Saltar al contenido

Guía para amantes del aguacate

Guacamole, ensalada de aguacate light, aguacates light rellenos de gambas, tosta de aguacate y huevo cocido…

En la cocina española, el aguacate se incluye en una gran variedad de platos perfectos para cualquier momento del día. Su gran versatilidad y su escasa dulzura le permiten adaptarse a todo tipo de sabores y enriquecer notablemente todas las recetas.

Desde hace tiempo es uno de los imprescindibles en nuestra despensa, sobre todo, por los beneficios que aporta a nuestro organismo.

En Ocioon te traemos la guía definitiva para los amantes del aguacate.

Aguacate qué es fruta o verdura

Puede que a priori su color verdoso te haga pensar que es una verdura y por tradición o por desconocimiento, solemos diferenciar las frutas de las verduras por su sabor dulce.

Consultando el diccionario, se entiende como fruta a los frutos comestibles de una planta (son el ovario fecundado de una planta y dentro tiene las semillas). Mientras, las verduras son cualquier otra parte de la hortaliza como la raíz, el tallo o las hojas, aptos para el consumo humano.

El aguacate es una fruta.

Sin duda, el aguacate, también conocido como palta, es una fruta exótica que nace del árbol Persea americana. Los árboles pueden alcanzar una altura de veinte metros, y no dan la fruta antes de los cuatro o siete años de edad.

Tiene forma de pera, aunque también puede tener forma de pepino o de manzana. Su piel es verde, el tono y la textura cambian de unas variedades a otras. Tiene una pulpa cremosa y de color verde que recubre una gran semilla marrón no comestible. Se ha consumido por siglos desde incluso la época en la que los dinosaurios se paseaban por estas tierras.

El aguacate tiene su origen en zonas tropicales y subtropicales centroamericanas (mitad meridional de México, Guatemala, El Salvador, Belice, así como el occidente de Honduras, Nicaragua y Costa Rica) y fueron los pueblos aztecas quienes lo cultivaron durante décadas.

Qué vitaminas tiene el aguacate

El aguacate incluye una amplia variedad de nutrientes, incluyendo 20 vitaminas y minerales. En una porción de 100 gramos, un aguacate contiene:

  • Vitamina K: 25 % del requerimiento diario (RDA).
  • Ácido fólico: 20 % del RDA.
  • Potasio: 14 % del RDA.
  • Vitamina C: 17 % del RDA.
  • Vitamina B5: 14 % del RDA.
  • Vitamina B6: 13 % del RDA.
  • Vitamina E: 10 % del RDA.

Además, contiene pequeñas cantidades de magnesio, manganeso, cobre, hierro, zinc, fósforo, vitamina A, B1 (tiamina), B2 (riboflavina) y B3 (niacina).

Beneficios del aguacate

Entre los beneficios de tomar aguacate se encuentra:

  • Posee vitaminas de los grupos A, C, D, K y B. Esto hace que sea un buen antioxidante por su contenido en vitaminas C y E, que además resultan fundamentales para los niveles neurológicos del organismo y para la salud cardiovascular. Es beneficioso para la salud de los huesos gracias a su contenido en vitamina D.
  • El aguacate es rico en ácido oleico, un tipo de ácido graso que ayuda a controlar los niveles de colesterol. Mantiene el corazón sano, controla la presión arterial y reduce el riesgo de accidentes cerebrovasculares.
  • Protege contra el cáncer, es un buen método antienvejecimiento, quita el mal aliento limpiando el intestino, aumenta la absorción de nutrientes.
  • Cuida de la piel
  • Contiene propiedades antiinflamatorias y regula los niveles de azúcar en la sangre.
  • Al contener magnesio y potasio, favorece el buen funcionamiento del sistema nervioso y muscular. Y son de gran importancia para el sistema inmunológico, para la salud del intestino delgado y para evitar la retención de líquidos.
  • Al ser rico en fibra ayuda al organismo a saciar el apetito, evitar el estreñimiento y regular los niveles de glucosa en la sangre.
  • También contiene ácido fólico, bastante recomendado para evitar malformaciones durante el embarazo.

Aguacate cómo comerlo

Una de las formas más populares de comer aguacate es añadirlo a ensaladas. Gracias a su versatilidad combina a la perfección con casi cualquier ingrediente.

El aguacate es uno de los ingredientes básicos para elaborar el famoso guacamole mexicano. Muy fácil de preparar, saludable y delicioso. El acompañante perfecto para unos clásicos nachos mexicanos.

Otra de las formas de tomar aguacate es en tostas, ideales para desayunar o cenar ligero. Colócalo sobre la tosta en rodajas o aplástalo y extiéndelo con ayuda de un cuchillo de untar (como más te guste). Te recomendamos con salmón, está increíble.

¿Has probado el tartar de aguacate? Un aperitivo exquisito hecho a base de salmón o atún cortado en taquitos muy finos junto a otros ingredientes.

Cuando plantar un aguacate

La fecha ideal para realizar el trasplante o plantación del aguacate es primavera. En estos 3 meses que forman esta estación donde las temperaturas van en aumento tenemos que añadir los siguiente.

  • Para zonas más frías, es importante hacerlo 1 mes después del inicio de la primavera, sobre todo porque cuando no hay luz la temperatura no baja excesivamente y no hay tanta diferencia entre el día y la noche.
  • Zonas más calurosas, como las costeras del mediterráneo en España, podemos hacerlo recién entrada la primavera, permitiendo un buen desarrollo de las raíces.

Para plantar un árbol de aguacate, lo primero que se debe hacer es germinar su semilla. Para esto, existen dos maneras:

  1. Hacer germinar la semilla directamente en la tierra.  Para ello limpia la semilla de manera que no queden residuos de su pulpa en ella y luego perforar ligeramente con un corte de aproximadamente dos centímetros de grosor la parte más delgada (alrededor de la punta), lo cual ayudará a que la planta crezca más fácilmente. Una vez hecho esto, se coloca sobre la tierra de manera que la parte más ancha quede cubierta con la tierra; y la parte más fina, que es donde previamente se ha hecho el pequeño corte, quede expuesta mirando hacia arriba.
  2. Hacer germinar la semilla en agua. Es un procedimiento bastante parecido al anterior. La diferencia, es que se debe cubrir con agua dentro de un vaso. Para que la semilla o hueso se sostenga, se inserta ligeramente cuatro palillos en forma de cruz; los cuales deben sostenerse directamente en el borde del vaso. Una vez que salga la raíz de la planta, es recomendable esperar que la raíz tenga aproximadamente 10 cm de largo para trasladarla a la maceta con tierra y luego a su lugar definitivo.

El tiempo de crecimiento es de 5 a 6 años. Mediante el uso de ambos procedimientos, cuando la planta ha crecido lo suficiente, es hora de trasladarla a su lugar permanente, donde recibirá ciertos cuidados que le ayudarán a crecer y a dar sus frutos.

¿Engorda el aguacate?

Si estás pensando que el aguacate, por su cantidad de calorías y su contenido en grasas no es el mejor aliado para perder peso, no estás en lo cierto. Los estudios han demostrado que no sólo ayuda al metabolismo, sino que también echa una mano en la tarea de perder peso. Claro que, con matices.

El aguacate no engorda, es un aliado para evitar comer otro tipo de alimentos insanos, procesados y de más calorías.

El aguacate tiene un efecto saciante en el organismo , llegando a reducir en un 40% el deseo de picar entre horas. Y además tiene un gran contenido de grasas monoinsaturadas o «grasas buenas», por lo que resulta ideal para calmar esa sensación.

Rutas del aguacate en España

Ruta del Sol y del Aguacate de la Axarquía

Hace décadas que el aguacate llegó a la comarca de la Axarquía, configura parte del paisaje de esta comarca oriental de Málaga. Esta ruta te llevará a los municipios de Benamargosa, Benamocarra, Iznate, Macharaviaya o el valle del río Vélez. La presencia de cultivos como el aguacate es común en toda esta zona, aunque también abundan el mango o la chirimoya.



Booking.com

Un paseo por Macharaviaya te hará descubrir por qué tantos artistas  han elegido este municipio como lugar de residencia. Iznate hará que te pierdas en el entramado de sus calles de estilo morisco. En Benamocarra te podrás sorprender con la patria chica del ilustre compositor Eduardo Ocón. Y en Benamargosa, los más viejos del lugar te contarán la historia que hizo que este municipio se conociera también como Gibraltar Chico, en la época de la Guerra Civil Española.

Desde el punto de vista monumental, la Casa Fuerte de Bezmiliana, baluarte del siglo XVIII, y la Cueva del Higuerón, más conocida como del Tesoro, con sus pinturas rupestres te esperan en el Rincón de la Victoria. En Vélez Málaga podrás visitar la fortaleza de origen musulmán del siglo XIII e iglesias como la de San Juan Bautista y Nuestra Señora de la Encarnación y la de Santa María la Mayor.

Descarga la guía de la ruta del Sol y del Aguacate de la Axarquía aquí.

Tropiruta

En esta ruta organizada por oletrips podrás conocer, visitar y realizar tareas agrícolas en fincas dedicadas a los cultivos de mangos y aguacates. Además podrás realizar degustaciones de los productos de las explotaciones, además de visitar una cooperativa tropical y un almuerzo con productos de la zona.

Una ruta personalizada de un mínimo de dos y un máximo de ocho personas, de unas siete horas de duración. Podrás conocer la historia de los cultivos, las variedades más importantes, cómo se realiza la recolección, las precauciones que hay que tener y cómo se deben de cortar, además de las posibilidades culinarias del aguacate.

Imagen: oletrips

Restaurantes especializados en aguacate en España

Aunque de primeras puede sorprender, existen restaurantes especializados en aguacate. Los primeros se localizaron en diferentes partes de Europa como Ámsterdam (The Avocado Show) o Londres (Avobar) y también en Nueva York (Avocaderia).

Pero ya no hace falta viajar para meternos un atracón de vitamina K, potasio y ácido fólico, ya tiene templo propio en Madrid, Barcelona, Valencia o Málaga.

Restaurantes especializados en aguacate en Madrid

En el barrio de Malasaña, se encuentra el Avocado Love, que se autodefine como el primer “avocado bar” de España en un local pequeñito. 100% vegano y sin gluten e incluye el aguacate en todas sus propuestas como hilo conductor, hasta en los postres y en las bebidas. Pero, matizan: “eso no signifique que siempre sea el protagonista”. Entre sus platos, se destacan muchos los sabores, asiáticos y mexicanos, Brochetas de Heura al chocolate negro o Pizzeta de Humus de Aguacate. Y además presumen de brunch vegano. En cuanto a las bebidas podrás disfrutar de vinos y cervezas veganas y sin gluten, sin olvidarnos del café ecológico con leches vegetales.

Otro de los templos del aguacate en Madrid es el Avohaus. Da cabida también a la carne y al gluten, “en todas las tostadas”. Entre los desayunos te recomendamos el pan de cristal con tomate y aguacate y para el almuerzo, además de la sopa del día, mantiene el formato de tostas de pan rústico o pan brioche con distintos elementos combinados. Por la noche, hace su entrada triunfal el guacamole casero con chips o hummus de aguacate con crudités y encurtidos caseros.

Imagen: @avohaus.mad

Restaurantes especializados en aguacate en Valencia

En Valencia también podrás disfrutar de esta joya de la gastronomía en el Mercado de San Valeroque destaca por encima del resto, Aguacatería Club. Ideado por tres amigas, donde podrás encontrar cocina callejera y divertida con la que dan a conocer todas las posibilidades que ofrece el aguacate homenajeando gastronomías como la mediterránea, asiática o latina.

Prueba la papa asada rellena de puré de aguacate, el pulpo con patata y aguacate o los gajos de aguacate y langostinos rebozados en panko…. ¡ no te arrepentirás!

Imagen: @mercadosanvalero

Restaurantes especializados en aguacate en Barcelona

Avocado Barcelona tienen una propuesta idónea para los acérrimos amantes del aguacate. Un local ideal para comer o cenar en tu visita a la ciudad.

También podrás disfrutar del aguacate en Barcelona en el Matsuri. Un japonés excepcional para ocasiones especiales y únicas. El chef Edo Komori ha pasado por los restaurantes de varios países, una experiencia que plasma en la original carta de este espacio. El aguacate es parte importante de algunos de sus makis y temakis, elaborados con los mejores ingredientes.

Al entrar en Maai te preguntarás si estás en un restaurante o en un ‘photocall’ de ‘Cazamariposas’. Allí podrás disfrutar de la combinación gofre y aguacate. Gofres de pasta de garbanzos con kimchi o con ‘hummus’ y huevo. Todo, por supuesto, con aguacate.

Imagen: @maaibcn

Restaurantes especializados en aguacate en Málaga

Y finalmente, aterrizamos en Andalucía, para traer otro sitio que ensalza esta fruta mexicana. Avocado Burguer & Salad se encuentra en Málaga y sus ensaladas de pasta son tamaño XL, pero sus las burguers tampoco se quedan cortas. Te aseguramos que no te quedarás con hambre.

Imagen: @queridojavier_

Después de estás recomendaciones, ¿vas a renunciar al plan de visitar alguno de estos templos de aguacate?

¿Buscas planes en tu ciudad? En Ocioon encontrarás los mejores planes cerca de ti.