”.

Entre las actividades programadas destacan algunas como las recreaciones históricas, una amplia representación de módulos de modelismo ferroviario, una colección de uniformes históricos, grandes escenificaciones históricas y juegos de rol, soldaditos de juguete y conferencias.

Entre las actividades paralelas cabe destacar la celebración de tres charlas sobre modelismo. La primera de ellas tendrá lugar el sábado, 15 de junio, a las 17:30 horas, será impartida por Sergio Fenoy y tratará sobre «Técnicas para imitar agua». La siguiente charla será ofrecida por Francisco Alberti el sábado a partir de las 19:00 horas y su título será ¿Recuerdas cuando éramos maquetistas? La última charla tratará sobre Escenografía en figuras, será impartida por Pepe Gallardo y tendrá lugar el domingo a las 10:30 horas.

Además, según ha explicado el miembro de la Asociación Fuengirola Miniaturas, Miguel Ros, el sábado por la tarde tendrá lugar una visita al Palacio de la Paz de la Asociación Histórico Cultural Teodoro Reding, que ofrecerá una pequeña exhibición y explicaciones sobre su actividad.

La inauguración oficial será el sábado 15 a las 12:00 horas. En cuanto al horario de visitas, el sábado será de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas, mientras que el domingo estará en horario de mañana, de 9:00 a 13:00. La clausura del certamen y la entrega de premios será el domingo 17 a las 13:00 horas. La entrada es gratuita.