Saltar al contenido

Guía Sierra Nevada Granada. Todo lo que necesitas saber

El invierno es sinónimo de nieve, y no hay un mejor lugar donde disfrutar del frío, las vistas panorámicas de altura, la diversión y el deporte de invierno que en Sierra Nevada Granada.

Disfruta del ambientazo de la estación de esquí andaluza con esta mega guía de Sierra Nevada. Todo lo que necesitas saber y los mejores planes en Sierra Nevada.

Sierra Nevada, Estación de Esquí y Montaña de Andalucía, está situada en el Sistema Penibético. Más concretamente en el término municipal de Monachil y Dílar, en el entorno del Espacio Natural de Sierra Nevada.

Sierra Nevada cuenta con el Mulhacén, un pico de 3.718 metros que se erige como el más alto de la Península Ibérica y el segundo de España, tras el Teide.

La ubicación de la estación de esquí de Granada es privilegiada por la buena conexión con el resto de provincias andaluzas. A tan solo 31 kilómetros de Granada capital y menos de 100 km de la Costa Tropical de Granada, donde podemos visitar lugares únicos, como Almuñécar o Salobreña.

La estación de esquí de Sierra Nevada está abierta muchos meses, normalmente desde noviembre hasta mayo, gracias a un clima de contrastes donde disfrutar de suaves temperaturas, nieve duradera y muchas horas de sol al año. Sierra Nevada es la estación mas alta de Europa y la que tiene más horas de sol de las estaciones de Europa.

Sierra Nevada Pistas

Con una superficie de 380 hectáreas y una longitud de 110 kilómetros, Sierra Nevada dispone del mayor desnivel esquiable de España (1.200 metros).

El número total de pistas que encontramos en Sierra Nevada, Granada, es de 128 divididas por colores en función de su dificultad. En Sierra Nevada, Granada, hay: 19 pistas verdes, 43 pistas azules, 52 pistas rojas y 7 pistas negras.

❄ Si quieres comprobar el estado de las pistas de esquí, puedes echar un vistazo a la Sierra Nevada Webcam en tiempo real.

Pistas verdes

Las pistas verdes de Sierra Nevada son muy fáciles, con poca pendiente (10-15%), generalmente muy cortas (menos de 500 metros), resguardadas climatológicamente y en cotas bajas. Son las pistas ideales para iniciarse en la práctica de los deportes de nieve. Los remontes en estas pistas son más lentos y tienen menos fuerza que en el resto de tipo de pistas, para no intimidar al usuario.

Pistas azules

Si ya sabes esquiar o practicar snow, pero tampoco eres un experto puedes pasarte por las pistas azules de Sierra Nevada, Granada. Son pistas fáciles e intermedias con mayores pendientes que las verdes. En estas pistas ya no se se aprende, sino más bien es para esquiadores o snowboarders de todos los niveles, donde los remontes para acceder no son especiales para los que están iniciándose.

Pistas rojas

Las pistas rojas de Sierra Nevada son pistas difíciles. Aptas para esquiadores o snowboarders de nivel medio-alto con una gran pendiente, en ocasiones superando el 40%.

Pistas negras

Estas pistas son muy difíciles, específicas para esquiadores experimentados debido a su gran pendiente (en ocasiones más del 50%), y por los pasos muy estrechos en los que hace falta una gran destreza a la hora de realizar giros en un pequeño espacio.

Son las pistas balizadas más bonitas, ya que suelen estar en cotas altas y al tener muy grandes desniveles y pocos practicantes por la dificultad, las vistas panorámicas desde éstas son espectaculares.

SnowPark Sulayr Sierra Nevada

Si eres snowboarder o esquiador de freestyle en Sierra Nevada te espera un snow park muy potente. La música te llevará directamente hasta la Loma de Dílar para disfrutar del Superparque Sulayr.

Seguridad y personal especializado harán que los saltos y módulos de barandillas estén en perfecto estado para que generar la máxima emoción con el mínimo riesgo.

Forfait Sierra Nevada

En tu visita a Sierra Nevada, Granada, podrás comprar tu entrada dependiendo de muchos factores que te detallamos a continuación. Los precios de Sierra Nevada varían en función de la edad y el tiempo que vayamos a disfrutar de las pistas.

🎟 Compra aquí tus Forfait para Sierra Nevada.

Dependiendo del número días consecutivos que visites la estación de esquí de Sierra Nevada, el precio del Forfait será diferente. Entre las tarifas que podemos elegir están:

  • Forfaits de larga duración (10 a 25 días)
    • No consecutivos de 10, 15, 20 ó 25 días en sus diferentes rangos de edades.
    • Temporada: Estándar y Familiar, y sus diferentes rangos de edades.
  • Forfaits consecutivos (de 1/2 a 7 días)
  • Productos exclusivos para esquiadores y snowboarders
  • Gratis para menores de 6 años, Junior con Discapacidad (6 a 12 años) y Senior Plus (+ 70 años).

🎟 Consulta los precios de los Forfait en Sierra Nevada, Granada.

Si vienes en familia, puedes obtener descuentos y tarifas especiales:

  • Tarifa Fórmula Familiar forfait diarios: mínimo 1 adulto (padre, madre o tutor) y 2 hijos/as.
  • Tarifa Fórmula Familiar forfait Temporada: mínimo 2 forfait de pago.

Tarifa plana Sierra Nevada

La tarifa plana se aplica a aquellos usuarios del forfait de 15, 20 ó 25 días que agoten sus jornadas de esquí y, en plena temporada, decidan hacer nuevas recargas de días sueltos. En ese caso, arrastrarán el precio promocionado de su compra anticipada (tarifa plana) según el periodo de adquisición.

Plano de Sierra Nevada

¡Amplíalo haciendo clic sobre él!

Sierra Nevada actividades

Sierra Nevada acoge una variada oferta de ocio y après ski para que le saques todo el partido a tu escapada a Granada. Podrás divertirte en las zonas recreativas, toboganes de nieve, tiro con arco, excursión con raquetas de nieve e incluso patinaje sobre hielo. Los más intrépidos podrán conducir una máquina pisa pistas de 600 caballos de potencia.

Además podrás participar en las mini olimpiadas en la nieve, circuitos cronometrados y rutas guiadas en las que se enseña el maravilloso enclave del Parque Nacional de Sierra Nevada. Ya por la noche se puede seguir esquiando hasta las diez de la noche con el forfait nocturno o disfrutar de un tour guiado para ver las estrellas en Sierra Nevada, donde disfrutar de las maravillas del Universo.

☁ Consulta la predicción meteorológica de Sierra Nevada.

Otra opción disponible en Sierra Nevada es disfrutar de un relajante Spa, donde disfrutar de los servicios tradicionales de masaje y las técnicas más vanguardistas. Piscinas hidrotermales, jacuzzis, fuente de hielo, saunas, baño turco, Flotarium, Pediluvio y muchos otros servicios que podrás encontrar en los hoteles con Spa en Sierra Nevada. El broche de oro ideal a una agotadora jornada de esquí o trabajo.

No te olvides de guardar algún momento para visitar Granada y pasear por las calles del Albaicín y el Sacromonte, o maravillarte ante las joyas arquitectónicas del conjunto de la Alhambra. También podrás tapear, bien y barato, en Granada.

Sierra Nevada con niños

También puede encontrar planes en Sierra Nevada en familia. Los más peques de la casa pueden disfrutar de la nieve y divertirse con las muchas actividades para niños en Sierra Nevada. Entre las ya citadas, como esquiar en zonas familiares con decoraciones infantiles, toboganes con roscos hinchables, patinaje sobre hielo o tiro con arco, se suman muchas otras. Como las motos de nieve infantiles por un circuito cerrado. Si le gustan los coches y las carreras, le encantará.

No se te olvide pasar por la zona del mirlo blanco. Allí podrás subir a una singular montaña rusa, alfombra mágica, toboganes a 2.100 metros de altitud. El parque de actividades Mirlo Blanco está diseñado para que disfrutes de la nieve sin necesidad de calzarte los esquís.

❄ ¿Te imaginas celebrar el cumpleaños en Sierra Nevada? o ¿celebrar la comunión en Sierra Nevada? Deja de imaginar, porque se puede hacer realidad. La estación de esquí te prepara todo para que su día sea inolvidable.

Sierra Nevada senderismo

El Parque Nacional de Sierra Nevado es el más importante por su conjunción d altitud y latitud. Se trata del área de mayor riqueza biológica y endemicidad de la toda la península y una de las más importantes de toda Europa.

Existe toda una red de senderos donde poder ver esta extraordinaria variedad de paisajes y ecosistemas. Te contamos algunos de las más interesantes rutas de senderismo por Sierra Nevada.

Ruta Ascensión al Veleta, Sierra Nevada

Desde la Hoya de la Mora, en la parte superior de la estación de esquí de Sierra Nevada, junto al Albergue Universitario, comienza esta ruta que corona el pico más emblemático del Parque Nacional, el veleta. Aunque no es el pico más alto de Sierra Nevada, es el más significativo que se puede ver desde la propia ciudad de Granada y es el más accesible a todo tipo de personas, tanto en invierno como en verano.

Además, en esta ruta, una vez que se llega a la zona del Panderón, tienes la opción de continuar hasta el Refugio de la Carihuela, a 3.205 metros. Durante el recorrido puedes disfrutar de unas vistas privilegiadas.

Ruta Los Cahorros de Monachil, Sierra Nevada

El desfiladero de los Cahorros del río Monachil es un paraje de tenebrosas sacudidas geológicas y caprichosas esculturas naturales con cuevas, bóvedas, paredes formadas lo largo de los siglos. La segunda parte llega a los espectaculares Tajos de Cibrinalejo donde las vistas panorámicas de los cortijos agrícolas del Camino de la Solana te dan la bienvenida.

El itinerario comienza en la era de los Portachuelos, que está en la carretera que va desde Monachil hasta el Purche. Pasarás por un impresionante puente colgante que da comienzo a un paisaje es espectacular, cuyo máximo exponente es la Cueva de las Palomas.

Ruta Pueblos del Poqueira, Sierra Nevada

Se trata de un sendero de pequeño recorrido circular de 9,4 km. El sendero comienza en la parte alta del pueblo de Pampaneira, en el camino antiguo que va a Bubión. Se trata sin duda del barranco más famoso y turístico de la Alpujarra, donde el paisaje rural de estos pueblos en un entorno rural de excepción, nos permiten observar la herencia morisca medieval en este entorno.

Ruta Piedras Resbaladizas

Este es otro clásico de Sierra Nevada, trascurre por la media y alta montaña. Podemos comenzar desde ‘La Hoya de la Mora’, el Barranco de San Juan o la antigua carretera de las Sabinas, pasado el centro de visitantes del Dornajo.

En la bajada por el cortado llegarás a las mismas aguas del río San Juan, y cruzando un puente de madera, si miramos a la derecha, podrás encontrar un macizo de piedra desnuda denominado Piedra Resbaladiza. En el deshielo, el agua del río salta por encima de la piedra y de la nieve dejando una estampa digna de fotografiarse.

Fuente: Youtube (Luis Francisco López García)

Sierra Nevada restaurantes

Si estás buscando dónde comer en Sierra Nevada esta es la amplia lista donde podrás elegir entre una gran variedad de tipos de comida. Podrás encontrar bares de tapas y bocadillos, fast food, cocina italiana, argentina, francesa, americana y restaurantes en pista para poder descansar y comer después de una jornada de bajadas.

Una de las opciones es el Restaurante La Visera, con comida europea para todos los gustos. Si buscas comida vegana en Sierra Nevada el Swell te espera, también apto para los amantes de la carne todo en un entorno muy cómodo y único.

La comida tradicional española es la marca del Restaurante La Higuera, platos típicos de la gastronomía andaluza para los que buscan una experiencia completa en Andalucía. El Restaurante Nevada Terrace es otro de los lugares donde reponer fuerzas con sabor andaluz.

Entre las opciones internacionales encontramos la propuesta americana del Restaurante Snowpeople hará que tu experiencia gastronómica te traslade de continente. Podrás disfrutar de la gastronomía italiana en el Aqua Modern Italian Brasserie, o francesa en el restaurante Little Morgan.

Para disfrutar la tarde noche, puedes irte a tomar un café, te o una copa rodeado de un ambiente tranquilo. Disfrutar de una buena chimenea o con un ambiente de música donde el après ski se convierte en toda una experiencia única.

Sierra Nevada Fin de año

Vivir la Navidad y la Nochevieja en Sierra Nevada es una experiencia inolvidable y, una de esas cosas que todos deberíamos hacer alguna vez en nuestra vida. La nieve, el esquí, los paisajes y la gastronomía se hace aún mas especial en unas fechas tan especiales.

La estación de Sierra Nevada se viste de gala en fin de año y se organizan multitud de actividades y planes especiales para ofrecer una forma diferente y original de disfrutar de estas fiestas.

Sierra Nevada Alojamientos

Elegir alojamiento en Sierra Nevada puede ser difícil para indecisos porque son tantas las opciones y para todos los gustos que cuesta elegir. En Ocioon te proponemos hoteles, apartamentos, casas rurales y hostales, ¿podrás decidirte por uno?



Booking.com

Apartamentos en Sierra Nevada

Empezando por los apartamentos vacacionales, encontramos el Inside Plaza Sierra Nevada*. Apartamentos en Sierra Nevada modernos y completamente equipados. Ofrecen unas vistas espectaculares a las montañas o al valle. Están a solo 5 minutos a pie de las pistas de esquí.

Otra opción para apartamentos vacacionales en Sierra Nevada la encontramos en los Apartamentos Boabdil**, a 50 metros de los telesillas de Sierra Nevada. Son estudios modernos con unas vistas impresionantes a las montañas.

Hotel en Sierra Nevada

En cuanto a Hoteles en Sierra Nevada, sobresale el Melia Sierra Nevada**** situado a 100 metros de las pistas de esquí. Habitaciones luminosas con una decoración de estilo rústico. Algunas habitaciones tienen vistas a las montañas. El hotel alberga el restaurante Tinaja de la Sierra, además de un restaurante de tipo bufé y un bar de tapas; bar Inglés o salón, junto a la chimenea.

El lujo en Sierra Nevada lo encontramos en el Hotel Vincci Selección Rumaykiyya*****, un hotel de temporada que abre de diciembre a abril. Es el único hotel 5 estrellas de la estación de esquí de Monachil, en Sierra Nevada, y ofrece acceso directo a las pistas de esquí. Es uno de los más altos de Europa y ofrece acceso directo a los remontes, además de un servicio de traslado gratuito al municipio de Pradollano. Las habitaciones del hotel presentan vigas de madera a la vista, al estilo de los refugios de montaña tradicionales. El restaurante y el comedor ofrecen unas vistas espectaculares a las montañas de los alrededores.

Hostal en Sierra Nevada

Si tu viaje a Sierra Nevada es Low Cost, encontraras hostales a muy buen precio. Entre ellos, el Hostal Duende Blanco situado a solo 20 metros de la estación de remontes, a solo 2 minutos a pie de la zona de entretenimiento y de los locales de ocio nocturno. Además, está a 10 metros de un supermercado y en las inmediaciones hay una amplia variedad de cafeterías y restaurantes.

Otra de las opciones de hostales en Sierra Nevada es el Hostal Yeti se encuentra a 50 metros de los remontes de la estación de esquí de Sierra Nevada. Y por último, podemos quedarnos en el

Casa Rural en Sierra Nevada

Si vais en grupo grande y queréis estar todos juntos, viviendo una experiencia completa, podrás alojarte en una Casa Rural en Sierra Nevada o Chalé de montaña.

Un ejemplo es el Chezmoihomes Luxury Snowpatch, situado a unos 10 km del remonte de Borreguiles y del pico Veleta. Ofrece vistas a la montaña y alojamiento con terraza y balcón. El chalet consta de 4 baños, 4 dormitorios, sala de estar y cocina equipada. La capacidad es para 8 personas y en las inmediaciones se puede practicar esquí.

El Arrayanes Royal es otra casa rural en Sierra Nevada. A 9 km del remonte de Borreguiles, con capacidad para 10 personas. La casa dispone de patio, 3 dormitorios y sofá cama, cocina y baño con bañera de hidromasaje. La zona de los alrededores es ideal para practicar diversas actividades, como esquí y senderismo.

Sierra Nevada Cómo llegar

Llegar a Sierra Nevada es bastante fácil. Si decides viajar en coche, dirígete a Granada capital y desde allí  solo debes seguir las señales que te guiarán hacia la carretera A-395 (en el kilómetro 31 de la misma encontrarás la estación de esquí). El trayecto dura aproximadamente una hora y allí encontrarás hasta cinco parkings.

Si optas por el transporte público, bastará con ir hasta la estación de autobuses de Granada y coger la línea de bus Granada – Sierra Nevada (Tocina), que te dejará en Pradollano, el núcleo comercial de la Sierra.

🚍 Horario autobús Granada – Sierra Nevada

Salida desde la estación de autobuses de Granada.

❄ Horario invierno:

De lunes a viernes: 8:00 – 10:00 – 17:00 horas.

Sábados, domingos y festivos: 8:00 – 10:00 – 15:00 – 17:00 horas.

☀ Horario Verano: todos los días de la semana

9:00 horas.

🚍 Horario autobús Línea Sierra Nevada – Granada

Salida de Sierra Nevada (Pradollano) desde el parking exterior de autobuses.

❄ Horario invierno:

De lunes a viernes: 9:00 – 16:00 – 18:30 horas

Sábados, domingos y festivos: 9:00 – 13:00 – 16:00 – 18:30 horas.

☀ Horario Verano: todos los días de la semana.

17:00 h. desde Albergue Universitario Hoya de la Mora

17:15 h. desde Hotel Meliá Sierra Nevada (Pradollano).

🎟Precio ida y vuelta: 9 €. Precio un sólo trayecto: 5 €.

📞 Información TOCINA: 958465022