Saltar al contenido

Aceite de oliva. Todo acerca del Oro Líquido

El aceite de oliva es un ingrediente fundamental en multitud de recetas y un producto básico en la dieta Mediterránea.

Por sus propiedades y beneficios se le conoce también como ‘oro líquido’ o zumo verde y podemos presumir que es «made in Spain», ya que España produce la mitad del aceite de oliva de todo el mundo.

¿Quieres descubrir la guía del mejor aceite de oliva? Te contamos cuales son los mejores aceites de oliva, las rutas de oleoturismo más interesantes y los eventos a los que no puedes faltar si eres un autentico fan del oro líquido.

¿Qué es aceite de oliva?

El aceite de oliva es un aceite vegetal que se obtiene del fruto del olivo, conocido como oliva o aceituna. La pulpa de este fruto es rica en aceite, por ello, desde antaño se ha extraído fácilmente presionándola con ayuda de molinos.

Los olivos son árboles milenarios en el Mediterráneo. Existen 411 variedades de olivo en España, y casi 2000 en el mundo pero no todas se utilizan para conseguir aceite.

Las más habituales son la picual, manzanilla, farga, arbequina, hojiblanca, picudo, empeltre, cornicabra, lechín, verdeja o verdial, con un abanico de sabores que cambian por completo un plato.

Peso si hay un lugar donde reina el aceite de oliva es la provincia de Jaén, siendo la región que más aceite de oliva produce, no solo en España si no también en el mundo.

Cuenta con más de 550.000 hectáreas de olivar, lo cual desemboca en una producción del 50% del total nacional de aceites de oliva y más del 20% mundial. Pero si quieres saber más de la cultura del olivo que empapa Jaén te dejamos con este vídeo donde te sorprenderá el paisaje de la provincia.

Beneficios del aceite de oliva

El aceite de oliva es un producto estrella en la gastronomía por su sabor, pero también destaca por las múltiples propiedades que tiene para la salud.

De hecho se recomienda cocinar con aceite de oliva, como sustituto de mantequillas y otros a la hora de comer. Previene de enfermedades relacionadas con el corazón y muchas otras.

A continuación te contamos 10 beneficios que tiene el aceite de oliva en tu salud.

1. Controla el colesterol malo

El aceite de oliva ayuda a regular el colesterol y eliminar sus excesos en el organismo. Gracias a los ácidos grasos monoinsaturados previenen el desarrollo de enfermedades relacionadas con el corazón.

Aumenta los niveles de colesterol bueno y ayudan a reducir el colesterol malo.

2. Previene el deterioro mental

Consumir aceite de oliva protege la memoria y la capacidad de aprendizaje gracias a las grasas saludables monoinsaturadas.

Así, el aceite de oliva podría retrasar o impedir el deterioro mental, el cual está vinculado a enfermedades mentales como el alzhéimer.

3. Mejora el tránsito intestinal

El aceite de oliva favorece la función digestiva y nos ayuda a la hora de combatir el estreñimiento, con lo que se mejora el tránsito intestinal.

4. Fortalece el sistema inmunológico

Otro de los beneficios del aceite de oliva es que mantiene el sistema inmunológico siempre activo.

El aceite de oliva es rico en agentes antioxidantes y otros nutrientes esenciales que nos ayudarían a fortalecer el sistema inmunológico y ofrecer una protección extra contra todo tipo de enfermedades, virus y bacterias.

5. Contribuye al crecimiento

Con la cantidad de vitaminas que posee es uno de los mejores aliados para realizar una correcta mineralización de los huesos.

Es bueno para todas las etapas de la vida, porque protege los huesos y permite el desarrollo de éstos, tanto de los niños como de las personas mayores.

6. Propiedades anticancerígenas

Los estudios han dictaminado que gracias a los compuestos del aceite de oliva, éste podría prevenir el cáncer.

El oleocantal se encargaría de desechar las células cancerígenas, sin que la demás se viera dañadas.

Además es rico en antioxidantes, flavonoides, polifenoles y escualeno, que también serían beneficiosos para prevenir enfermedades relacionadas con el cáncer.

7. Alivia los dolores articulares

El oleocantal, además, tiene una acción antiinflamatoria que puede ayudar a reducir los dolores asociados a las articulaciones y a los músculos.

8. Fortalece el pelo

También puede ayudar a mejorar el aspecto y la salud del cabello.

Por su gran cantidad de nutrientes, el aceite de oliva es el mejor alimento para el pelo, por ello también es el mejor producto que se puede usar para dar brillo al cabello. Además, aumenta el crecimiento del mismo al fortalecer los folículos pilosos.

9. Hidrata la piel de forma natural

El aceite de oliva es uno de los hidratantes naturales más efectivos, se usa desde tiempos inmemorables.

Humecta la piel y la suaviza de forma natural, ideal para combatir la sequedad. Además previene los signos de envejecimiento prematuro y nos protege de los daños que puedan ocasionarnos los rayos del sol.

También es muy recomendable para curar heridas, marcas o cicatrices.

10. Previene la diabetes

Un estudio publicado por la revista científica Diabetes Care reveló que cualquier dieta mediterránea que tiene aceite de oliva es capaz de reducir los casos de diabetes tipo II hasta en un 50%. Es motivo de las grasas saludables que forman parte de este alimento lo que llevaría a mantener regulados los niveles de azúcar.

Aceite de oliva calorías

En general, el aceite de oliva contiene unas 9 calorías por gramo. Una cucharada (15 gramos) tiene un valor energético aproximado de 135 calorías.

¿El aceite de oliva engorda?

El aceite de oliva está compuesto en un 100% de grasa, por lo que nos engordará solo si se consume en exceso. Por lo que es recomendable un consumo responsable para beneficiarnos de las múltiples propiedades del oro líquido.

Aceite de oliva para la piel

El consumo habitual de aceite de oliva es un tratamiento excelente para la piel, tanto para la cara como para el cuerpo. Los resultados son espectaculares, ¡y todo de forma natural!

Como ya sabes, el aceite de oliva es uno de los hidratantes naturales más efectivos que existen. Potencia la hidratación de la piel y combate la sequedad.

El aceite de oliva tiene la capacidad de reparar los tejidos dañados de la piel, una forma ideal para tratar muchas patologías de la piel, como heridas, marcas o cicatrices.

Además, por su alto contenido de ácidos grasos naturales y su aporte de vitaminas E y K, el aceite de oliva es una alternativa perfecta para luchar contra el envejecimiento prematuro, porque permite que la elasticidad natural de la piel se mantenga y que luzca suave.

Freír con Aceite de Oliva

¿Es bueno freír con aceite de oliva? Por todos los beneficios que aporta, la respuesta es: sí, se puede usar el aceite de oliva para freír.

No sólo aporta su agradable sabor a los alimentos, sino que además lo enriquece con algunas de sus propiedades (vitaminas y antioxidantes). Y, además, conserva muy bien sus propiedades nutricionales cuando se utiliza en las frituras.

A altas temperaturas la fritura en aceite de oliva es más rápida, por lo que el alimento pierde menos nutrientes. Las proteínas del aceite de oliva crean en su superficie una capa crujiente que hace que se penetre menos cantidad de aceite. Por lo que re limita el incremento de calorías a la vez que se conserva el jugo y sales minerales interiores del alimento.

Además, es mejor que otros tipos de aceite para freír porque en otros tipos de aceite las grasas poliinsaturadas pueden producir radicales libres y aldehídos tóxicos. Estas sustancias no son nada beneficiosas para nuestra salud, sobre todo si calentamos ese aceite a excesivas temperaturas o lo reutilizamos.

El 80% de las sustancias antioxidantes del aceite de oliva virgen extra se conservan después de la calefacción o la fritura. Y, además, aguanta mejor la temperatura de la fritura, llega hasta los 180ºC sin alterarse ni degradarse, mucho más que cualquier otro aceite.

Aceite de Oliva precio

El mercado del aceite de oliva funciona de forma muy similar al mercado de valores de La Bolsa, el precio en cada momento se fija en función de la oferta y la demanda, que a menudo vienen condicionadas por diversos factores que afectan al precio como la calidad del aceite, los niveles de producción, etc.

Puedes consulta el precio actual del aceite de oliva desde aquí.

Así evoluciona el precio del aceite de oliva virgen extra en España, Grecia e Italia:

Los 10 mejores aceites de oliva virgen extra

1. Oro Bailén

Este aceite de oliva virgen extra ostenta la medalla de oro en el ranking del Mejor Aceite Absoluto Evooleum.

Oro Bailén lo ha ganado todo: ha sido elegido mejor monovarietal, mejor frutado verde, mejor aceite de España y mejor picual. Procede de fincas que siguen una plantación de olivar en la provincia de Jaén, en las faldas de Sierra Morena.

2. Valdenvero Hojiblanco

La medalla de plata en el ranking del Mejor Aceite Absoluto Evooleum se la queda este AOVE que procede de Valdepeñas (Ciudad Real).

3. Santuario de Mágina

También en Jaén encontramos, en el tercer puesto del Mejor Aceite Absoluto Evooleum.

Este AOVE que ha sido elegido también Mejor DOP de España. Lo elabora la Sociedad Cooperativa Andaluza San Isidro Labrador de Huelma (Jaén), que cuenta con 7.500 hectáreas de olivar tradicional, de sierra, en su mayoría de secano.

4. Almaoliva Bio

5. Fuente Ribera

6. Maquiz

7. Puerta de las Villas

8. Cladivm

9. Castillo de Canena

10. Picualia

Eventos de Aceite de Oliva

Expoliva

Se trata de una feria que se celebra cada dos años en Jaén. Su carácter internacional la convierte en la referencia mundial de las ferias dedicadas al sector del aceite de oliva.

Es lugar de encuentro de miles de profesionales del Aceite de Oliva e industrias afines. Tal es la magnitud de dicha feria que con el paso de los años se ha convertido en un atractivo también para público general tecnólogos, científicos y público general que presentan las últimas innovaciones desarrolladas en el marco del olivar y el aceite de oliva internacional.

Fiesta de la Aceituna-Martos (Jaén)

La Fiesta de la Aceituna se celebra en la localidad de Martos, Jaén, y se trata de la fecha de comienzo oficial de la recolección de la aceituna.

Es una fiesta popular que pretende rendir homenaje a los aceituneros y aceituneras. Se celebra una ofrenda floral en el “Monumento a los Aceituneros”.

A continuación se ofrece un hoyo aceitunero (pan, aceite y bacalao), al tiempo que los maestros de almazara de Martos, extraen el primer aceite del año mediante una prensa manual de husillo.

Imagen: lacontradejaen.com

Otros eventos y actividades con el aceite de oliva como protagonista

Rutas del aceite de oliva

Oleoturismo Aceites Oro Bailén – El Mejor Aceite Absoluto Evooleum

Descubre el mundo de la olivicultura y elaiotecnia en el lugar donde se fabrica uno de los aceites de más reconocido prestigio a nivel internacional. En las faldas de Sierra Morena, en la provincia de Jaén, podrás visitar la almazara y los olivares de donde se obtiene uno de los mejores aceites de oliva del mundo.

Podrás realizar una visita guiada a la almazara donde se explica el proceso de elaboración del aceite de oliva, desde la recepción del fruto, limpieza, batido y extracción, hasta el almacenaje y envasado y degustación comentada de los aceites Oro Bailén en sus distintas variedades.

Contactar por email a [email protected] o por teléfono. +34 953 548 038, +34 682182132.

Vía Verde del Aceite

Una opción de oleoturismo en Jaén es la llamada Vía Verde del Aceite, una atractiva oferta de turismo interior que recuperó parte de la infraestructura del ferrocarril abandonado Jaén-Campo Real (Córdoba) como pasillo verde para la práctica del cicloturismo, el senderismo y otros deportes en contacto directo con la naturaleza.

Una infinita cobertura de olivos, junto con 13 impresionantes viaductos metálicos del siglo XIX, son las principales señas de identidad de los 128 km de itinerario en las provincias de Jaén y Córdoba. En la actualidad es la Vía Verde con mayor longitud de toda Andalucía.

Spa del aceite de oliva

Como ya hemos comentado, el aceite de oliva es excelente para humectar la piel, una de las actividades que te proponemos es que te relajes en un Hotel-Spa para recibir tratamientos de olivoterapia, tales como: envolvimiento, baños y masajes con aceite de oliva.

Es lo que encontrarás en el Hotel & Spa Sierra de Cazorla, situado en La Iruela (Jaén).

En pleno Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, un entorno de gran belleza en donde se pueden practicar múltiples actividades en contacto con la naturaleza. En él se encuentran dos de las Denominaciones de Origen de Aceite de Oliva: la D.O. Sierra de Cazorla y D. O. Sierra de Segura.

Mejores Museos del aceite de oliva en España

Museo de la Cultura del Olivo – Baeza (Jaén)

El Museo de la Cultura del Olivo forma parte del Complejo «Hacienda La Laguna», situado en Puente del Obispo, a ocho kilómetros de Baeza. Es el museo sobre el aceite más grande de España con una extensión de más de 4.000 metros cuadrados.

Contiene modelos de antiguas almazaras en las que se recogen los tres procesos fundamentales de la elaboración del aceite: molienda, prensado y decantación-almacenamiento.

En el museo puedes conocer las características propias del aceite de oliva, valorar sus propiedades y profundizar en los diferentes aspectos que definen sus calidad, gradación, color, etc.

También puedes conocer físicamente las diferentes variedades de olivos, pues dispone de un jardín con árboles de cada variedad, pero merece especial atención, una bodega del siglo XIX conocida como «la Catedral del Aceite». Se realizan catas de aceites para grupos, desgustaciones y otras actividades relacionadas con el olivar.

Centro de interpretación del olivar y el aceite – Úbeda (Jaén)

Ubicado en la histórica ciudad de Úbeda, declarada en el año 2003, por la UNESCO “Patrimonio Cultural de la Humanidad” y a las puertas de la zona monumental de esta Joya del Renacimiento Andaluz, se encuentra este precioso Centro de Interpretación, donde disfrutar de una experiencia única alrededor del Aceite de Oliva Virgen Extra y su olivar. Todo ello en un edificio del siglo XVII, de singular belleza, “La Casa de la Tercia”, donde conjugan pasado y presente, además de tradición con nuevas tecnologías.

Un espacio multifuncional, de divulgación, aprendizaje y entretenimiento alrededor de la cultura del Aceite de Oliva Virgen extra, permitiendo al visitante acercarse y profundizar en esta cultura milenaria. Todo ello en un área de exposición de más de 1.200 m², a través de zonas museísticas, paneles interactivos, exposiciones, túnel del tiempo (un completo recorrido del proceso de elaboración del aceite, mediante maquetas desde el olivo hasta la bodega, en la antigüedad y la actualidad) y zonas infantiles.

También se realizan diversas actividades didácticas para el visitante, como Talleres de Catas de aceite, Degustaciones de aceites, Cursos de formación, Talleres gastronómicos, Jornadas, Conferencias, Oleotalleres y Actividades infantiles.

Museo Activo del Aceite de Oliva y la Sostenibilidad – Mengíbar (Jaén)

El Museo Activo del Aceite de Oliva y la Sostenibilidad alberga un moderno espacio expositivo integrado por espacios arquitectónicos singulares, entre los que destaca su Caja Áurea y un entorno natural formado por el Bosque de Olivos Centenarios.

Destinado a la difusión del conocimiento relacionado con el cultivo del olivo, la tecnología de la producción de los aceites de oliva y la gastronomía mediterránea, sus contenidos abarcan la práctica totalidad del mundo del olivar y el aceite de oliva virgen.

Seleccionado como centro de referencia por la Unión Europea para la difusión de la cultura del Aceite de Oliva, el espacio de conocimiento y museo Terra Oleum se extiende en una superficie de más de 11.000 metros cuadrados.

La mayor área de conocimiento proyectada en la cuenca mediterránea para un producto alimentario.

Parque temático del Aceite – Les Borges Blanques-Juneda (Lérida)

Junto a la carretera que va a la localidad de Juneda se encuentra la Masia Salat, donde es posible visitar el Parque Temático del Aceite.

En el edificio central, encontrarás las salas de exposiciones, se le conoce como Torre Sala. Estuvo habitado por los templarios en el siglo XIII y se conservan los arcos construidos por estos monjes guerreros durante los siglos XII y XIII.

También podrás ver la prensa más grande del mundo, una prensa romana.

Sus dimensiones son lo más característico y excepcional, mide 13,77 metros de largo y fue construida al siglo XVIII y hasta hace pocos años estaba guardada en un molino de aceite particular en Cambrils. El año 1997 la trajeron y desde entonces está inscrita en el libro de los récords.

Museo de agricultura Tradicional –  Nigüelas (Granada)

Edificio nazarí construido entre los siglos XII y XIV que alberga una de las almazaras más antiguas de España. Está dividido en cinco dependencias, empezando por el patio de acarreo de aceituna, terminando en el despacho, con sus grandes tinajas donde se almacenaba el aceite.

También podrás ver el pequeño molino de tracción animal, la alberca y el propio molino movido por agua. Aperos de labranza, enseres campesinos y todos los utensilios necesarios para la obtención del aceite completan la exposición.

Después de estás recomendaciones, ¿vas a renunciar al plan de visitar alguno de estas fábricas de zumo verde?